Se denomina helenismo al período histórico comprendido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la conquista de Egipto -último reino griego independiente- por Octavio con la muerte de Cleopatra (30 a. C.). Se inicia la dominación de Roma en todo el Mediterráneo, convirtiéndose en heredera de la cultura griega. Alejandro Magno creó un inmenso imperio en el que impuso la cultura griega a los pueblos sometidos pero que también provocó el fin a la polis griega. Estos cambios provocan un nuevo capítulo en la historia de la filosofía. B. Russell afirmará: «Aristóteles es el último filósofo griego que afronta el mundo alegremente, después de él, todos tienen de una u otra forma una filosofía de retirada». En esta frase se resume perfectamente la característica principal de los sistemas filosóficos helenísticos. En la época clásica los griegos se sentían seguros y protegidos por la polis, único lugar donde alcanzar la perfección y la felicidad. El hombre es ciudadano, no individuo. La seguridad y protección de la polis se sustituye por un inmenso imperio en el que se produce una sensación de inseguridad, desarraigo y caída.
Las consecuencias más evidentes de esta circunstancia son:
- Expansión de las religiones salvíficas (perdón por la palabra, pero simplemente significa que el fin es salvarse, la salvación del individuo a través de la religión.
- Surgimiento de escuelas éticas cuya finalidad será la felicidad de los individuos
- Surgimiento de las filosofías de la religión, en las que se mezclan concepciones filosóficas con intereses de salvación, religiosos.
Tanto en las escuelas de moral como en las filosofías de la religión aparece, como decíamos al principio, el individualismo, el desarrollo del sentimiento de interioridad.
Características generales
- Fenómeno de las escuelas de filosofía
- gran repercusión de estas escuelas filosóficas en a cultura de su tiempo
- división de las filosofía en lógica, física y ética
- predomina el interés por la filosofía práctica sobre la filosofía teórica
"El Jardín" es la escuela filosófica que funda Epicuro, que a diferencia de otras, salvo en el caso de los cínicos que contaban con Hiparquía entre sus miembros, permitían la participación de las mujeres. Epicuro afirma que la vida buena y feliz puede alcanzarse mediante la administración inteligente de placeres y dolores. En este sentido, defienden la ataraxia, o total ausencia de deseo. La amistad, jugará para esta escuela, un papel determinante en la consecución de la felicidad, entendida como placer o ausencia del dolor, porque todo ser humano busca el placer y huye del dolor.
Otros filósofos importantes dentro de esta corriente: Hermarco de Mitilene, Amafanio, Lucrecio o Adriano.
- Ética: identificación entre felicidad y placer, entendido como ausencia de dolor. Ideal del sabio epicúreo: ataraxia. (Bellamente expresada en la Carta a Meneceo, de Epicuro)
- Lógica: criterio infalible de verdad son las sensaciones. la sensación es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imágenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensación el ser humano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral.
- Física: la realidad está formada por dos elementos fundamentales. De un lado los átomos, que tienen forma, extensión y peso, y de otro el vacío, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos átomos. Las distintas cosas que hay en el mundo son fruto de las distintas combinaciones de átomos.
Estoicismo
El estoicismo es una escuela filosófica fundada a principios del siglo III a.C por Zenón de Citio, filósofo que exponía sus ideas en un pórtico y de ahí el nombre. Los estoicos buscaron también la felicidad o eudaimonia viviendo en armonía con el mundo y adaptando las necesidades individuales a las de la naturaleza.
Así, según su doctrina, los seres humanos debemos cultivar una forma de ser disciplinada, autocontrolada y tolerante, empleando para ello el coraje y la razón. A través de este camino, se puede alcanzar cierta armonía virtuosa, único camino hacia la verdadera felicidad.
- Lógica
- Física
- Ética
El ser humano debe cumplir con el deber, realizando acciones convenientes, eliminado los deseos (ataraxia) y la pasión (apatía), aceptando el destino y el autodominio. Puesto que todo cuanto sucede, sucede necesariamente, el sabio estoico será el que tenga un autodominio absoluto: apatía.
Escepticismo
El escepticismo es una corriente de pensamiento filosófico que pone en suspenso la posibilidad de conocer la verdad y, en algunos casos, la niega. Existen múltiples juicios que se contradicen entre sí, por lo que es imposible encontrar la verdad.
Podemos, no obstante, formar juicios probables acerca de las cosas, los cuales son suficientes para la dirección y orden de la vida, por más que admitirse que el hombre conoce con certeza y comprende con verdad la naturaleza o ser de las cosas como son en sí mismas, cuya realidad o esencia y atributos permanecen incomprensibles a la razón humana.
El argumento fundamental en que se apoyaban para llegar a esta conclusión, es la imposibilidad en que nos hallamos de reconocer con certeza y evidencia si nuestras percepciones e ideas son o no conformes con los objetos a los que se refieren nuestras representaciones.
Búsqueda de la felicidad: ataraxia (imperturbabilidad del ánimo)
¿Cómo se consigue? Con la negación de todo conocimiento, con la abstención de cualquier juicio.
Por extensión, se llama escéptico a todo pensador que niega la posibilidad de fundamentar el conocimiento.
Neoplatonismo
Corriente platónica que mezclaba elementos de la filosofía de Platón (también de Aristóteles y estoicos) con elementos de carácter religioso. Última corriente de filosofía griega antes del triunfo del cristianismo, al que combaten por considerarlo una forma de barbarie. Su máximo representante: PLOTINO (205-270)
El principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, llamada realidad suprema o gran vacuidad, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, o Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario