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planta de la Catedral de Canterbury |
El early gothic se desarrolla en la primera mitad del siglo XIII, siendo característico por sus formas vastas y muy decoradas. De este momento es la catedral de Lincoln, pero sobre todo destaca la catedral de Salisbury, iniciada en 1220 y concluida en 1266.
La Catedral de Salisbury (1220-1266) es el ejemplo más claro del periodo temprano inglés. Construida de nueva planta, no tiene las rigideces de los edificios anteriores. Presenta una cabecera recta, doble crucero, nave central muy alargada y dos anexos,la sala capitular y el claustro, propios del estilo inglés. El alzado presenta una torre-linterna sobre el crucero mayor, y el muro de la nave mayor se estructura de forma tripartita(arquerías, triforio continuo y ventanales), aunque todavía prima las estructuración horizontal sobre la vertical.
La fachada es ya propia del estilo de fachada-pantalla, a modo de telón y con un estilo muy horizontal, puertas más pequeñas que en el estilo francés y decoración profusa de arquerías y galerías de estatuas que ocupan todo el espacio
Es un edificio de nueva planta y que contienen todos los elementos que singularizan a las catedrales góticas francesas: cabecera recta, doble crucero, nave central muy alargada y dos dependencias anejas (claustro y sala capitular). En su alzado destaca la torre linterna y el escaso desarrollo de los ventanales: el gótico inglés es mucho más horizontal que el francés.
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Catedral de Salisbury |
Otro de los rasgos típicos del gótico inglés son las fachadas pantallas, un gran telón horizontal rectangular con pequeñas puertas y una profusa ornamentación de arquerías que contienen estatuas. Tal vez uno de los mejores ejemplos esté en la fachada occidental de la catedral de Wells.
La Catedral de Wells muestra también esta fachada-pantalla, en un espacio de grandes dimensiones, dividido en tres cuerpos horizontales atravesados por grandes contrafuertes verticales. Las portadas quedan casi ocultas por la profusión de arquerías y elementos decorativos de la parte superior, que se corona con dos torres a los lados y un friso doble con pináculos en la parte central.
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Fachada occidental de la catedral de Wells |
En la abadía de Westminster se desarrolla un estilo gótico de gusto francés perfectamente imbricado con las características inglesas. Al igual que Reims, en Westminster se debían tener lugar las coronaciones de los monarcas ingleses
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abadía de Westminster |
- 1275-1380: Gótico decorado (Decorated Gothic)
Con posterioridad, la tendencia decorativa se fue acentuando hasta llegar al estilo curvilíneo o decorated style, desarrollada desde 1230 de forma paralela al radiante francés. Se desarrolla ahora la tendencia hacia lo vertical, con grandes ventanales cubiertos con tracerías como en las cajas de cristal de la sala capitular de Westminster, Salisbury y Wells, todas de planta poligonal con bóvedas cuyos nervios descansan en una columna central.
Esta tendencia, también estudiada como estilo curvilíneo, comienza a desarrollarse desde 1230 y fue paralelo al gótico radiante francés. Tras la construcción de la Abadía de Westminster se produce una nueva tendencia hacia lo vertical con predominio de grandes ventanales cubiertos de tracería. Y es que en Inglaterra, con la nueva tendencia, también se empieza a habla de bellas y enormes cajas de cristal.
Son las salas capitulares las que reciben el apelativo. Las de Westminster y Salisbury, de planta poligonal, se cubren con bóvedas cuyos nervios se apoyan en una columna central. Los muros casi que desaparecen, pues predominan vidrieras y tracerías. Algo distinta es la sala capitular de la catedral de Wells, que no destaca por sus vidrieras, sino por los nervios de la bóveda, que descansan en un pilar central con forma de palmera.
Excepcional es la catedral de Exeter, un proyecto unitario iniciado en el 1280 que destaca por su escasa altura, la fachada occidental y el coro, donde aparecen por primera vez los arcos conopiales.
Consagrada a san Pedro, la catedral de Exeter tiene su origen en una iglesia conventual fundada por el rey Athelstan hacia 932, y fue erigida en época normanda entre 1112 y 1206. De la última etapa permanecen las dos poderosas torres (únicas en Inglaterra ubicadas en el crucero), mientras que el resto fue reedificado en estilo gótico decorado entre 1270 y 1370. La fachada está adornada con esculturas dispuestas en tres bandas, con las figuras de Dios Padre y frisos de apóstoles, evangelistas patriarcas, profetas y reyes de Judea.
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Fachada pantalla de la catedral de Exeter |
El interior está dividido en tres naves sustentadas por pilares compuestos y arcadas de profundo derrame, dominadas por un delicado triforio, por las tracerías caladas y las robustas nervaduras de las bóvedas de abanico. A partir de 1316 trabaja el maestro Thomas Witney, quien construye la fachada occidental, termina la nave y ornamenta el coro, donde se introduce por primera vez los arcos conopiales. A partir de 1350 el uso de las bóvedas de abanico permiten el desarrollo de estructuras ligeras sin arbotantes, el llamado perpendicular style (que se analizará en otros apuntes).
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Interior de la catedral de Exeter |
- 1380–1520: Gótico perpendicular
Son las bóvedas de abanico las que permiten el desarrollo de estructuras ligeras sin arbotantes, las que dan a luz al Perpendicular Style. Nace a mediados del siglo XIV permaneciendo hasta bien entrado el siglo XVI, y aunque es independiente de la arquitectura gótica en Francia, se encuentra influida por ésta en algunas formas del rayonnant francés.
La Catedral de Lincoln, iniciada en 1192, sufrirá grandes retrasos y su construcción durará durante todo el siglo siguiente.
La Catedral de Wells muestra también esta fachada-pantalla, en un espacio de grandes dimensiones, dividido en tres cuerpos horizontales atravesados por grandes contrafuertes verticales. Las portadas quedan casi ocultas por la profusión de arquerías y elementos decorativos de la parte superior, que se corona con dos torres a los lados y un friso doble con pináculos en la parte central.
La Abadía de Westminster, ligada de forma directa a la monarquía inglesa, jugaría un papel similar a Reims en Francia. Lo encargó el rey Enrique III en 1245 a Enrique de Reyns y su construcción abrirá ya paso al nuevo Decorated Style inglés, que perdurará hasta finales del siglo XIV, cuando será sustituido por el Perpendicular Style.
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Abadía de Westminster |
España y la importación del modelo arquitectónico francés
Desde finales del siglo XII el Gótico se desarrolla en los reinos hispanos por influencia francesa, imitando los modelos vecinos hasta que en el siglo XIV la influencia italiana y germánica marca el inicio de una nueva etapa, especialmente en Aragón y Cataluña, mientras que en el siglo XV se inicia el nuevo estilo hispano-flamenco en Castilla para acabar derivando en el siglo XVI en la variante denominada Gótico Isabelino.
Los primeros elementos de gótico conviven con las antiguas estructuras y estilos románicos, como en el caso de San Vicente de Ávila, terminada en el siglo XII y que ya añade elementos como la bóveda de crucería y el arco apuntado o estatuas-columnas en su exterior propias del estilo francés, pero también influencia del estilo cisterciense, que ya añadía estos elementos al estilo románico. Todo ello se verá reflejado en los primeros edificios de planteamiento románico pero que también emplean estos elementos, como las catedrales de Lérida, Tudela, Tarragona o Sigüenza.
Las grandes catedrales castellanas: Burgos, Toledo y León
El Gótico llega a través de la a influencia política de reyes y obispos, directamente desde Francia, y sin poder establecer un nexo claro con los edificios anteriores.
Es el caso de la Catedral de Cuenca, iniciada en 1196 por Alfonso VIII y que cuenta ya con bóvedas sexpartitas propias del estilo Preclásico francés.
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Cuenca |
Ya en el Gótico Pleno se puede enmarcar la Catedral de Burgos, iniciada en 1221 bajo Fernando III y el obispo Mauricio, que había estudiado en París y quería importar el nuevo estilo de forma efectiva para la nueva capital del reino.
El proyecto se basa en el modelo de Bourges y Reims, y ya en 1238 Mauricio puede ser enterrado en su ábside., consagrándose el edificio entero en 1260. No se conoce el arquitecto original, quizás un francés o un discípulo del Maestro Ricardo de Las Huelgas.
La planta se diseña con tres naves y crucero resaltado, pero en 1277 se hace cargo de las obras el Maestro Enrique que transforma la cabecera, añadiendo un presbiterio de tres tramos, rodeado de una amplia girola con 5 capillas poligonales precedidas por dos rectangulares a los lados, siguiendo el modelo de Reims.
Para ubicar el coro se elige la opción propia del estilo hispano, situándolo entre el crucero y los tramos del pies del templo, debido a la amplitud del presbiterio que no permite otra colocación.
El claustro se situará en el lado meridional, debido a las condiciones topográficas.
La fachada, iniciada ya por Juan Pérez, y la decoración final corresponderá ya al siglo XV, notándose los gustos del Gótico Tardío. La principal se estructura con tres portadas y torres laterales, mientras que la del crucero solo tendrá una portada
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Burgos |
La Catedral de Toledo se inicia en 1226 como homenaje a la victoria en la Navas de Tolosa por Fernando III y el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada.
La idea es realizar una catedral mayor que el resto y algo más alejada de los modelos franceses. A pesar
de ello, su primer constructor, el Maestro Martín (1227-1234) completa la cabecera siguiendo el modelo de Le Mans. El Maestro Petrus Petri (o Pedro Pérez) añade la construcción del triforio y la decoración de arcos lobulados.
La planta, originalmente de 3 naves y luego ampliada a 5, presenta doble girola y crucero sin resalte en planta, siguiendo las estructuras anteriores de la mezquita y de la primera iglesia cristiana de 1085.
El primer maestro -Martín- se ocupó del inicio de la girola. Luego el maestro Petrus Petri lo releva ocupándose de las partes altas de la girola, creando los arcos angrelados de tipo árabe tan famosos. La girola estaría terminada definitivamente alrededor del año 1289.
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Toledo |
Alzado de la Girola
Durante el siglo XIV se avanza en la construcción de las naves y se realizan las portadas.
Transepto de la catedral
Las últimas fases de la construcción de la catedral corresponden a un estilo gótico flamígero traído por Hanequín de Bruselas y sus sucesores.
El resultado definitivo es una amplio templo con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.
Cabecera y girola
Esta compleja cabecera es lo más sobresaliente, por lo original de la solución, para abovedar los tramos irregulares consecuencia de la curva de la girola. Esta solución se basa en la creación de tramos triangulares y rectangulares. Los tramos exteriores rectangulares se rematan en muros semicirculares y el resto en muro plano, creando un gran número de capillas.
Transepto de la Catedral de Toledo
También son destacables los arcos polilobulados y del triforio de la girola de origen musulmán y que a pesar de realizarse en una ciudad de gran tradición musulmana ponen una nota de exotismo en esta catedral gótica de tradición europea.
Las naves y el transepto
Como ya se indicó, la catedral de Toledo tiene otra particularidad que es la de disponer de cinco naves, en lugar de las tres que son más habituales. Tienen altura escalonada, desde la central hasta llegar a las colaterales más extremas. Ello permite la abertura de ventanales en la parte alta de la central y las colaterales más próximas.
Los pilares de separación de naves son cilíndricos con ocho semicolumnas adosadas con el fin de recoger los arcos fajones, perpiaños y cruceros. Las bóvedas de dichas naves son de crucería cuatripartita.
Alzado de tres pisos en el transepto de la catedral de Toledo
Aunque en la girola y el transepto se respetó los tres pisos de alzado del gótico clásico francés: arcos, triforio y claristorio, a partir del cuerpo principal de las naves, se suprime el triforio, probablemente para agrandar los enormes ventanales del claristorio.
A pesar de que la catedral de Toledo es el edifico gótico más grande iniciada en el siglo XIII en la Península y tener precedentes franceses en muchas de sus soluciones, no deja de notarse cierta horizontalidad más propio de la tradición española.
Este hecho se aprecia perfectamente en la menor altura de la nave principal con relación a otras catedrales contemporáneas y a la mencionada supresión del triforio en la nave principal que le habría prestado mayor altura y esbeltez. Ello no es óbice para que, quien dé un tranquilo paseo po la catedral primada toledana, pueda empaparse de la gran perfección con que está construida y saborearla como una de las obras maestras del gótico en España.
Interior de la catedral de Toledo
Las vidrieras
A pesar de las graves pérdidas sufridas durante la Guerra Civil Española, la Catedral de Toledo es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado.
Hay algunas vidrieras anónimas de principios del siglo XIV, especialmente ubicadas en el rosetón del hastial norte del transepto (el correspondiente a la Puerta del Reloj), y en algunas partes de la girola.
A partir del siglo XV, la catedral toledana cuenta con una gran colección de vidrieras documentadas, realizadas por Jacobo Dolfin y Luys Coutin (1418-1428), Enrique Alemán (1484-1492) y Pedro Bonifacio y Pedro el Francés (ca. 1492-1495).
Las tres puertas monumentales
La catedral de Toledo cuenta con las puertas de la fachada norte del crucero, la del costado sur y las tres de la fachada principal del oeste (una correspondiente a cada nave).
Puerta del reloj
Virgen y el Niño en el mainel de la Puerta del Reloj
De las tres portadas, la más antigua es la del Reloj (fachada norte del crucero) realizada alrededor del año 1300 e inspirada en las puertas del crucero de Notre Dame de París.
En ella aparecen los Magos, en el costado izquierdo con un sonriente paje.
El parteluz está ocupado por una bella Virgen sonriente que sujeta con su mano izquierda al Niño Jesús.
El Tímpano está compuesto de varias bandas o frisos donde se esculpieron con maestría las escenas de todo el Ciclo de la Natividad, dispuestas de izquierda a derecha y de abajo a arriba.
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Puerta del reloj |
Puertas de la Fachada Principal: Perdón, Juicio Final y del Infierno
Poco después, en la primera mitad del siglo XIV se acometieron las tres grandes y monumentales portadas de la fachada principal.
En este caso, lo lento de los trabajos de edificación de las naves, ha hecho que sean las menos interesantes desde el punto de vista iconográfico, aunque muy apreciables escultóricamente.
A pesar de ser de comienzos de este siglo, la iconografía y estilo es un tanto conservador y están relacionadas con las del siglo XIII.
La puerta central es denominada de El Perdón y lleva en su tímpano la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso. Hay que advertir la calidad con que están esculpidos los personajes representados.
También hay que fijarse en la estatua estilizadísima de Cristo que ocupa el mainel.
Puerta del Perdón
La puerta de la izquierda (correspondiente a la nave septentrional más próxima a la central) se llama del Infierno y el tímpano es ocupado por rostros entre hojarasca.
La puerta de la derecha (correspondiente a la nave meridional más próxima a la central), llamada del Juicio Final. En ella se representa el habitual Maiestas Domini rodeado de ángeles con los instrumentos de la pasión y junto a la Virgen y San Juan que ruegan por los hombres. Debajo, en dos bandas superpuestas aparecen los salvados resucitando y saliendo de sus sepulcros, mientras que abajo, los condenados son arrastrados por diablos.
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Puerta del Perdón |
Puerta de los Leones
La puerta de los Leones (también llamada Puerta Nueva o de la Alegría) está en el brazo meridional del crucero y es la más tardía de todas, de la segunda mitad del siglo XV. Se llama así no por ningún elemento propio sino por las estatuas que coronan las columnas de la verja exterior.
En ella participan los mejores artistas del momento en España, como Hannequín de Bruselas, Juan Alemán, Egas Cueman o Francisco de las Cuevas. Además de su monumental estructura, son muy sobresalientes las figuras de los Apóstoles de las jambas y la Virgen del parteluz.
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Puerta de los Leones |
Claustro
A partir de 1389 se inicia el claustro adosado al costado septentrional de la iglesia.
Su promotor fue el arzobispo don Pedro Tenorio y para construcción debió comprar un terreno que se empleaba como feria de comerciantes.
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Claustro |
Bóvedas del claustro
El maestro que se ocupó de la construcción fue Rodrigo Alfonso, que se alejó de cualquier intimismo en el proyecto del claustro y buscó unas dimensiones y proporciones monumentales.
Porque si monumental es el tamaño del cuadrilátero (tanto que cada uno de sus lados es equivalente a la longitud de las naves hasta el transepto), más lo es la luz de los enormes arcos apuntados de sus crujías.
Las bóvedas de las galerías siguen siendo cuatripartitas sencillas, como sucede en las naves del templo.
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Toledo |
La Catedral de León surge como un proyecto nuevo, sobre la base de los modelos de Charres, Reims o Amiens. Sin embargo, las obras comenzaron lentas hasta la incorporación del Maestro Enrique por obra del obispo Martín Fernández en 1254, seguido después por Juan Pérez.
La planta presenta un alto crucero de 3 naves, con fachadas de tres portadas en los brazos y dos tramos ante la girola, que presenta 5 capillas poligonales.
En el interior, el alzado es tripartito. Con un triforio estrecho y bien iluminado, que da paso a vidrieras de gran tamaño. Toda la estructura se sujeta mediante arbotantes dobles y contrafuertes
La fachada se organiza como Chartres, con tres pórticos sobre los que se sitúa el rosetón y dos torres (la del Reloj y la de la Campana)
Es la que tiene más influencia francesa y ejemplo del gótico clásico ya que refleja el objetivo Dios es luz , luminosidad , reduciendo el muro y dando una gran importancia a las vidrieras que dejan pasar la luz coloreada .
La planta sigue el modelo de Reims . Consta de tres naves la central de más altura con seis tramos , transepto situado hacia el centro con tres naves , cabecera macrocefola con girola y cinco capillas radiales poligonales
La cubierta es clásica con bóveda de crucería cuatripartita El peso vertical como en la arquitectura clásica gótica se apea sobre los pilares compuestos y baquetones adosados que dan sentido de verticalidad, y los empujes laterales de la cubierta son conducidos por los arbotantes hacia los contrafuertes
El alzado de la nave central ( recuerda a Amiens) y se compone de arquería ojival, triforio calado y un amplio claristorio con vidrieras .
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León |
Se observa dos características del gótico sentido ascensional o verticalidad y luminosidad
El sentido del espacio sigue siendo longitudinal hacia el altar orientado al este , pero existe otro sentido hacia lo alto hacia las vidrieras.
Destaca León por la extensión de sus vidrieras no solo dejan pasar la luz coloreada sino también con función didáctica
La catedral tiene tres fachadas la occidental y la norte y sur del transepto.La fachada occidental es tipo H.
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fachada Catedral León |
Cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y gran rosetón. Está enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. Entre las torres y el cuerpo central se observan arbotantes . Las torres están desplazadas hacia los lados de las naves laterales.
La portada central tiene en el parteluz la figura de la Virgen Blanca y en el tímpano el tema del Juicio Final.
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León |
Otros ejemplos de catedrales góticas de este periodo serán el Burgo de Osma, Oviedo, Palencia, Astorga o Bilbao, pero sin las dimensiones y luminosidad de las anteriores.
Todas ellas irán conformando un estilo particular hispano, con cuestiones locales como la colocación del coro en la nave central, frente al presbiterio y separado de este por la nave del crucero. Aunque casi todos ellos sufrieron intentos de traslado en los siglos posteriores
La arquitectura gótica en Centroeuropa
La zona de Centroeuropa se mantendrá fiel a las tradiciones anteriores, hasta la creación a comienzos del siglo XIII de un estilo mixto románico-gótico encabezado por la Catedral de Limburg an der Lahn (1211-1235), que abre la puerta al nuevo estilo.
Aunque al principio se copia casi literalmente el modelo francés, poco a poco se instala un estilo local muy rico y variado, como la llamadas iglesia de salón, con las naves a la misma altura.
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Catedral de Limburg |
La escultura gótica en la Europa del siglo XIII
La escultura gótica en el Imperio germánico
Las primeras muestras reseñables de escultura gótica en el Sacro Imperio corresponden a la Catedral de Estrasburgo, que a pesar de sufrir varias restauraciones (sobre todo tras la IIGM), sigue manteniendo su espíritu original.
Las fachadas del transepto se construyen en torno a 1230. El del lado sur presenta una temática sobre el Tránsito de la Virgen en el lado izquierdo, atribuido además a una mujer, Savina, el Juicio final preside la zona central
Las figuras de la Iglesia y la Sinagoga, hoy en el Museo catedralicio y reemplazadas por copias en el exterior, aparece la personificación del judaísmo como una figura cabizbaja y retorcida y con una venda en los ojos que refleja su ceguera espiritual.
En sus manos las Tablas de la Ley y un estandarte quebrado, como símbolo de su derrota.
La Iglesia aparece representada como una Virgen victoriosa, con la corona y el cáliz de la fe y un estandarte con la cruz. Abas figuras comparten la pérdida de frontalidad, la abundancia de pliegues y una expresividad muy conseguida, cercano a los modelos de Reims.
El mismo autor o autora podría haber esculpido el Pilar de los Ángeles del interior, con 12 figuras agrupadas en tres escenas (Cristo entronizado, Juicio Final y Evangelistas).
En la fachada occidental de la catedral se representa la Pasión de Cristo, obra del siglo XIII, con una Virgen con el niño en el parteluz. En los tímpanos laterales aparecen la Infancia de Jesús y el Juicio Final.
Frontispicio (fachada principal). Tres portales con tímpanos decorados con pasajes de la vida de Cristo y coronados por un doble gablete. El rosetón está decorado con espigas de trigo y no con imágenes religiosas; a su pie la galería de los apóstoles.
- Pórtico central: Pasión de Cristo, profetas y mártires. La imagen de Notre Dame. La figura de Cristo Rey y Juez rodeado de leones músicos.
- Pórtico norte: “Las virtudes triunfan sobre los vicios”. Infancia de Jesús. Ángeles y otros personajes. La torre campanario (la estructura más alta del mundo entre 1647 y 1874).
- Pórtico sur: “Vierges sages”/ “Vierges folles”. Juicio final. Imágenes del Zodiaco y de laboresagrícolas.
- Portal norte (de Saint Laurent). Martirio de San Lorenzo (parrilla rectangular). Adoración de los Magos. El profeta David. Gótico tardío.
- Portal sur (del Juicio). Iglesia (corona, cruz y cáliz), Sinagoga (ojos vendados) y el rey Salomón. Dormición de la Virgen y elevación a los cielos. Estilo románico, restaurado, hoy cubierto con andamios
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Frontispicio Cathedrale Notre-Dame Estrasburgo |
En la Catedral de Bamberg, aunque de estructura románica, se añaden esculturas góticas en el siglo XIII. Destaca la Sinagoga (ya que la Iglesia está muy deteriorada), que en este caso presenta una figura más individualizada, con mayor expresividad, con mayor protagonismo de la anatomía bajo la tela (ojos,pechos rodilla). El mismo estilo se observa con los condenados del tímpano del Juicio Final, que muestran ese expresionismo dramático.
En el interior de la catedral destaca la figura de Conrado III, que expresa su poderío juvenil con la cejas fruncidas.
La escultura gótica en el reino de Castilla
Los elementos y gustos escultóricos del Gótico van llegando a la Península progresivamente, conviviendo con las estructuras monumentales románicas. Es el caso del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, la Cámara Santa de Oviedo o la fachada de San Vicente de Ávila.
Quizás el caso más relevante sea el de la Puerta del Sarmental De la Catedral de Burgos (transepto sur), iniciada en 1230 y terminada hacia 1240. Se trata de una puerta única, con jambas decoradas con arquería ciega y capiteles románicos. Por encima se sitúan figuras entre las columnas sobre ménsulas y bajo baldaquino corrido.
El tímpano muestra ya un naturalismo gótico, con la escena del Juicio Final, con la figura central de Cristo como juez y con un libro abierto, y a su alrededor los Tetramorfos, tanto en su figura humana como escribas como en su símbolo animal, además del rasgo hispano de situar en primer lugar a San Juan y no a Marcos. Estas figuras muestran la influencia de Amines, pero con algunos rasgos aún arcaicos como la excesiva frontalidad.
En el parteluz aparece el obispo Mauricio y en el dintel y las arquivoltas (figuras verticales y no radiales) los 12 Apóstoles y las representaciones femeninas de las artes liberales, vistas en Chartres
El transepto norte fue cerrado con la Puerta de la Coronería hacia 1250. Se repite la temática del Juicio Final pero con óptica francesa. Cristo aparece con las llagas (Varón de Dolores), rodeado de San Juan y La virgen en ¾ para dar profundidad. La Virgen aparece con el vestido lleno de pliegues y volumen,según el estilo de París, y con los ángeles arriba sujetando los instrumentos de La Pasión.
Por debajo, en el dintel, aparece el Cielo y el Infierno con San Miguel Psicopompo que separa las almas.
El autor es el mismo que la Anunciación De la puerta del claustro y de la Virgen Blanca de León conocido como Maestro Enrique
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Puerta del Sarmental De la Catedral de Burgos |
La fachada occidental de la Catedral de León es el mejor ejemplo de escultura gótica hispana. Erigidas a partir de 1260 por el Maestro Enrique primero y por el Maestro Juan Pérez después. Presenta tres pórticos dedicados a San Juan y la infancia de Cristo la izquierda , el Juicio Final la central con un Cristo Juez Varón de Dolores,flanqueado por la Virgen y San Juan, y los Ángeles en la parte superior. y el Infierno y el Paraíso debajo. y a San Francisco la derecha, con la Coronación de la Virgen en la zona superior. En el parteluz aparece la Virgen Blanca,con los pliegues de la túnica de influencia francesa, pero con los atuendos de una dama castellana.
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fachada occidental de la Catedral de León |
La luz como vehículo de transmisión
La luz, como concepto fundamental del Gótico, supuso la expansión del uso y la fabricación de las vidrieras por toda Europa. A grandes rasgos, se dividen en dos grandes grupos según su fabricación, las de carácter potásicos propias del Norte Y Centroeuropa y las sódicas de las zonas mediterráneas.
Las primeras vidrieras de la Catedral de León (1264-1279), obra de Pedro Guillermo, son de tipo potásica y muestran La influencia francesa. Destaca la pieza antiguamente conocido cómo la Cacería, pero que en realidad muestra a Carlomagno ya Alfonso X.
Las del Monasterio de las Huelgas en Burgos, aunque fabricadas en varios momentos entre los siglos XIII y XIV,conservan fragmentos de las primeras etapas, como muestran su composición potásica y su estilo claramente francés,destacando San Pedro, San Pablo, San Juan y la Virgen con el niño.
La miniatura gótica en la Europa del siglo XIII
Los manuscritos con miniaturas se convirtieron en un objeto de lujo y prestigios entre las clases acomodadas y con una gran difusión.
En Inglaterra destaca la figura de Mateo de París, autor de la Chronica Majora que relata la historia de Inglaterra.
En Castilla, por iniciativa de Alfonso X, se multiplican las obras en romances de diversas temáticas propias de su carácter humanista e impulsadas a través de la Escuela de Traductores De Toledo. Destacan obras como Estoria de España, Grande e general estoria, Libro del Saber de Astronomía, Libro de los Juegos o especialmente, Las Cantigas de Santa María.
Esta última, cuenta con 406 poemas en su versión de El Escorial y 40 miniaturas, con ilustraciones a página completa con 6 escenas enmarcadas como viñetas, con una mezcla de estilo francés con influencia local y la tradición andalusí.
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