Después de sus victorias en Oriente, Pompeyo regresó a Roma en el 61 AC, convencido de que podría imponer su voluntad en la ciudad, aunque no fue así. el senado se negó a ratificar los acuerdos que Pompeyo había firmado en Oriente, receloso de la cantidad de poder que este general estaba acaparando. por otra parte, la rivalidad entre Pompeyo y Craso persistía, pero ahora ambos se encontraban además enfrentados a la oligarquía senatorial. Un acuerdo de mínimos entre Pompeyo y Craso parecía inevitable, aunque para ellos fue necesaria la intervención de un tercero; Julio César, que venía de desempeñar la Proppetura en Hispania y en los años anteriores había oscilado entre los deseos de ambos dirigentes.
Primer triunvirato romano (60 AC – 53 AC)
Se denomina Primer Triunvirato al acuerdo privado y secreto firmado en Roma por Pompeyo, Craso y César en el 61 Ac y basado en un principio de ayuda mutua, estableciendo que ninguno de los tres emprendería ninguna acción que perjudicase a los otros.
El primer triunvirato estuvo conformado por tres de los líderes romanos de la época, Cayo Julio César, Marco Licinio Craso y Pompeyo Magno. El resultado más inmediato del primer Triunvirato fue la elección de César como cónsul en el 59 AC, tal como habían planeado. César utilizó el Consulado para adoptar una serie de medidas encaminadas a favorecer los intereses de sus socios y perjudicar los de la la oligarquía senatorial. pese a la oposición sistemática de su colega y del senado, César obtuvo la aprobación por los Comicios Tribales de muchas de sus propuestas legislativas: en primer lugar, logró la ratificación de los acuerdos de Pompeyo en Oriente y la creación de colonias en Italia para sus veteranos de guerra. en segundo lugar, consiguió para Craso una rebaja de un tercio en el precio de los arrendamientos que el estado le hacía en Asia. finalmente, se aseguró su propio futuro mediante una ley que, excepcionalmente, le encargaba el gobierno proconsular durante 5 años de la Galia Cisalpina y Narbonense. César se instaló en la Galia Narbonenese en el 58 AC.
Ya por el año 70 AC. siendo cónsules, Licinio Craso y Pompeyo se encargaron de derogar la Constitución aristocrática de uno de los dictadores más notables en la historia de Roma, Lucio Cornelio Sila Félix.
En la Conferencia de Luca (55 AC), se renovaron los acuerdos del Primer Triunvirato. Pompeyo y craso debían presentarse a las elecciones consulares de ese año. Pompeyo y Craso obtendrían el poder proconsular durante 5 años sobre la Provincias de Hispania y Siria, respectivamente, y a César se le prorrogaría el suyo por el mismo periodo: todo lo pactado se llevó a cabo y, al finalizar el consulado, Craso se marchó a Siria y Pompeyo prefirió quedarse en Roma y gobernar Hispania a través de legados.
Sin embargo,a partir de ahí, se va a producir de manera inevitable la descomposición del primer Triunvirato. desde Siria, Craso emprendió una guerra contra los partos, que terminó en un gigantesco desastre y en la él mismo perdió la vida: en Roma, se produjeron graves desórdenes políticos que llevaron al senado a declarar el estado de excepción. Pompeyo se alió con la oligarquía senatorial para contrarrestar el poder de César, quien estaba alcanzando un enorme éxito en la conquista de la Galia. Por un lado, Craso luchó incansablemente en el levantamiento de los esclavos liderados por Espartaco, pues el comercio de esclavos era una de sus principales fuentes de ingresos. Por otro lado, Pompeyo, atacó a los piratas en el Mediterráneo, e hizo frente a varios revolucionarios en Asia Menor, manera por la que obtuvo el sobrenombre de “Magno”. Ambos, se ganaron la fama y volvieron con aires triunfantes a la ciudad de Roma. Julio César, aunque no poseía tanto poder como los anteriores, se alió con ellos, pues se veía como un gran habilidoso en el terreno político – militar.
Tras dicha alianza política, Julio César parte a gobernar a la Galia, Craso hacia Asia Menor, y Pompeyo se quedó en Roma. César, que necesitaba de alguna campaña militar para conseguir popularidad, lo logró en la guerra de las Galias, ganándose el reconocimiento del pueblo romano. Mientras tanto, en Roma, Pompeyo, es atraído por el bando conservador senatorial, convenciéndolo de que acabase con César, pues creían que este usaría su fama para erigirse como único rey. En el 52 AC, el senado nombra a Pompeyo "cónsul sin colega". de este modo, la oligarquía senatorial confería a Pompeyo poderes suficientemente amplios para que resolviese la crisis institucional, al mismo tiempo que evitabas nombrarlo dictador por la mala fama que había dejado la Dictadura de Sila y para mantenerlo controlado. Pompeyo aprovechó la situación par menoscabar lo más posible el poder de César y dificultar su ascenso. con la Galia prácticamente sometida y apunto de finalizar su mandato proconsular en el 50 AC, César necesitaba acceder al consulado. el Senado le negó el permiso para presentarse al consulado puesto que la ley impedía desempeñar dos veces el Consulado si no transcurrían 10 años entre ambas (pese a que dicha ley no se había aplicado a Pompeyo). a César sólo le quedaba la salida militar, así que, a inicios del 49 AC, atravesó Italia con sus legiones, provocando la guerra civil.
Pompeyo desde Roma ordenó a César a volver sin su ejército, pero César se dio cuenta que en cuanto llegase sería juzgado y condenado por llevar a cabo dicha guerra sin el permiso del Senado, y por reclutar más tropas de las que le estuvieron permitida. Pompeyo y Julio César nunca llegaron a un acuerdo y decidieron resolver el conflicto con una larga guerra civil en la que César acabó derrotando a Pompeyo en la Batalla de Farsalia (año 48 AC.), el cual posteriormente fue asesinado.
Política exterior durante el primer triunvirato
Fuera de los límites de la Galia Narbonense, se extendía un territorio muy amplio conocido como Galia Conata, cuyo control nunca había sido intentado por los romanos y que estaba habitado fundamentalmente por tribus celtas. El territorio se dividía en una inmensa cantidad de pequeños estados dominados por una aristocracia guerrera y una casta sacerdotal (druidas).
En el 58 AC, César se instala en la Galia Narbonense. Las tropas del suevo Ariovisto atravesaron el Rin, haciéndose con la llanura de Alsacia. Varias tribus galas pidieron el apoyo de César para combatir la presencia germánica. entonces, César atacó y derrotó a Ariovisto en Alsacia, obligándole a regresar al otro lado del Rin: el dominio romano se extendió hasta el límite natural del Rin, que marcaría para siempre la fronter septentrional del Imperio. Los sucesos del Rin provocaron la protesta de tribus belgas y bretones, que se sintieron amenazadas, y esto sirvió a César de pretexto para atacar y derrotar los focos de resistencia interna dentro de la Galia.
En tan solo 3 años, la mayor parte de la Galia había sido sometida por César y entonces comenzaron a surgir rebeliones entre las poblaciones sometidas. las expediciones contr los germanos y sobre Britania de los años 55-54 AC tenían por finalidad, no la conquista de nuevas tierras, sino la destrucción de las alianzas que los galos mantenían con los pueblos que habitaban más allá de sus territorios: en ambos frente, César realizó verdaderas masacre y logró el objetivo deseado. Pero a continuación, se multiplicaron las sublevaciones internas (Tréveros,eburones, avernos, etc). Tras haber aniquilado con dureza todos los focos de resueltas, César logró la pacificación de la Galia en el 50 Ac de manera inteligente, en un momento en que estaba preocupado por acceder al Consulado y no le interesaba dejar problemas a sus espaldas. respetó las instituciones tribales de los Galos y les impuso un tributo moderado para no dañar demasiado su economía.
En todo este tiempo, Craso murió en la Batalla de Carras y, con Pompeyo asesinado, se puso fin al primer triunvirato. César se puso al frente en el poder, durante 10 años, sin embargo, el bando senatorial nunca se dio por vencido y acabaron asesinándole en el año 44 AC. habiendo entre ellos senadores que el mismo César perdonó en la guerra contra Pompeyo.
LA GUERRA CIVIL ENTRE CÉSAR Y POMPEYO
Cuando César penetró con sus legiones en Italia en el 49 AC, Pompeyo abandonó roma con dirección a Brindisi (sudeste de Italia), junto con los dos cónsules y la mayoría del senado. césar fue nombrado dictador y entonces se dirigió hacia Hispania para enfrentarse allí las tropas mandadas por los legados de Pompeyo: consiguió derrotarlas ese mismo años en Ilerda, apoderándose de Hispania. A su vuelta a la capital, César había logrado someter todo el occidente romano.
En el 48 AC, César fue nombrado cónsul y se dispuso a enfrentarse directamente a Pompeyo, que dominaba las costas del Epiro y Ilírica. Puso rumbo hacia Epiro, desembarcando en apolonia, pero con un ejército claramente inferior al de pompeyo, por lo que fue derrotado y huyó hacia Tesalia: en tesalia ganó César, pero pompeyo logró huir hacia Egipto. Pompeyo tuvo entonces la mala suerte de que, en ese momento, Egipto se encontraba sumido en una guerra dinástica entre Ptolomeo XIII y Cleopatra VII, de manera que su solicitud de ayuda al rey Ptolomeo XIII no podía ser más inoportuna y, por ello, fue asesinado. Unos días más tarde, llegó César a Alejandría y recibió como regalo la cabeza de su rival Pompeyo. Encontrándose allí, César decidió tomar partido en la guerra dinástica, apoyando a Cleopatra VII para asegurar el mantenimiento de Egipto como reino protegido del imperio Romano. Ptolomeo XIII la presentó batalla, pero César lo mató y puso en el trono a Cleopatra VII.
Resuelto el problema el problema egipcio, César fue nombrado dictador en el 47 AC y se dirigió a Asia Menor para enfrentarse a Farnaces, rey del Bósforo y partidario de Pompeyo, que había invadido el ponto. Le derrotó en la Batalla de Zela en el 47 AC, en una rápida campaña ("Veni, vidi,vinci"). Entonces solo quedaba la Provincia de África como último reducto de los pompeyanos. de nuevo, fue elegido cónsul en el 46 AC y embarcó hacia las costas africanas. Tras una serie de campañas, César acabó de someter toda la provincia de África en el 46 Ac ya demás convirtió en nueva Provincia Romana la mayor parte de numidia (que recibió el nombre de África Nova). A su regreso a Roma en el 45 AC, le fue concedida la dictadura por 10 años. Mientras tanto, en la provincia de Hispania, que había sido sometida por César al inicio de la guerra, los hijos de Pompeyo habían logrado movilizar a los restos que quedaban de las tropas pompeyanas y se habían hecho con el poder en gran parte de la provincia. César acudió y las derrotó en la sangrienta Batalla Del Mund del 45 AC. Finaliza así la guerra civil entre César y Pompeyo
Julio César |
La dictadura de Julio César: autoritas y veritas
En el 69 AC., César fue elegido cuestor y en el 65 AC. edil curul, en el 60 AC., después de un año como gobernador de Hispania, se unió a Craso y Pompeyo para formar el primer triunvirato; con el fin de fortalecer aún más su relación, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia.
César fue elegido cónsul en el 59 AC. y en el 58 AC. fue gobernador de la Galia. Las medidas que adoptó vinieron a acrecentar su popularidad: repartió lotes de tierra entre veteranos y parados, aumentó los controles sobre los gobernadores provinciales y dio publicidad a las discusiones del Senado. Pero la ambición política de César iba más allá y, buscando la base para obtener un poder personal absoluto, se hizo conceder por cinco años -del 58 al 51- el control de varias provincias (Galia Cisalpina, Narbonense e Iliria).
Los siete años siguientes dirigió las guerras de las Galias. César se había lanzado a la conquista del resto de las Galias, que no sólo completó, sino que aseguró lanzando dos expediciones a Britania y otras dos a Germania, cruzando el Rin. Con ello llegó a dominar un vasto territorio, que aportaba a Roma una obra comparable a la de Pompeyo en Oriente.
Aparecieron diferencias entre César y Pompeyo, cuyos lazos familiares se habían roto con la muerte de Julia en el 54 AC. En el año 52 AC., al fallecer Craso, Pompeyo fue nombrado único cónsul. Decidió acabar con el poder de César, incitado por Pompeyo, el Senado pidió a César que renunciara a su mando y disolviera su ejército o sería considerado enemigo público. Los tribunos, que eran agentes de César, vetaron esta moción, pero fueron expulsados del Senado. Las fuerzas de Pompeyo, muy superiores a las de César, estaban dispersas por todas las provincias y sus tropas de la península Itálica no estaban preparadas para la guerra.
En el año 49 AC. César cruzó el Rubicón, un pequeño río que separaba su provincia gala cisalpina de Italia y se dirigió hacia el sur. Pompeyo huyó a Brundisium y desde allí a Grecia.
En el periodo de tres meses, César controló toda la península Itálica y sus fuerzas tomaron Hispania y el puerto clave de Massilia en Francia.
César se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 AC. En Grecia destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia. Este huyó a Egipto, donde fue asesinado. César prosiguió la lucha contra sus partidarios. Primero hubo de vencer al rey del Ponto, Pharnaces, en la batalla de Zela (47 AC), que definió con su famosa sentencia veni, vidi, vici («llegué, vi y vencí»); luego derrotó a los últimos pompeyistas que resistían en África (batalla de Tapso, 46 AC) y a los propios hijos de Pompeyo en Hispania (batalla de Munda, cerca de Córdoba, 45 AC). Vencedor en tan larga guerra civil, César acalló a los descontentos repartiendo dádivas y recompensas durante las celebraciones que organizó en Roma por la victoria.
En el 47 AC. sometió a Asia Menor y regresó a Roma como dictador. El poder de César era su posición de dictador ‘vitalicio’. También fue nombrado cónsul por diez años en el año 45 AC. y recibió la inviolabilidad de los tribunos.
En el 45 AC, César regresó a Roma como líder indiscutible. durante la guerra civil, fundamentó su poder en dos magistraturas que ejerció alternadas anualmente. En el 45 AC le fue concedida la Dictadura por 10 Años y en el 44 AC la Dictadura Perpetua (con carácter hereditario). Marco Antonio fue su Magister Equitum. Adoptó como hijo adoptivo a su sobrino Octaviano, que quedó como único heredero y al que pensaba transmitir su poder. En definitiva, César acabó por sustituir la República oligárquica por un nuevo régimen autocrático, muy próximo a la Monarquía.
Finalizada la guerra civil, y con el poder absoluto en sus manos, César llevó a cabo en principio una política de reconciliación para reparar los efectos destructivos de la guerra. permitió que sus adversarios supervivientes continuasen la actividad política y tomó una serie de medidas sociales conservadoras tendentes a mantener la posición económica de las clases pudientes. Esta política de reconciliación generó la incomprensión de su propios partidario, que deseaban una venganza contundente contra la vieja oligarquía. Sin embargo, César emprendió al mismo tiempo una serie de reformas con la intención de dar una salida a los conflictos sociales.
La principal reforma de César fue el aumento del número de senadores de 600 a 900: así logró introducir en el senado nuevos miembros afines a su persona, generalmente de extracción popular. Además, restringió drásticamente sus competencias para convertirlo en un mero órgano consultivo. también reformó la estructura territorial del Imperio, para mantenerla controlada: aumentó el número de Provincias a 18 y obligó a todos los gobernadores a rendir cuentas anualmente. además, la Lex Iluili Municipalis unificó la organización administrativa de todos los municipios de Italia.
En materia económica, realizó una importante reforma monetaria. El problema económico que padecía Roma derivaba del endeudamiento de los ciudadanos y la costumbre de acaparar moneda, que hacía que esta escaseara y se fuera devaluando cada vez más. César intervino en la economía proclamando la cancelación de las deudas y realizando grandes emisiones de moneda gracias a la gran cantidad de metales precios que le proporcionaban las guerras exteriores. Estableció un nuevo sistema monetario basado en 3 monedas de oro y plata, con relación y precios fijos: 1 pieza de oro (8 gramos) equivalía a 25 denarios de plata (4 gramos) y 100 sestercios también de plata (1 gramo).
En materia social, las dos principales medidas de César fueron la colonización y el otorgamiento de la ciudadanía romana. Con la colonización, trató de resolver tanto la exigencia de reparto de tierras de sus veteranos de guerra con el problema de los desocupados que vivían subsidiados por el Estado por medio de repartos gratuitos de trigo. La política de reconciliación impedía la confiscación de tierras en manos de particulares en Italia, así que César optó por promover asentamientos coloniales en las Provincias (sobre todo en Hispania, Galia y África) Gracias a la colonización, se redujo el número de ciudadanos romanos con derecho a repartos gratuitos de trigo de 320000 a 150000. además de proporcionar tierras de cultivo a miles de ciudadanos, la colonización sirvió para extender la romanización en amplios territorios. la otra gran medida social de César fue el otorgamiento de la ciudadanía (primero la latina y luego la roman) a ciudades enteras no italianas por su lealtad, lo que también ayudó al proceso creciente de romanización y evitó posibles revueltas en esos territorios.
Por último, la reforma de César con mayor trascendencia histórica fue su reforma del calendario, que ha llegado a nuestros días con ligeras modificaciones: el primer calendario de Roma, instituido según la tradición por Rómulo, constaba de 10 meses y 304 días, y se regía por los ciclos lunares. al no tener en cuenta las estaciones climatológicas, sufrió numerosas modificaciones hasta que César impuso en el 46 AC el nuevo calendario solar (calendario Juliano). el calendario Juliano es un calendario solar de 365 días (12 meses de 31 días los impares y 30 los pares, excepto febrero, con 28 días más uno adicional cada cuatro años). Tomaba como referencia para el año 1 la fundación de la ciudad de Rómulo en el 753 AC, según marca la tradición. El actual calendario Gregoriano es una ligera reforma del calendario juliano establecida por el pap Gregorio XIII en 1582 y que toma como años 1 el año 754 de Roma.
Pese a las reformas, la política de reconciliación llevada a cabo por César se volvió en su contra. partidarios y detractores esperaban que César reestableciese la República, sólo que, mientras los primeros propugnaban la eliminación de los privilegios de la oligarquía, los segundos confiaban en mantenerlos
En el 44 AC Julio César fue asesinado en una reunión del Senado en el Foro de Pompeyo. Un importante grupo de senadores participó en el atentado. Recibió 23 puñaladas si bien sólo una de ellas era mortal de necesidad. Julio César murió asesinado en una conjura dirigida por Casio y Bruto, que le impidió completar sus reformas; no obstante, dejó terminadas algunas, como el cambio del calendario (que se mantuvo hasta el siglo XVI), una nueva ley municipal que concedía mayor autonomía a las ciudades o el reasentamiento como agricultores de las masas italianas proletarizadas; todo apuntaba a transformar Roma de la ciudad-estado que había sido en cabeza de un imperio que abarcara la práctica totalidad del mundo conocido, al tiempo que se transformaba su vieja constitución oligárquica por una monarquía autoritaria de tintes populistas; dicha obra sería completada por su sobrino-nieto y sucesor, Octavio Augusto.
Idus de Marzo |
AUGUSTO
La pugna entre Octavio y Marco Antonio. Segundo triunvirato romano (43 AC – 31 AC)
Los sucesos que transcurren tras la muerte de Julio césar constituyen el final del proceso histórico del tránsito de la República al principado. En la Batalla de Módena del 43 AC, Marco Antonio venció a Octaviano: esto obligó a Octaviano a negociar el llamado Segundo Triunvirato con Marco Antonio y el general Lépido, quien apoyaba a Marco Antonio y dominaba los ejércitos de la Galia e Hispania. Al contrario que el primer Triunvirato, que consistía en un acuerdo privado y secreto, el Segundo Triunvirato gozaba de rango constitucional. los tres miembros del segundo triunvirato se presentaban como herederos de César y asumían la potestad consular por un periodo de 5 años (comenzando por Marco Antonio). En la Batalla de Filipos (42 AC), los triunviros dieron muerte a los asesinos Bruto y casio. Luego hubo un enfrentamiento entre los partidarios de Marco antonio y partidarios de Octaviano, que se resolvió por la Paz de Brindisi del 40 AC. la Paz de Brindisi reconcilió el segundo triunvirato y dividió el poder entre los tres, adjudicando el gobierno de Oriente a Marco antonio, el de Occidente a Octaviano y el de África a Lépido.
Tras la muerte de César (44), entabló la lucha contra el que había sido su lugarteniente, Marco Antonio; para ello contó con el apoyo de Cicerón y de los republicanos del Senado, que esperaban dividir a los cesaristas enfrentándoles entre sí; también contó con el apoyo de los grandes financieros (como Mecenas), lo que le permitió costearse un ejército propio.
Ese mismo año, y con el fin de reestructurar la política de la República, se fundó el Triumviri Rei Publicae Constituendae Consulari Potestate, o lo que es lo mismo, el Triunvirato para la Constitución de la República con Poder Consular cuya diferencia en base al primer triunvirato era que, más que una alianza entre políticos dentro del sistema constitucional, era una asociación de tres miembros cuya única finalidad era la de reconstituir la República, y para ello se les asignaron diferentes áreas de actuación, a Marco Emilio Lépido, la Galia Narbonense e Hispania, a Marco Antonio, la Galia Cisalpina y a César Octaviano Cerdeña, Sicilia y África.
Octavio (heredero legítimo ) supo hacerse con la lealtad de gran parte del ejército y de la mayoría de los partidarios del difunto gobernante. El objetivo era ser reconocido como el más indicado para ocupar el puesto vacante de su padre adoptivo. Mientras tanto, Antonio, logró convencer al Senado de que le otorgase el gobierno de la Galia por un espacio de cinco años.
Después de derrotar a Marco Antonio en la batalla de Módena, exigió del Senado el nombramiento de cónsul; rechazado por su juventud (tenía sólo 20 años), marchó sobre Roma y tomó el poder sin combatir, ya que las legiones enviadas contra él prefirieron apoyarle. l mismo tiempo, su control del Norte de Italia a raíz de su triunfo en la campaña suponía un enorme peligro a ojos del Senado. Ante la negativa a la solicitud del joven heredero a prorrogar su consulado, este decidió marchar sobre Roma y ocuparla .
Una vez forzó su elección y la de Quinto Pedio como cónsules, Octavio tomó una serie de disposiciones de suma trascendencia que fueron el embrión del posterior Triunvirato. El Segundo Triunvirato fue una alianza por cinco años realizada entre Marco Antonio, César Octavio y Marco Emilio Lépido, tras el vacío de poder originado por el asesinato de Julio César. El 11 de noviembre de 43A C. se produce la entrevista de Bolonia, de la que sale el Segundo Triunvirato (43-38 a.C)
En el 36 AC; desaparece el Segundo Triunvirato al firmar un pacto Marco Antonio y Octaviano por el que excluyen del gobierno a Lépido. Mientras Octaviano trataba de ganarse el apoyo del patriciado conservador en Roma; casándose con la hija de una de las familias más influyentes, marco antonio emprendía una política de conquistas en oriente, teniendo como centro Antioquía, donde conoció a Cleopatra VII e inició con ella una relación extramarital (estando casado con la hermana de Octaviano) en el 36 AC, Marco antonio fue derrotado en patria y se trasladó a Alejandría.
Marco Antonio había sucumbido a la influencia de Cleopatra VII de Egipto y practicaba una política orientalizante, poco propicia a los intereses romanos; Octaviano explotó en su favor esta circunstancia, declarando la guerra a Cleopatra en el 32 AC («Guerra Ptolemaica»). Tras la victoria naval de Actium (31 AC), entró en Alejandría, donde Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron (30 AC). Con la anexión de Egipto, Octavio dio a Roma el control sobre todo el Mediterráneo.
Política Exterior durante el Principado de Augusto
Tras la Batalla de Actium, Octaviano (denominado Augusto desde aquel momento) reunió al senado en el 29 AC para establecer las nuevas bases del poder imperial, dando lugar al régimen del principado (29 AC-284).
Durante el principado de Augusto (29 AC-14), se desarrolló una gran actividad bélica en el exterior, no tanto por afán de conquista, como por la necesidad de asegurar las fronteras. En oriente, augusto continuó la política de Marco Antonio de continuar las relaciones diplomáticas con los parthos y mantener pequeños reinos locales fronterizos dominados por Roma como línea de choque.
La intervención en Occidente fue mucho más intensa y difícil. fueron definitivamente pacificadas Hispania (Augusto en persona se encargó de someter a galaicos,a strues y cántabros en el 25 Ac y, desde entonces, hispania fue reestructurada; la provincia Ulterior fue divida en Bética y Lusitania, y la Provincia Citerior fue convertida en tarraconense y ampliada con los nuevos territorios sometidos de la Gallaecia) y la Galia (sometimiento definitivo de la Galia Transalpina en el 15 AC y división de la misma en tres regiones: Aquitania, Lugdunense y Belgiense).
Hacia el 15 AC, se logró el sometimiento de dos nuevas provincias. Retia y Norio, controlándose así los cursos altos del Rin y del Danubio: el bajo Danubio se consiguió después con la anexión de Mesia y Tracia. hacia el 6 AC, las fronteras occidentales estaban totalmente consolidadas e incluso se habían hecho expediciones en germania que auguraban su pronta conversión en Provincia Romana.
Entre los años 6 y 9, Augusto se propuso situar las fronteras del imperio hacia el Elba, pero la expedición mandada por él fue aniquilada por los veruscos en la frontera del Rin. Esta importante derrota frenó el expansionismo romano, aunque, de todos modos, la política exterior de Augusto fue, en general, muy efectiva, y las fronteras por él consolidadas se mantuvieron durante dos siglos.
La reforma del Estado
Tras la batalla de Actium, Octaviano reunió al senado en el 29 AC para establecer las nuevas bases del poder imperial, dando lugar al régimen del principado (29 AC-284). Asumió los siguientes 4 títulos: Augustus (título de carácter religioso), Pontifex Maximus (cargo que se mantendrá unido a la condición de emperador hasta Teodosio), Princeps Civitatis (primer ciudadano) y Pater Patriae (padre de la Patria): con extraordinaria astucia, augusto logró hacerse dueño de todos los poderes del estado y darle una base legal manteniendo las formas republicanas: el Princeps gobierna ayudado por funcionarios imperiales, nuevos órganos de gobierno y antiguas instituciones republicanas.
Los funcionarios imperiales fueron elegidos por Augusto en función de su competencia en el trabajo y su fidelidad al Principado: eran responsables ante el princeps y solo él podía revocarlos: recibían una remuneración fija: en cuanto a su extracción social, eran en su mayoría libertos y esclavos imperiales, aunque también participaron algunos miembros de las órdenes senatorial y ecuestre:a ugusto fue el iniciador de las Officinae (especie de ministerios en los que se centralizaban las funciones de la Administración central), donde se fueron integrando los funcionarios imperiales.
