miércoles, 23 de marzo de 2016

PROPAGANDA Y MARKETING

Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se hizo un hueco en la historia de las relaciones internacionales al trabajar como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial. Sin embargo su verdadero éxito fue aplicar las teorías de su tío sobre las fuerzas irracionales que gobiernan nuestras decisiones, no para curar alteraciones psíquicas, sino para seducir al consumidor a que compre ciertos productos. La estrategia era asociar los productos con personalidades y con la idea de sentirse diferente, más allá de la funcionalidad del producto o su necesidad. De un cliente a otro Bernays se convirtió en un rico líder y pionero de las relaciones públicas y el marketing.

Bernays aprovechó las ideas de su tío el cual fue padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Lo cual era eficiente y era gran publicidad a que el consumidor comprará ciertos productos, vinculando productos con sus deseos y emociones.

La propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios y/o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer compradores y lograr incrementar las ventas. Y tiene relación con las relaciones públicas ya que es la que se encarga de difundir o divulgar las estrategias que emplean para el público y lograr ver la reacción del público hacia el producto u organización interesada en vender.

El Gabinete de Comunicación es responsable de las relaciones informativas de la Universidad, informando a la sociedad a través de los medios de comunicación de sus actividades; así mismo, gestiona la publicación de las noticias y actividades institucionales, a través de su agenda.
Al igual que los gabinetes de comunicación, es necesario planificar una buena estrategia de comunicación para conseguir una opinión pública favorable, siendo el vínculo de expresión entre la empresa y la sociedad. Una buena venta de un producto viene acompañado de un mensaje que satisfaga las necesidades del receptor: a través de heurísticos, los receptores asociaban los valores de Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia entre la propaganda y el marketing? Propaganda es una palabra derivada del latín “Propagare” que significa “Difundir o Multiplicar”. Ambos conceptos están relacionados, sin embargo las connotaciones de la propaganda han convertido a esta palabra en algo malo y sucio: la propaganda tiene una finalidad muy clara: el poder, mientras que el marketing busca la venta de un producto. ¿Cuál es el límite entre propaganda y marketing? A veces está muy difuso, pero depende de la capacidad crítica del receptor: Es necesario formar una ciudadanía crítica, que se pregunté el porqué de las cosas.

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