LAS CIUDADES FENICIAS EN ORIENTE
Los Fenicios
Hacia el año 1200 a.C. con motivo de la invasión de Canaán por los israelitas y la inestabilidad ocasionada por los “Pueblos del Mar”, Fenicia quedo reducida en una pequeña extensión en las costas de Siria. El nombre de fenicio se creía que era un vocablo de origen griego y que se refería a la industria de la púrpura o al color moreno de su piel. De acuerdo con la documentación existente es posible secuenciar su desarrollo en varias etapas:
- 1200-900 a. C. Entre el 1200 y el 1050 a.C. Fenicia pasa por un periodo oscuro con sus actividades comerciales y políticas. Algunas ciudades lograron recuperarse de las invasiones (Sidón y Biblos). Tiro sufrió una violenta destrucción y que fue reconstruida por los sidonios durante el año 1191 a.C. Son mencionadas las “flotas de Tarsis” que regresaban con oro, plata, marfil y piedras preciosas de Ophir. 900-750 a.C. Periodo marcado por el expansionismo de Imperio neoasirio hacia Siria y Palestina, y las ciudades más importantes de Fenicia (Biblos, Sidón y Tiro) tienen que pagarle tributo. Comienza la expansión comercial y colonial hacia Occidente.
- 750-573 a.C. Las ciudades fenicias pierden su independencia por los Imperios neoasirios y babilónicos; en el año 573 Nabucodonosor, rey de Babilonia, conquista Tiro.
- 573-333 a.C. Dominio del Imperio babilónico, finalizan las relaciones económicas de las ciudades fenicias orientales con el Mediterráneo occidental y Alejandro Magno conquista Tiro.
Organización urbana
Las antiguas ciudades fenicias se encuentran cubiertas por el hábitat moderno. Se hallan emplazadas por regla general sobre rocosos promontorios costeros, en pequeñas islas cercanas a la costa. Contaban con buenos puertos y sólidas murallas. Disponían de barrios con los locales comerciales y las viviendas de varios pisos. Los fenicios nunca constituyeron un estado urbano. La configuración geográfica de sus ciudades favoreció una política deciudadesestados regidas por monarquías locales independientes y hereditarias.
El palacio fue el reflejo del poder monárquico en cada periodo. En Tiro Y Biblos existió la institución de un Consejo de Ancianos, compuesto por las familias más poderosas que asesoraban al monarca y cuyo poder residía en sus intereses económicos. Esta oligarquía mercantil se aprecia también en Cádiz y Cartago donde se materializará en los llamados sufetes.
Desde el punto de vista económico, Fenicia carece de materias primas. Poseían una pequeña e insuficiente producción agrícola para su densa población. Su principal riqueza era la madera de los bosques de El Líbano, base de la importancia marítima y objeto de comercio con los egipcios y mesopotámicos, además de la púrpura y de la salazón del pescado. Las ciudades más sobresalientes del Levante Mediterráneo son:
- Tiro. Su emplazamiento, que recuerda a la ciudad de Cádiz, estuvo en una isla, hoy unida a tierra firme. Tuvo dos puertos conectados por medio de un canal que atravesaba la ciudad. El templo de Melqart estuvo en la ciudad de Palaeotino en tierra firme, además de la existencia de otros dos, el de Astarté y el de Baal Shamem. Arqueológicamente se ha encontrado un barrio industrial y grandes edificios con cerámica fenicia y varias necrópolis con sepulturas de pozo.
- Biblos- Esta ciudad testimonia los más antiguos restos arqueológicos anteriores a los fenicios. La ciudad fenicia tiene dos puertos y un amplio barrio de viviendas; estuvo protegida por una muralla. Se conocen restos de dos santuarios denominados Edificio L y templo de la Señora de Biblos con un patio realzado con estatuas colosales, habitáculos en sus tres lados, y sus característicos vasos zoomorfos con motivos geométricos.
- Sidón. Esta ciudad está situada sobre un promontorio costero. Sobresalen sus necrópolis con ricos ajuares donde destaca la tumba real que está excavada en la roca con magníficos sarcófagos de basalto negro. Cerca de Sidon estaba emplazado el templo de Eshmun, donde se localizaron varias columnas, una cella y el trono de la diosa Astarté.
- Sarepta. Se encuentra a 15 km de Sidón. LA ciudad fue muy importante centro dedicado a la manufactura a gran escala de cerámica, aceite, pan y púrpura. Aquí se encontró el primer templo fenicio del I milenio, dedicado a Tania-Astarté, que tenía planta rectangular con una capilla en el muro norte; en uno de los lados del interior había un banco corrido donde se depositaban las ofrendas y el altar estaba al fondo, delante había una peana que servía de base a una columna donde se quemaban aceites o perfumes. Abundan las figuras de fayenza egipcias y las de terracota.
Aspectos funerarios y religiosos
Las necrópolis fenicias estaban situadas siempre lejos del hábitat y se practicó tanto el rito de cremación como el de inhumación. Poseemos muy poca documentación sobre las necrópolis de las ciudades fenicias de Oriente. Por general, las tumbas son individuales y a veces tiene alguna señalización a modo de estela. Se puede distinguir 5 tipos de tumbas:
- El cuerpo inhumado se depositaba en el suelo, apoyado en algunas piedras, rodeado de ofrendas y en ocasiones con una estela. En el caso de las cremaciones, las cenizas se depositaban en una cavidad de la roca y los niños inhumados se enterraban aparte y se colocaban en ánforas o recipientes que en ocasiones tienen el cuello intencionadamente roto (enterramiento en marmita).
- En pozo estrecho y profundo que se ensancha en su base. Las inhumaciones de Amrith se depositaban en el fondo de una pequeña cámara lateral, mientras que las cremaciones de monte Carmelo y Akhziv en ánforas.
- Sepulturas en fosas rectangulares tanto para inhumaciones como para incineraciones.También hay incineraciones en cistas.
- Tumbas excavadas en la roca accesible por un dromos (corredor de la tumba). Como las atestiguadas en Biblos, Sidón, Kerkouane.
- Tumbas de cantería; las hay de varios tipos, tanto de fosa como de cámara.Los textos sumerios nos hablan de un lugar subterráneo en el que el difunto tenía una vida fantasmal. En este lugar se encontraba las rp´m (sombras) y los ibnym (seres o espíritus divinos); creían en la resurrección por lo que cuidaban en especial al cadáver, destacándose las formulas de maldición contra las profanaciones, que se documentan en los sarcófagos.
El ritual funerario constaba de seis fases:
- Preparación del cadáver. Consistía en el lavado ritual, embalsamiento, y el retoque final o maquillaje ritual (rostro y cabello).
- Introducción del cadáver en la tumba e inicio de la descomposición del cuerpo.
- Sacrificios funerarios
- Clausura de la tumba.
- Preparación del banquete funerario.
- Culto de los muertos.
En el aspecto religioso tenían sus divinidades, cada ciudad elegía la suya. Los lugares de culto debieron ser numerosos pero se conservan en mal estado. Se encuentran en recintos cerrados (templos) o en lugares altos como en colinas, que además tenían los característicos frondosos bosques, y en ocasiones con jardines en el interior de los templos. El ritual del sacrificio podía ser público o privado, pero los fieles tenían que pagar para realizarlo. La jerarquización estaba establecida con el rey y la reina, que además actuaban como sacerdotes principales, seguidos del sacerdote supremo y otros con las tareas de controlar los sacrificios, ofrendas, cultos…y otros encargados de los servicios y la contabilidad del templo (panaderos, cantantes, barberos…). Un elemento básico en el culto de los fenicios es el sacrificio, por el fuego, en lugares específicos de nominados tophet o recinto sagrado al aire libre, donde se depositaban un gran número de urnas conteniendo los huesos calcinados de niños y señaladas en superficie por una pilastra de piedra.
LA EXPANSIÓN FENICIA
Las causas de la expansión
La causa principal de la expansión de la expansión fenicia por el Mediterráneo occidental fue la obtención de metales. Los fenicios obtenían plata, oro, bronce y estaño de Iberia; en Chipre bronce; en Gran Bretaña estaño y en África oro. De Ophir madera de sándalo, piedras preciosas, marfil, monos, pavos reales, oro y plata; de Anatolia estaño. Lino de Egipto y hierro de Tharsis.
Otro factor importante es la presión que los asirios ejercen todavía sobre las ciudades fenicias. Igualmente se argumenta el debilitamiento de los filisteos y su desaparición, que desaparecen en el siglo IX a.C.
También hay investigadores que piensan como causa principal en una escasez de alimentos provocada por un cambio climático.
Pero, sin duda, todas estas causas implican la búsqueda de nuevos mercados, que además fue propiciada por el interés económico de la realeza y aristocracia, que querían devolver el esplendor a las ciudades fenicias.
Comercio
A partir del I milenio a.C. la organización del comercio pasa de ser un monopolio estatal a estar en manos privadas, siendo la oligarquía de Tiro y de otras ciudades quien desplace el comercio hacia el Mediterráneo. La base de este comercio era el intercambio de materias primas era el intercambio de materias primas por productos elaborados. Se pueden establecer varios tipos de mecanismo comercial:
- El tipo denominado “silencioso” o “invisible” es el más sencillo y consiste en que los mercaderes descargan sus mercancías en la playa y se alejan, la otra parte las examina y dejan su valor en oro.
- Otro modo de contacto sería que los mercaderes transportaran el cargamento hasta tierra firme y que comerciaran directamente con la otra parte pero en un lugar neutral.
- El modo más desarrollado pero esporádico es el que se hacía en lugares específicos, como edificios, casas, zonas portuarias…que estaban ubicados en zonas costeras, promontorios…
También existían barrios de comerciantes fenicios integrados en los hábitats indígenas y los lugares de culto son elementos esenciales para el desarrollo de las transacciones.
Rutas de la expansión
El proceso de colonización se realizo directamente de Oriente a Occidente, estableciendo simultáneamente tanto colonias en puntos próximos a Fenicia como exploraciones e inicios comerciales a larga distancia. Esta empresa fue desempeñada por Tiro, Sidón, Biblos, Arados, etc.
La principal ruta comercial nace de las ciudades de Oriente, pasa por Egipto y siguiendo por la costa africana llega hasta Túnez (Cartago). Al llegar a este punto, Cartago, se produce una bifurcación:
- 1º una opción es seguir por las costas hasta el estrecho de Gibraltar y pasar el Atlántico con varias posibilidades:
b) bajar a lo largo de la costa atlántica marroquí
c) hacer la costa mediterránea de la Península Ibérica.
- 2º Puede costear Malta y Gozo o por Sicilia, planteando dos alternativas:
b) pasa por Sicilia, Baleares y se encuentran con la ruta 1º.
Técnicas y mecanismos de navegación
Los fenicios fueron grandes navegantes y se le atribuye la invención de la quilla, el espolón y el calafateo con betún de las juntas de los maderos de los barcos. Realizaron dos sistemas de navegación. El primero de cabotaje, se desarrollaba de día y se utilizaba para trayectos cortos entre núcleos próximos; el de altura, de noche y en mar abierto, para los trayectos largos, siguiendo las constelaciones astrales de los caldeos.
Construyeron diferentes barcos según sus aplicaciones y necesidades. Los de transporte local y pesca eran pequeños y se apoyaban en uno o dos remos, tenían los extremos redondeados y el mascarón de proa con forma de caballo. Los hippoi de Gadir descienden de este tipo de embarcación; las de transporte de mercancías eran panzudas y anchas, con timones laterales y 18 ó 20 remos auxiliares y una gran vela cuadrada en el mástil central; las naves de guerraeran de popa de cola de pez con una proa afilada y saliente del agua, a los lados de la proa estaban los característicos ojos y encima los agujeros por donde salía el cable del ancla. Las corrientes marinas mediterráneas fueron decisivas en sus empresas.
LAS COLONIAS FENICIAS DEL MEDITERRÁNEO CENTRAL Y OCCIDENTAL
Patrones de asentamiento y bases económicas
Las colonias fenicias estaban subordinadas a la metrópoli, tanto administrativamente como en política. La expansión fenicia se hace en etapas, primero utilizaron los puertos como apoyo a su comercio y más tarde se establecieron en la costa, desde donde, ocasionalmente, se internaron al interior del continente. Dentro de los asentamientos fenicios existen varias categorías. Desde la inferior o establecimiento temporal para la adquisición de materias primas, hasta la superior como en clave comercial, dotado de almacenes, habitado por mercaderes de diferentes orígenes y en torno a la organización de un templo.
Los puertos mercantiles tenían grandes almacenes y funcionaban como lugares de explotación y distribución de la mercancía. Se les consideraba los principales centros intermediarios de comercio a larga distancia. Su población estaba formada por profesionales, políticos y organizaciones gremiales. Estos asentamientos estaban ubicados en la costa o junto a los ríos.
Existen 3 patrones de asentamiento que se circunscriben en las orbitas de Cartago y Gadir:
- Modelo mercantil de Gadir, fue una metrópolis mercantil en función de los recursos de Baja Andalucía-Tartessos-con la que existió un comercio directo. La actividad mercantil estaba controlada por el Estado y por comerciantes privados, con instituciones políticas de Tiro a través del Templo de Melqart.
- Centros mixtos de tipo comercial, artesanal y quizás agrícola. Estarían representados en los asentamientos de Andalucía oriental, Toscanos, Morro de Mezquitilla y Almuñécar, tenían una rica clase social mezcla de oligarquía mercantil y terratenientes; las colonias del suroeste de Cerdeña, Sulcis y Tharros controlaría el comercio agrícola y minero del interior del país.
- Modelo aristocrático de Cartago. Cartago no fue una colonia mercantil sino aristocrática, que alcanzó muy pronto el rango urbano con instituciones cívico-religiosas.
Los fenicios en el norte de África: Cartago y las colonias africanas
La expansión fenicia en el norte de África debió de iniciarse hacia finales del s. IX a.C. La fecha que suele asignarse a los inicios de Cartago suele ser el 814 a.C. La importancia de esta ciudad ha llegado hasta nosotros a través de los relatos griegos y romanos. Entre sus restos arqueológicos destaca el tophet y las necrópolis de Byrsa, Junon y Dermdech-Douïmès.
Uno de los puntos más occidentales establecidos por los fenicios en el norte de África fue Lixus. A pesar de que las tradiciones grecorromanas indicaban su antigüedad, anterior incluso a la de Cádiz, la arqueología confirma únicamente su ocupación a partir del s. VIII a. C. así como su estrecha vinculación con la ciudad de Cádiz.
La colonización de las islas mediterráneas: Chipre, Egeo y Creta, Malta, Sicilia y Cerdeña.
Las áreas o hitos de la expansión fenicia por el Mediterráneo serian:
- Chipre Importante por su posición privilegiada y su proximidad con las ciudades fenicias orientales, y por su riqueza en cobre, oro, y plata. Hay problemas para fijar cronología anterior al siglo IX a.C. pero en el enclave de Kition está documentado el hallazgo de numerosa cerámica fenicia y un santuario en Kathari construido sobre restos de otro más antiguo. A finales del siglo IX a.C. los fenicios no solo están consolidados en Kition sino probablemente en otros lugares de la isla, donde existen ofrendas de la diosa Astarté. En el aspecto político parece demostrado por algunas inscripciones que el gobernador de Kition dependía del rey Hiram II de Tiro, lo que demuestra la dependencia de la metrópolis fenicia.
- Malta. En esta isla existen restos fenicios de finales del s. VIII-VII a.C. Actuaron sobre un rico sustrato indígena. El monumental santuario dedicado a la diosa Astarté, se asienta sobre estructuras ya existentes en la fase megalítica y Bronce Final maltés. Este lugar consta de varias capillas, pozos, reservas de agua, una gran baldosa monolítica adosada a un betilo y un grupo muro que rodeaba toda la zona sacra. De época posterior es el santuario de Ras-il-Wardija, en la pequeña isla de Gozo, en una cueva natural que fue moldeada a una forma rectangular, con bancos y nichos laterales.
- Sicilia. Según Tucídides, los fenicios llegaron a la isla antes que los griegos, sin embargo no existen datos arqueológicos hasta el s. VIII a.C. Ocuparon Motya, Panormo (Palermo) y Solunto. Estos tres puertos fueron los enclaves estratégicos para las rutas de navegación; y no hubo una penetración interior en la isla.
El asentamiento de Motya estaba situado a 1 km de la costa occidental, y la distancia a Cartago era inferior, las excavaciones demuestran la existencia de una ciudad con una calzada de varios metros que unía la costa en Birgi y acababa en la puerta norte, que era la entrada principal y estaba amurallada y reforzada por torreones, la otra puerta, al sur, estaba junto al cothon (pequeño lago artificial comunicad con el mar); el santuario denominado “Cappidazzu” fue construido en varias fases y la necrópolis , en su fase más antigua, tiene incineraciones en urnas, cajas de piedra, o directamente de la roca, simple agujeros en el suelo y tapados con lajas; todos ellos con ricos ajuares de cerámica fenicia; en el siglo VI a.C. se realizan inhumaciones. El thopet es de forma rectangular con un gran número de urnas conteniendo los huesos calcinados de niños donde se realizaban los sacrificios ya la incineración. En el thopet se hallaron más de 700 estelas, la mayoría antropomorfas. De los otros dos asentamientos, Panormo y Solunto, no se conoce casi nada de esta época, pero sí de la fase púnica; Panormo es el verdadero centro púnico de Sicilia, y en su necrópolis hay tres niveles y la peculiaridad de sus ajuares es la cerámica de imitación griega.
- Cerdeña. El testimonio que documenta la presencia fenicia en Cerdeña es la estela de Nora, una de las más a antiguas inscripciones fenicias encontradas en el Mediterráneo. El epígrafe se data entre finales del s. XI y principio del VIII a.C., y es una ofrenda de agradecimiento a unos navegantes al dios Pumay. A partir del s. VI a.C., ya en época Punica, Cartago lleva el control de casi la mitad del territorio, dependiendo de ella, como se refleja en algunos tratados y cargos militares.Las características más destacadas de los yacimientos sardos más importantes son:
- Nora se sitúa al sur de la isla, sobre una pequeña península. Los restos más antiguos son de la plaza del mercado, algunas casas y tres puertos. En el tophet hay más de 200 urnas, casi todas con estelas. La necrópolis tiene un sector del siglo VII a.C. con incineraciones en urnas y otro del siglo V a.C. con inhumaciones en cámaras hipogénicas de forma paralepipédicas, con pozo de acceso; como también hay un área de enterramientos infantiles en ánforas.
- Sulcis se encuentra en la isla de Sant´Antioco. Ocupa un área externa con una necrópolis. La ciudad ha proporcionado restos arqueológicos más antiguos de la isla. Los templos son recintos al aire libre con un betilo (piedra de grandes dimensiones que simbolizaba a la divinidad) o un altar en centro.
- Bithia se localiza en el extremo sur de la isla. Posiblemente fuese una gran “plaza fuerte”. El thopet tiene de particularidad que no se han localizado sin estela. Las necrópolis con inhumaciones en cámaras hipogénicas. Donde destaca el templo de Bes, de planta tripartita con varias capillas a los lados.
- Monte Sirai se encuentra en una pequeña colina sobre la que se alza una gran fortaleza. La muralla está construida en técnica megalítica y la puerta de acceso tiene dos torres trapezoidales. El tophet destaca por las estelas locales, de forma femenina vista de frente con un disco sobre el pecho o el ankh. La necrópolis tiene hipogeos de planta cuadrada con dromos de acceso y nichos laterales, también se ha encontrado un pequeño santuario de planta rectangular con un altar para los sacrificios.
- Tharros se encuentra en el centro de la costa occidental, sobre un promontorio. La necrópolis contó con un gran número de hipogeos, cuyos ajuares son los más ricos de la cultura fenicia. El tophet, adosado a la muralla, tuvo deposiciones sin interrupción desde el siglo VII al II a.C. y estelas muestran una iconografía de cierta originalidad.
Los Fenicios en la Península Ibérica
La colonización fenicia en el sur peninsular se caracteriza por una concentración de asentamientos en la costa mediterránea de Andalucía, organizados en poblados y también se conocen fundaciones fenicias en las costas levantinas y atlánticas. Su establecimiento responde a unas pautas geográficas que se selecciona los promontorios costeros próximos a desembocaduras de ríos o islotes cercanos a la costa. Cabe destacar el ordenamiento urbano de sus asentamientos, donde las viviendas de planta cuadrada o rectangular se levantan a los lados de calles o vías.
- Gadir y su radio de acción. Gadir (significa recinto fortificado), es la colonia fenicia más importante de la P. Ibérica. , y desde el primer momento monopolizó el comercio con la metrópoli al hacerse con el control de las rutas marítimas comerciales mediante pactos y alianzas con las tribus indígenas, además tenía un comercio en un amplio territorio que utilizaba como intermediario y distribuidor.La elección de Gadir como enclave fenicio en la Península, tiene su justificación en el desarrollo de un gran comercio con el pueblo tartésico, que dominaba un amplio territorio, incluida la vega del Guadalquivir. La colonia se localiza bajo el casco de la actual ciudad de Cádiz. Está confirmado que en época fenicia en la zona existían dos islas principales y diversos islotes y escollos secundarios, en lugar de la península que hoy conocemos. Ambas islas (Eritheya y Kotinoussa) estaban separadas por un estrecho canal marino. Las recientes excavaciones realizadas han puesto de manifiesto la existencia de estructuras de hábitat asociada a materiales fechados en torno al 750 a.C. en la isla de Kotinoussa; mientras que en la isla de Eritheya se ha documentado la presencia fenicia desde el principio del s. VII a.C.El acceso a los recursos minerales y agropecuarios tartésicos mediante el intercambio de baratijas y bienes exóticos (joyas, esencias, marfil) le confiere a Gadir el rango de gran centro comercial y en poco tiempo monopoliza el comercio junto con Tiro.A partir del siglo VII a.C. cuenta ya con una amplia infraestructura de centros de distribución, tanto costeros como de interior (castillo de Doña Blanca, Huelva, Peña Negra, Medellín, entre otros).
- Castillo de Doña Blanca. Está emplazado en un montículo artificial (tell) de 34 metrossobre el nivel del mar, está próximo al cauce del río Guadalete; y antiguamente estaba en primera línea de costa. Es probable que no se trate de un poblado estrictamente fenicio sino de indígenas que llegaron al lugar al reclamo de Cádiz. Su secuencia estratigráfica alcanza de 8 a 10 m de potencia y se dispone en 4 estratos. Uno de los aspectos mejores conocidos es su urbanismo. Rodeado de un sistema de fortificación constituido por una muralla y un foso. Y referente a la viviendas las mejor conocidas datan del siglo VIII a.C. y son de planta rectangular que se alzan sobre un zócalo de piedra con paredes de adobe enlucidas con cal y a veces, pintadas de rojo, se accedía a través de unos escalones decorados con conchas marinas.Entre las actividades económicas destacan el comercio portuario, productos en salazón como el pescado, vinos, cebada, habas y lentejas.En cuanto a la cerámica se han encontrados restos fenicios en forma de platos, jarros de boca de seta y trilobulada, cuencos, quemaperfumes, phitoi, ánforas, Lucerna y junto a ellas se hallaron joyas, cuchillos de hierro y cerámica de Samaria y Grecia.La necrópolis está ubicada en Las Cumbres, y sólo se ha excavado un túmulo con 63 enterramientos de cremación con un ustrinum (lugar donde se realizaban las cremaciones); el cadáver era incinerado con sus objetos personales y también se han encontrado objetos hechos a mano, como ollas, cuencos, vasos…y objetos de torno, como trípodes, cuencos, ungüentarios, vasos de alabastro, cuchillos de hierro y broches de cinturón.
- Toscano. Actualmente es el yacimiento fenicio mejor conocido de la Península Ibérica. Situado en un pequeño promontorio en la desembocadura del rio Vélez (Málaga). Su fundación data del último tercio del siglo VIII a.C. A comienzos del siglo VII a.C. una oleada de colonos originó la aglomeración dentro del recinto fortificado urbano, lo que provocó la necesidad, en varios años, de crear una nueva fortificación. Se han encontrado restos de un gran almacén y viviendas asociadas a este, lo que significaría un gran progreso en la actividad comercial, inclusive se formo un barrio industrial. A principios del siglo VI a.C. el gran almacén y el resto de construcciones es abandonado, y progresivamente el poblado se abandona en el año 550 a.C.La cerámica encontrada hecha a mano es escasa, y la realizada a torno es más característica, se han encontrado cerámicas decoradas policromadas (bandas rojas y líneas negras) o con engobe rojo.En relación con su necrópolis parece demostrado que hubo dos lugares de enterramiento, de un lado la necrópolis de Vega de Mena en Cerro del Mar y de otro, la necrópolis de Jardín.
- Morro de Mezquitilla. Esta situado al este de la desembocadura del rio Algarrobo (Málaga) y en la cima de una colina que se eleva unos 30m sobre el nivel del mar. Por las excavaciones se adivina un trazado regular en el poblado, con calles y viviendas compartimentadas en habitaciones; estaban construidas con zócalos de mampostería y paredes de tapial. Por las observaciones cronológicas de la cerámica encontrada, sobre todo platos, se puede datar el poblado en la primera mitad del siglo VIII a.C.Entre sus actividades económicas que se llevaron a cabo es la de carácter metalúrgico, que se realizó desde los mismos inicios de su fundación. A este establecimiento se vincula la necrópolis de Trayamar.
- Chorreras. Situado a 800 metros al este de Morro de Mezquitilla, está sobre dos promontorios a 52 y 61 metros por encima del nivel del mar. El poblado se encuentra a unos 200 m de la costa.Se ha encontrado gran cantidad de ánforas y jarras de gran tamaño, se puede pensar que era un establecimiento dedicado al almacenaje industrial y mercantil y posiblemente agrícola.La estructura urbana se caracteriza por la construcción de grandes casas aisladas dispuestas a ambos lados de calles anchas, de trazado regular y excelente técnica constructiva, alzados en grandes cantos rodados, unidos, a veces, con arcilla y grandes losas escuadradas o sillares, para el acceso a la vivienda.Por el momento no se ha encontrado restos de fortificaciones; y las cerámicas encontradas son similares a las de Morro de Mezquitilla y Toscanos y que caracterizan los poblados fenicios del estrecho de Gibraltar y de la costa de Marruecos. Este poblado se ha puesto en relación con la necrópolis de Lagos.