El gobierno central comprendía dos nuevos órganos de gobierno. por un lado, el Consejo del príncipe (consilium Principis), que era el órgano deliberante y no tenía una composición ni unas competencias claramente delimitadas: según las circunstancias, eran llamados para deliberar y aconsejar a Augusto miembros de la familia imperial, senadores, ecuestres,etc. Los ecuestres tendían a predominar y su influencia en las decisiones imperiales er inmensa. Por otro lado, la Prefectura del Pretorio, que era el órgano ejecutivo y tenía una carácter marcadamente militar, al provenir del orden ecuestre: el prefecto del pretorio mandaba sobre la Guardia Pretoriana y también asumió funciones judiciales: era la mano derecha del emperador.
Como conservador de las formas republicanas, augusto mantuvo el senado (volviendo a reducir el número de senadores a 600 y expulsando a muchos de sus opositores, y privándolo de ciertos poderes políticos, pero compensándolo con nuevas funciones administrativas) y los Comicios (conservando sus competencias electorales y legislativas, aunque el emperador se reservó el derecho de iniciativa legislativa y de propuesta de los candidatos electorales). El Senado perdió sus atribuciones relativas a las elecciones a las magistraturas, pero mantuvo su poder legislativo mediante senado-consultos y se encargó del gobierno de las Provincias Senatoriales.
Las Provincias del imperio se dividieron en Provincias Imperiales (las más conflictivas, bajo imperium exclusivo de Augusto, que las gobernaba por medio de Propretores que actuaban como legados suyos) y Provincias Senatoriales (las más pacificadas,administradas por el Senado, que las gobernaba por medio de procónsules). Augusto promovió también la armada romana, siendo sus jefes del orden ecuestre.
Los poderes de Augusto y el principio de sucesión
Tras la Batalla de Actium (31 AC), Augusto había asumido unos poderes excepcionales que no se adecuaban a ninguna de las instituciones existentes: de ahí que reuniese al senado en el 29 AC para establecer las nuevas bases del poder imperial, dando lugar al régimen del principado (29 AC-284): asumió los títulos de Augustus, Pontifex Maximus, Princeps Civitias y Pater Patriae. Recibió asimismo unas serie de poderes tradicionales republicanos: Imperium Maius, Imperium Proconsular, potestas Consular, Potestas Censoria y Potestas Tribunicia.
Por otra parte, la antigua y oficial religión romana fue une ficaz instrumento para la propaganda del nuevo régimen. Augusto reconstruyó más de 80 templos en Roma, estableció nuevas festividades religiosas y se presentó como nuevo Rómulo al restablecer el bienestar del estado. Fomentó el culto de ciertas divinidades relacionadas con momentos cruciales de su gobierno (Apolo, Marte y Venus). Por otra parte, con Augusto se inicia además el culto imperial: Augusto era considerado hijo adoptivo de un dios, Julio César, cuya divinidad ya había sido aceptada por el pueblo de manera espontánea nada más producirse su muerte: existe una parecido con el culto de las monarquías helenísticas, pero con la diferencia de que augusto renunció a ser considerado un dios en vida.
La valoración del gobierno de Augusto por la historiografía actual es muy dispar: Monarquía simple y verdadera (Gardthause), República en evolución a la Monarquía (Helbe), Monarquía con revestimiento de República (Stuart-Jones), diarquía princeps-Senatus (Mommsen), restauración de la República aristocrática (meyer), superposición de las instituciones republicanas a un organismo nuevo (Mazzarino).
Los poderes poseídos por Augusto le habían sido conferidos a título personal y manteniendo los viejos formalismos de la República. Por lo tanto,era difícilmente transmisibles por herencia. la única solución que se le ocurrió a Augusto fue la de asociar el poder al elegido, de manera que, en el momento de su muerte, ocupase ya una posición de poder semejante a la suya: su largo y convulso mandato le llevó a considerar sucesivos candidatos, hasta que finalmente en el año 13 invistió a su hijastro Tiberio (hijo de su mujer Livia con su primer marido Tiberio Claudio) con el Imperium Proconsular y la Potestas Tribunicia: así, cuando Augusto murió en el 14, el Senado pudo transmitir sin sobresaltos el principado a Tiberio.
Augusto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario