domingo, 28 de febrero de 2016

CANTO NUEVO A ANDALUCÍA

Conmemorar el 4 de diciembre es un ejercicio de reconocimiento a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que se levantaron un Domingo para reivindicar el Día del Pueblo Andaluz y de sus Símbolos Históricos. Por los obrer@s del Puerto de Santa María de 1868. Por Manuel José García Caparrós. Por los 300.000 catalanes y catalanoandaluces que salieron a las calles de toda Catalunya en 1977. ¡Viva Andalucía Libre!

Andaluces, levantaos por vuestra tierra y vuestra memoria
pueblo forjado entre guitarras enarbolando la arbonaida, pidiendo paz y libertad
aceite de oliva, flamenco, cultura y hazañas por los pueblos y la humanidad
dejad huella y escribir un nuevo futuro en las canciones e historias 

Recordad vuestra historia y vuestro pasado
y forjad un nuevo futuro libre de yugos y cadenas
que os oprimen y os ahogan en llantos y en penas
y os impiden avanzar ¡Recordad vuestro legado!

la Andalucía de Ibn Masarra y su filosofía
la Andalucía de Ibn Hazm y su collar de la paloma
las matemáticas de Averroes y sus axiomas
la de Lorca, Machado, Alberti y tantos otros con su poesía

la Andalucía del arte de la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada
la de los dibujos de Velázquez, Bécquer, Picasso o Murillo
la de los versos y canciones de los poetas en las barricadas
la del arte en las calles, esquinas, edificios, muros y ladrillos

la de los versos y canciones de poetas como Lorca y Machado
que recorren tus tierras desde Gibraltar hasta Sevilla sembrando rebeldía
con las ideas y pensamientos de María Zambrano,
ideas que llaman a levantarse contra la injusticia y la apatía

La de Cernuda y la figura de Blas Infante entre tantos cuyos versos y pensamientos
nadan en las guitarras de la Andalucía profunda y en el cante 
jondo, versos que incitan a tomar partido y llaman a la rebelión, versos que se lleva el viento
Versos que gritan: Andaluces levantaos, andaluces luchad, andaluces caminad, andaluces adelante

La de Mariana Pineda y su canto de libertad
La de Pina López Gay y su amor a la revolución
La de Victoria Kent y su lucha por la igualdad
y la de tantas otras mujeres anónimas vanguardias en la lucha y los cambios de su generación

La de la sangre jornalera derramada
en Sevilla, en la carretera de Málaga- Almería y en tantos lugares
La de aquellos que sufrieron la desbandada
y la represión y la venganza de los golpistas militares

La de esos herederos que recuerdan el 4 de diciembre
con García Caparrós y Javier Verdejo siempre en la memoria
recordando su huella y su legado y el de tantos otros en la historia
Nada ni nadie ha sido olvidado, en nuestro recuerdo presentes siempre

sábado, 27 de febrero de 2016

Nadezhda "Nadya" Krupskaya

El 27 de febrero de 1939 moría Nadezhda "Nadya" Krupskaya, creadora del sistema educativo público soviético. Una grandísima mujer.

El 24 de febrero, los veteranos bolcheviques celebraron una fiesta en honor de Nadia que iba a cumplir setenta años en la ciudad balneario de Arjangelskoye, pero se encontró indispuesta y fue rápidamente trasladada a Moscú al hospital del Kremlin donde perdió el conocimiento. Posteriormente, sufrió un embolismo abdominal, complicado por su arteroesclerosis.

Murió a las seis de la mañana el 27 de febrero de 1939, un día después de haber cumplido 70 años.

Conoció a Vladimir Lenin en 1884 y contrajeron matrimonio poco más tarde. Juntos formaron parte de la organización de la Revolución rusa. En agosto de 1896 fue arrestada y llevada junto a Lenin a su exilio, en un primer momento en Shushenskoye y más tarde en Ufa. En esa época escribió su primer libro La Mujer Trabajadora. Ellos tenían muy poca comunicación en la cárcel, pero antes de irse a Siberia, Lenin escribió una "nota secreta" a Krupskaya, que fue entregado por su madre. Se sugirió que podría ser autorizada a reunirse con él en Siberia si le decía a la gente que ella era su novia . En ese momento Krupskaya estaba esperando sentencia en Siberia. se le permitió acompañar a Lenin, pero sólo bajo la condición de que ellos se casarían tan pronto como llegaran. Tras su liberación Lenin se fue a Europa y se instaló en Múnich , donde más tarde Krupskaya se reunió con él, después la pareja se mudó a Londres.

Krupskaya siguió desempeñando un papel fundamental en las tareas organizativas de la facción Bolchevique desde 1903. Ella y Lenin volvieron a Rusia durante la Revolución de 1905, aunque entonces ninguna de las tendencias en el movimiento obrero era suficientemente fuerte como para intervenir en el resultado de este "ensayo general" para 1917. El periodo de feroz reacción que siguió al fracaso de 1905 fue un terrible mazazo para los revolucionarios rusos. La pareja tiene que pasar de nuevo al exilio, y tuvieron que luchar duramente para evitar que la tendencia Bolchevique fuera simplemente liquidada o apartada del curso revolucionario. A principios de 1914, cuando la situación volvía a acelerarse con la Primera Guerra Mundial, Krupskaya, junto a Inessa Armand y Lilina Zinóviev, impulsan la creación del periódico La Mujer Obrera, que emite solo dos números antes de que la represión policial obligara a dejar el proyecto.

En 1914, el comienzo de la Guerra fuerza a Lenin y Nadya a emigrar a un país neutral, Suiza, donde vivieron hasta su retorno definitivo a Rusia en Febrero de 1917. Durante este tiempo Krupskaya trabajó como directora de una Comisión para la Ayuda de Prisioneros de Guerra Rusos, así como coordinadora de las ayudas a todos los refugiados rusos en Suiza. Así mismo continuó sus trabajos de investigación sobre cuestiones educacionales y publicó en 1915 Educación Pública y Democracia. Estaba trabajando en su Diccionario Pedagógico para Lectores Rusos cuando comenzó la Revolución. De vuelta en Rusia, Krúpskaya trabajó en el distrito Vyborg de Petrogrado, tal vez el mayor centro de poder obrero de Rusia, y el corazón mismo de la Revolución, y sede del Soviet de Todas las Rusias. Formó parte del Comité Bolchevique de Vyborg que instó al Comité Central a acelerar la insurrección apenas antes de Octubre.

Su papel en la alfabetización del pueblo soviético

Tras la victoria revolucionaria, accedió a un puesto clave en el Comisariado del Pueblo para la Cultura, el organismo encargado de hacer llegar la educación a obreros y campesinos durante la transición a la sociedad socialista; pero Educación significaba escuelas, educación de adultos, lucha contra el analfabetismo, emancipación de la mujer, construcción de bibliotecas, organización del movimiento comunista juvenil y la coordinación de todas las políticas educativas. Desempeñando este papel Krupskaya viajó a lo largo y ancho del país para hablar con obreros y campesinos, también con los soldados del Ejército Rojo, de todos los temas bajo su mando durante los días de la Guerra Civil contra los zaristas y los imperialistas extranjeros,

Antes de la revolución, Krupskaya trabajó cinco años como instructora de un propietario de una fábrica que ofrecía clases nocturnas para sus empleados. Las clases tenían una influencia revolucionaria: Se enseñaba lectura, escritura y aritmética. Krupskaya y otros instructores fueron relevados de su cargo cuando cerca de 30.000 trabajadores de las fábricas de la zona se declararon en huelga por mejores salarios.

Antes de la revolución rusa había en las bibliotecas una tendencia a excluir a los miembros: Algunas eran exclusivamente para las clases más altas y algunas eran sólo para los empleados de los "sindicatos" de una empresa en particular. Fue difícil encontrar libros con ideas nuevas.

Durante algún tiempo hubo problemas, los sindicatos se negaron a permitir el uso público de los fondos para la compra de libros y materiales: estos eran escasos y los libros que ya formaban parte de las bibliotecas se estaban deteriorados. Además, hubo poco interés en el campo profesional de la biblioteca: debido a los bajos ingresos las bibliotecas estaban necesitando una reorganización.

Krupskaya dirigió un censo de las bibliotecas con el fin de organizarlas. Las conferencias y reuniones más significativas realizadas en el campo de la Biblioteconomía fueron realizadas bajo su supervisión. Ella animó a las bibliotecas a colaborar y abrir sus puertas al público en general. Alentó a los bibliotecarios a usar el lenguaje común al hablar con los clientes: Conocer las necesidades de los trabajadores y que tipo de libros deben ser almacenado por materia satisfaciendo las necesidades, llevando a cabo la mejora de los catálogos de fichas.

El papel del Comisariado Popular de Educación 

El Comisariado del Pueblo de Educación o Comisariado del Pueblo para la Instrucción Pública comúnmente conocido como Narkomprós fue la agencia soviética encargada de la administración de la educación pública y de la mayor parte de temas relacionados con la cultura. Este organismo fue creado en octubre de 1917 hasta que en 1946 fue reemplazado por el Ministerio de Educación.

La primera tarea principal del organismo consistía en organizar y homogeneizar completamente el sistema escolar, y para ello todas las instituciones académicas pasarían a depender directamente del Narkomprós  quien diseñando una política de lucha contra el analfabetismo a través de la campaña conocida como Likbez.

Se trata de una escuela obligatoria, gratuita, mixta y laica: “La enseñanza religiosa, de cualquier credo, así como las prácticas religiosas están prohibidas en los locales escolares”. Y se introducen algunas prácticas innovadoras que rompen con el modelo educativo zarista: supresión de los exámenes, pruebas de ingreso, promoción o salida; prohibición de deberes y otras trabajos obligatorios para realizar en casa; abolición de las categorías y situaciones discriminatorias entre el profesorado; sustitución, en la medida de lo posible, de la división de las clases por edades, por la de grupos de acuerdo al grado de formación en cada área específica; ratio  máxima de 25 alumnos; apuesta por la educación mutua; y respeto al uso de la lengua propia y materna en las distintas nacionalidades de la URSS.

Si bien en 1917 el 70% de la población adulta no sabía leer ni escribir, para 1939 esa tendencia se había invertido hasta registrar unos índices de analfabetismo del 4,9% para los hombres y el 16,6% para las mujeres.

¡Estudia, cuestiónatelo todo! Pregunta en orden alfabético
¡Estudia, escribe, lee! Duda, pregunta, practica la escritura
¡Estudia, camarada! En la mente nace la primera de las revoluciones 
¡Estudia, dada igual tu edad! Cuestiónate todo, todo cambia, nada sigue igual

Escolares de la escuela, hijos de los obreros, todos iguales aprendiendo
gracias a la labor de Nadya Krupskaya, maestra y camarada
que siembra las semillas de la cultura en las mentes que van creciendo
chispa de conocimiento que se convierte en llamarada

Abriste la mente y los corazones del pueblo soviético
sembrando la semilla de la curiosidad y de la la cultura
que germinaron y alimentaron a nuevas generaciones
cuya mirada hacia el mundo y la vida dio un giro radical

Nadya Krupskaya, maestra que abrió los ojos del pueblo soviético y las nuevas generaciones
iluminando el camino hacía la emancipación dejando atrás las tinieblas de la ignorancia
creando el camino para la siembra de un futuro mejor donde germinan las semillas de revoluciones
nuevas ideas que nacen, crecen y se propagan gracias a la constancia y la perseverancia 

Nadezhda "Nadya" Krupskaya

domingo, 21 de febrero de 2016

MALCOM X: VIDA Y LEGADO REVOLUCIONARIO

La figura de Malcolm X ha dejado una huella importante en la historia de Estados Unidos y nuestra historia contemporánea: Fue un valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroestadounidenses en la historia. Pero ¿Quién era Malcom X? ¿Por qué ha dejado huella en la historia? ¿Cuál es su legado?

Biografía

Nacido en Nebraska en 1925, hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco; durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.

En 1942 se instaló en Nueva York. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el tráfico de drogas, la prostitución y el robo en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado de ocho a diez años de prisión.

Tras haber pasado su condena, abandonó las drogas, estudió por correspondencia y contactó con la Nación del Islam (NOI), el movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad. En la cárcel, Malcolm X, influenciado por sus hermanos, se convirtió en miembro de la Nación del Islam.

Ingreso a la Nación del Islam

Pasó así del crimen y la marginalidad a la que le habían condenado las circunstancias, a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió a la Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido.
Explicó su nombre diciendo: "la 'X' musulmana simboliza el verdadero apellido africano que él nunca podría conocer. Para mí, mi 'X' reemplaza el nombre de amo blanco de Little que algún diablo de ojos azules llamado Little impuso a mis antepasados paternos".

Su labor de propaganda extendió la influencia de la NOI en Detroit, Boston y Filadelfia; fundó el periódico Muhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de la NOI en Nueva York.

Desde finales de los cincuenta fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidad determinó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con la escisión de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle.

Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la NOI, ni la campaña por los derechos civiles conducirían por sí solas a la liberación de los negros. Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana.

Malcolm X estaba a favor de la completa separación de los afroamericanos de los blancos. La Nación del Islam propuso la creación de un país para las personas negras en el sur de Estados Unidos como una medida provisional hasta que los afroamericanos pudieran regresar a África.

Cuando fue interrogado acerca de sus declaraciones de que los blancos eran diablos, Malcolm X dijo que "la historia demuestra que el hombre blanco es un diablo". Enumeró algunas de las razones históricas que, a su juicio, apoyaban su argumento: "Cualquiera que viole, y saquee, y esclavice, y robe, y lance bombas en pueblos... cualquiera que haga estas cosas no es más que un diablo".

Malcolm X consideraba el islam como la "verdadera religión de la humanidad negra", y que el cristianismo era "la religión del hombre blanco" que había sido impuesta a los afroamericanos por sus amos “. Enseñó que Wallace Fard Muhammad, el fundador de la Nación, era Alá, y que Elijah Muhammad era su Mensajero o profeta.

En aquel mismo año cumplió el precepto religioso de peregrinar a La Meca, aprovechando para visitar siete países musulmanes. Este viaje le convirtió a una forma más ortodoxa del Islam, en la que veía posible la hermandad de todas las razas; abandonó el racismo de la NOI, dejó de predicar el separatismo y pasó a proponer la emancipación de la raza para poder tomar el control de sus propias organizaciones y comunidades

En un segundo viaje aquel año tomó contacto con importantes líderes africanos (Nasser, Nyerere, Nkrumah, Kenyatta…) e incorporó a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano; su reflejo fue la fundación, todavía en 1964, de la Organización de la Unidad Afro-Americana, un movimiento laico de tendencia socialista. Estas transformaciones no llegaron a dar fruto, pues fue asesinado al año siguiente, probablemente por orden del propio Muhammad.




Perseguido por ser negro y comunista

Malcolm X empezó a evolucionar políticamente hacia posiciones revolucionarias: Fue perseguido por el FBI en marzo de 1953 tras haberse declarado a sí mismo como un comunista. Pronto el FBI centró sus preocupaciones sobre la posible asociación del rápido ascenso de Malcolm en la Nación del Islam con el Partido Comunista.

Tras una emisión de televisión en Nueva York acerca de la Nación del Islam en 1959, El Odio Que Produce El Odio, Malcolm X se dio a conocer a un público mucho más amplio. Los representantes de los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión frecuentemente pedían su opinión sobre cuestiones y asuntos. También fue tratado como un portavoz por periodistas de otros países.

Reunión con Fidel Castro y otros líderes del África poscolonial

En septiembre de 1960, Fidel Castro llegó a Nueva York para asistir a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hospedado en el Hotel Theresa en Harlem, Fidel Castro fue recibido por Malcolm X fue un Fidel Castro estaba tan impresionado por Malcolm X que solicitó una reunión privada con él.

Durante la reunión de la Asamblea General, Malcolm X fue invitado a más actos de las naciones africanas, conoció, entre otros, a Gamal Abdel Nasser de Egipto, Ahmed Sékou Touré de Guinea y Kenneth Kaunda del Congreso Nacional Africano de Zambia.

Ruptura con Elijah Muhammad y la Nación del Islam

El 1 de diciembre de 1963, cuando fue preguntado acerca del asesinato del Presidente John F. Kennedy, Malcolm dijo que fue un caso de "los pollos que vuelven a casa a dormir". Además agregó que "cuando los pollos regresan a casa a dormir no me siento triste, siempre me alegro". Describió el asesinato de Patrice Lumumba en 1960, el del activista de los derechos civiles Medgar Evers, y el atentado de la Iglesia Bautista de la Calle 16ª en Birmingham (Alabama), como algunos de los pollos que habían llegado a casa a dormir.

Los comentarios de Malcolm X provocaron una protesta pública generalizada. La Nación del Islam, que había emitido un mensaje de condolencia a la familia Kennedy y ordenó a sus ministros no hacer comentarios sobre el asesinato, censuró públicamente a Malcolm X. Aunque Malcolm X mantuvo su puesto y rango de ministro, se censuró durante 90 días.

El 8 de marzo de 1964, Malcolm X anunció públicamente su ruptura con la Nación del Islam. Dijo que aún era musulmán, pero que la Nación había llegado "lo más lejos posible", debido a sus rígidas enseñanzas religiosas. Malcolm X anunció que iba a organizar una organización nacionalista negra que intentara "aumentar la conciencia política" de los afroamericanos. También expresó su deseo de TRABAJAR con otros líderes de derechos civiles y dijo que Elijah Muhammad le había impedido hacerlo en el pasado.

Cambios en su pensamiento

Después de que abandonara la Nación del Islam, Malcolm X comenzó a articular sus propias opiniones. Durante el último año de su vida, su filosofía fue flexible, y es difícil de categorizar sus opiniones sobre algunos temas. Algunos de los temas a los que Malcolm X volvió con frecuencia en sus discursos demostraron una relativa consistencia de pensamientos.

Malcolm X siguió defendiéndola legítima defensa de los afroamericanos argumentando que si el gobierno no quería o no podía proteger a las personas negras, debían protegerse a sí mismos "por cualquier medio necesario". Rechazó la no violencia como el único medio para garantizar la igualdad.

Malcolm X hizo hincapié en la perspectiva global que había adquirido de sus viajes internacionales. Enfatizó en la "conexión directa" entre la lucha nacional de los afroamericanos por la igualdad de derechos con las luchas de liberación de las naciones del Tercer Mundo. “Los afroamericanos tenían razón cuando pensaban en sí mismos como una minoría; en un contexto mundial, las personas negras eran una mayoría, no una minoría.”
Malcolm X también habló ante partidos políticos como el Socialist Workers Party (Partido Socialista Obrero, SWP), el mayor partido trotskista de Estados Unidos, y, en efecto, en los días y semanas previas a su muerte había discutiendo la realización de una gira nacional patrocinada por el brazo juvenil del SWP.

A pesar de que ya no pedía la separación de los negros de los blancos, Malcolm X siguió abogando por el nacionalismo negro, que él definía como la autodeterminación para la comunidad afroamericana. En los últimos meses de su vida, sin embargo, Malcolm X comenzó a reconsiderar su apoyo al nacionalismo negro tras encontrarse con que los revolucionarios de África del Norte eran blancos.

Amenazas en su contra

Las tensiones entre Malcolm X y la Nación del Islam aumentaron.
La Nación del Islam y sus dirigentes comenzaron a amenazar Malcolm X, tanto en privado como en público. El 23 de marzo de 1964, Elijah Muhammad le dijo al ministro de Boston Louis Farrakhan que hipócritas como Malcolm X deberían tener "la cabeza cortada". La edición del 10 de abril del periódico Muhammad Speaks incluía una caricatura de la cabeza de Malcolm X cortada y rebotando contra el suelo. El 9 de julio, John Ali, uno de los principales asesores de Muhammad, respondió a una pregunta sobre Malcolm X diciendo que "cualquiera que se oponga al Honorable Elijah Muhammad pone en peligro su vida". El 4 de diciembre figuró un artículo en el Muhammad Speaks de Louis X en el que hablaba en contra de Malcolm X y en el que declaraba que "un hombre como Malcolm es digno de muerte".

Algunas amenazas fueron hechas de manera anónima, y durante el mes de junio de 1964, la vigilancia del FBI registró dos amenazas. El 8 de junio, un hombre llamó a la casa de Malcolm y dijo a su mujer que "dicen de él que es tan bueno como hombre muerto". El 12 de junio, un informante del FBI informó de recibir una llamada telefónica anónima de alguien que dijo que "Malcolm X va ser liquidado".

En junio de 1964, la Nación del Islam puso una demanda reclamando la vivienda de Malcolm X en Queens (Nueva York). La demanda fue un éxito y Malcolm X recibió la orden de desocupar la casa. El 14 de febrero de 1965, la noche antes de una audiencia programada para aplazar la fecha de desalojo, la casa fue incendiada. Malcolm X y su familia sobrevivieron y nadie fue acusado de ningún delito.

Asesinato de Malcolm X


El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito: "¡Negro, quita las manos de mi bolsillo!". Mientras los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría, otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una escopeta recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Su legado: los Panteras Negras

Sin embargo, su muerte no fue el fin de su pensamiento: En octubre de 1966 Huey P. Newton, Bobby Seale y David Hilliard fundarían el Partido de los Panteras Negras en Oakland, California.  Al año siguiente del asesinato de Malcolm, para los actos de conmemoración del aniversario, propusieron llevar al campus un escuadrón de jóvenes armados, propuesta que fue rechazada. Tras ese incidente, dejaron el Consejo y decidieron formar el Partido Pantera Negra.

El Partido de los Panteras Negras fue el heredero de las ideas de Malcolm X, porque trató de poner en práctica sus ideas. Llevó a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en losEstados Unidos. El FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, y ese fue uno de los factores claves para su desaparición.

La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":

El Partido de los Panteras Negras fue el heredero de las ideas de Malcolm X, porque surgió tras su muerte y trató de poner en práctica sus ideas. Llevó a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en los Estados Unidos. El FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, y ese fue uno de los factores claves para su desaparición.

"Programa de los Diez Puntos":
  1. QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos., controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.
  2. QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado. Creemos que si los hombres de negocio norteamericanos no nos darán pleno empleo, entonces estamos en derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción de estos hombres de negocio y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así, darles un nivel de vida mejor.
  3. QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Nosotros creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora nosotros demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas. 40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras. Nosotros aceptaremos el pago de la deuda que se distribuirá entre nuestras muchas comunidades. El racista norteamericano ha tomado su parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, nosotros consideraremos esta demanda que hacemos como “modesta”.
  4. QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS. Nosotros creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.
  5. QUEREMOS EDUCACIÓN DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de si mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas oportunidades de conocer nada más.
  6. QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno, para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión, también deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura. Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y médica avanzada, para que podamos, de esta manera, proveernos de atención y cuidados médicos.
  7. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRUTALIDAD POLICIAL Y EL ASESINATO DE NEGROS, OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus agencias de fuerza domesticas para llevar a cabo su programa de opresión en contra de las personas negras, otras personas de color y las personas pobres al interior de los Estados Unidos. Creemos que es nuestro derecho, por consiguiente, el defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a si mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.
  8. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESIÓN Nosotros creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo. Nosotros creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas las personas tendrán el derecho de defenderse a si mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.
  9. QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARES PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRÍMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAÍS Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial bajo este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento. Creemos en la eliminación última de todas las infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas al interior de los Estados Unidos o por sus militares son víctimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento. Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados pares, abogados de su elección y libertad de encarcelamiento mientras esperan el juicio.
  10. QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACIÓN, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS. Cuando, en el curso de los eventos humanos, se vuelve una necesidad para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han titulado, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación. Nosotros celebramos estas verdades por ser evidentes, que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte más seguro y probable alcanzar la felicidad. De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha demostrado que la humanidad esta dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados. Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes para su seguridad futura
Dentro de sus acciones sociales destacan el programa de desayuno para niños, la habilitación de clínicas gratuitas para la población y la lucha contra las drogas, pues las consideraban como un arma de alienación. Además impartían clases gratuitas de derecho y economía, autodefensa y primeros auxilios.


domingo, 14 de febrero de 2016

LA ESPIRAL DEL SILENCIO

Los seres humanos somos seres sociales: necesitamos vivir en sociedad para cubrir nuestras necesidades básicas. El deseo de evitar el aislamiento en la sociedad es un hecho latente que afecta a todos por igual y que determina y explica muchos de los procesos sociales.
La sociedad se sostiene por el consenso y los valores comunes: todo aquel que discrepe  de la ideología dominante sufrirá  la amenaza del aislamiento.  El  individuo que no actúe de acuerdo con esos valores será aislado, se le retira el trato y se le hace el vacío. La amenaza persiste cuando no hay acuerdo sobre los valores, es decir, cuando la sociedad, por una u otra razón, busca nuevas perspectivas y nuevos valores y encuentra muchos.

Existen una serie de personas que, por afinidad al sistema vigente, se encargan de perpetuarlo en el tiempo a través de valores culturales: los líderes de opinión, los escritores, los directores de periódicos, los artistas, los profesores y otros creadores perpetúan la ideología dominante a través de la cultura en el sentido amplio del término.

Esta opinión dominante que ha surgido como consecuencia de los medios de comunicación, de la mediatización de los mensajes y del trasvase de información, que son canales de los cuales procede la estimación, al menos en un primer momento, del clima de opinión. Los medios se constituyen en empresas informativas, las cuales tienen unos intereses propios que ponen, en ocasiones, en boca de los periodistas. Que un individuo se vea apoyado por los medios de comunicación con respecto a un tema en cuestión le hace tender a la elección de la expresión pública, porque en cierto modo se siente respaldado por una gran fuerza y le hace perder ese miedo constante que tenemos al aislamiento, que nos hace evaluar continuamente el clima de opinión.

La sociedad amenaza con la exclusión a quienes se alejan del consenso; de lo moral y supuestamente válido; de lo establecido, que es establecido, a su vez, por ellos mismos y por los medios de comunicación de masas, en contra de cuyos criterios asentados nos cuesta tanto opinar. Ese temor al aislamiento forma parte integrante de todos los procesos de opinión pública. Aquí reside el punto vulnerable del individuo; en esto los grupos sociales pueden castigarlo por no haber sabido adaptarse. Hay un vínculo estrecho entre los conceptos de opinión pública, sanción y castigo.
Maquiavello, en el siglo XVI, es quien se aproxima a la raíz de esta teoría de la espiral del silencio cuando diferenció la política de la moral y anunció que nunca hay que parecer contrario a la opinión que tenga la mayoría: “Todos  ven lo que tú aparentas, pero pocos sienten lo que eres, y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría”.

Este miedo al aislamiento es el que pone en marcha la hipótesis del silencio: “Correr en el pelotón constituye un estado de relativa felicidad; pero si no es posible, porque no se quiere compartir públicamente una convicción aceptada aparentemente de modo universal, al menos se puede permanecer en silencio como segunda mejor opción, para seguir siendo tolerado por los demás”.


En consecuencia, los ciudadanos con opiniones distintas a las de la mayoría se sienten a menudo tentados a mantenerse callados. Su silencio les hace invisibles en la esfera pública, lo que provoca que acaben teniendo la sensación de que su opinión es más marginal de lo que es en realidad. Esto refuerza aún más su temor al rechazo social, creándose así una espiral donde las voces minoritarias van progresivamente enmudeciendo.

lunes, 1 de febrero de 2016

FRAMING

De un modo muy general, el problema de la efi­cacia comunicativa puede formularse señalando que los signos-estímulo transmitidos provocan unas mu­taciones psíquicas en el destinatario, que se mani­fiestan en forma de signos-respuesta. Este fenómeno constituye una de las preocupaciones centrales de los pedagogos, de los moralistas, de los políticos que buscan los votos o la adhesión de las masas, de los profesionales de la publicidad y en general de todos aquellos cuyas profesiones están en mayor o menor grado basadas en la formación o mutación de los estados de opinión pública y de las conductas consiguientes a tales estados de opinión. Tan importante es este fenómeno en la vida social contemporánea, que en una conferencia de profesionales norteamericanos de publicidad, uno de los ponentes, con énfasis pragmático, pudo declarar que el objetivo principal de la comunicación es el de formar o cam­biar las opiniones de otras personas.

Por framing se entiende en el ámbito periodístico al enfoque que se da a la información con la finalidad de hacerla más comprensible e interesante para el público.

El framing es el proceso por el cual los medios encuadran los acontecimientos sociales, y esto lo hacen de cinco maneras:
  • Seleccionar algunos aspectos de la realidad percibida que serían los que recibirían mayor relevancia en el texto informativo. Es decir, de las cosas que suceden el periodista se fijaría en unos o algunos aspectos que serían los que más destaquen.
  • Asignar a estos acontecimientos sociales una definición concreta, aquellas veces en que el medio se posiciona.
  •  Presentando una interpretación causal de un acontecimiento.
  •  Presentando un juicio moral.
  •  Haciendo una recomendación o aportando una solución.

Los medios tienen un gran impacto al construir el acontecer, y proporcionan marcos de referencia que la audiencia utiliza para interpretar y discutir los asuntos públicos.

Las diferentes definiciones del framing o teoría del enfoque se agrupan en cuatro ideas:

  •  La idea de la selección, aquellas definiciones que entienden el framing como el proceso de incluir o excluir contenidos.
  • Aquellas que entienden el framing como la forma en el que las cosas son entendidas y organizadas mentalmente, entender el frame como la idea organizadora que dota de significado a algo.
  • El contexto de un tema o cuestión, es decir, los frames serían los supuestos que proporcionan el contexto dentro del cual el suceso es presentado.
  • Aquella que ve el frame como la línea argumental, el ángulo o el punto de vista de una noticia.
El frame podemos entenderlo como el marco a través del cual percibimos la realidad y a la vez como la idea organizadora que estructura lo que percibimos.