lunes, 27 de abril de 2020

LA RADIO EN EL EXILIO REPUBLICANO. LA PIRENAICA

La radio es poderosa en tiempos de emergencia y desastre. La radio tiene la habilidad de generar conciencia en el mayor número de personas en el menor tiempo posible. Por sí solos, los medios sociales desempeñan un rol importante, pero cuando están ligados a la institución de un servicio confiable de radio su impacto puede ser mucho más eficaz.

Entre 1920 y 1930, muchos hogares en países occidentales tenían radio. Durante esos años, la radio se convirtió en la principal fuente de información para la población.

Desde el salón de todas las casas, sin necesidad de saber leer o de tener acceso a los diarios escritos, la gente empezó a estar al corriente de lo que ocurría. Los programas difundían información y conocimiento, a la vez que debatían sobre asuntos políticos y sociales.

Las personas podían estar informadas, pero además se enteraban de las noticias con una rapidez que nunca antes se había visto.

En España sólo a partir de los años 30 se generalizó la construcción de viviendas con instalación eléctrica incorporada, generalmente en medios urbanos. La prensa llegaba a casi todas partes pero requería de cierto nivel cultural para ser disfrutada. La radio, sin embargo, se desarrolló virtualmente como un medio interclasista, una moderna tecnología de transmisión de la cultura oral, inherente al ser humano.

Su capacidad para llegar de forma simultánea a millones de personas la hacían perfecta como instrumento político de propaganda e información, pero también de entretenimiento y publicidad. El cambio más profundo que introdujo su difusión fue el de estructurar la vida personal y social según un horario riguroso, incluyendo las horas de tiempo libre. Por otra parte, junto al ámbito individual y familiar se añadía una proyección pública del fenómeno. Cada uno en su casa, la mayor parte de la ciudadanía había escuchado lo mismo y podían comentarlo en sociedad.

La radio en el exilio republicano

La radio del exilio republicano fue una prolongación de la guerra de las ondas iniciada en julio de 1936. Aquella «Numancia errante», en palabras del socialista Luis Araquistáin, creía que la derrota definitiva no había llegado todavía y puso sus esperanzas en el poder de la palabra radiofónica, una nueva trinchera contra la iniquidad y a la espera de un mañana sin Franco.

La radio del exilio constituyó una fuente informativa indispensable para la media España republicana que desde el interior escuchaba en la clandestinidad los mensajes procedentes de Radio Moscú, Radio Toulouse, Radio París, la BBC de Londres, Radio España Independiente (La Pirenaica), Radio Euskadi, o las emisiones galleguistas de Radio Carve en Montevideo, Radio Libertad y Radio Rivadavia en Buenos Aires, y la mexicana XEMC-XESC,«la más española del mundo», por citar sólo algunos de los ejemplos más significativos. Las voces de los mejores periodistas, científicos, funcionarios, escritores y poetas del exilio inundaron las emisiones de un marcado acento republicano, contra la propaganda de«Radio mentiras»(RNE). La II Guerra Mundial abrió un nuevo frente para la esperanza. La derrota del nazi-fascismo se convirtió en un objetivo común para las fuerzas aliadas y la España republicana, y ello podía contribuir a la llegada de una Tercera República. Así lo manifestaba Eusebio Cimorra, locutor-periodista de las emisiones en español de Radio Moscú: «La Radio sería la vanguardia en la lucha por las mentes, por las conciencias, por la solidaridad a favor de la causa antifascista, a favor de la liberación y la independencia de los pueblos [...] Y, en el caso de la redacción española, sonaba la hora de denunciar, de atacar al régimen franquista, como criatura de Hitler, como reserva del fascismo en los Pirineos, en la nuca de Francia.

La radio del exilio continuó siendo una radio de propaganda, con la misión de cohesionar la diáspora republicana y fortalecer el espíritu de los vencidos. La palabra ante el micrófono conectaba rápidamente con el sufrimiento por la pérdida de los seres queridos. La radio actuó de altavoz psicoterapéutico, con la función de atenuar los desgarradores efectos del shock postraumático. Tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial y el principio de la Guerra Fría en 1947, las presiones diplomáticas redoblaron sus esfuerzos para obligar a la radio del exilio no comunista (Radio París y la BBC, principalmente) a suavizar su mensaje antifranquista. Desde Moscú, Praga o Bucarest, sin embargo, la radio continuó en su apuesta más beligerante, haciendo llegar al interior la denuncia contra la dictadura, animando a la resistencia, dando noticia de lo que los medios españoles ocultaban, y abriendo en sus espacios de Correo del oyente, a través de la comunicación epistolar, una línea directa con la voz de los vencidos. Los episodios de violencia que los oyentes relataban en sus cartas impidieron el triunfo de la desmemoria y de los que querían hacer ver que la República nunca había existido. La radio del exilio contribuyó a que la amnesia colectiva programada por el régimen de Franco no tuviera unos efectos tan devastadores.

Radio España Independiente: La Pirenaica

La Pirenaica nació el 22 de julio de 1941 en Moscú bajo la dirección de Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Uno de sus primeros objetivos editoriales fue el ataque sistemático a Franco y Falange. En 1955, dirigida por Ramón Mendezona, trasladó su sede a Bucarest. Finalizó sus emisiones en julio de 1977, tras la constitución del primer parlamento democrático, con Santiago Carrillo y la Pasionaria sentados en el Congreso de los Diputados. Fue una radio de partido y consigna. Pero no fue hasta 1962, con las primeras huelgas de Asturias, cuando La Pirenaica se convirtió en un auténtico medio de comunicación de masas, la voz más eficaz de la España antifranquista. La movilización popular conseguida por la emisora en solidaridad con los mineros asturianos y en protesta también por la ejecución de Julián Grimau en 1963 tuvo tal envergadura que muchos oyentes confiaron en que la 593 La radio del exilio republicano, voz de la resistencia Armand Balsebre emisora del PCE convocaría la huelga general definitiva que derribaría al régimen franquista. Las emisiones de La Pirenaica abordaron la problemática de los dos millones de españoles que emigraron a Europa entre 1960 y 1973 (España fuera de España); las reivindicaciones de los presos de Burgos, con textos enviados clandestinamente por los mismos reclusos (Antena de Burgos); las penurias de los hombres del campo(Almanaque campesino); los asuntos que preocupaban a la mujer, desde una perspectiva feminista (Página de la mujer y Charlas femeninas); la divulgación de las obras de los artistas, escritores, poetas y cineastas comprometidos (Domingos culturales), y la voz de los oyentes, con la lectura de fragmentos de sus cartas (Correo de la Pirenaica).

La emisora convirtió en himno de la resistencia las canciones de Chicho Sánchez Ferlosio («Gallo rojo, gallo negro») y Raimon («Diguem no»). La redacción dirigida por Ramón Mendezona («Pedro Aldámiz»), periodista y locutor de dicción perfecta, estaba compuesta, entre otros muchos, por Luis Galán en la subdirección («Bernardo Ávila»), Josefina López Sanclemente(«Pilar Aragón»), Federico Melchor, Victòria Pujolar («Montserrat Canigó»), Jordi Solé Tura («Alberto Prats», «Mateo Oriol»), Roberto Carrillo, José Antonio Uribes, Pedro Felipe, Gregorio Aparicio, Melquesidez Rodríguez Chaos, Baudelio Sánchez («Jorge del Prado», quien dio la noticia de la muerte de Franco), Esperanza González y María Luisa Moreno (controlando lo que se decía por RNE), Teresa Pàmies («Núria Pla») desde París o Praga, Eusebio Cimorra («Ezequiel Cámara») desde Moscú, y la colaboración de muchos corresponsales que actuaban clandestinamente desde España, como los miembros de las redacción de Madrid: Armando López Salinas, Antonio Ferres, Carlos Álvarez o Andrés Sorel («Manuel Castilla»), dirigidos por Francisco Barrio («Jacinto Mestres»).

Las emisiones bisemanales en catalán tuvieron un apartado preferente en La Pirenaica, junto a las emisiones semanales en euskera («Antena de Euzkadi») y gallego («De Ribadeo a Tui»). La canción de Raimon «Al vent» fue la sintonía que abría en los años sesenta el espacio en lengua catalana, inaugurado unos años antes por Emili Vilaseca. Le sucedieron, hasta 1970, las voces de Victòria Pujolar, Jordi Solé Tura, Marcel Plans («Pere Sabater») y Esther Berenguer. El exseminarista vasco y extrabajador de la empresa Orbegozo José María Juaristi («Mikel Antía»), en las emisiones en euskera, informó en 1970 de muchos detalles del proceso de Burgos, con grabaciones realizadas desde la misma sala del juicio, algo imposible de escuchar en la radio española. Las emisiones en gallego tuvieron como responsable a partir de 1970 al vigués Roxelio Gómez Pousa. Los más veteranos pertenecían al exilio comunista de 1939, como Mendezona, Melchor, Cimorra o Josefina López. Mendezona, antiguo director de Mundo Obrero, fue reclutado para La Pirenaica tras su paso por las emisiones en castellano de Radio Moscú. Algunos, como Melchor y su esposa, Victòria Pujolar, se incorporaron a Bucarest en 1959, tras su exilio en Toulouse y Praga. Pujolar se había fugado de la cárcel de mujeres de Barcelona en 1945.

El éxito de las campañas de REI a favor de los mineros asturianos en 1962 motivó la reestructuración del Servicio de Interferencia Radiada (SIR), dependiente del ministro Luis Carrero Blanco, con el objetivo de que ningún español en el interior pudiera escuchar la emisora. Los equipos de interferencias hicieron más difícil la escucha de la radio del exilio en los grandes centros urbanos, una tarea en la que colaboraron eficazmente las trece antenas de la emisora de la CIA, Radio Liberty, erigidas en la playa de Pals (Gerona)como un muro infranqueable para la señal de la emisora comunista de Bucarest.

En silencio, con las luces apagadas
bajo las miradas vigilantes
los oídos prestos y atentos
para saber lo que realmente ocurre

las ondas trasmiten la verdad silenciada
lo que el régimen calla, realidades distantes
tan cercanas, hechos y momentos
mientras el mundo cambia y la vida transcurre

palabras y melodías que rompen los muros de la censura
mostrando la verdadera realidad, mostrando lo callado
Pirenaica en las ondas, Radio España Independiente

rompiendo los muros, grieta frente al silencio de la dictadura
voz de los perseguidos, de aquellos que perdieron, de los derrotados
pero nunca vencidos, nunca doblegados, resistiendo en el frente

POR EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GRAMSCI

"Odio a los indiferentes. Creo que vivir es tomar partido. Quien verdaderamente vive no puede dejar de ser ciudadano y partidario. Indiferencia es abulia, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso, odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador y la materia inerte en la cual frecuentemente se ahogan los entusiasmos más esplendorosos. La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa. Es la fatalidad, es aquello con lo que no se puede contar, aquello que confunde los programas, que destruye los planes mejor construidos. Es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la sofoca. Lo que ocurre, el mal que se abate sobre todos, no se debe tanto a la iniciativa de los pocos que actúan, como a la indiferencia de muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunos lo quieran, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja de hacer, deja promulgar leyes que después solo la revuelta hará anular, deja subir al poder hombres que después solo una sublevación podrá derrumbar. Los destinos de una época son manipulados de acuerdo con visiones restrictas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de hombres lo ignora, porque no se preocupa. Por eso, abomino a los indiferentes. Desprecio a los indiferentes, también porque me provocan tedio sus lamentos de eternos inocentes. Vivo, soy militante. Por eso detesto a quien no toma partido. Odio a los indiferentes"

Pasa el tiempo y sigo recordándote en cada atardecer 
en tu isla de Cerdeña, gigante sardo entre los hombres
que sigues presente a pesar del tiempo transcurrido
y de todo lo que ha pasado y acontecido desde tu partida

A pesar de que hoy la vida no es lo que fue ayer
tu pensamiento sigue vigente, tus ideas y tu nombre
aunque no menciono al individuo que se ha ido
entre dos mundos, entre dos épocas, entre dos vidas

Seguimos en una época donde nacen los monstruos entre los claroscuros
entre crisis eternas que perpetúan el sistema 
mientras tu clase agacha la cabeza y desconoce su suerte
y la indiferencia campa libremente

pero la historia no ha concluido y el optimismo de la voluntad
resurge haciéndonos avanzar, creando conciencia de clase
a pesar de nuestros escepticismo, de nuestro pesimismo
de la inteligencia, seguimos avanzando a tu lado

En esta época donde vuelven las crisis y los tiempos duros
para nuestra clase, seguimos instruyéndonos como estratagema
para crear un clase concienciada que subvierta el sistema y lo hiera de muerte
para que nunca se levante, para que nunca más despierte

Allí yaces, señalado con adusta elegancia no católica, en el elenco de los extraños ¡Recordad!
Un trapo rojo como aquel enroscado en el cuello de los partisanos, de tu clase vanguardia y base
Antonio Gramsci, compañero y camarada, intelectual orgánico del comunismo
y cerca de la tumba, diferentemente rojos, dos geranios sobre el terreno calcinado 



sábado, 25 de abril de 2020

MARCELINO DOMINGO

Nacido el 25 de Abril de 1884 en Tarragona, su padre era un oficial de la Guardia Civil nacido en Andalucia, mientras que su madre era original de la propia Tarragona.

Durante su infancia sufrió varios traslados de domicilio debido a la profesión paterna, entre ellos la propia Tarragona, Mallorca o Barcelona. Estudio en Tarragona, consiguiendo en 1903 la titulación de maestro, ejerciendo la docencia posteriormente en Tortosa, aunque también tendría una gran actividad periodística.

Fue en su época de estudiante donde entra en contacto con los círculos republicanos a través de Rovira y Virgili, iniciando en su posterior traslado a Tortosa su carrera política siendo elegido concejal del ayuntamiento, miembro del Consejo General de la Unió Federalista Nacionalista Republicana y finalmente, en 1914, diputado a Cortes.

En los años posteriores continuará con su actividad política participando en la creación del Bloque Republicano Autonomista, desde el cual impulsará la apertura del republicanismo hacia los obreros, y posteriormente el Partido Republicano Catalán, consecuencia de la unión entre el Bloque y otros grupos republicanos catalanes.  Asimismo participará en diversas publicaciones periodísticas, haciéndose cargo de la dirección de La Publicidad en 1915 y en 1916 del periódico afín al Bloque “La Lucha”, desde el cual arremeterá duramente contra el gobierno y sobre todo contra la ocupación española de Marruecos.

Los años anteriores al golpe de estado de Primo de Rivera serán para Marcelino Domingo de una gran actividad política, participando en la Asamblea de Parlamentarios y en la preparación de la Huelga General de 1917, motivo por el que fue detenido. En 1918 impulsaría la Alianza de Izquierdas, en la cual se incluiría el PSOE y conseguiría presentar un proyecto de Autonomía para Cataluña, que sería rechazado por el Congreso de los Diputados. La dictadura de Primo de Rivera traería consigo, como a otros políticos republicanos, un paréntesis en su actividad  política, que aprovecharía para realizar una amplia actividad literaria y teórica, estableciendo las líneas generales del posterior radical socialismo, sin embargo su oposición a la dictadura le conllevaría de nuevo ingresar en prisión.

En 1929 fundaría, junto con otros republicanos, especialmente provenientes del radicalismo, el Partido Republicano Radical Socialista, además de participar en el Pacto de San Sebastian.

Con la llegada de la II República ocuparía en el gobierno provisional ocuparía el cargo de Ministro de Instrucción Pública, promoviendo la implantación de la enseñanza laica por medio de la construcción de miles de escuelas a lo largo del país.  Posteriormente, durante los gobiernos de Azaña estuvo al cargo del Ministerio de Agricultura, desde el cual abordaría una ambiciosa reforma agraria que tuvo finalmente resultados limitados.

Pronto, y a pesar del excelente resultado electoral de 1931, el sector progresista liderado por Marcelino Domingo y Alvaro de Albornoz entrará en conflicto con el sector mas moderado de Gordon Ordas, debido principalmente a la estrategia de alianzas a seguir, mientras los primeros querían seguir con una alianza con los republicanos de izquierda que incluyera a los socialistas, los segundos eran contrarios a colaborar especialmente con estos, y abogaban por un acercamiento a los radicales de Lerroux. En 1933 se produce la escisión, y el sector progresista se saldrá del partido creado el Partido Republicano Radical Socialista Independiente, que obtendrá unos paupérrimos 4 diputados en las elecciones de ese año.

Ante estos resultados, Marcelino Domingo iniciará una serie de contactos con otros republicanos de izquierda, especialmente Azaña y Casares Quiroga, lo cual desembocará en la creación de Izquierda Republicana, con la cual se presentará dentro del Frente Popular. Una vez producida la victoria del Frente Popular, Marcelino Domingo volverá a ocupar puestos de relevancia dentro de los gabinetes republicanos que se producen hasta el levantamiento militar, concretamente el de Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Estallada la Guerra Civil, sus esfuerzos se centraron en impedir el aislamiento de la República, formando parte de la delegación que viajó a Francia con el objetivo de conseguir el apoyo del presidente del gobierno francés, el socialista Leon Blum para la causa republicana y viajando por el mundo con el fin de dar a conocer la realidad del conflicto creado por el levantamiento militar.
Finalmente, agotado por el esfuerzo realizado y con la salud deteriorada, moría el 2 de Marzo de 1939 en Toulouse, Francia.

Aparte de político, periodista y maestro, fue un prolífico escritor tanto de teatro (“Juan sin Tierra”, “El pan de cada día”, etc…), novelas (“El visionario”, “Un burgo podrido”, ….),  ensayos (“¿Qué España?”, “¿Adonde va España”, …) o testimonios (“La experiencia del poder”, “La revolución de Octubre”,…).
Marcelino Domingo

viernes, 17 de abril de 2020

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE CELAYA

Gabriel Celaya

Un día como hoy fallecía Rafael Múgica Celaya; Hernani, 1911 - Madrid, 1991.
Uno de los poetas más representativos de la poesía social de los cincuenta. Vivió en la Residencia de Estudiantes; conoció allí a Federico García Lorca y José Moreno Villa, y la experiencia dejó en él un recuerdo imborrable. Militante del PCE , fue una persona comprometida con sus fuertes convicciones políticas y sociales.

A fe mía la pluma es más efectiva que la espada
La tinta deja profundas huellas que no cicatrizan
Heridas profundas en tu carne y alma clavadas
que poco apoco estas descuartizan

Las palabras que perduran con el paso del tiempo
palabras cuya huella es imborrable
que eternizan y marcan nuestro momento
cultivando nuestro espíritu indomable

Como Celaya, maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales que no toman partido
y se dedican a hacer cantos y alabanzas al amor prohibido
sin denunciar las injusticias, realizando sólo bocetos y dibujos

de la vida, plasmándola tal como es ella
limitándose a observar la realidad sin intentar cambiarla
cuando deberían, con sus versos, transformarla
conviertiéndola en una utopía bella

Disparamos versos desde todos los frentes,
desde todas las barricadas
surgen nuestras canciones y nuestras baladas
sembrando semillas de revoluciones
que germinan en nuestras mentes
y en nuestros corazones

no más cantos al amor prohibido, a la muerte o al placer
más canciones a un nuevo amanecer
a nuevo mañana, a un nuevo lugar donde habite el nuevo hombre
que por su empatía y humanismo a todos asombre

y cree un nuevo mundo más humano y más solidario
donde surjan de nuevos los cánticos revolucionarios
llamando a nueva era
donde broten las flores que trae consigo la primavera
 
Gabriel Celaya


martes, 14 de abril de 2020

RECUERDOS TRICOLORES REPUBLICANOS

¿Qué fue de aquel pueblo revolucionario
Contra la dictadura de Rivera
De la monarquía traicionera
Del Berenguer reaccionario
que trajo la república?

¿Qué ha sido de José Díaz, la Pasionaria
Manuel Azaña, Companys, Caballero
De aquella furia revolucionaria
Del pueblo, del campesino y del obrero?

¿Qué fue de Durruti, Ascaso, García Oliver,
de todos aquellos que lucharon por el pueblo
de los poetas del Veintisiete y de la Barraca
de los maestros que rompieron las cuerdas de la estaca

de la ignorancia donde estábamos atados
y que con sus palabras fuimos liberados
qué fue de aquellos que lucharon
para enseñar al pueblo y con su sangre regaron
los campos de la libertad para un nuevo amanecer?

¿Dónde se fue la furia roja, del martillo y la hoz
Que luchó contra el militar
En nombre de la revolución social
Clamándola a viva voz?

¿dónde están aquellos pendones tricolores
que clamaban Libertad, Igualdad y Fraternidad
en un mundo donde surgían nuevos monstruos y nuevos horrores
que sumergían en el mar de la barbarie a la humanidad?

¿Dónde están, ahora? Enterrados en el olvido
El pueblo muerto, en las cunetas enterrado
El pasado con heridas aún no cicatrizadas
El golpismo triunfante sus ideas ha callado
Pero nada ni nadie ha sido olvidado
Vuestra voz no ha sido silenciada

lunes, 13 de abril de 2020

SEGUIMOS EN PIE

Somos los hijos de quienes quisiste matar
los nietos de los que gritaron .NO PASARÁN
los herederos de los represaliados por Franco
ecos de voces de maquis que resuenan en montes y barrancos

somos aquellos que seguimos en la batalla
aquellos que no creímos la mentira de la Transición
aquellos que seguimos diciendo no al Borbón
aquellos que sembramos versos con metralla

aquellos que seguimos llevando pendones tricolores
que nos emocionamos con el himno de Riego
entonado por la guitarra de los cantautores
que nos hipnotizan como las llamas del fuego

aquellos que buscamos los restos de dignidad
de los abuelos que el fascismo apresó
y fueron fusilados mientras gritaban 'no pasarán'
y cuya voz en el viento nunca se olvidó.

aquellos que nunca nos doblegaron ni nos doblegarán
aquellos que seguimos luchando por la libertad
aquellos que seguimos de pie en el frente combatiendo
aquellos que seguimos resistiendo