Las tierras de España están ciegas, mudas y sordas
España es una tierra con miles de cadáveres desaparecidos
donde la libertad, el progreso y la cultura fueron torturados y perseguidos
por el silencio, el olvido, el dolor y del fascismo internacional las hordas (de monstruos, sangre y dolor)
Por todos aquellos que siguen en las cunetas, soldados, obreros y trabajadores
defender la valentía de creer en utopías, de luchar por un mundo más humano
porque con alegrías no podemos perder
Por todos aquellos que enarbolaron la libertad en los pendones tricolores
porque fue un golpe de estado contra la democracia, no solamente una guerra entre hermanos
porque la única lucha que se pierde es la que se abandona y sabemos que resistir es vencer
Por todos aquellos que estuvieron presos
y que por su ideología les negaron la libertad
pero no hay muros ni barrotes gruesos
que los ecos de sus voces puedan silenciar
por todos aquellos que buscan a sus familias que bajo el suelo están
donde reposan sus huesos mutilados bajo las losas de la necedad
todos aquellos que fueron ellos presos y fusilados al alba gritando NO PASARÁN
y recordad siempre la triste verdad
que los herederos de esos asesinos hoy gobiernan el estado
a pesar de que ganaron la guerra ellos nos dirán
y humanamente quizá nosotros hayamos ganado
La independencia americana se vio favorecida por la coyuntura política, bélica e ideológica por la que atravesó España. La supresión de la dinastía de Borbón y la invasión de la península Ibérica por las tropas de Napoleón I Bonaparte, que dieron origen a la guerra de la Independencia española (1808-1814), posibilitaron la aparición de juntas que se constituyeron en las principales ciudades americanas. Las juntas empezaron, en general, reconociendo la autoridad real en la persona de Fernando VII, pero propiciaron el comienzo del proceso independentista. Las Cortes de Cádiz y la Constitución liberal de 1812 dieron paso al restablecimiento de la autoridad española en la mayoría de las regiones peninsulares (creación de la Junta Central, en septiembre de 1808) y a la moderación en las actuaciones de los independentistas más radicales, al abrirse camino las posibilidades de un nuevo régimen en España que conllevara una nueva organización política, social y económica de los territorios americanos.
Pero la reacción absolutista de 1814, producida por el retorno al trono español de Fernando VII, produjo un cambio radical en la dirección de los acontecimientos y significó la reanudación de las confrontaciones y la guerra abierta. El éxito del pronunciamiento liberal de Rafael del Riego en Cabezas de San Juan en 1820, impidió el embarque de las tropas españolas destinadas a América y, con ello, facilitó a los patriotas americanos la realización de las últimas campañas militares, que les llevarían al triunfo final y a la independencia.
La Declaración de Independencia estadounidense y la Revolución Francesa, cuya influencia en la historia mundial es evidente, actuaron más como modelos que como causas directas del proceso. Mayor importancia tuvieron las ideas enciclopedistas y liberales procedentes de Francia, así como las relaciones de convivencia de muchos de los máximos dirigentes independentistas, como Francisco de Miranda, José de San Martín, Simón Bolívar, Mariano Moreno, Carlos de Alvear, Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera Verdugo, Juan Pío de Montúfar y Vicente Rocafuerte, que se encontraron con frecuencia en Londres, así como los contactos que mantuvieron con los centros políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Cuando la Independencia de América comenzaba a pensarse con otros nombres y a iniciar su recorrido autónomo, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban resquemores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos.
LA HISTORIA DE SIMÓN BOLÍVAR
Simón Bolívar fue el caudillo de la independencia hispanoamericana. Nacido en Caracas en 1783 en el seno de una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt.
Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.
Bolívar regresó a Caracas a mediados de 1807, tras una corta estancia en Estados Unidos, para retornar a su antigua vida de hacendado. José Antonio Briceño, un vecino de tierras y fincas, le esperaba con un cerco en sus tierras; tal asunto debía resolverse cuanto antes. Las incursiones de Miranda habían incorporado entre algunos caraqueños el concepto de la emancipación; sin embargo, la gran mayoría de los criollos se conformaba con rebelarse pasivamente violando las normas que se dictaban desde España.
En 1810, aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés, se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela, dirigida por Francisco de Miranda. El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).
En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas (de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador). Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de Morillo y Bobes, que reconquistaron el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15); pero éste realizó una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le daría el control del país.
Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó el territorio de la Audiencia de Quito (actual Ecuador) en unión de Antonio José de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).
En aquel mismo año Simón Bolívar se reunió en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, José de San Martín, que había liberado Argentina y Chile, para ver la forma de cooperar en la liberación del Perú. Ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones y en sus apreciaciones políticas (pues San Martín se inclinaba por crear regímenes monárquicos encabezados por príncipes europeos), desistiendo San Martín de entablar una lucha por el poder (poco después se marcharía a Europa) y dejando el campo libre a Bolívar.
Bolívar pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles, aprovechando las disensiones internas de los rebeldes del país (1823). En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia).
Los meses que precedieron la muerte del Libertador en Santa Marta, en 1830, le significaron a Bolívar la evocación de la memoria de su amarga derrota política. La trayectoria desde lo alto de la cima del Chimborazo cuando Bolívar deliraba y se confundía con el "Dios de Colombia" hasta su renuncia a la presidencia de Colombia en abril de 1830, significó para Bolívar la lucha por la verdadera construcción de las naciones. Abogó en todo momento por la edificación de un Estado centralista que lograra cohesionar aquello que en virtud de la heterogeneidad racial, cultural y geográfica no resistía la perfección de una federación.
Todo fue inútil. Las pugnas caudillistas y nacionalistas vencieron y procedieron a la separación de Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia. Recordaba a Manuelita Sáenz, su último amor y la "Libertadora" de su vida en el atentado del 25 de septiembre de 1828, en Bogotá; también evocaba otros amores y otros atentados. Lloraba la muerte de Sucre, recordaba y deliraba, y así murió, solo y defenestrado de los territorios que había libertado, por causa de una hemoptisis, en la Quinta San Pedro Alejandrino, el 17 de diciembre de 1830. En 1842 el gobierno de Venezuela decidió trasladar los restos de Bolívar, según su último deseo. Desde entonces, su legado ha devenido mito y veneración como "fundador de la patria".
EL LEGADO DE BOLÍVAR
El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la revolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos de y la igualdad social. Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia.
La experiencia de la primera y segunda República había demostrado que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas se habían sumado a las tropas realistas de Monteverde y Boves, gracias al mensaje demagógico que estos caudillos transmitían a un pueblo sencillo. Además, las clases populares no se sentían identificadas con el proyecto independentista de lo mantuanos, pues para el pueblo, los mantuanos, dueños de tierras y de esclavos, eran sus opresores. Ante esa situación, Bolívar tomó una serie de medidas para favorecer a los esclavos, a los indígenas y a los soldados patriotas: En diferentes ocasiones, el Libertador expresó la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, como lo revelan los decretos de Carúpano y Ocumare en 1816, el discurso ante el Congreso de Angostura de 1819 y el mensaje al Congreso constituyente de Cúcuta en 1821. Bolívar expresaba: "Legisladores, la infracción de todas las leyes es la esclavitud. La ley sería la más sacrílega".
En relación con la población indígena, el Libertador legisló a favor de su protección y el respeto a sus propiedades y formas de vida, como se refleja en su decreto sobre la protección a los naturales firmado en Cundinamarca:
Articulo1.- Se devolverá a los naturales, como propietarios legítimos, todas las tierras que conformaban los resguardos según sus títulos...
En cuanto a los soldados que formaban parte del ejército patriota, Bolívar decreto en 1817 el reparto a los oficiales y soldados de acuerdo con sus méritos en la guerra.
Como Gobernante y estadista Bolívar demostró una gran preocupación sobre las clases populares y tomo medidas destinadas a eliminar privilegios e injusticias mediante la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
El liberalismo de Bolívar no es el liberalismo idealista y romántico de muchos de sus contemporáneos, sino el mitigado por un realismo político y el contextuado histórico y sociológicamente en nuestras endebles e incipientes repúblicas. Por ello, propone reformas sociales (eliminación de los títulos nobiliarios y sus privilegios, abolición de la esclavitud negra y de la servidumbre indígena); reivindicaciones económicas (como la reforma agraria con la entrega de tierras a los indígenas y a los integrantes del ejército libertador); regeneración cultural y moral (estimulando la educación popular e impulsando la vigilancia de la moralidad pública y ciudadana); y las transformaciones políticas, con un adecuado mecanismo electoral y sistema de representación. Todo ello lo lleva a formular su permanente reclamo por "unidad-solidez-energía" (Cartagena 1812), como criterio para gobernar los nacientes sistemas políticos.
Un gobierno republicano lo entiende Bolívar como un gobierno constitucional, legítimo, justo y liberal (Jamaica 1815), pero no "perfectamente representativo". Debería ser un "gobierno paternal", de tendencia humanitaria y de contenido social. Hoy diríamos, un Estado social de derecho con un Ejecutivo fuerte y efectiva justicia social. Esta ideología política le acarreó a Bolívar muchas incomprensiones y enemistades, que provenían aun de independentistas que también se llamaban republicanos.
Bolívar en su Discurso de Congreso de Angostura, establece que un gobierno Republicano debe tener sus bases en "la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios".
La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyecto en el tiempo e influyo en el decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco en 1870.
El decreto de ilustración pública de Guzmán Blanco constituyó un importante paso hacia un sistema democrático de la enseñanza, que fue evolucionando con las posteriores reformas educativas de octubre de 1945, de 1960 y de 1980.
Los logros educativos alcanzados en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, en su lucha contra el analfabetismo y el atraso, se han apoyado en gran parte en las ideas y proyectos del Libertador, aunque todavía persisten, en buena medida, muchos de esos problemas.
Bolívar al igual que en sus ideario Político, y Social , anhelaba una educación de espíritu progresista y revolucionaria, la importancia de la educación para el ejercicio de la vida ciudadana , llama que mantenía viva con gran fulgor , ya que sostenía la educación como la base fundamental de toda sociedad , de allí su máximo pensamiento expresado en el Congreso de Angostura en el que pronunció con profundo sentir"MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES" Sus ideas fueron inspiradas de su más noble pasión, apoyadas de los escritos de Rousseau quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo.
Sus principales ideas educativas fueron:
El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones.
La enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter, y a las inclinaciones de los niños y niñas.
El pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.
En 1812, en el manifiesto de Cartagena, criticó con fuerza la burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república:
La Disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinista, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.
En Venezuela y en el resto de los países Bolivarianos, el libertador impulsó un apolítica económica dirigida a recuperar la agricultura de los efectos devastadores que tuvo la lucha emancipadora sobre los campos.
Entre las medidas propuestas por Bolívar para rescatar la agricultura se encuentran:
La repartición de tierras baldías entre los soldados patriotas para incrementar la mano de obra en el campo.
Fomento y desarrollo de la producción mediante la introducción de nuevas técnicas de cultivo.
En la agricultura fue único e innovador con una Ley de Tierras que distribuía las tierras entre los nativos, para acabar con el latifundio… y además promulgó leyes para incentivar la producción nacional.
En cuanto a la ganadería, Bolívar emitió varios decretos destinados a proteger la cría de caballos, vacas y vicuñas, mediante medidas como estas:
La prohibición de exportar ganado hacia otras naciones.
La organización de rebaños para concretar las reses dispersas o salvajes.
Con respecto a la minería, Bolívar decretó la propiedad del Estado sobre todas las minas, lo que constituyo la base legal para el proceso de nacionalización reciente de los recursos minerales y el subsuelo, como el hierro y el petróleo.
En cuanto a la industria y el comercio, Bolívar legisló en función de romper las viejas y atrasadas estructuras coloniales, promoviendo a la instalación de talleres de manufacturas y abriendo el comercio exterior a todas las naciones del mundo.
Bolívar crea un precedente histórico al regular el trabajo con normas rigurosas y protectivas del Estado, estableciendo el pago del salario en dinero: Decreto la estabilidad de los trabajadores
Bolívar fue el precursor de la Ley de Carrera Administrativa, que garantiza la estabilidad de los empleados públicos. Además estableció la Contratación Colectiva como mecanismo de protección de los empleados, incitando a su vez a la creación de los Sindicatos.
Vigencia de los Ideales de Bolívar
El Bolivarianismo, como ideología, une el republicanismo cívico-humanista y, según varios sectores izquierdistas, el socialismo. Hoy en día los líderes políticos basan sus propios proyectos en interpretaciones de los ideales de Bolívar. Véase, por ejemplo, el más conocido y actual, iniciado por el ex-presidente de Venezuela Hugo Chávez, y ahora promovido por su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, llamado también el primer presidente chavista de Venezuela, el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quienes se basan en las ideas de Simón Bolívar y que se enmarcan en el denominado socialismo del siglo XXI, surgido a raíz de la revolución bolivariana en Venezuela.
La vigencia del pensamiento Bolivariano es indudable, Bolívar llenó su tiempo porque en la teoría y en la práctica supo interpretar los anhelos de los pueblos de nuestra América, y supo conducirlos en una heroica guerra de liberación que transformó esclavos y siervos en hombres y fijó los cimientos de nuevas naciones republicanas y democráticas, donde antes imperaba el colonialismo más oscuro y degradante.
Venezuela es un ejemplo para nuestros pueblos que claman para que el pensamiento democrático que nos legó El Libertador, tenga cabal cumpliendo ahora, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Nuestros países han sufrido después de la gesta de la primera independencia, el azote de régimen plutocrático, teocrático, cacográficos y despóticos: feroces y sanguinarios frente a las justas reivindicaciones populares y arrodilladas y corruptas frente a la voracidad del imperialismo.
La institución de la igualdad social y la educación universal y republicana del pueblo para formar ciudadanos que participen en las altas decisiones del Estado, son, como nos enseña El Libertador, la base sólida en que se funda una nación verdaderamente democrática y prospera, libre y soberana.
El carácter democrático de la república bolivariana se edifica en la naturaleza interdisciplinaria y de mutua cooperación de las ramas ejecutivas, legislativa y judicial, y en la creación de un Poder Electoral. Independiente de las anteriores y formado por el pueblo, para impedir los fraudes y vicios tan habituales en esos grotescos remedos de democracia sufridos por nuestro continente.
La soberanía del pueblo requiere de un poder moral autónomo que dependa directamente del voto popular, para que se pueda ejercitar una verdadera labor de procuraduría, contraloría, fiscalía y defensoría del pueblo para cuidar de la honradez y eficacia de todo el aparato de la administración pública y colocar en la picota pública a los ladrones del Estado y a los que abusen del poder. Este poder moral ideado por Bolívar es, en realidad, el Poder Ético, o sea el instrumento que estimule el ejercicio de la política como quería Bolívar, poniendo en movimiento grandes virtudes.
Teníamos trece años cuando
empezamos a dar nuestros primeros pasos en la cultura del hiphop, iniciándonos
través del graffiti. Maikel y yo (Pichón) compartimos amistad desde que éramos
unos verdaderos enanos (de ahí el pseudónimo “los nanos”), crecimos juntos en
el mismo instituto y allí fue donde se fortalecieron nuestros gustos por la
cultura urbana. Por ello, decidimos formar una crew graffitera, bajo la sigla
ADS, Asesinos del Spray. Más adelante nos meteríamos aún más en el ambiente y
nos interesaríamos muy pronto por el rap. Con el paso del tiempo, cambiamos el
nombre del grupo a Asesinos del Sonido, con los elementos del graffiti y del
rap muy presentes entre nosotros. Rapeos en los recreos del instituto, entre
los amigos, en batallas de gallos y también teníamos un aula de ensayo, en el
colectivo CEPA, que compartíamos con otra crew de la ciudad, South Dogz, allí pasábamos
el tiempo libre y aprovechábamos siempre para trabajar con el grupo.
·¿Cómo surgió el nombre del grupo? Surgió cuando decidimos formar la
crew de graffiti. Empezamos como Asesinos del Spray, en referencia
principalmente a la pintura. Posteriormente, cuando ya empezamos a darle caña a
las rimas nos decantamos por cambiar el nombre del grupo a Asesinos del Sonido,
hoy los ADS Krú.
·¿Quiénes componen el grupo? El grupo está compuesto,
principalmente, por los mc´s Pichón (Juan Manuel Estudillo) y Maikel (Miguel
Ángel Peñalver), que ante el público podemos ser las caras más visibles de la
crew, pero contamos con un gran equipo de amigos dentro del grupo, una gran
familia, que nos ayudan en lo que haga falta y llevan consigo el mismo peso que
llevamos nosotros. A nuestro amigo Persa, aka DJ Di Jazz, lo consideramos uno
más de nosotros, le debemos mucho también, estuvo desde el principio con
nosotros a muerte y siempre se ofrece a ayudarnos en lo que haga falta;
importante para nosotros también el gran Washy, DJ Frutos del Islam, de quien
hemos y seguimos aprendiendo mucha cultura, también hemos compartido grandes
momentos y siempre se apunta con nosotros a lo que haga falta; y también
nuestro colega Javito, DJ Vexx, que apareció más tarde y con quien hemos trabajado
muy duro para conseguir un buen directo; esta gente son quienes nos respaldan
en nuestros show´s a los platos. También, Gonzalo Pérez Gómez, aka Gonpego, es
otro de los componentes de la crew, trabaja en la producción de instrumentales,
venta de material, pone el coche para los desplazamientos… lo que haga falta.
También nuestro grupo de amigos de toda la vida se prestan a ayudarnos en lo
que puedan y los consideramos como miembros más del grupo.
·¿Cómo definirías vuestra música?
Como RAP en todos los sentidos.
Nosotros con 13 años escribíamos nuestras primeras letras y, a día de hoy,
mantenemos la esencia con la que empezamos. Obviamente nuestra música ha ido
evolucionando de una manera más seria, pero desde el principio a nuestras
letras les caracterizó la protesta y la denuncia social, y nos hemos mantenido
en esa línea, cada vez más trabajada. Siempre hemos sido críticos y
reivindicativos, no sólo con nuestras letras, sino también con nuestras formas.
Nos gusta ser claros y directos y mostrar ese toque de “asesino” hacia los que
no lo hacen bien. No somos raperos políticos, somos raperos consecuentes.
Cantamos nuestra realidad. ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la
música? Dedicarte a la música hoy día está
bastante arriesgado. Con pocos medios se pueden sacar grandes cosas, pero
mantenerte dentro de la música es muy difícil. Nosotros nos dedicamos a la
música sí, pero no concebimos que a día de hoy podamos mantenernos mediante
ella, más bien es un propósito, que no sale rentable de momento. Nos dedicamos
a la música mediante la autogestión, que para nosotros es la mejor forma de que
nuestro trabajo se valore.
·Una canción de vuestro grupo que me recomendarías. “Me jode”, es uno de los temas que más fuerte ha
pegado de nuestro último trabajo. La recomiendo en todos sus aspectos. Letra
crítica basada en aspectos de nuestro entorno que nos molestan, nos joden. Su
pedazo de instrumental de manos de DJ Gemy, que además le ha sacado al tema, en
general, un sonido de pelo, y con quien estamos trabajando en nuevas movidas. ·Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino
del sueño del arte musical ¿Qué les dirías? Que sigan adelante con mucha fuerza. La música es un
espacio que hay que disfrutarlo. También sentirlo. Hay que trabajar duro, dar
mucha caña, sufrir por algo que de verdad te gusta. Concretamente, el rap ofrece
oportunidades a todo el mundo. Es un género que cada vez va a más, hay una gran
variedad de mc´s, dj´s, grupos, productores, mánagers, promotores… que también
trabajan fuerte en lo suyo y todos quieren pillar cacho, pues que cada uno se
lo curre a su manera y aproveche. Hay que ser constantes y, sobre todo,
respetar a los demás. Muchos se dedican a salpicar a los demás, eso no está
bien.
·¿Qué grupos de música os han influido? Si hablamos dentro del género rap,
todo lo que hemos escuchado a lo largo de los años nos ha influenciado, a nivel
internacional podemos nombrar Notorious Big, Public Enemy, Ice Cube, Tupac,
Nas, KRS-One, Gang Starr, DMX, NWA, Cypress Hill, Method Man, y muchos más
clásicos de toda la vida… Otros más modernos como Schoolboy Q, Kendrick
Lamar, Joey Bada$$, Action Bronson,
Apache, Lil Supa… Un montón de peña. A nivel nacional podemos nombrar a Tote
King, Solo Los Solo, Mucho Muchacho, Doble V, Falsalarma, SFDK, H-Mafia, Hablando
en Plata Squad, Mala Rodríguez, Elphomega, Keyo, Hipnotik. A día de hoy nos ha
influenciado por supuesto 11007, que es un grupazo, compartimos con ellos
amistad y escenario, pero tenerlos cerca te hace valorarlos más todavía. La
gente de las Canarias como M Padrón, Emblema, también pegan bastante fuerte.
·¿combinar la música con humor es un buen resultado o pensáis que se
diluye el contenido reivindicativo de vuestras letras? Para nada. Las cosas hay que
tomárselas también con humor e incluso puedes llegar a llamar más la atención
del público con eso. A nosotros también nos gusta el cachondeo y algunas de nuestras
letras tienen sus detalles, aunque el nombre de nuestro grupo se presente como
algo más serio… Somos serios y al mismo tiempo guasones. La reivindicación y el humor son compatibles para captar mucho mejor el mensaje
que se transmite. Un buen ejemplo de esto, sería nombrar a nuestros amigos de
FRAC, con quienes compartimos temas, escenarios y buenas amistades, ellos hacen
un rap atípico y crítico, con bastante “guasa” y humor. ·¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música? A nosotros directamente no nos lo
dicen desde luego, lo comentarán entre unos pocos o algo, que no les gustamos,
lo típico, sinceramente no lo sé, pero es comprensible y algo normal que haya
gente que no les atraiga lo que hacemos. Por las redes sociales hay gente que
nos lanza sus pullitas y esas cosas, pero son típicas, siempre de los mismos.
Los mismos que a lo que se dedican es a eso, a hablar de los demás y no estar
aportando nada aquí dentro.
·¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales? Sí, claro, cada vez conocemos a más
gente cuando nos movemos a algún sitio para tocar; también tenemos bastante
actividad por Internet, lo que nos hace abrirnos y llegar a más gente. Gracias
al rap hemos podido conocer a gente buena por ahí y tener buen trato y, sobre
todo, gracias a los directos que hemos dado por ahí fuera. En Cádiz tenemos muy
buen trato con toda la peña que nos conoce, nos sigue y demás, y por otros
sitios tenemos muy buen rollo con gente de Olvera, Conil, Chiclana, Dos
Hermana, Marinaleda, Coria, Granada… Eso es lo suyo.
·Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En
vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la
realidad me impide sacarlas a flote? La realidad no debe impedirte que saques tus letras al
público, podrá influenciarte en mayor o menor medida, pero no impedirte nada.
Ahora lo que quieras recibir de tus letras y tus canciones ya es diferente.
Estamos en un momento complicado, cada vez al artista “autogestionado” se le
aprecia menos y se le quiere coger de primo el 80 % de las veces. Pero hay que
seguir intentando levantar eso. ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de las
nuevas plataformas? Con las nuevas plataformas que hay en Internet es más
fácil darte a conocer. Cuando nosotros empezamos utilizábamos “Myspace” y las
mismas plataformas nos han ayudado a tener más presencia por ahí. Hoy mediante
SoundCloud o Bandcamp, es más accesible que la gente llegue a tu música. Son
útiles para que el grupo se mueva más y llegue a más gente, pero no todo vale
con una buena promoción, también el trabajo a ser de bueno, por supuesto. Las
redes sociales también ayudan mucho a abrirte a más peña.
·Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música
¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…? Hombre anécdotas hay en todos los
grupos, eso es normal. Desde que se te olvida la aguja del plato para dar el
directo a falta de un par de horas, cortes de luz y de sonido en pleno
concierto y no tener otra opción que tirar para adelante, haber hecho un
directo con 40 de fiebre… Anécdotas buenas las hay también después de los
directos, sus juergas después de los bolos son tradicionales, sus pechas de
reír con to la buena gente.
¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción
por el momento?
#TweeTeo, es uno de los temas que
más movimiento ha tenido. Por su temática y, por supuesto, con la colaboración
de nuestros amigos de FRAC y con la producción instrumental a cargo de Gonpego.
Ha sido un tema que ha servido para despedir a la histórica exalcaldesa de
nuestra ciudad Teófila Martínez, gran carga en forma de buum bap. Escucharla y
verse el videoclip, que está de pelo.
¿Créeis que es necesario crear
festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para
que la música se difunda con más fuerza? ¿Creéis que la música debe convertirse
en una herramienta más de protesta? Claro, el problema es que las
instituciones no suelen prestarse en su mayoría a echarnos el cable para poder
montar festivales de música alternativos y con artistas autogestionados y que
apuestan por una cultura libre. Pretenden mantener al público contento
organizando macrofestivales en los que cuentan con artistas que cobran un
pastizal, estos mismos artistas (conocidísimos durante años) ya han dejado
atrás sus intenciones de querer seguir levantando la música local e incluso ya
no suenan a lo que sonaban anteriormente, han perdido chicha, se han visto en
la necesidad de hacer dinero a cambio de cualquier porquería que publican. Y más
concretamente nos da mucho coraje no haber podido organizar tantísimas cosas
que hemos querido con el Ayuntamiento de Cádiz, esperemos que con el nuevo
cambio que ha habido en el gobierno de la ciudad, éstos mismos apoyen a los
músicos que luchamos porque la cosa vaya arriba y valoren lo que hacemos de
verdad. Y si no nos hacen caso habrá que espabilarles y dar carga.
.¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como
SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente
benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?
Es un asunto difícil, todos hemos descargado música de megaupload y nos ha
ahorrado un dinero importante que gastaríamos comprando música, y al mismo
tiempo, nos ha culturizado gratuitamente. Este tipo de leyes protegen a los grandes artistas o mejor dicho al negocio que
las grandes discográficas hacen de todo esto, dificultando que los músicos
libres de empresas y demás nos cueste cada vez más proteger nuestro trabajo.
Sin embargo, cuando utilizan el tema de alguien no conocido públicamente sin
citar al artista por lo menos, no existen acciones legales que puedan
defendernos. Existen las licencias CC (Creative Commons), que supongo que la
gente ya conocerá, y si no recomendamos que se enteren, que son licencias gratuitas
para proteger tus trabajos y darles un tipo de propiedad, de reconocimiento, con
una serie de requisitos a la hora de querer hacerlo público. Más o menos de
estas formas puedes proteger tus trabajos, sin tener que hacer falta que tu
música está bajo la SGAE o se venda en FNAC. Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan
de la música.
Que sigan dando mucha caña y sean
consecuentes con lo que hacen. Y que se prepare la peña que los ADS Krú ya
estamos trabajando en cosas nuevas, cada vez, mucho más gordas y asesinas. Un
saludo grande!!
En una distópica y futurista Chicago, en una sociedad creada al comienzo de la gran paz que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición; contra el engaño surgió Verdad; contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
Todos los jóvenes al cumplir la edad de los dieciséis años deben asistir a una ceremonia donde se verán obligados a decidir, tras un test de actitud previo, a cual de dichas categorías pertenecerán el resto de su vida por cuestión de afinidad. Tras dicha ceremonia jamás se les permitirá cambiar de categoría, convirtiendo dicha decisión en vital y decisiva ya que aquellos que no encuentran a qué facción pertenecen son desterrados de cualquiera de ellas y relegados a una vida de total marginación. Pero el caso más perseguido, incluso con la muerte, es el de aquellos declarados como divergentes, personas que podrían encajar con facilidad en cualquiera de las facetas antes mencionadas:: el que no lo supere se quedará Sin Facción, convertido en una paria.
El concepto de "distopía" proviene de la cultura anglosajona. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo κακός (kakós) "malo" y τόπος "lugar, paisaje, escena".
Ambos términos se basaron en el término utopía acuñado por Tomás Moro procedente de ευ- (eu) "prefijo que indica algo bueno o favorable" y τόπος,significando 'buen lugar', un lugar imaginario, no existente donde habita una sociedad idealizada.
PARALELISMOS CON BRAVE NEW WORLD
En literatura no hay nada nuevo: parece que todo ya está escrito. La saga Divergente tiene varios paralelismo con Brave New World de Huxley, solo que adaptado al público adolescente. Divergente nos presenta otra sociedad futura post-apocalípitca en la que un poder totalitario rige los designios de sus habitantes.
"Un mundo feliz", novela escrita en 1932 bajo el título "Brave New World", recrea una democracia que no lo es, una dictadura que no lo parece, una cárcel de la que los prisioneros no quieren escapar porque no saben que lo son, condicionados desde su extraña concepción para ser lo que tienen que ser.
El origen del título se encuentra en la obra "La Tempestad", de William Shakespeare, en las palabras de Miranda (y que cita el salvaje textualmente): "Oh, maravilloso nuevo mundo! !Oh, maravilloso nuevo mundo que alberga tales criaturas!"
Huxley nos presenta una sociedad altamente tecnológica que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a la masa a fin de conseguir la estabilidad social. Los niños no nacen, se hacen, y están genéticamente manipulados para pertenecer a una de las cinco categorías de la población, jerárquicamente estructuradas: Alfa (la élite, los más inteligentes), Beta, Gamma, Delta y Epsilon (las castas inferiores, menos desarrollados física e intelectualmente).
Resumen del argumento de "Un mundo feliz"
Año 632 después de Ford. Londres. Centro de Incubación y Condicionamiento. Así arranca la novela, situándonos de lleno en el corazón (o más bien el aparato reproductor) del nuevo Estado Mundial, cuya divisa es "Comunidad. Identidad. Estabilidad". El director del centro, el DIC, junto con Mr. Foster, explica a los estudiantes y futuros trabajadores el funcionamiento de la central. Allí se producen los seres humanos; niños fabricados y embriones manipulados y alterados para dar lugar a las cinco castas existentes en el nuevo mundo, además de a las distintas profesiones. No es el mismo entrenamiento el que necesitan los trabajadores del trópico que un mecánico espacial. Allí, desde antes de nacer, se les manipulará y enseñará a amar aquello que están destinados a hacer, de modo que no podrán ser felices si no se dedican a ello. Los Delta, Gamma y Epsilon se producen a partir del método Bokanovsky, que permite fabricar decenas de mellizos en apenas unos meses. Estas son las clases más bajas, que no necesitan individualidad. Poco a poco se nos introduce en la sociedad fordista, donde mediante la hipnopedia (enseñanza durante el sueño)y el condicionamiento neopavloviano se van formando los intereses y las fobias de sus habitantes con el fin último de asegurar la estabilidad social y, por supuesto, que esta lleve al consumo. Las familias tal y como se conocían antes de Ford ya no existen, y conceptos como "madre", "hogar" o "monogamia" se consideran obscenidades. Se fomentan los juegos eróticos desde que son pequeños. La promiscuidad es socialmente deseable, y salir durante varios meses con una misma persona está mal visto. No hay Dios, sino Ford. No hay cristianismo: hay soma; una droga de diseño sin efectos secundarios capaz de curar sentimientos de tristeza y a la que recurren cada vez que desean unas vacaciones o experimentan emociones negativas y desean evadirse de la realidad. Las actividades de ocio implican tecnología muy sofisticada, como el Sensorama: la televisión del futuro, que permite no sólo ver sino sentir.
Mientras el DIC prosigue con sus explicaciones, aparece Mustafá Mond, el interventor residente de la Europa Occidental, uno de los diez interventores mundiales. Él aporta también su sabiduría a los estudiantes, explicándoles cómo, desde la vieja sociedad, se había llegado al Estado Mundial.
Conocemos algunos trabajadores del Centro, como Lenina Crowe o Bernard Marx. Bernard es un psicólogo especializado en hipnopedia. Es un Alfa Más, pero no se siente como tal. Es más bajo y menos corpulento que la media, y esto le hace sentirse inseguro. Sus compañeros le discriminan, y este aislamiento que sufre le llevan a pensar por sí mismo, a verse como un individuo desgajado de la masa y a intentar revelarse contra todo lo aprendido. No le gusta tomar soma porque busca emociones intensas, difíciles de sentir al estar condicionado para ser infantil en el comportamiento emocional. Algo parecido le ocurre a su amigo Helmholtz Watson, un ingeniero emocional; su capacidad intelectual es superior a la media. Uno por exceso y otro por defecto, ambos son conscientes de su soledad.
Bernard invita a Lenina a un viaje a la reserva de Nuevo México, donde viven los salvajes. En la reserva los niños nacen en familias y es una sociedad sin tecnología, totalmente opuesta a aquella de donde viene Lenina. Aunque algunas personas, como interventores y psicólogos, pueden visitar la reserva, los salvajes nacen y mueren allí. En el Estado Mundial, aunque la gente cumple años, no envejece y muere a los sesenta años con el aspecto de un joven. Cuando Bernard y Lenina visitan el pueblo de Malpaís, por vez primera, ven ancianos, lo que les impacta y horroriza. Conocen a John y a Linda, que no son salvajes. Linda fue de vacaciones a la reserva con un hombre, se quedó embarazada, se perdió, y ha hecho su vida en la reserva durante las dos últimas décadas. La vergüenza le impidió regresar, pero no ha sido fácil. El choque cultural es terrible, y su condicionamiento no le permite comprender ni actuar de otra manera. Tampoco ha sido fácil para su hijo. Linda no sabe cómo ser madre, y los salvajes discriminan a John porque no es como ellos y no tiene el mismo color de piel. Se siente muy solo, apenas acompañado por las obras de Shakespeare que encontró casualmente. Sólo a través de ellas es capaz de expresar sus emociones. Así, cuando Bernard le ofrece conocer ese "otro mundo" del que siempre le habla Linda, acepta emocionado.
La sociedad fordiana está encantada con John. Cuando Linda y él fueron a ver su padre, que no es otro que el DIC, le llamó "padre", que es casi un chiste para ellos. Avergonzado, elDIC dimitió. Sin embargo, apenas soportan a Linda, que está gorda y es vieja, y cada vez toma más tabletas de soma. El salvaje está siempre con Bernard, quien empieza a gozar de un éxito social sin precedentes y se le sube a la cabeza. Consigue todas las chicas que quiere y es capaz de integrarse como uno más. Sin embargo, una noche John se niega a asistir a una fiesta en su honor y todo el éxito de Bernard se esfuma, volviendo a sentirse inseguro y solo. De esta manera le gusta más al salvaje, que ya no conocía al hombre en el que se había convertido su amigo.
John se enamora locamente de Lenina y parece que ella le corresponde. Después se da cuenta de que lo único que ella busca son relaciones carnales, y se siente furioso y decepcionado. Poco después fallece Linda, y todo el dolor, el resentimiento que siente, estalla cuando ve a un Alfa repartiendo soma a un grupo de trabajadores Delta. Intenta hablar con ellos y liberarles de la droga, y finalmente la tira, lo que enfurece mucho a los Delta. El enfrentamiento, al que se acaban sumando un entusiasta Helmholtz Watson y un muy reticente Bernard acaba con la detención de los tres.
Los llevan al despacho del interventor, donde John mantiene una conversación con Mustafá Mond en la que expresa su asco y su repulsa a la sociedad fordiana. A la gente que es demasiado consciente de su individualidad y que no puede hacer la misma vida comunal que los demás se la deporta a las islas, así que Bernard y Helmholtz son deportados a las islas Falkland. Pero el salvaje no tiene esa opción, así es que se muda a un faro lo más alejado posible de la civilización. Intenta volver a sus orígenes, hacer todo de manera manual y se flagela y atormenta cuando recae en sus debilidades, como olvidar a Lisa o pensar en Lenina. Un periodista logra grabarle mientras utiliza el látigo y poco después una nueva película, "El Salvaje de Surrey", se estrena en el Sensorama. Los periodistas y los curiosos no dejan de acosarle y, finalmente, se suicida.
Conclusiones
La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.
Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben. Un mundo feliz de Aldous Huxley, publicado en 1932, describe un mundo de castas en función de la genética y trata el tema de la eugenesia en profundidad. Así trata temas como la manipulación de embriones para crear una sociedad conformista.
Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado "lavado de cerebro". Más tarde el autor escribiría "Nueva visita a un mundo feliz", donde analizaría lo que había escrito años antes y sacaría conclusiones muy distintas sobre el destino de la humanidad.
Huxley implica que al abolir la maldad y el dolor mental, los nuevos worlders valientes han librado de las experiencias más profundas y sublimes que la vida puede ofrecer también. En particular, las nuevas worlders valientes han sacrificado una felicidad misteriosa más profundo que está implícito, pero no se indica, para ser farmacológicamente inaccesible a los utopistas. La base metafísica de esta presunción es oscuro.
Por el contrario, uno de los factores de la vida que pasa con la gente incluso hipomanía leve euforia es bastante constante. El ritmo de la vida, el flujo de ideas, y el drama de los acontecimientos se acelera. En una era post-darwiniana de la felicidad de toda la vida universal, la posibilidad de estasis es remota;de hecho, no se puede descartar un ethos de la revolución permanente. Pero por grande que sea el fermento intelectual de la existencia extática, la maldad de la vida darwiniana habrá pasado en el olvido con la maquinaria molecular que sustentaba.
Un mundo perfecto se ha creado, un mundo en el que todo el mundo es feliz, la gente no se aburra y nadie tiene problemas. Es el paraíso ideal en la tierra. Huxley hace que sus lectores piensan;después de leer la novela, el lector se incitó a pensar en el significado de la verdadera felicidad, y el precio por ello, además de la importancia de la verdad. El lector, si él / ella ha entendido el significado de la novela, sería hacer una pregunta: ¿qué es mejor: vivir felices para siempre o vivir conforme a la verdad, sino que sufren todo tipo de inconvenientes?. La intención es como en las novelas de Brecht, donde mostró o introduce a los lectores un tema, analizó sus pros y contras para que el lector pueda decidir por sí mismo. Brecht y Huxley no tratan de encontrar lectores que se identifican mismos fácilmente con los personajes y tener en cuenta el mero argumento; estos autores, que son los realmente interesantes, dan al lector un papel activo; pensando.
S’iniciarem al
mon de la música quan teníem 15 anys aproximadament. Sentíem rap des de molt petits i en el moment
se n’adonarem de la existència del rap underground, de les maquetes
gravades amb un micro d’aquestos
de tele-operador i de la gent que s’ho feia pel seu compte no dubtarem en endinsar-se en eixa aventura. Sentíem que teníem coses a dir. Era una forma de traure fora
la creativitat que teníem a
dins, divertir-nos i seguir els nostres somnis.
Empezamos en el mundo de la
música cuando teníamos 15 años aproximadamente. Sentíamos el rap desde muy
pequeños y en el momento que nos dimos cuenta de la existencia del rap
underground, de las maquetas grabadas con un micro de estos de tele-operador y
de la gente que lo hacía por su cuenta no dudamos en adentrarse en esa
aventura. Sentíamos que teníamos que algo decir. Era una forma de sacar fuera
la creatividad que teníamos dentro, divertirnos y seguir nuestros sueños.
·¿Cómo surgió el nombre
del grupo?
Havíem tingut altres grups de rap abans, en castellà principalment, amb anecdòtiques incursions en la nostra
llengua. Donat el moment volguérem fer una maqueta íntegrament en valencià,
finalment això comportà un canvi de nom i la maqueta passà a ser un llarga durada. El nom
el traguérem del grup de col·legues, que és font d’inspiració màxima. Era una paraula que gastàvem quan se n’anavem de festa amb la intenció de no recordar la festa.
Habíamos tenido otros grupos de rap antes, en castellano principalmente,
con anecdóticas incursiones en nuestra lengua. Dado el momento queríamos hacer
una maqueta íntegramente en valenciano, finalmente esto supuso un cambio de
nombre y la maqueta pasó a ser un larga duración. El nombre lo sacamos del
grupo de colegas, que es fuente de inspiración máxima. Era una palabra que
gastábamos cuando se íbamos de fiesta con la intención de no recordar la
fiesta.
·¿Quiénes componen el
grupo?
Adrià Aguilar, Fran Yera , Robert Palanca
mc’s i Fernando Boix com a DJ
Adrià Aguilar, Fran Yera, Robert Palanca mc y Fernando Boix como DJ Adrià
·¿Cuándo empezasteis a tocar?
Sobre els 13 anys vam començar a donar pena
gravant-se a casa amb els mitjans que podíem, poc a poc i amb els anys es va
anar creant una escena rap en Montcada que ha acabat creant Atupa.
Sobre los 13 años empezamos a grabar en casa con los medios que
podíamos, poco a poco y con los años se fue creando una escena rap en Moncada
que ha acabado creando Atupa.
·¿pensabais que vuestro rap estallaría tan rápido
dentro del panoramacomo lo ha hecho?
No teniem ni idea del que podia pasar,
actualment i amb internet i un circuit tan sà com és el valencià es facilita
l'accés de noves bandes a l'escena com Auxili, Zoo o nosaltres
No teníamos ni idea de lo que podía pasar, actualmente y con internet y
un circuito tan sano como es el valenciano se facilita el acceso de nuevas
bandas en la escena como Auxilio, Zoo o nosotros
· ¿Qué habría que cambiar para que cada vez más MC se animasen
a escribir en catalán o valenciano?
És una qüestió
de l'educació a casa i a l'escola. Si juntem tot aixó amb escoltar música en
valencià i que es normalitze l'accés de grups de parla valenciana a festivals
més grans ajudaria més encara. De tota manera Hi han prou MC's que ja fan els
seus raps en valencià.
Es una cuestión de la educación en casa y en la escuela. Si juntamos
todo esto con escuchar música en valenciano y que se normalice el acceso de
grupos de habla valenciana en festivales más grandes ayudaría más todavía. De
todos modos Hay suficiente MC 's que ya hacen sus raps en valenciano.
·¿Van necesariamente
relacionados los conceptos rap en catalán y reivindicación político- social?
El fet de
cantar en català ja és una reivindicació en si mateixa. Ser d'un poble, d'una
llengua i un gènere musical minoritzat també dona molts motius per cantar les
injustícies que patim al dia a da i que veiem al món.
El hecho de cantar en catalán ya es una reivindicación en sí misma. Ser
de un pueblo, de una lengua y un género musical minoritario también da muchos
motivos para cantar las injusticias que sufrimos al día a da y que vemos el
mundo.
·A pesar de que se
viven otras tendencias en la música hecha en catalán, vosotros seguid apostando
por los temas políticos para nutrir las letras. Os " obliga " la
situación de nuestra política?
En certa manera
sí, també hem de tindre en compte que el rap és una música de pobres i que
històricament s'ha emprat per queixar-se.
En cierto modo sí, también debemos tener en cuenta que el rap es una
música de pobres y que históricamente se ha empleado para quejarse.
·i qui parla de independència és qui parla de
solucions.” es un verso de Fran .
¿Qué opinión tenéis sobre las
próximas elecciones en Cataluña? ¿Es la
CUP una alternativa real para el pueblo catalán?
Rotundament:
sí. Qualsevol alternativa que empodere a la clase treballadora i les nacions
donant-lis el control sobre el seu futur és la nostra
Rotundamente: sí. Cualquier alternativa que empodere a la clase
trabajadora y las naciones dándoles el control sobre su futuro es nuestro
·¿Qué artistas os han influido en vuestra música?
Cada cosa que sentim ens canvia un poc per dins: Violadores, Michael
Jackson, Feliu Ventura, Hablando en Plata, Serrat, Phil Collins, Morodo, Queen,
Kanye West, Tote King, Lluis Llach, Obrint Pas, Los Chikos del Maíz,
Jay-Z, Ska-P, Orxata, Justin Timberlake, Pink Floyd, Calle 13, James Tylor,
Linkin Park, Ismael Serrano, At Versaris, Run The Jewels, Kendrick Lamar… No s’acaben mai.
Cada cosa que sentimos nos cambia un poco por dentro: Violadores,
Michael Jackson, Feliu Ventura, Hablando en Plata, Serrat, Phil Collins,
Morodo, Queen, Kanye West, Tote King, Lluis Llach, Obrint Pas, Los Chikos del
Maíz, Jay -Z, Ska-P, Horchata, Justin Timberlake, Pink Floyd, Calle 13, James
Tylor, Linkin Park, Ismael Serrano, At Versaris, Run The Jewels, Kendrick Lamar
... No se acaban nunca.
·Una canción de
vuestro grupo que me recomendarías.
Poble. A més si s'escolta acompanyada del
videoclip millor encara
Pueblo. Además si se escucha acompañada del videoclip mejor aún
·A pesar de que estamos en crisis, se producen
miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo
definiríais vuestro estilo?
Nos ens agrada etiquetar-nos. Això sols val per
facilitar la venta d’un producte, per a que la gent sàpiga que esperar. Això no ens representa perquè sempre estem
canviant. Fent el que ens abellix a cada moment. Però bàsicament seria rap com
a nucli central.
No nos gusta etiquetarnos. Esto sólo vale
para facilitar la venta de un producto, para
que la gente sepa que esperar. Esto no nos
representa porque siempre estamos cambiando. Haciendo lo que nos apetece en
cada momento. Pero básicamente sería rap como núcleo central.
·Hay otros grupos de
música noveles que están empezando el largo camino del sueñodel arte musical ¿Qué les dirías?
Que es farten a plagiar fins que es troben a si mateixa. Que no es
precipiten. Que busquen la seua estratègia. Que vajen a per
totes pel seu compte. Que s’ho
passen be.
Que se harten a plagiar hasta que se
encuentran a sí misma. Que no se precipiten. Que buscan su estrategia. Que vayan
a por todas por su cuenta. Que se lo pasen bien.
·¿Pensáis que la música
seguir siendo un arma de protesta?
Sempre, el
potencial i la difusió que té la música s'ha d'aprofitar per canviar el món.
Siempre, el potencial y la difusión que tiene la música se debe
aprovechar para cambiar el mundo.
·¿Esta herencia del PP ha sido la que más os ha inspirado a
la hora de escribir?
Ens ha inspirat molt però creiem que encara
hi ha moltes coses més de les que parlar. A més el PP ja no governa ni al
nostre poble ni al País Valencià, ara caldrà ser igual de crítics i exigents amb
els nous governants.
Nos ha inspirado mucho pero creemos que todavía hay muchas cosas más de
las que hablar. Además el PP ya no gobierna ni a nuestro pueblo ni en el País Valenciano,
ahora habrá que ser igual de críticos y exigentes con los nuevos gobernantes.
·La música es un buen movimiento reivindicativo.
¿De qué os quejáis o qué reivindicáis?
Reivindiquem lluites universals com
l'antipatriarcat, l'anticapitalisme, l'antifeixisme i ens queixem de casos més
concretos com la corrupció, el malgovern, el blaverisme o la passivitat de la
gent front a les injustícies.
Reivindicamos luchas universales como el antipatriarcado, el
anticapitalismo, el antifascismo y nos quejamos de casos más concretos como la
corrupción, el Malgovern, el blaverisme o la pasividad de la gente frente a las
injusticias
·¿Cuál creéis que es
vuestra mejor canción por el momento?
No es atrevim a
dir cap la veritat jejejej.
No nos atrevemos a decir ninguna la verdad jejejej.
·¿qué pensáis del
cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O
CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a
los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?
Els nostres
treballs poden descarregar-se gratuitament a internet i pensem que és la millor
manera d'arribar encara a més gent i no posar barreres ni econòmiques ni
físiques. Ens fa gràcia la defensa a mort dels drets d'autor quan encara queda
un món per avançar als drets laborals dels músics que és el que realment ens
interesa a nosaltres donat que malauradament la música és un treball precari.
Nuestros trabajos pueden descargarse gratuitamente en internet y
pensamos que es la mejor manera de llegar todavía a más gente y no poner
barreras ni económicas ni físicas. Nos hace gracia la defensa a muerte de los
derechos de autor cuando todavía queda un mundo para avanzar a los derechos
laborales de los músicos que es lo que realmente nos interesa a nosotros dado
que desgraciadamente la música es un trabajo precario.
·¿qué opináis de
Wert?
Un cabró que
està bé on està ara, lluny de l'educació.
Un cabrón que está bien donde está ahora, lejos de la educación.
·¿Creéis que es
necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la
población para que la música se difunda con más fuerza?
Cada any vem nàixer nous festivals o concerts. Estem en una época vertaderament bona i esperem que
continue així.
Cada año vemos nacer nuevos festivales o conciertos. Estamos en una
época verdaderamente buena y esperamos que siga así.
·Finalmente, una frase
para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.
La música és un univers sense barreres que
es pot redescobrir i reinventar infinitament. Gaudiu-la de la manera que més
vos agrade
La música es un universo sin barreras que se puede redescubrir y reinventar
infinitamente. Disfruta-la de la forma que más os guste