miércoles, 30 de diciembre de 2015

EMPRESA INFORMATIVA. LA INFORMACIÓN ES PODER.

Lo que define la empresa informativa es que tiene el poder de informar. Es su ADN. Las empresas informativas ofrecen un producto, un mensaje que tiene capacidad de influencia sobre un concepto etéreo, es decir, no se puede tocar, es intangible, no se ve. Tiene gran importancia pues tiene la capacidad de influir sobre las personas, las instituciones y la sociedad. Un medio informativo tiene un poder de informar que influye en todos, por eso lo quieren todos. El poder de informar hace que las personas tengan opinión, influye de manera diferente al resto de las empresas. Que las empresas de información tengan esta capacidad es lo que la distingue del resto: modifica el pensamiento de la sociedad y de esta manera se puede ayudar. La capacidad de trasmitir es lo que alimenta el romanticismo de la empresa informativa.

La información va asociada al concepto de libertad. Sin libertad no hay información ni mercado de la información. Tiene que haber unas condiciones sociales de libertad específica que permita la existencia de la empresa informativa. Todas las cadenas autónomas están condicionadas porque dependen del gobierno, están financiadas por él y están sometidas a una ideología. Los medios son tan influyentes que con una campaña pueden acabar o relanzar una empresa. “nadie quiere recibir un título en su contra porque puede ser el comienzo de su fin”. Hay empresas informativas que buscan dinero, pero en otras el poder de informar, de influir en la opinión pública supera el deseo de ganar dinero. Hay un fin superior. Unas empresas vinculan su poder de informar con el hecho de ganar dinero. Otras lo desvinculan.

El poder de informar tiene efectos intra y extra empresariales. Intraempresariales ya que repercute en la filosofía, contenidos y productos de la compañía. Este poder repercute dentro de la empresa ya que si yo vuelco mis esfuerzos en la información mis empleados lo van a saber. La influencia extra empresarial vendrá determinada por la audiencia. Cada media potencia un poder de informar, y la intención y orientación q desee (informar, formar, entretener) determina a toda la compañía o producto informativo. (Ejemplo, T5 entretiene, El País informa). Cuando cometes un error te das cuenta del poder de informar, si deja de ser creíble tu empresa cerrarás, pierdes el poder de informar. La gente deja de creer en ti y no compra tu producto, dejas de tener la capacidad de influir. 


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