miércoles, 25 de octubre de 2023

EQUILIBRIO

Buscar el equilibrio. El punto medio, un punto de apoyo para mover el mundo y calmar nuestra mente y nuestra alma. Saber adaptarse ante la adversidad con la templanza que nos permite seguir adelante sin sobresaltos. Caminar, seguir el camino establecido por nuestros pasos, a nuestro ritmo, sin prisas ni apuros. disfrutar de cada paso, haciendo camino a al andar como decía el poeta.

Ver a través del aire y el paisaje la inocencia absoluta. La luz se posa como una paz sin peso, mientras el alma es gravita con creciente volumen. Cada hombre tiene su punto de apoyo, marcado por sus vivencias. Hay una historia detrás de cada uno de nosotros. Hay una razón por la que somos lo que somos. No es tan solo porque lo hemos querido. El pasado nos marca y nos deja cicatrices y no podemos cambiarlo, pero podemos aprender a convivir con ello.

Conócete a ti mismo. Sigue aprendiendo cada día. Ve hacia delante a cada instante. No hay más remedio, es el flujo del tiempo que no puede detenerse. Sigue cayéndote y levantándote a diario, haciendo equilibrios entre el abismo y el cielo. Malabarismo en esta vida, donde predominan los claroscuros. Eternos funambulistas en la cuerda floja de la razón. 

Intentar modificar la realidad para adaptarla a nuestros deseos como un jardinero que busca su pequeño edén perfecto. Ni siquiera ha crecido la hierba. No se puede ser vagabundo y artista y al mismo tiempo un burgués sano y cuerdo. Si quieres embriaguez, ¡Acepta también la resaca! Si quieres sol y bellas fantasías, ¡Acepta también la suciedad y el hastío! Todo está dentro de ti, el oro y el barro, el deleite y la pena, la risa infantil y la angustia mortal. ¡Acéptalo todo, no te aflijas por nada, no intentes rehuir nada! No eres un burgués, tampoco eres un griego, no eres armónico y dueño de ti mismo, eres un pájaro en plena tormenta. ¡Déjala rugir! ¡Déjate llevar! ¡Cuánto has mentido! ¡Cuántos miles de veces, incluso en tus libros y poesías, has fingido ser el armonioso y sabio, el feliz, el iluminado! ¡Lo mismo han fingido ser los héroes al atacar en la guerra, mientras las entrañas temblaban! ¡Dios mío, qué siniestro y fanfarrón es el hombre, sobre todo el artista, sobre todo el poeta! Escultores que tallan las imágenes de la realidad intentado adaptarlas a sus deseos en pos de su único beneficio, sueño que nunca termina de convertirse en esa imagen idílica que soñamos y anhelamos.

La realidad impone el trabajo de aceptar al otro con sus defectos, de ayudarlo a modificar algunas cosas que no te gustan, cambiar algo vos para adaptarte a alguien que no es perfecto. La media naranja no existe, a todos nos falta al menos un gajo para completar y hay que aprender a vivir con ese espacio que queda. La realidad es el paso inevitable para construir un amor duradero.

Estar a gusto con uno mismo. Frase tantas veces repetida y buscada. Horizonte incalmable, utopía y quimera la mismo tiempo que nos obliga a caminar hacia delante, hacia la luz, sin rumbo ni dirección Llega una edad en la que nos damos cuenta de que vivir restando es vivir al revés porque hace daño, y la vida no es eso. Hay que aprender a sumar, a sumarlo todo: el dolor, la pena, la angustia, lo vivido, lo que esperas vivir, lo que ya no..., los que se marcharon.  Todo eso eres tú.

El equilibrio. Utopía soñada, cada vez más querida con el paso del tiempo y el devenir de los años. La verdadera felicidad del hombre.

1 comentario: