martes, 12 de marzo de 2024

LA CRETA MINOICA Y EL SISTEMA PALACIAL

La civilización minoica floreció a mediados de la Edad de Bronce en la isla de Creta, situada en el Mediterráneo oriental, entre los años 2000 y 1450 AEC. Con su arte y arquitectura únicos, y la expansión de sus ideas a través del contacto con otras culturas del Egeo, los minoicos contribuyeron de forma significativa al desarrollo de la civilización europea occidental, como hoy sabemos. Complejos palaciales laberínticos, vívidos frescos con escenas de salto del toro y procesiones, magnífica orfebrería en oro, elegantes vasos de piedra y una cerámica con vibrantes ornamentos inspirados en la vida marina, son rasgos de la Creta minoica.

Cnosos, el gran palacio minoico

Arthur Evans y el descubrimiento de los minoicos

Arthur Evans fue un aventurero arqueólogo que, hurgando entre las tiendas de antigüedades de Atenas, encontró unos antiguos amuletos provistos de unas extrañas inscripciones escritas en una lengua que nadie conocía ni era capaz de descifrar. A comienzos del siglo XX, muchos estudiosos, entre ellos Heinrich Schliemann, que descubrió la ciudad de Troya, empezaron a investigar las civilizaciones prehelénicas de la isla. Sir Arthur Evans, un reputado arqueólogo inglés, se unió al estudio de aquella civilización. Ya había analizado restos de aquel pueblo, pero su objetivo se centraba en encontrar el mítico palacio principal, la «capital» minoica.

Arthur Evans

El comienzo de la primera campaña de excavaciones tuvo lugar en el 23 de marzo del año 1900 e inmediatamente se consiguieron descubrimientos sensacionales que llamaron la atención del mundo sobre una cultura milenaria que hasta aquel entonces era desconocida.

Durante los primeros años del siglo XX, Evans se dedicó a desenterrar poco a poco diversas estancias del palacio de Cnosos. 

En apenas unos años, excavó una enorme extensión de terreno que le permitió sacar a la luz la sala del trono, el patio central o gran escalinata.

Las investigaciones de toda su vida -pues Evans dedicó  más de 41 años al estudio de los minoicos- fueron recogidas en una gran obra titulada: El palacio del rey Minos, formada por cuatro volúmenes en los que se recogen minuciosamente todos y cada uno de sus descubrimientos. 

Entre los restos del palacio de Cnossos, Evans encontró más de 1700 tablillas de arcilla repletas de inscripciones, además de sellos y cerámica, escritas en una extraña lengua que, a pesar de sus inmensos esfuerzos, jamás pudo descifrar. 

Gran parte de su trabajo intelectual lo volcó en clasificar los símbolos de este lenguaje, publicando sus investigaciones en su obra Pictogramas cretenses y escritura pre-fenicia. 

EL DESARROLLO DE LA ISLA DE CRETA DURANTE LA EDAD DEL BRONCE (3100 AC. Y 1200-1100 AC)

La cultura material cretense se asocia a una gran construcción, los palacios. El descubrimiento de la civilización minoica, como ha pasado en más de una ocasión, fue fruto de una mezcla de casualidad, fantasía y de la terquedad personal de uno de esos británicos enamorados del mundo antiguo que deseaban abandonar su tierra en busca de aventuras en el siglo XIX. 

La civilización minoica es conocida por sus ciudades de la Edad de Bronce en Creta, que contaban con grandes estructuras tipo palacio. Cnosos fue la ciudad más grande y el lugar donde se encuentran el laberinto y el minotauro de la mitología griega.

Los minoicos de la Edad de Bronce de Creta son famosos por sus grandes edificios de tipo palaciego, sus frescos vibrantes y coloridos en estos palacios y su cerámica, a menudo decorada con escenas de vida marina.

El nombre "minoico" fue acuñado por el arqueólogo británico Sir Arthur Evans en referencia a Minos, el mítico rey de Creta en la mitología griega.



EL PROGRESO DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL Y EL SURGIMIENTO DE LOS PRIMEROS PALACIOS

A partir del 2000 AC. surge y se consolida una verdadera civilización. Su sociedad está caracterizada por una organización permanente, con sede en grandes edificios monumentales, y un alto grado de estratificación social.

A finales del período neolítico aparecen algunos de los rasgos que distinguen al período prepalacial  y que iban a definir la civilización cretense, tales como la metalurgia, una producción artesanal especializada o la edificación de grandes complejos arquitectónicos. Dos factores fueron decisivos: el aumento de población y la mejora en la producción de alimentos. El  cambio más decisivo fue la adopción de la tríada mediterránea: trigo, vid y olivo. Este policultivo debió de tener una importancia en el surgimiento de la civilización en Creta. Sin embargo, este tipo de producción agrícola diversificada provocaba cierta disparidad. Así, el control del proceso de redistribución debió ser uno de los factores que propiciaron el nacimiento y consolidación de las estructuras palaciales en Creta. 


ENTRE LAS PRIMERAS OCUPACIONES DE LA ISLA Y EL PERIODO MINOICO ANTIGUO III (7000-2000 a.C.) 

En el Neolítico llegan los primeros colonos a la isla de Creta en busca de nuevas tierras de cultivo, probablemente  procedentes de Anatolia. Posteriormente surgieron asentamientos hasta usar toda la isla con pequeñas aldeas y donde el  intercambio de material constataba su contacto con el exterior. 
El periodo prepalacial en Creta es el equivalente al Minoico Antiguo, separado en tres fases: 

- Minoico Antiguo I (3100-2700 AC.): 
  • introducción de la metalurgia del bronce; 
  • sigue vigente la cerámica neolítica pero se comienza a pintar; y 
  • aparecen construcciones minoicas como las tumbas “tholos”.
- Minoico Antiguo II (2700-2200 AC.): 
  • se desarrolla la agricultura; 
  • hay avances en el bronce y el artesanado; 
  • despunte de Knossos como centro ideológico y de celebraciones; 
  • los enterramientos son del tipo tholos en el sur de la isla y de tipo tumbas-casa (larkanes) en el norte; 
  • y hay un aumento del nivel de vida en algunos sectores. 
- Minoico Antiguo III (2200-2000 AC.): 
  • cronológicamente coincide con un abandono del mundo griego; 
  • la población comienza a unirse en aldeas o grupos más grandes; 
  • y los lugares antiguos son más que nunca centros ideológicos.

LA FORMACIÓN DE LOS PALACIOS Y LAS HIPÓTESIS INTERPRETATIVAS 

En el Minoico Medio IA (2000-1900 a.C.) la gente de Creta tenía contactos con otras zonas el Mediterráneo, Próximo  Oriente, Anatolia…y es durante esa época cuando aparece la sed de control de los recursos y regiones y ya hay una  estructura jerárquica en la vida diaria (aparece la escritura jeroglífica cretense; las clases sociales…)

Los antiguos centros ideológicos atraen a su alrededor la vida cotidiana. Los palacios cretenses no eran solo la morada de los gobernantes, fueron también centros de culto con sus santuarios y salas destinadas a fines rituales y sobre todo, verdaderos centros económicos desde los que se dirigían y controlaban todas las actividades. Albergaban almacenes donde se guardaba el grano y el aceite producido en sus almazaras, y talleres en los que los artesanos elaboraban sus productos. Se trataba de auténticos centros de redistribución de bienes que regían de forma absoluta el funcionamiento de la sociedad cretense en todas sus facetas. También ejercía el control sobre el comercio exterior e interior. Creta mantenía un intenso nivel de contactos con el mundo circundante. Los puertos eran el punto de entrada de esta red de contactos comerciales y cada palacio poseía su propia ciudad portuaria. 

En el Minoico Medio IB (1900-1800 a.C.) la arquitectura sigue desarrollándose en los complejos palaciales de Knossos,  Phaistos y Mallia y prueba de ello fueron las excavaciones realizadas a principios del s.XX; aunque son variadas las  opiniones sobre el origen de los palacios de Creta y de si estos vinieron de otras culturas. 



EL SISTEMA PALACIAL Y SU REFLEJO EN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

LOS PRIMEROS PALACIOS. TÉCNICAS ARQUITECTÓNICAS 

A finales del Minoico Medio IA se construye el primer palacio de Knossos, seguido de los de Mallia, Zakros y Phaistos.  Las estructuras palaciales en comunidades en próximo oriente funcionan como ejes económicos y sociales de la vida. En Creta se desarrollará un sistema similar. De ahí que la historia de la región se estudie en función de dichas estructuras.

El Palacio cretense carece de elementos defensivos, de fortificaciones, lo que ha llevado a los historiadores a hablar de una sociedad pacífica, idealizándola en gran medida. A esta idea contribuyen las muestras artísticas que se han conservado: frescos con escenas de vida cotidiana, ritos y paisajes, que muestran una cultura refinada y aparentemente pacífica.

Así sus zonas de dominio son: 
  • Knossos domina la zona central-norte de la isla, 
  • Phaistos la zona central-sur,
  • Mallia la central-oriental y 
  • Zakros la oriental; 
aunque también existían otros centros más pequeños que eran los encargados de cada zona aunque dependían de los grandes palacios. 

Arqueológicamente no es posible apreciar las construcciones de los primeros palacios ya que han sido enmascarados con otros estilos arquitectónicos o destruidos. 

Una de las características técnicas de la arquitectura palacial es la simplificación a la hora de realizar el trabajo ya que no hay grandes cimientos y sólo se esmeran en las zonas visibles, además no diferencian la calidad del material para el palacio u otras construcciones de menor rango. Los adornos que usaban también eran en piedra o madera como la construcción en si y el yeso pintado de un solo color fue el material decorativo por excelencia. 

Salón del Trono del palacio de Cnosos. Lapplaender (2008)


El origen del palacio de Festo, manifestado en el llamado “palacio viejo”, remonta al período Protopalacial (ca. 1900-1750 a. C.) aunque en la zona hay restos de un asentamiento fechado en el Neolítico Final (ca. 3600-3000 a. C.) del que se han documentado varias casas de plantas rectangulares con las esquinas redondeadas, así como distintas fases subsiguientes que se fueron sucediendo a lo largo del período Prepalacial (ca. 3000-1900 a. C.). Debido a su monumentalidad, el palacio es el espacio que más ha llamado la atención de los trabajos arqueológicos en el asentamiento, y si bien su excavación inicial remonta a comienzos el siglo XX, siguieron otras campañas entre 1928-1932, y 1950-1967.

La gran estructura palacial fue construida sobre la más oriental de las tres colinas que conforman el asentamiento, quizá por cuestiones de visibilidad sobre el llano. Casi sin quererlo, todo aquél que se aproximara a la llanura de Mesara vería el palacio desde una distancia considerable. Dominante; enorme en sus dimensiones; llamativamente geométrico en su diseño. La erección de tal monumento, que denota un cierto grado de desarrollo económico y social, probablemente estuvo relacionada con la existencia un excedente agrícola y ganadero junto con la producción especializada de vajilla cerámica y de piedra, aunque no hay que descartar el factor religioso, cada vez más claramente presente en la interpretación del significado de los palacios en cuanto a su articulación social y territorial. Los hallazgos de vasos importados de Festo o imitaciones locales de estos junto a documentos administrativos en lugares tan alejados como Monastiraki o Apolodou evidencian la importancia económica del palacio antiguo, o quizá incluso un control político sobre la zona.

La estructura del palacio se compone desde su origen de tres terrazas con sus respectivos patios pavimentados. El patio central –algo menor que su equivalente en Cnoso– es probablemente el que guarda mayor significado simbólico, como demostraría el hecho de que siempre aparezca en todas las estructuras palaciales y que, al parecer, articula el volumen de los edificios a su alrededor, pero a juzgar por la opinión de algunos expertos, en el caso del palacio de Festo el patio occidental podría haber sido el lugar predilecto para las actividades ceremoniales, puesto que, por una parte, cuenta con un “área teatral” dotada de gradas en su extremo norte y se ha pensado además que las estancias del sector noroccidental del palacio quizá correspondan a un santuario.
Palacio de Festos

LAS CIUDADES DE LOS PRIMEROS PALACIOS 

El asentamiento de Knossos aumenta de tamaño y se extiende alrededor del palacio a comienzos del Minoico Medio. Los palacios cretenses son centros de diversos principados, siendo cada estructura palacial sede del poder real de un principado (conocemos palacios en Cnosos, Festos, Mallia, Hagia Triada). En torno al palacio aparecen áreas densamente urbanizadas, constituyéndose estas estructuras como el centro del urbanismo cretense.

Por otro lado la ciudad de Mallia al haber sido construida junto al mar tendría una muralla para protegerse de él, ya que con el clima de paz reinante no eran necesarias las protecciones. Las calles de Mallia van todas en dirección al mar y destaca que muchas de las actividades propias a realizarse en el palacio se hacían en barrios fuera de la ciudad, como el “Barrio Mu”.

Estos palacios son también centros religiosos, administrativos y de almacenaje. Como centros religiosos explican algunos de los motivos que los decoran y algunas de sus áreas funcionales. Aunque  en el mundo cretense también existen otros espacios sagrados y las actividades religiosas se centraron en santuarios de tipo silvestre: fuentes, cumbres montañosas, cuevas (como la de Camares, en el monte Ida), el palacio cretense tiene mucho de centro religioso, de lugar propicio para los ritos, por lo que son en parte palacios-santuarios.



LOS SEGUNDOS PALACIOS. ENSAYOS DE PLANIFICACIÓN GLOBAL 

A finales el Minoico Medio II los palacios se destruyen y hay varias hipótesis sobre dicha destrucción como pueden ser desde fenómenos sísmicos hasta guerras civiles…

La reconstrucción de estos primeros palacios, en el periodo Neopalacial, los han convertido en símbolo de la cultura cretense; son como pequeñas ciudades con patios, estancias, corredores…

Además, aunque el poder lo tiene el palacio aparecen nuevos edificios dependientes, lo que hace suponer una jerarquía social piramidal. Estos segundos palacios son más grandes que los anteriores y se incorporan o adaptan a las antiguas estructuras. 

Con independencia del tamaño del palacio se sigue una estructura similar: 
  • Patio central: de forma rectangular en el se podrían hacer las celebraciones o ceremonias. 
  • Patio occidental: es un gran espacio pavimentado, puede que inclusive más importante que el central; podría ser el lugar de reunión del pueblo. 
  • Fachada oeste: es la que alinea los santuarios y habitaciones nobles 
  • Almacenes: son grandes espacios que almacenan los productos a nivel del suelo dentro de unas vasijas llamadas “pithoi”
  • Conjuntos residenciales: son habitaciones que serían usadas como vivienda; tendrían buena ventilación y luz natural 
  • Sala de banquetes: colocada en la 2ª planta para aislar de las posibles molestias de las celebraciones 
  • Zona de recepción: también ubicada en la 2ª planta y ricamente decorada. 
  • Estancias culturales del lado oeste del patio central: algunos palacios contaban con estas salas dedicadas a deidades o con criptas 
Los palacios tenían diversas entradas y la mayoría llevaban al patio central pero ninguna parecía la principal. Entre las funciones que pueden tener estos palacios está el poder civil y religioso, y de almacén para el excedente agrícola y su administración. 

Una institución intermedia entre el territorio y los palacios eran las Grandes Residencias. A modo de villas rústicas que imitan la organización palacial, se vinculan a las explotaciones agrícolas de las áreas fértiles y a una descentralización del control palacial sobre las mismas. También aparecen en contextos urbanos, en aglomeraciones de entidad media, donde cumplen las funciones del palacio en las grandes urbes. Parecen haber sido residencias de altos funcionarios. Es frecuente hallar en estas residencias documentos de archivos, que demuestran su vinculación a la administración del país. También en las Grandes Residencias existe un cuerpo de artesanos especializados desempeñando labores de transformación de la producción agrícola y otras actividades manufactureras.


Plano del Palacio de Knossos 


LAS CIUDADES DE LOS SEGUNDOS PALACIOS 

Se caracterizan porque surgen villas o casas de campo de gran tamaño que también almacenaban el excedente de productos y administraban la zona. 

En Knossos el palacio está en el centro del entramado de calles que dan al campo y al puerto, existiendo ya hay alguna vivienda o villa como la “Villa Real”.

En Phaistos en cambio no se han encontrado restos de villas en los alrededores del palacio, y tampoco en Mallia, donde el palacio también es el centro. 

Pero en la ciudad Neopalacial de Gournia es donde más información se ha encontrado: esta ciudad aprovechó su ventajosa posición para aprovechar los recursos marinos y es una ciudad sin una aparente estructura y muy apiñada, y en la que ya hay cierta diferenciación de clases social por el tamaño de las viviendas. 

La sociedad cretense era una sociedad jerarquizada. En la cima de la pirámide social estaban los gobernantes del palacio. El más conocido de sus monarcas es Minos, con cuyo nombre designó A. Evans a toda esta civilización (minoica), si bien algunos han llegado a suponer que se trataría más bien de un nombre general utilizado para designar a todos los monarcas cretenses.

Inmediatamente por debajo en la escala social se encontraban los altos dignatarios que habitaban las ricas mansiones, encargados del control de la producción agrícola de una determinada región. Los sacerdotes y sacerdotisas debieron desempeñar también una posición importante, los cuales tenían confiados los distintos cultos de palacio o de los santuarios rurales.

Otro grupo importante fueron los comerciantes y mercaderes y también los artesanos profesionales, que debieron tener sus talleres en el interior del propio palacio con el fin de surtir las necesidades de sus gobernantes y las del comercio exterior; aunque también los había que ejercían su oficio en la ciudad. Sin embargo, la mayoría de la población estaba compuesta por campesinos, granjeros y pastores que se hallaban situados en ciudades, pequeñas aldeas o granjas dispersas. La base económica de la civilización cretense fue siempre la agricultura, a pesar de la pujanza del comercio y del artesanado. 

No se sabe si existían consejos o asambleas al lado de la figura del rey. Había una especie de aristocracia a la que debían pertenecer los varones representados con largas melenas rizadas y brazaletes – como el llamado “Príncipe de los Lirios”, que podría ser el rey Minos – . Parece que la reina tenía una clara importancia como figura pública en el terreno religioso.

Creta tenía como base el hábitat urbano, asociado a algunos de los palacios, aunque también abundaban pequeños poblados, sobre todo en las costas. Ciudades y pueblos tenían un diseño urbanístico que se acomodaba a la morfología del terreno. Las viviendas más modestas eran muy pequeñas y contaban con dos plantas, patio interior y escalera; las viviendas más lujosas tenían una estructura similar a la de los palacios.


LOS DESARROLLOS DECORATIVOS: LA PINTURA MURAL

La pintura mural surge en el Neolítico cretense y aunque no se puede especificar la técnica utilizada, parece que el pigmento se aplicaba directamente en un enlucido de cal húmeda.  La pintura figurativa se desarrolló a partir de precedentes egipcios, de ahí que se aprecie un parecido al estilo egipcio, como en la representación esquemática de la figura humana. Sin embargo el arte minoico posee un naturalismo y una flexibilidad que no se encuentran en el egipcio.

En la época de los primeros palacios hay grandes avances referentes a la preparación del enlucido y a la variedad de pigmentos, aunque generalmente se usaban los frescos y los colores eran amarillo, gris, blanco y azul. 

Ya en el Minoico Medio IIIA se empiezan a usar los fondos oscuros y se amplia la gama de colores con el naranja y el verde, un buen ejemplo de fresco es el de “Los recolectores de azafrán” donde se imponen los temas naturistas. 

Para la etapa de los segundos palacios ya hay decoración pintada en cualquier pared, cubierta o pavimento pero todavía mantienen los colores de la primera etapa. 

La decoración de los muros se hace en tres fases horizontales y se usaba el color rojo para diferenciar a los hombres y el blanco para las mujeres. El tamaño de las pinturas es muy variado y va desde grandes obras a miniaturas. 

Los temas a retratar son variados, entre temas de naturaleza o humanos, pero en cambio los temas marinos eran sólo para los suelos. 

La pintura al fresco de Creta se difundió rápidamente a sus áreas de influencia durante esta época de los segundos palacios, como por ejemplo a la vecina isla de Thea y donde gracias a las cenizas del volcán que la cubrió tenemos conservadas una pinturas murales extraordinarias, como “Los boxeadores”.


La parisina. Fresco ala occidental palacio Cnosos
siglo XV a.C. Museo Arqueológico, Heraklion

LA ESFERA FUNERARIA: ESTRUCTURAS Y RITOS

Respecto a la representación de los enterramientos y los santuarios tienen recintos rectangulares y los "tholoi", aunque hay una preeminencia por la sepultura individual, con las tinajas y sarcófagos con formas sencillas. En la época neopalacial es característica la cámara tallada en la roca. Contaba con una o varias fosas y con bancadas laterales, donde se depositaban los cadáveres, cuyos restos eran arrojados a pequeños pozos para dar cabida a nuevas inhumaciones al cabo de un tiempo. La entrada a la cámara se cegaba con piedras y se comunicaba al exterior por un "dromos" o corredor. La riqueza también se manifestaba en los enterramientos, siendo algunos de ellos verdaderos santuarios o criptas subterráneas, como la Tumba de las Dobles Hachas de Cnososs.

Tumba de las Dobles Hachas de Cnososs


LAS ESTRUCTURAS FUNERARIAS EN EL PERIODO DE LOS PRIMEROS PALACIOS 

Diferenciaremos entre las estructuras individuales y las colectivas: 

Estructuras de enterramiento individuales: 
  • en el Minoico Antiguo III los tipos más utilizados son grandes vasos de arcilla llamados “phitoi” y las cajas de piedra llamadas “larkanes”. 
  • Durante el Minoico Medio los phitoi varían de tamaño dependiendo del cuerpo y se podían colocar levantados o de lado; y los larkanes se hacen más cortos y profundos y fueron muy habituales en Creta central y en el este de la isla. 
  • Este sistema de enterramientos se mantuvieron durante el primer periodo del Minoico Reciente hasta el tercero. 
Estructuras de enterramiento colectivas: 
  • se continúa usando las de tipo “tholos” del Minoico Antiguo I hasta el Minoico Medio III: su construcción es circular y sus muros contienen una abertura para la puerta, que es pequeña; estas tumbas circulares podían estar solas o en grupos. 
  • También las tumbas de cámara coinciden con los Primeros Palacios y fueron las más comunes del Minoico Reciente, son estructuras excavadas en la roca o el subsuelo con un pasillo (dromos) que va a la cámara que es redonda o rectangular; en estas tumbas cámara podía encontrarse pithoi, larkanes o el cuerpo directamente sobre el suelo. 
  • Desde el Minoico Antiguo también se usaban las tumbas–casa que serían una copia de la casa real del difunto y fueron muy comunes en la zona noreste y este de la isla. 
Referente a los rituales funerarios destacar que los cuerpos se orientaban en dirección E-O con la cabeza hacia el E y con el cuerpo se depositaba el ajuar, el cual dependería del nivel social. 
Cuando el cuerpo se descomponía trasladaban sólo el cráneo y algún otro hueso a la cámara, así se han encontrado vestigios de fuego en las cámaras lo que hace suponer una finalidad higiénica. 

Los lugares de culto eran variados: desde pequeñas capillas en las viviendas a cuevas excavadas en la roca. Las fiestas religiosas coincidentes con los cambios agrícolas, danzas y representaciones sagradas, juegos públicos con combates rituales y ejercicios gimnásticos formaron parte de la liturgia minoica.



LAS COSTUMBRES FÚNEBRES DURANTE EL PERIODO NEOPALACIAL 

No hay muchas evidencias sobre esta época y las pocas que hay pertenecen a la clase alta. 
En la zona de Knossos se han encontrado tumbas de cámara usadas en distintas épocas o fases. 

LAS PRODUCCIONES ARTESANALES:  EL HUNDIMIENTO DEL SISTEMA PALACIAL Y LA "CONTINENTALIZACIÓN" DE LA CULTURA 

La economía minoica se basa en la explotación del territorio agrario, en el desarrollo de una importante actividad artesanal y el mantenimiento de un activo comercio marítimo por el Mediterráneo oriental.

Sobre esta base artesanal, que descansaba a su vez en una bien organizada explotación agrícola y ganadera, se desarrolló un sistema marítimo comercial cuya característica más destacada parece ser su vinculación al poder político, es decir, la existencia de un comercio administrado.

Las manufacturas cretenses han sido encontradas dispersas por gran parte de oriente, prueba de la actividad de su comercio. Este sistema comercial, unido al presumible carácter pacífico de la cultura minoica, junto a las tradiciones literarias transmitidas por Heródoto y Tucídides, han sido las bases sobre las que se apoyan los historiadores para hablar de la talasocracia minoica.

 Vasija decorada con pulpos. Siglo XV a.C.Museo Arqueológico Nacional, Atenas.

La dama de las serpientes

Se trata de dos figurillas femeninas de unos 30 centímetros de altura, ataviadas con la clásica falda larga minoica y los pechos al descubierto.

La que ha sido interpretada como figura principal, posee un muy reconocible tocado minoico en la cabeza rematado con lo que podría ser la figura de un felino y sujeta en las manos dos serpientes que nos muestra completamente dominadas y sin atisbo de temor. Casi las podemos ver retorciéndose en sus manos. 

Su acompañante posee un tocado completamente diferente y en su caso, si os fijáis, las serpientes están enroscadas en torno a sus brazos y subiendo por su cuello hacia su rostro como es el caso de algunas manifestaciones campaniformes. 

Es una figura femenina hecha en loza pintada que representa, probablemente, a una sacerdotisa con atributos de la divinidad femenina primigenia, la Diosa Madre, que tendría una gran importancia en el Mediterráneo. Además, esta figurita está representada en la típica posición de orante, es decir, con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia arriba, como implorando al cielo. Continúa con la tradición neolítica de pequeñas estatuillas con carácter de exvoto que se han encontrado en santuarios.

La figura se encuentra ataviada con el típico vestido minoico y lleva un delantal superpuesto. Su silueta es simple y de ella destaca la cintura de avispa y su escote abierto, que podría ser una referencia a la fertilidad, además de las serpientes que lleva enroscadas en los brazos y en el cuerpo, símbolos que pueden representar a la Diosa Madre a través de la simbolización de la fuerza fértil de la tierra. Además la figura está dotada de cierto realismo. Sobre la cabeza lleva un tocado alto sobre el que reposa un animal.

Dado que no conservamos relatos minoicos, nuestra fuente de información más cercana es la mitología de los griegos en la que la serpiente era el animal que simbolizaba de forma primaria lo ctónico, es decir, todos aquellos cultos ligados con el inframundo y la muerte. 

La serpiente era el símbolo del dios Asclepio, el dios de la medicina dotado, según la tradición griega, con el poder de resucitar a los muertos, de ahí que uno de los símbolos de la medicina y a curación que podemos ver en todas las farmacias sea la serpiente.

Si bien la serpiente no posee un papel central en solitario en la mitología griega, si aparece frecuentemente bajo la forma de diversos monstruos híbridos pertenecientes a los albores de la aparición de los dioses olímpicos, es decir, a la era de la titanomaquia en la que Zeus derrotó a los titanes para hacerse con el poder absoluto. 

Dama de las serpientes


MATERIAL CRETENSE

Hacia el 1450-1430 a.C. se producen una serie de destrucciones que afectaron a la mayoría de los centros minoicos y todos los palacios, salvo Knossos, fueron destruidos y abandonados. 
Los investigadores se han preguntado por las causas, que son de dos naturalezas distintas, una basada en un cataclismo natural y la otra que fue provocado por los propios hombres. 

La etapa que va desde el Minoico Reciente II y el Minoico Reciente III A2 se denomina Periodo Monopalacial por la supervivencia de Knossos como único superviviente del sistema palacial cretense.
 
ELEMENTOS CULTURALES DEL PERIODO MONOPALACIAL 

Tras las destrucciones se abandonaron los palacios, así arqueológicamente el Minoico Reciente II es una época mal conocida por lo que uno de los fósiles encontrados nos proporciona mucha información de la época, como es la copa Efirea, que es una copa de beber con dos asas característica del continente que a partir del Minoico Reciente III A1 se reemplaza por una copa con una sola asa. En el estilo del Palacio se incluyen jarras y tinajas de gran tamaño. 

Desde el Minoico Reciente IIIA se puede encontrar en la isla edificaciones que combinan rasgos minoicos con micénicos. 

En lo referente a pintura mural encontrada en Knossos y Hagia Triada son frescos procesionales, por ejemplo “La Parisina o la escena del salto del toro”. 

Otra característica cultural es la introducción de nuevas estructuras funerarias como las tumbas de cámara micénicas con largos dromos. 

Salto del toro, fresco del palacio de Cnossos, siglo XIV a.C.
Museo Arqueológico, Heraclión.


Escritura lineal A

La escritura lineal A fue utilizada por la civilización minoica de Creta durante la Edad de Bronce. Utilizada entre 1850 y 1450 a.C., nunca ha sido descifrada. En todo el Mediterráneo se han encontrado objetos con escritura lineal A, sobre todo tablillas de arcilla, que demuestran que los minoicos comerciaban con islas como Rodas, Tera y las Cícladas.

Aunque la escritura lineal A aún no ha sido descifrada, los académicos están de acuerdo en que su propósito era principalmente administrativo. Las tablillas de arcilla con la escritura lineal A se utilizaban para registrar transacciones comerciales de bienes como alimentos, ganado, cerámica y textiles. Las tablillas también pueden contener información personal. Sin embargo, dado que aún no se ha descifrado la escritura, la interpretación de las tablillas específicas sigue siendo tentativa. Como señala el historiador V. La Rosa: «La naturaleza exacta de los registros es incierta; podrían referirse a entradas y salidas de los almacenes, a la distribución de bienes a cambio de trabajo, a transacciones y quizá también a impuestos» (Cline, 499).



Disco de Festo

El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un disco plano de arcilla cocida, con un texto en espiral que recorre ambas caras de su superficie, desde el borde exterior hacia el centro. En el texto se encuentran inscritos doscientos cuarenta y dos signos jeroglíficos que hasta el momento no han podido ser descifrados.

El jeroglífico cretense es un sistema de escritura silábico que se utilizó en Creta durante la época minoica. Todavía no ha sido descifrado

Fue encontrado el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación del palacio minoico de Festos, en el sur de Creta. Desde su descubrimiento, muchos arqueólogos han investigado el propósito del misterioso disco, qué significan los símbolos codificados y también dónde fue creado.

La civilización minoica es considerada la primera civilización europea de la historia, teniendo presencia durante la Edad de Cobre y la Edad de Bronce

El texto lo componen sesenta y una «palabras», treinta y una en el lado A y treinta en el lado B. Pueden ser leídos siguiendo la dirección de las caras de las figuras humanas y animales, del centro hacia el borde, tal como se hace con los jeroglíficos anatolios. Sin embargo, si seguimos el sistema egipcio de lectura de jeroglíficos habría que leer el disco de afuera hacia dentro.

Disco de Festo

LA CRETA POSTPALACIAL

Tras la caída definitiva de Knossos (+/- 1375), Creta pierde la posición que tenía desde el Bronce Medio. La destrucción del palacio tras un gran incendio pudo ser provocado por varios agentes o factores, tal vez un príncipe micénico o una sublevación minoica. 

La caída del sistema minoico es consecuencia de la suma de diversos factores. La paulatina expansión de las comunidades micénicas, que van ocupando espacios económicos y comerciales minoicos, es una de las causas más importantes. También las catástrofes naturales continuas influyeron en el abandono de ciertas áreas, que pasaban en ocasiones a ser ocupadas por los micénicos.

La propuesta para explicar este declive parece combinar varios factores. Además de la presión micénica aludida, diversas catástrofes naturales debieron facilitar el camino hacia razzias externas y saqueos. Aun cuando los fenómenos del 1450 no acaban totalmente con el sistema minoico, sí está en la base de su destrucción definitiva. La degradación de la cultura minoica se produce gradualmente hasta llegar a una etapa oscura en la que las noticias desaparecen completamente tras la invasión doria. Según Evans, nada posterior a 1.200 a. c. puede llamarse minoico.

Sobre el 1200 a.C. hay unos movimientos en los pueblos del Mediterráneo que ponen fin a la Edad del Bronce y muchos centros son abandonados o destruidos aunque las “tablillas de Lineal B” de Knossos nos ofrecen datos sobre lugares que mantuvieron importancia como “La Canea”: puerto para nuevas rutas y posible nueva Capital. 
 
Tras el colapso del mundo micénico, durante la Edad Oscura, Creta mantiene una prosperidad superior a otras regiones durante algún tiempo. 

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