- Almuñecar. Situado en la costa granadina. Fue el primer punto de contacto de los fenicios con la costa peninsular. El asentamiento primitivo pudo ser una péquela guarnición poco poblada. Posiblemente en un principio estuvo ocupada por una población indígena hasta la llegada de los colonizadores semitas. El asentamiento se encuentra en gran parte bajo el actual casco urbano. La cerámica encontrada es la característica hecha a mano de Bronce Final y fenicia. Un punto de gran interés es la factoría de salazones, El Majuelo. Esta factoría puede ser indicativa de los aspectos más florecientes de la vida económica de este enclave.
- Villaricos. Yacimiento fenicio-púnico que conocemos en la actual Villaricos (Almería), corresponde a la antigua Baria. Dentro del yacimiento sobre una colina a 30 metros del nivel del mar, se distinguen dos zonas, el poblado y la necrópolis. Las casas estaban hechas con gruesos muros de piedra y suelos de pizarra, ladrillo…y para mejorar las defensas excavaron fosos alrededor de las zonas más vulnerables. Su fundación está establecida sobre el siglo VII a.C. y su máximo esplendor es sobre los siglos V y IV a.C. En cuanto a las actividades económicas hay que resaltar la metalúrgica, al haber encontrado restos de plata y plomo. A esto hay que añadir la pesca, por lo que confirma las piletas de salazón halladas en el asentamiento.
- Cerro del Villar. Se asienta en una antigua isla dominada por la desembocadura original del Guadalhorce y situada en el actual aeropuerto de Málaga. Estuvo ocupado por los fenicios desde finales del siglo VIII hasta principios del VI a.C. Las excavaciones nos indican que el hábitat estaba en la parte más meridional y que existían grandes viviendas con muros de adobe y delimitadas por calles; se ha recuperado gran cantidad de material cerámico y restos faunísticos.
- La Fonteta. Es el asentamiento portuario más septentrional de la Península. La existencia de una mezquita islámica sobre los restos impide conocer más detalles, pero sabemos de la amplitud de sus dimensiones, su cronología (siglos VII-VI a.C.), su sistema de defensa y de una serie de edificaciones construidas con sillares. La existencia de un santuario situado en el Castillo de Guardamar y de un pequeño asentamiento metalúrgico en el Cabezo Pequeño del Estaño sugiere que la actividad comercial fue muy grande.
- Ibiza. La llegada de los fenicios en la primera mitad del siglo VII a.C., supone para la isla una nueva etapa, y pasa a convertirse en un gran enclave comercial e influyente debido a su estratégica posición en las rutas marinas como fondeadero y lugar de avituallamiento de los barcos.Las excavaciones, en las necrópolis y lugares ya antes estudiados, ahora no dejan lugar a dudas sobre la colonización fenicia de la isla y no de Cartago, como antiguamente se creía. Fueron los fenicios procedente del Círculo del estrecho, bajo cuya órbita se mantuvo hasta finales del s. VI a.C. pasando, tras la pérdida de Cádiz de su papel hegemónico comercial, a depender de Cartago.
CARTAGO
La formación de la ciudad
Según el relato mítico, Cartago, fue fundada en el año 818 a.C. por la familia real de Tiro, Pigmalión y Elissa; sin embargo los restos arqueológicos encontrados no son de antes del siglo VIII a.C.
La ciudad estuvo ubicada en una península del Golfo de Túnez, y controlaba las rutas de navegación del Mediterráneo central. Su topografía es similar a la del resto de ciudades, sobre colinas, donde también estaban las necrópolis, dispuestas en semicírculo alrededor de la costa.
En la ladera oriental de la colina de Byrsa está el primer asentamiento fenicio, fechado en el s. VIII a.C. ocupado más tarde por una necrópolis en el sur; desde aquí y hasta la colina de Juno la ciudad se extiende hacia la llanura litoral. Del siglo VII a.C. son un grupo de viviendas y un sector industrial con talleres metalúrgicos, cerámicos y de obtención de púrpura. A esta primera etapa corresponden las necrópolis de la colina de Byrsa, Juno, Demerch y Douimes, con ritos de inhumación y cremación. También tiene un gran tophet delimitado por muros y al aire libre con varios estratos de utilización y señalizado con cipos y estelas. Finalmente, entre las colinas de Juno y de Byrsa, existen barrios residenciales ya del siglo V a.C.
Del urbanismo, la arqueología no nos ha proporcionado ningún dato; sin embargo, sabemos por las fuentes, calles anchas y estrechas con casas de varias plantas y que estaba rodeada por tres murallas. Tampoco se conoce la ubicación de los puertos y templos. Fuera de la ciudad se han localizado restos de edificaciones, de finales del siglo III y II a.C. que se han identificado con la Mégara que citan las fuentes y por su rica decoración se trata de viviendas residenciales.
La expansión cartaginesa en el Mediterráneo
Norte de África
El norte de África es una región de una gran complejidad donde se observan influencias de Cartago o la pervivencia de la cultura fenicia occidental no cartaginesa.
- Túnez
Son importantes los restos de la ciudad de Kerkouane, con dos murallas, calles amplias y casas con pórtico en torno a patios, con vestíbulo y cuarto de aseo con bañera de asiento. También se ha localizado un templo en el centro de la ciudad y varias necrópolis con tumba de pozo con población bereber (los difuntos presentan restos de pintura roja). Hay que resaltar el thopet de Hadrumento, con restos arqueológicos desde el s. V a.C.
- Argelia
En Tipasa se han localizado dos necrópolis de población libia o bereber del siglo VI a.C. y un hábitat en Mersa Madakh. El islote de Rachgoum también hay un poblado y una necrópolis que denotan la influencia fenicia, están datados en el siglo VII a.C., denotan la existencia de fenicios del sur de la P. Ibérica.
- Marruecos
La influencia cartaginesa en Marruecos es difícil de detectar. En Tingi se ha sacado a la luz un hábitat y una necrópolis de finales de siglo VI a.C. con tumbas de cámara y huevos de avestruz (típicamente cartaginés). En Basana y en Kuass se han encontrado talleres cerámicos que fabrican cerámicas cuyos paralelos más directos se encuentran en talleres situados en el área gaditana.
Cerdeña y Sicilia
A finales del siglo VI a.C. Cartago inicia una conquista armada de Cerdeña. Su acción alteró tanto en los centros fenicios allí existentes como a las poblaciones nurágicas. Elemento importante de la presencia cartaginense en Cerdeña son una serie de fortificaciones situadas en puntos estratégicos del interior de la isla, que sirvieron para controlar a los indígenas que quedaban integrados en Cartago. Una de las más importantes se localiza en Monte Sirai, que era un asentamiento fenicio. A partir de ese momento las influencias llegadas de Cartago abarcan todos los terrenos, escultura, la arquitectura y rituales funerarios.
En Sicilia, aunque lo intentó con anterioridad no es hasta inicios del siglo VI a.C. cuando consiguen dominar la parte occidental de la isla, su influencia se deja notar en ciudades como Lilibeo, o en la necrópolis de Palermo así como en la ciudad de Solunto.
Ibiza
El apogeo de la isla coincide con la aumento en la actividad comercial de Cartago, en la segunda mitad del siglo VI a.C. y es en esta fase cuando Ibiza se convierte en un gran centro urbano.
En la isla es a partir del siglo V a.C. cuando emergen diversos centros rurales dedicados a la producción agrícola. La aparición de santuarios por toda la isla puede atribuirse a esta expansión rural.
Península Ibérica
La Gadir púnica también fue una importante ciudad que controlaba el trafico naval, el comercio exterior que se deriva de ello se aprecia en los materiales arqueológicos encontrados, como sarcófagos antropoides encontrados en las necrópolis. Se desconoce la relación que mantenía con el resto de ciudades del este del Estrecho, pero los restos arqueológicos y las fuentes literarias narran acontecimientos de la segunda Guerra Púnica e indican que estas ciudades tuvieron autonomía y que la relación con Cartago fue mayor, continuando Gadir con su papel hegemónico.
A mediados del siglo VI a.C. se aprecian unos cambios en las colonias fenicias, algunas colonias se vuelven a ocupar, en algunas ocasiones, se desplazan a zonas vecinas como en las Toscanos y en otras se vuelven a habitar tras un breve hiatus, lo que se ha interpretado como el comienzo de la nueva política y economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario