A día de
hoy creo que fue una maquinación de Toño Acéfalo. Nos juntó a todos como que no
quiere la cosa, en principio sólo para hacer una jam. Acabamos por decidir
montar una banda.
¿Cómo surgió el nombre del grupo?
Fue
gracioso. Decidimos que fuera el azar quien decidiera, así que escribimos
varias opciones de nombres en papelitos y las metimos en un sombrero. Una mano
inocente sacó uno de los papelitos y el nombre era “ChernoBufaloBill”. Después
de reírnos, nos impusimos al azar y nos decantamos por la opción “Ludovico y
los Acéfalos”.
¿Quiénes componen el grupo?
Todos, en
mayor o menor medida. Es un trabajo acéfalo el nuestro
¿Cuándo empezasteis a tocar?
En el verano de 2013.
¿Pensabais que vuestro rap
estallaría tan rápido dentro del panorama
como lo ha hecho?
Me gusta tu optimista diagnóstico tanto como me
sorprende ¿De verdad se percibe que algo haya estallado? No sé. Creo que quizá
se levantó algo de polvo mediático cuando ganamos el concurso de música joven. También
tuvimos algún pequeño boom mediático por
algún video, todo a escala micro. Pero no creemos que ese sea ningún termómetro
del éxito. Los medios aparecen y desaparecen. Por lo demás, somos unos aldeanos. Ni siquiera
hemos tocado fuera de Cantabria. No buscamos ser exitosos. Nos mueve la buena
música.
¿Qué lugar ocupa el rap en tu
vida?
Somos
cinco en el grupo, supongo que esto mereciese una respuesta individualizada. En
mi caso, el rap es fundamental. Está por debajo de todo lo que vivo, y mi vida
la destilo en forma de raps. Mastico la experiencia y la digiero escribiendo.
No sé. Me estimula, me ayuda a crear sentido, a transmitir el peso de la
existencia. Además me divierto.
¿Qué artistas os han influido en
vuestra música?
Mmmmm...uchos. Erik Truffazz, Afrika Bambaataa, Charles
Mingus, A Tribe Called Quest, Tony Allen, entre un sin fin. Somos una especie
de puré.
Una canción de vuestro grupo que me recomendarías.
La huelga
definitiva.
A pesar de que estamos en crisis,
se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes
¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Rap con
banda.
Hay otros grupos de música
noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?
Que tejan
red, que aprendan de otros, que controlen su ego, que persigan objetivos
sencillos y que profundicen en su singularidad.
¿Pensáis que la música seguir
siendo un arma de protesta?
Por
supuesto. Los negros componían blues contra el trabajo, los indios tucumanes cantaban
zambas contra el colono, los jóvenes urbanitas radiaban punk contra el orden
gerontocrático. La música es un instrumento de conciencia colectiva, un
aglutinador social. Tiene cierto poder chamánico. Genera discurso, enlaza los
cuerpos y los hace moverse en una misma dirección.
La música es un buen movimiento
reivindicativo. ¿De qué os quejáis o qué reivindicáis?
Nuestras
reivindicaciones están en nuestras canciones. Invito a dedicar unos minutos a
lo que hacemos para hacerse una idea.
¿Cuál creéis que es vuestra mejor
canción por el momento?
Siempre la última. Para mí, ‘Chandal Rosa’. No está
publicada aún.
¿Te gustaría vivir de tu música?
No sé, no lo tengo nada claro. Ahora bien, no aguanto
ese rollo de que para ser real en la música tienes que tener otro trabajo, como
si tuvieses que dedicarte a esto sólo como un pasatiempo. La música es un
producto más de tu fuerza de trabajo. Una cosa es que sólo te mueva el dinero,
y otra diferente que se valore tu trabajo.
Seguro que tenéis alguna anécdota
acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Venga,
una buena y otra mala. La buena: algunas personas te paran por la calle y te
agradecen lo que haces. La mala: una vez se nos arrimó un promotor que se
comportó como una piraña.
¿qué pensáis del cierre de
Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad
intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la
cultura al pueblo?
Detrás de
la idea de propiedad se esconde siempre una expropiación. La música no es ninguna cosa que se pueda
poseer individualmente sino que es ya, por definición, un producto colectivo
que no puede existir más que por la cooperación de muchas personas. En rigor, esta
cooperación abarca la actividad común de toda la sociedad (quien compone basándose
en la composición de otro, quien le añade unos coros, quien fabrica la
guitarra, quien monta el escenario, quien la escucha o la baila, quien se la
canta a un amante al oído, quien la comparte en redes, quien la pincha en una
fiesta). Eso que llamamos ‘propiedad’ no es un atributo de alguien, sino fruto
de la riqueza social. Alguien tiene que individualizarla, cercarla, robarla,
para que se convierta en propiedad privada. Eso opino sobre toda forma de
propiedad, incluida la intelectual. Por
citar uno de nuestros textos: “Todo mana de la multitud, poco regresa a la
multitud. Divino tesoro, gallina de los huevos de oro”.
En los primeros pasos del grupo
ya optáis por la descarga directa y gratuita para que la gente te conozca.
Adaptarse o morir, ¿no?
No. Valoramos que la música sea gratuita aunque
no sabemos qué haremos mañana.
¿Creéis que es necesario crear
festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para
que la música se difunda con más fuerza?
No sé si
esto es lo único y exclusivamente necesario.
Finalmente, una frase para todos
aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.
“Elige a
tu maestro, vivir es plagiar. Pero pon tú el resto”.
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