A lo largo del siglo XIII, coincidiendo con la formulación del periodo Gótico Clásico francés, sus formas se difunden por los distintos territorios europeos, expandiéndose con gran éxito gracias al impulso de los obispos para la construcción, reforma o reconstrucción de catedrales en el nuevo lenguaje artístico. Sus viajes continentales les permiten conocer las innovaciones del arte francés y establecer contactos con arquitectos y constructores que se desplazaron por los diferentes reinos, precedidos por una gran reputación, aportando los conocimientos estructurales, la organización y el control necesarios para la realización de estas obras. El largo tiempo necesario para la edificación de una catedral determina que sean varios los maestros de obras que sucesivamente se hacen cargo del proceso, así como los obispos o abades impulsores del proyecto.
Originalidad de la arquitectura gótica inglesa
Inglaterra fue la primera nación en adaptar el modelo francés. La influencia normanda (eran una unión política hasta 1204) supuso la creación de un estilo propio y peculiar, con dos torres en fachada y estructura tripartita, así como en el uso de bóvedas de crucería por primera vez en la Catedral de Durham (1093-1133), que ya ensaya con arcos apuntados y bóvedas ojivales unidos a elementos románicos.
A partir de finales del siglo XII el estilo normando va desapareciendo y se van asumiendo los preceptos franceses, si bien se adaptarán a las particularidades insulares que prolongarán su uso hasta el siglo XVI.
Se conocen 3 fases:
- Early Gothic: 1ª mitad siglo XIII (1180-1275). Se asumen los elementos decorativos góticos dentro de una estructura constructiva aún propia del románico normando. El coro y el ábside de la Catedral de Canterbury de Guillermo de Sens, tras un incendio, corresponde a este momento. La obligación de mantener la cripta, mantener la tribuna o la altura original de la nave supuso un reto al nuevo estilo, que se refleja en las bóvedas sexpartitas, la alternancia de pilares-columnas y el nuevo claristorio. Todo el proceso fue narrado en la Crónica de Gervasius, que constituye una fuente de información primaria.
- 1275-1380: Gótico decorado (Decorated Gothic);
- 1380–1520: Gótico perpendicular (Decorated Goth
La Catedral de Lincoln, iniciada en 1192, sufrirá grandes retrasos y su construcción durará durante todo el siglo siguiente.La Catedral de Salisbury (1220-1266) es el ejemplo más claro del periodo temprano inglés. Construida de nueva planta, no tiene las rigideces de los edificios anteriores. Presenta una cabecera recta, doble crucero, nave central muy alargada y dos anexos,la sala capitular y el claustro, propios del estilo inglés. El alzado presenta una torre-linterna sobre el crucero mayor, y el muro de la nave mayor se estructura de forma tripartita(arquerías, triforio continuo y ventanales), aunque todavía prima las estructuración horizontal sobre la vertical.
La fachada es ya propia del estilo de fachada-pantalla, a modo de telón y con un estilo muy horizontal, puertas más pequeñas que en el estilo francés y decoración profusa de arquerías y galerías de estatuas que ocupan todo el espacio
La Catedral de Wells muestra también esta fachada-pantalla, en un espacio de grandes dimensiones, dividido en tres cuerpos horizontales atravesados por grandes contrafuertes verticales. Las portadas quedan casi ocultas por la profusión de arquerías y elementos decorativos de la parte superior, que se corona con dos torres a los lados y un friso doble con pináculos en la parte central.
La Abadía de Westminster, ligada de forma directa a la monarquía inglesa, jugaría un papel similar a Reims en Francia. Lo encargó el rey Enrique III en 1245 a Enrique de Reyns y su construcción abrirá ya paso al nuevo Decorated Style inglés, que perdurará hasta finales del siglo XIV, cuando será sustituido por el Perpendicular Style.
1275-1380: Gótico decorado (Decorated Gothic);
1380–1520: Gótico perpendicular (Decorated Gothic);
España y la importación del modelo arquitectónico francés
Desde finales del siglo XII el Gótico se desarrolla en los reinos hispanos por influencia francesa, imitando los modelos vecinos hasta que en el siglo XIV la influencia italiana y germánica marca el inicio de una nueva etapa, especialmente en Aragón y Cataluña, mientras que en el siglo XV se inicia el nuevo estilo hispano-flamenco en Castilla para acabar derivando en el siglo XVI en la variante denominada Gótico Isabelino.
Los primeros elementos de gótico conviven con las antiguas estructuras y estilos románicos, como en el caso de San Vicente de Ávila, terminada en el siglo XII y que ya añade elementos como la bóveda de crucería y el arco apuntado o estatuas-columnas en su exterior propias del estilo francés, pero también influencia del estilo cisterciense, que ya añadía estos elementos al estilo románico. Todo ello se verá reflejado en los primeros edificios de planteamiento románico pero que también emplean estos elementos, como las catedrales de Lérida, Tudela, Tarragona o Sigüenza.
Las grandes catedrales castellanas: Burgos, Toledo y León
El Gótico llega a través de la a influencia política de reyes y obispos, directamente desde Francia, y sin poder establecer un nexo claro con los edificios anteriores.
Es el caso de la Catedral de Cuenca, iniciada en 1196 por Alfonso VIII y que cuenta ya con bóvedas sexpartitas propias del estilo Preclásico francés.
|
Cuenca |
Ya en el Gótico Pleno se puede enmarcar la Catedral de Burgos, iniciada en 1221 bajo Fernando III y el obispo Mauricio, que había estudiado en París y quería importar el nuevo estilo de forma efectiva para la nueva capital del reino.
El proyecto se basa en el modelo de Bourges y Reims, y ya en 1238 Mauricio puede ser enterrado en su ábside., consagrándose el edificio entero en 1260. No se conoce el arquitecto original, quizás un francés o un discípulo del Maestro Ricardo de Las Huelgas.
La planta se diseña con tres naves y crucero resaltado, pero en 1277 se hace cargo de las obras el Maestro Enrique que transforma la cabecera, añadiendo un presbiterio de tres tramos, rodeado de una amplia girola con 5 capillas poligonales precedidas por dos rectangulares a los lados, siguiendo el modelo de Reims.
Para ubicar el coro se elige la opción propia del estilo hispano, situándolo entre el crucero y los tramos del pies del templo, debido a la amplitud del presbiterio que no permite otra colocación.
El claustro se situará en el lado meridional, debido a las condiciones topográficas.
La fachada, iniciada ya por Juan Pérez, y la decoración final corresponderá ya al siglo XV, notándose los gustos del Gótico Tardío. La principal se estructura con tres portadas y torres laterales, mientras que la del crucero solo tendrá una portada
|
Burgos |
La Catedral de Toledo se inicia en 1226 como homenaje a la victoria en la Navas de Tolosa por Fernando III y el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada.
La idea es realizar una catedral mayor que el resto y algo más alejada de los modelos franceses. A pesar
de ello, su primer constructor, el Maestro Martín (1227-1234) completa la cabecera siguiendo el modelo de Le Mans. El Maestro Petrus Petri (o Pedro Pérez) añade la construcción del triforio y la decoración de arcos lobulados.
La planta, originalmente de 3 naves y luego ampliada a 5, presenta doble girola y crucero sin resalte en planta, siguiendo las estructuras anteriores de la mezquita y de la primera iglesia cristiana de 1085.
|
Toledo |
La Catedral de León surge como un proyecto nuevo, sobre la base de los modelos de Charres, Reims o Amiens. Sin embargo, las obras comenzaron lentas hasta la incorporación del Maestro Enrique por obra del obispo Martín Fernández en 1254, seguido después por Juan Pérez.
La planta presenta un alto crucero de 3 naves, con fachadas de tres portadas en los brazos y dos tramos ante la girola, que presenta 5 capillas poligonales.
En el interior, el alzado es tripartito. Con un triforio estrecho y bien iluminado, que da paso a vidrieras de gran tamaño. Toda la estructura se sujeta mediante arbotantes dobles y contrafuertes
La fachada se organiza como Chartres, con tres pórticos sobre los que se sitúa el rosetón y dos torres (la del Reloj y la de la Campana)
|
León |
Otros ejemplos de catedrales góticas de este periodo serán el Burgo de Osma, Oviedo, Palencia, Astorga o Bilbao, pero sin las dimensiones y luminosidad de las anteriores.
Todas ellas irán conformando un estilo particular hispano, con cuestiones locales como la colocación del coro en la nave central, frente al presbiterio y separado de este por la nave del crucero. Aunque casi todos ellos sufrieron intentos de traslado en los siglos posteriores
La arquitectura gótica en Centroeuropa
La zona de Centroeuropa se mantendrá fiel a las tradiciones anteriores, hasta la creación a comienzos del siglo XIII de un estilo mixto románico-gótico encabezado por la Catedral de Limburg an der Lahn (1211-1235), que abre la puerta al nuevo estilo.
Aunque al principio se copia casi literalmente el modelo francés, poco a poco se instala un estilo local muy rico y variado, como la llamadas iglesia de salón, con las naves a la misma altura.
|
Catedral de Limburg |
La escultura gótica en la Europa del siglo XIII
La escultura gótica en el Imperio germánico
Las primeras muestras reseñables de escultura gótica en el Sacro Imperio corresponden a la Catedral de Estrasburgo, que a pesar de sufrir varias restauraciones (sobre todo tras la IIGM), sigue manteniendo su espíritu original.
Las fachadas del transepto se construyen en torno a 1230. El del lado sur presenta una temática sobre el Tránsito de la Virgen en el lado izquierdo, atribuido además a una mujer, Savina, el Juicio final preside la zona central
Las figuras de la Iglesia y la Sinagoga, hoy en el Museo catedralicio y reemplazadas por copias en el exterior, aparece la personificación del judaísmo como una figura cabizbaja y retorcida y con una venda en los ojos que refleja su ceguera espiritual.
En sus manos las Tablas de la Ley y un estandarte quebrado, como símbolo de su derrota.
La Iglesia aparece representada como una Virgen victoriosa, con la corona y el cáliz de la fe y un estandarte con la cruz. Abas figuras comparten la pérdida de frontalidad, la abundancia de pliegues y una expresividad muy conseguida, cercano a los modelos de Reims.
El mismo autor o autora podría haber esculpido el Pilar de los Ángeles del interior, con 12 figuras agrupadas en tres escenas (Cristo entronizado, Juicio Final y Evangelistas).
En la fachada occidental de la catedral se representa la Pasión de Cristo, obra del siglo XIII, con una Virgen con el niño en el parteluz. En los tímpanos laterales aparecen la Infancia de Jesús y el Juicio Final.
En la Catedral de Bamberg, aunque de estructura románica, se añaden esculturas góticas en el siglo XIII. Destaca la Sinagoga (ya que la Iglesia está muy deteriorada), que en este caso presenta una figura más individualizada, con mayor expresividad, con mayor protagonismo de la anatomía bajo la tela (ojos,pechos rodilla). El mismo estilo se observa con los condenados del tímpano del Juicio Final, que muestran ese expresionismo dramático.
En el interior de la catedral destaca la figura de Conrado III, que expresa su poderío juvenil con la cejas fruncidas.
La escultura gótica en el reino de Castilla
Los elementos y gustos escultóricos del Gótico van llegando a la Península progresivamente, conviviendo con las estructuras monumentales románicas. Es el caso del Pórtico de la Gloria de
Santiago de Compostela, la Cámara Santa de Oviedo o la fachada de San Vicente de Ávila.
Quizás el caso más relevante sea el de la Puerta del Sarmental De la Catedral de Burgos (transepto sur), iniciada en 1230 y terminada hacia 1240. Se trata de una puerta única, con jambas decoradas con arquería ciega y capiteles románicos. Por encima se sitúan figuras entre las columnas sobre ménsulas y bajo baldaquino corrido.
El tímpano muestra ya un naturalismo gótico, con la escena del Juicio Final, con la figura central de Cristo como juez y con un libro abierto, y a su alrededor los Tetramorfos, tanto en su figura humana como escribas como en su símbolo animal, además del rasgo hispano de situar en primer lugar a San Juan y no a Marcos. Estas figuras muestran la influencia de Amines, pero con algunos rasgos aún arcaicos como la excesiva frontalidad.
En el parteluz aparece el obispo Mauricio y en el dintel y las arquivoltas (figuras verticales y no radiales) los 12 Apóstoles y las representaciones femeninas de las artes liberales, vistas en Chartres
El transepto norte fue cerrado con la Puerta de la Coronería hacia 1250. Se repite la temática del Juicio Final pero con óptica francesa. Cristo aparece con las llagas (Varón de Dolores), rodeado de San Juan y La virgen en ¾ para dar profundidad. La Virgen aparece con el vestido lleno de pliegues y volumen,según el estilo de París, y con los ángeles arriba sujetando los instrumentos de La Pasión.
Por debajo, en el dintel, aparece el Cielo y el Infierno con San Miguel Psicopompo que separa las almas.
El autor es el mismo que la Anunciación De la puerta del claustro y de la Virgen Blanca de León conocido como Maestro Enrique
|
Puerta del Sarmental De la Catedral de Burgos |
La fachada occidental de la Catedral de León es el mejor ejemplo de escultura gótica hispana. Erigidas a partir de 1260 por el Maestro Enrique primero y por el Maestro Juan Pérez después. Presenta tres pórticos dedicados a San Juan y la infancia de Cristo la izquierda , el Juicio Final la central con un Cristo Juez Varón de Dolores,flanqueado por la Virgen y San Juan, y los Ángeles en la parte superior. y el Infierno y el Paraíso debajo. y a San Francisco la derecha, con la Coronación de la Virgen en la zona superior. En el parteluz aparece la Virgen Blanca,con los pliegues de la túnica de influencia francesa, pero con los atuendos de una dama castellana.
|
fachada occidental de la Catedral de León |
La luz como vehículo de transmisión
La luz, como concepto fundamental del Gótico, supuso la expansión del uso y la fabricación de las vidrieras por toda Europa. A grandes rasgos, se dividen en dos grandes grupos según su fabricación, las de carácter potásicos propias del Norte Y Centroeuropa y las sódicas de las zonas mediterráneas.
Las primeras vidrieras de la Catedral de León (1264-1279), obra de Pedro Guillermo, son de tipo potásica y muestran La influencia francesa. Destaca la pieza antiguamente conocido cómo la Cacería, pero que en realidad muestra a Carlomagno ya Alfonso X.
Las del Monasterio de las Huelgas en Burgos, aunque fabricadas en varios momentos entre los siglos XIII y XIV,conservan fragmentos de las primeras etapas, como muestran su composición potásica y su estilo claramente francés,destacando San Pedro, San Pablo, San Juan y la Virgen con el niño.
La miniatura gótica en la Europa del siglo XIII
Los manuscritos con miniaturas se convirtieron en un objeto de lujo y prestigios entre las clases acomodadas y con una gran difusión.
En Inglaterra destaca la figura de Mateo de París, autor de la Chronica Majora que relata la historia de Inglaterra.
En Castilla, por iniciativa de Alfonso X, se multiplican las obras en romances de diversas temáticas propias de su carácter humanista e impulsadas a través de la Escuela de Traductores De Toledo. Destacan obras como Estoria de España, Grande e general estoria, Libro del Saber de Astronomía, Libro de los Juegos o especialmente, Las Cantigas de Santa María.
Esta última, cuenta con 406 poemas en su versión de El Escorial y 40 miniaturas, con ilustraciones a página completa con 6 escenas enmarcadas como viñetas, con una mezcla de estilo francés con influencia local y la tradición andalusí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario