viernes, 7 de noviembre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es una realidad incuestionable confirmada por numerosos estudios y propagada por miles de políticos (en especial, la figura del candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, Al Gore)  que abogan por una economía sostenible y más respetuosa con el planeta. Sin embargo, los científicos han podido constatar que el efecto invernadero no es tan catastrófico como la ciencia ficción o la propaganda nos han hecho creer.

Es cierto que es necesario conservar los bienes naturales del planeta.  Pero también es cierto que la naturaleza por si misma tiende a regenerarse de forma natural: todo tiene su ciclo. El propio planeta tiene sus propios mecanismos internos que buscan el equilibrio entre las diversas partes que lo componen.

La mano del hombre puede romper ese equilibrio y acelerar la labor destructiva de la propia naturaleza, pero también está en su mano preservarla y dejar que ésta siga su curso. Eso es lo que denominados Sostenibilidad, aprovechar los recursos naturales para la propia supervivencia de la especie, sin destruir por un afán acumulativo.

La raíz del cambio climático y sus efectos no es innata sino que está provocada por la mano del hombre: si dejáramos actuar a la propia naturaleza sin intervenir, ella misma regularía los procesos de creación y destrucción, equilibrando así la balanza.

Los estados tienen posiciones ambiguas sobre el cambio climático: Estados Unidos y la Unión Europea firmaron el protocolo de Kyoto el 11 de diciembre de 1997, protocolo que entró en vigor en 2004. Sin embargo, Estados Unidos  consideró injusto dicho tratado porque perjudicaba gravemente su economía  a favor de otros países como China o India. La Unión europea no tiene una posición común al respecto (basta observar la parte norte industrializada y su inversión en I+D+i con el sur de Europa, zona donde la industria fue arrasada porque rivalizaba económicamente con su cabeza visible, Alemania).

Bajo este pretexto, se suceden continuas reuniones de carácter internacional con los mismos actores y el mismo resultado: no hay acuerdo. Por tanto, el cambio climático se convierte en un bucle recurrente, que únicamente es actualidad cuando lo dictan los Medios de Comunicación a través de la llamada agenda setting.

Al ser un tema de la agenda setting, tiene una mayor repercusión en la opinión pública (como actualmente la corrupción política, económica y sistémica).  Sin embargo, cuando el tema deja de ser relevante, la amnesia colectiva se adueña de la opinión pública y todas las promesas y buenos propósitos de los políticos (excepto los partidos Verdes, ya que es su principal lanza de batalla) se desvanecen entre las hojas de un programa electoral vacío y unos electores más preocupados por la situación económica y social que por el medio ambiente.


Los Medios de Comunicación en general son empresas cuyo fin es tener una ganancia o ser solventes.  Por tanto, lo importante no es la verdad sino la noticia verdadera, aquella que es creíble y que no busca la verdadera raíz del problema, sino el enfoque del Medio de Comunicación.


1 comentario:

  1. "Si el clima fuese un banco, ya lo habrian salvado...

    SI QUEREMOS SALVAR AL MUNDO, CAMBIEMOS EL SISTEMA"

    -HUGO CHÁVEZ-

    ResponderEliminar