lunes, 25 de noviembre de 2013

NO A LA VIOLENCIA MACHISTA

DECÁLOGO

1. Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar” (*).

2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.

3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.

4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.

5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.

6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.

7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.

8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.

9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).


10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.

¡Qué error cometiste al fiarte de él
cuando te prometió en el altar
que nunca volverías a llorar
y se tornó amarga la miel!

Esposada estás por santo sacramento
un compromiso que no vale la pena
cuando el amor se convirtió en tu condena
cuando en vez de alegría, es dolor y sufrimiento

pero ahora ya puedes elegir
poder volar sin alas y sentir la libertad
luchar por un futuro sin sufrir
su brutalidad y su crueldad

la muerte te liberó de tu tormento
mientras la vida escapaba de tu cuerpo
dejando atrás los malos momentos
mientras tu alma se perdía en el desierto

una estadística más en la prensa y en las noticias
una lágrima más en el océano de una eterna tormenta
que no cesa y siguen las desgracias
cada año, cada día en una sociedad más violenta


1 comentario: