jueves, 26 de septiembre de 2013

EL OFICIO DEL POETA

Cuando los escritores, poetas o dramaturgos escriben, tratan de expresar realidades de la vida cotidiana: imágenes de un mundo que nos rodea, cuadros de miles de paisajes donde impera el silencio, donde confluyen miles de emociones que están escondidas en nuestras entrañas, esperando a florecer con la llegada del sol de la primavera tras los meses del gélido invierno.

Sin embargo, el oficio de escritor es duro, cansado y ofrece un futuro incierto.

Los proyectos de poetas, por ejemplo, realizan alabanzas a personajes concretos, a un amor inalcanzable, a una persona determinada, a un compromiso social  como fue la Generación de los 50) o, simplemente expresan de forma lírica sus sentimientos, esas balas que disparan sus entrañas a corazones furtivos, a mentes dormidas o, simplemente, al vacío imperante en el espacio: la nada.

Es común el dicho Las palabras se las lleva el viento: todos los que nos dedicamos a la escritura debemos reconocer que somos los primeros que publicitamos nuestro arte o afición: desde aquel que escribe como afición hasta el preso que escribe versos a través de los barrotes de una cárcel.

La escritura, al igual que la cultura, es un vehículo de expresión libre aunque luego existan instituciones, personas que ladran y escupen bilis y heces descalificando y despreciando nuestro trabajo.

Pablo Neruda lo expresó de esta manera: Podrán cortar las flores pero nunca acabarán con la primavera… a pesar de que seamos repudiados por la gente, descalificados, menospreciados o elevados a los altares y divinizados, considerados creadores de opinión. 

Algunos escritores han ( y hemos) marcado nuestro compromiso social: Desde el verso de Gabriel Celaya : la poesía es un arma cargada de futuro, pasando por autores como Blas de Otero o José Martí, el revolucionario cubano y también poeta:

Mi verso es como un puñal
que por el puño, echa flor.
Mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
Mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.
¡Penas! ¿Quién osa decir
que tengo yo penas? Luego,
después del rayo, y del fuego,
tendré tiempo de sufrir.
Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡la esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!
¡Hay montes, y hay que subir
los montes altos: ¡después
veremos, alma, quién es
quién te me ha puesto al morir
Marcamos nuestro compromiso con intentar cambiar el mundo a mejor, transfórmalo desde las entrañas, clamar a los cielos por el amor esquivo, prohibido, atractivo, inalcanzable maldito como escribió José Zorrilla en Don Juan Tenorio:
Cuán gritan esos malditos
Pero mal rayo me parta
Si al acabar esta carta
No pagan caro sus gritos.

La poesía es y seguirá siendo el vehículo de los amantes prohibidos, de los bohemios, de los tímidos, de los viejos románticos, de los revolucionarios, de los sin voz… de todos aquellos que intentamos cambiar el mundo a mejor.

LA LÍRICA ES COMUNICACIÓN

Mediante la lírica, un autor crea textos expresivos con la intención de transmitir sus estados emotivos y mentales. Los rasgos de la lírica se han revelado históricamente como el cauce expresivo más adecuado para plasmar y comunicar temas y conceptos como la confidencia amorosa, la exaltación conmemorativa, la plegaria sagrada, etc. Cada género poético ha ido desarrollando unos rasgos métricos y expresivos adecuados a sus contenidos.

a) Concentración viva de la emoción confiada a las imágenes y al ritmo
La poesía no crea mundos ni reales ni posibles o ficticios sino momentos de lucidez e intensidad emotiva y estética, de clarividencia y éxtasis, por eso se centra o concentra su mirada en fragmentos significativos de la realidad, objetos, momentos, ideas, imágenes, recuerdos, anhelos, sueños, visiones, atisbos, etc a los que transforma mediante la palabra, creando ritmos, sonoridades, tonos, imágenes y sensaciones que provocan vivencias profundas, de naturaleza sensible y emotiva e intelectual a un tiempo. Es característica de la poesía la capacidad evocadora y emotiva de las imágenes y los ritmos construidos con las palabras.

b) Es una especie de liberación del peso de la realidad.
Para expresar la emoción con sensación de veracidad, la poesía pretende una especie de liberación del peso de la realidad, empezando por un intento de evaporación o difusión de las categorías más determinantes de la percepción humana: el espacio y el tiempo, la continuidad y la causalidad lógica. El espacio y el tiempo en ellos es solo el fondo o el tema de reflexión y proyección de emociones pero no es el sustento de una acción como en la narración o en el drama.

Formalmente esto se advierte en el tipo de referencias temporales y espaciales:

-Abundancia de rasgos atemporales: verbos impersonales; verbos en presente e infinitivo que también son intemporales; ausencia de verdadera progresión o continuidad temporal; empleo del pretérito indefinido no como señal o referencia cronológica, sino como expresión de nostalgia, de tiempo recordado, de tiempo ido.

-En cuanto a las referencias espaciales, tampoco constituyen verdaderos referentes dimensionales capaces de construir un espacio de ficción coherente.

c) Sujeto de la enunciación: presencia directa de la voz personal del poeta 
En la lírica el sujeto de la enunciación es el poeta que habla desde la posición o identificación como un yo-lírico expresivo que está muy identificado y “pegado” al autor real.

d) En la lírica la realidad se percibe como verdadera, auténtica, vivida realmente por el poeta. No es ficción.
La lírica es un modo particular de percibir la realidad en el que esa realidad se percibe como verdadera, auténtica, vivida realmente por el poeta. La lírica se fundamenta sobre la autenticidad de la realidad interior. No es ficción; no crea mundos ficticios, no construye emociones fingidas: aunque el autor pueda fingir los estados y emociones que el poeta expresa, esas emociones, sentimientos, estados afectivos, mentales y vivenciales que se transmiten a través del texto poético, deben aparecer ante el lector como expresión de actitudes y estados verdaderos. De ahí la dificultad de separar poeta y autor (yo lírico y yo empírico o real).

e) La poesía es comunicación.
La poesía es una búsqueda confidencial de identificación sentimental con lectores y oyentes. En el receptor pretende conseguir un efecto de “identificación”.

El texto poético no es un texto “ensimismado”, sino que es esencialmente dialógico, busca comunicar con el otro. El poeta ha de salir de sí, ser capaz de transformar su experiencia subjetiva en un texto objetivo que transmita por sí mismo la veracidad y autenticidad de esa vivencia para que el otro pueda, a su vez, experimentar su propia vivencia. El poeta actúa como mediador; el referente no es él, como persona, sino la vivencia en sí misma[1], que él trata de sostener o construir mediante palabras, ritmos, imágenes, tonos, estados emocionales, sugeridos y evocados.

La poesía establece más lazos comunicativos y más variados con el lector que ningún otro género. Es sintomático y prueba de ello, el uso del “tú” (poco frecuente en la narrativa) como desdoblamiento del yo lírico (una especie de “autodiálogo” distanciador), o como referente personal (una especie de lector explícito) con el que se establece una relación de implicación directa. Lo mismo ocurre con el “os” y el “vosotros” exhortativo, desiderativo, apelativo, igualmente inusual en otros géneros, al igual que el “nos” y el “nosotros” mediante los cuales el yo del poeta se desindividualiza. El poeta quiere llevar a vivir al otro y a los otros, una vivencia lo más semejante a la suya. El lector tiene que colaborar “dejándose llevar”. Tiene que implicarse íntimamente, romper su aislamiento, como lo hace el poeta al revelar su interior.

La poesía, siendo el género más subjetivo, es, a la vez, el más universal, en el sentido de que expresa emociones y vivencias más universales.

f) Poesía y verso
Identificar verso con lírica y poesía es históricamente incorrecto. El macrogénero de la lírica no tiene que identificarse con todo lo que esté escrito en verso.[2]Existe la prosa poética que tan lírica como la poesía en verso. Por otra parte, la narrativa ha utilizado también el verso sin dejar por ello de ser narrativa(como ocurre en el relato en verso de Edgar Allan Poe El cuervo). También hay teatro en verso, que no por ello deja de ser teatro.

[1] Machado, al morir su mujer, escribió sobre su dolor. Lo que transmite en algunos poemas de Campos de Castilla no es su historia sino su dolor.

[2]Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

La poesía es comunicación

La poesía es una búsqueda confidencial de identificación sentimental con los lectores y los oyentes. El texto poético es un fundamentalmente un diálogo: Busca una comunicación con el otro. El poeta ha de salir de su prisión para transformar su texto subjetivo en un texto objetivo que transmita por si mismo la veracidad y autenticidad de esa vivencia personal para que pueda ser experimentada en los receptores.

El poeta actúa como mediador al transmitir su experiencia personal mediante palabras, ritmos, imágenes, tonos y estados emocionales.

La poesía establece más lazos comunicativos y más variados con el lector que ningún otro género literario: es sintomático y prueba de ello es el uso del tú como desdoblamiento del yo lírico (autodiálogo) o como referente personal ( lector explícito) con el que se establece una relación de implicación directa. Lo mismo ocurre con el "os" y el "vosotros" al igual que el "nos" y el "nosotros" mediante los cuales el yo del poeta se desindividualiza.

El poeta quiere llevar a los otros una vivencia lo más semejante a la suya; por lo teno, el lector y los oyentes deben "dejarse llevar": deben implicarse íntimamente, romper su aislamiento para poder sentir nuevas vivencias y nuevas emociones.
Como bien dijo Gabriel Celaya, La poesía es un arma cargada de futuro.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SALVADOR ALLENDE

Recuerden, nunca olviden el once de septiembre
por lo acontecido, por lo pasado
por Chile, por el asesinato de Salvador Allende

Presidente socialista chileno
pronto cumpliste tus promesas electorales:
apoyar al campesino, al estudiante y al obrero
frente a las oligarquías y a los grandes capitales

Tú que reclamaste los recursos chilenos para los trabajadores,
tú que desafiaste a Nixon y al imperio americano
tú, que siempre serás recordado con honores
en la memoria de los pueblos iberoamericanos

Vil puñalada trapera que cometieron contra los chilenos
el general Pinochet y sus compañeros,
Leigh, Merino y Mendoza, jefe de los Carabineros
apoyando el golpe de Estado contra tu pueblo

Tú, fiel a tus principios, empuñaste el fusil frente a traidores soldados
pagando la lealtad al pueblo con tu vida
pues mejor morir libre que vivir arrodillado
porque la lucha que se abandona es la única batalla perdida

Pisarás las calles ensangrentadas de Santiago con los fantasmas desaparecidos
Retornarán los libros, las canciones que quemaron las manos asesinas
y de las cenizas surgirá un nuevo Chile donde nadie sea perseguido
desde donde las plazas liberadas renacerá el pueblo de su ruina

Compañero Allende, siempre en el recuerdo,
Empujaremos hasta que vuelvan a abrirse las grandes alamedas
siempre fiel a la revolución, desde el palacio de la Moneda
siempre fiel a tus ideas y a tu pueblo





Terra LLiure: la historia


Tierra Libre fue una organización armada independentista catalana , de ideología marxista- leninista , fundada en 1978 con el objetivo de crear un estado socialista independiente en los Países Catalanes , que abandonó la lucha armada en 1991 y se autodisolvió de manera oficial el 1995. Algunos de sus dirigentes y militantes ingresaron después a Izquierda Republicana ( ERC ) y los presos de la organización salieron de la cárcel después de ser indultados o cumplir condena .

La mayoría de los militantes provenían del Ejército Popular Catalán ( EPOCA ) , del Frente de Liberación Catalán (FAC ) y del Partido Socialista de Liberación Nacional ( PSAN ) . Durante su existencia , fueron detenidos más de 300 personas que las fuerzas de seguridad del Estado español vincularon con la organización .


Tierra Libre emprendió más de doscientas acciones armadas en los Países Catalanes , [ 1 ] matando a una persona e hiriendo a varias más . Aparte de eso , cuatro militantes de la organización perdieron la vida durante la preparación de operativos armados .


La justicia y las fuerzas de seguridad del estado español consideraban al grupo como una banda terrorista . También la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT ) considera que fue una banda terrorista .Se dio a conocer oficialmente en un partido de fútbol en el Camp Nou de Barcelona , el 23 de junio de 1981 en el marco de la campaña Somos una Nación. En su primer comunicado público , con el título "Llamado de Tierra Libre " , se autodefine como una " organización revolucionaria que lucha por la independencia total de los Países Catalanes " y hace un llamamiento a la "lucha contra el proceso de destrucción sistemática a que está sometida nuestra nación " ; destrucción que concreta en varios puntos, el primero de los cuales se refiere a la" destrucción política que supone la separación de los Países Catalanes en tres regiones autónomas con lenguas y símbolos diferentes, instituciones diferentes ... " . Esta declaración de principios , fechada en los " Países Catalanes" el 24 de junio de 1981 , se cierra con las proclamas : " ¡Viva la Tierra ! Independencia o muerte ! Viva la lucha armada ! Una sola nación , Países Catalanes ! " .
El 26 de enero de 1979 había muerto , abatido por la Policía española en un control , el miembro de la organización Martí Marcó , de 19 años . Poco después , el 2 de junio , moría otro militante , Félix Goñi , al estallarle una bomba que manipulaba . Otro miembro de la guerrilla , Quim Pelegrí , resultó gravemente herido al estallarle una bomba en Barcelona. A partir de la documentación recogida, fueron detenidos Frederic Bentanachs y Griselda Pineda, acusados ​​de formar el "brazo armado " de IPC . En 1979 la organización recibió entrenamiento de ETA a cambio de la comisión de acciones en nombre de ésta. 


Después del golpe de estado del 23 -F , Tierra Libre secuestra , el 21 de mayo de 1981 , el periodista Federico Jiménez Losantos , que se había convertido en objetivo de la organización por haber convocado el Manifiesto de los 2300 en contra del catalán y de su enseñanza en las escuelas públicas . Fue liberado el mismo día, en un pinar cercano a Santa Coloma de Gramanet , tras recibir un disparo en una pierna . 

 
Durante el año 1980 se incorporan nuevos militantes provenientes de otros proyectos anteriores en donde la lucha armada era el referente principal : ex-miembros de EPOCA ( Ejército Popular Catalán ) o el FAC ( Frente de Liberación Catalán ) , u otras organizaciones independentistas , como el PSAN ( Partido Socialista de Liberación Nacional ) o IPC ( independentistas los Países Catalanes ) .


En 1981 Terra Lliure secuestra el periodista español Federico Jiménez Losantos , a quien liberaron el mismo día después de que el militante Pedro Bascompte le disparara un tiro en la pierna . En diciembre del mismo año , la policía detiene una veintena de personas , muchos de ellos militantes de Independentistas de los Países Catalanes ( IPC ) como las hermanas Eva y Blanca Serra i Puig , pero sólo quedan aprisionados el mismo Pedro Bascompte y Jaume Llussà , acusados ​​de pertenecer a Terra Lliure , mientras el resto son liberados .


La I Asamblea de la organización se celebró en 1982 en la Cataluña Norte ( Rosellón ) , entre los días 16 y 17 de septiembre , la primera parte , y el 13 y 14 de noviembre , la segunda . Pocos días después , el 15 y el 16 de noviembre de 1982 , la policía anuncia el descubrimiento de un escondite con explosivos y armamento en la sierra de Collserola y aplica la ley antiterrorista a varias personas , pero sólo Carlos Benítez y Xavier Monton quedan aprisionados .


A raíz de las detenciones de militantes se produce una crisis porque la dirección de la organización no aceptaba la crítica que se genera . Esta crisis resulta en la expulsión de algunos militantes disidentes que querían detener la actividad para entrar en una etapa de reflexión sobre el futuro de la organización en la que participaran las organizaciones independentistas PSAN e IPC , y de otros grupos que participaban en la construcción del MDT ( Movimiento de Defensa de la Tierra ) como aglutinador del independentismo . Esta crisis se trasladó y terminó debilitando el IPC .

 
El 26 de enero de 1984 se celebra la II Asamblea , en la que se aprueban los Estatutos y la Declaración de Principios . En febrero de 1984, la organización lanza una revista llamada "Alerta " , su medio de comunicación, donde se publicarían los comunicados oficiales , las acciones llevadas a cabo y el que la organización quería hacer llegar al pueblo catalán .


El 18 de julio de 1984 , en un atentado en Alzira , murió el militante Toni Villaescusa , que se convertiría en el icono del siguiente 11 de septiembre , en el que la organización mostró su adhesión al Movimiento de Defensa de la Tierra .

 
A principios de 1985 se produjo una operación contra la dirección de la organización : el 19 de enero en Puigcerdà, de Jaume Fernández Calvet , Montserrat Tarragó y Carles Sastre , refugiados desde años atrás en la Cataluña Norte y el 20 de enero , en Barcelona , Enric Pascual y Alcanar ( Montsià ) , Josep Lluís Rovira . Los cinco son conducidos a la Audiencia Nacional . El 22 de enero se vuelve a detener Pere Bascompte en Perpiñán . Otros independentistas y refugiados son interrogados y retenidos . Finalmente , los casos de Enrique Pascual y José Luis Rovira quedan archivados y quedan en libertad después de pocos días . El 16 de diciembre , el militante Joaquín Sánchez muere al estallarle el artefacto que estaba preparando y en relación con este hecho es detenido Jordi Corte.


En febrero de 1986 Terra Lliure anuncia el inicio de una campaña contra la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona . Son detenidos , Joan Mateu y Antoni Ribas , acusados ​​de pertenecer a Terra Lliure.  Joan Mateu quedaría en libertad y su caso archivado .


En septiembre de 1987 una bomba puesta en el Juzgado de Les Borges Blanques (Garrigues ) provocó la caída de una pared que mató la vecina Emilia Aldomá y Sans . Este hecho hará replantearse las acciones de la organización a partir de ese momento . 



En la III Asamblea , en el verano de 1988, se desarrollan tres documentos para teorizar y analizar la realidad social del Movimiento de Liberación Nacional . La organización aprobó un ambicioso plan para el futuro año olímpico , pero una parte de los miembros empezó a desmarcarse debido a la profunda crisis que se vivía en el independentismo combativo , especialmente del MDT . Así pues, se entró en una etapa con pocas acciones armadas a partir de los años 90, incluyendo la destrucción de La Santa María de Barcelona .

 
Después de 1991 , una facción ( la IV Asamblea ) liderada por Pere Bascompte abandona la lucha armada . El resto de la organización continúa las actividades según los parámetros de la III Asamblea , aunque sin demasiada actividad armada hasta la detención, en junio de 1992 , de sesenta militantes en el transcurso de la llamada Operación Garzón (por Baltasar Garzón, el juez que la ordenó ) , poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 , lo que hizo anular la capacidad operativa de Terra Lliure .
El partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya hizo de mediador para la reinserción de los presos y para la integración de los miembros de la organización en el partido , siguiendo el modelo de la vía lituana no violenta para lograr la independencia .

 
Cabe destacar que uno de los factores más importantes de la disolución de Terra Lliure fue la detención de los sesenta militantes , que se llevó a cabo poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y conocida como Operación Garzón , fue la infiltración de un agente doble en la banda, José María Aloi .  Este " topo ", recibió formación y ayuda técnica de Mikel Lejarza ( alias Lobo ) el agente que se había infiltrado en la organización armada ETA bajo autorización del juez Baltasar Garzón . En ninguno de los juicios celebrados en contra de los militantes de Terra Lliure , se hizo referencia a la infiltrado , lo que hizo sospechar de él al resto de detenidos .


Otro factor importante en la desaparición de Terra Lliure fue la división y fragmentación del independentismo combativo . La constante división que sufría el movimiento independentista revolucionario contemporáneo 

( PSAN , IPC , MDT ) tenía como consecuencia la división en Tierra Libre . Esta división también es necesaria para entender la operación política de ERC , muy ligada a la división de Tierra Libre .
En 1986 , una de las corrientes dominantes del MDT , el más cercano al PSAN , promovió la idea de configurar un Frente Patriótico que dirigiera al conjunto de la sociedad catalana , sin fraccionamientos , con estrategia interclasista y suavizante los planteamientos anticapitalistas y de lucha de clases , donde se distinguiera claramente entre autonomistas y españolistas . Esto dio lugar a una ponencia opuesta , conocida como PIC ( "Por una Política Independentista y de Combate " ) , planteada por IPC , el colectivo de presos y refugiados y por los Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes ( CSPC ) . Este sector consideraba que el independentismo no se podía limitar a una simple reivindicación , sino que había configurar el nuevo modelo de sociedad a través de propuestas dirigidas directamente a las clases populares . Estas dos posiciones provocaron un enfrentamiento , que se evidenció en la II Asamblea Nacional de la MDT , celebrada a principios de 1987 . A finales de esta II Asamblea Nacional , se produjo la división . Tal y como afirma Jaume Renyer , "esta división repercutió también en el seno de las organizaciones sectoriales del independentismo combativo , que vieron como sus siglas se duplicaban de la noche a la mañana o desaparecían como referentes unitarios " . Se trata de organizaciones como los CSPC .
Tierra Libre tampoco se escapó de la división , y sufrió una escisión que la afectó gravemente , a partir de 1989 , con Terra Lliure III y IV Asamblea . A partir de aquí comienza a tener importancia la operación de ERC , ligada a este contexto de división .


La operación de ERC , liderada por Àngel Colom , que había subido al frente de ERC en 1989 , estaba centrada en el intento de aglutinar todo el movimiento independentista en un proyecto único e integrado dentro de las instituciones y la práctica política convencional . Colón y su entorno , intentaron convencer uno de los líderes históricos de la organización , Pedro Bascompte , de abandonar la lucha y sumarse a esta unión independentista que pretendía ser ERC . Bascompte , que encabezaba el sector Tierra Libre IV Asamblea aceptó . En junio de 1991 , se publicó en la revista Alerta de la IV Asamblea un documento titulado "Ante el proceso de unidad europea , la opción democrática hacia la independencia " , elaborado por el sector de Pedro Bascompte . Se proponía adecuado a la nueva realidad las estrategias para conseguir unos objetivos políticos a los que no renunciaba a priori . Estos análisis producidas a través de reflexiones dentro del sector IV Asamblea , más dos rápidas encuentros con la dirección de Esquerra Republicana de Cataluña , llevarían a la rueda de prensa conjunta donde se anunciaba la tregua indefinida de Terra Lliure. Este anuncio provocó las acusaciones por parte del sector MDT - PIC y de parte del sector MDT - Frente Patriótico de hablar en nombre de todo Tierra Libre , sabiendo que ésta estaba dividida , y que uno de los sectores era contrario a la integración en ERC .


Tierra Libre IV Asamblea autodisolverse en 1991 , lo que Colom se apuntaría como un éxito político . La disolución formal de Tierra Libre III Asamblea fue hecha pública el día 11 de septiembre de 1995 , la Fiesta Nacional de Cataluña. Los presos de la organización acabaron siendo liberados , algunos incluso después de negarse a toda medida de beneficio penitenciario .



HOMENAJE A CATALUNYA

CASTELLANO

En el noreste de la Península ibérica
hay una tierra y un pueblo que me robaron el corazón
un pueblo oprimido, un  pueblo ocupado
por otro donde imperan la cruz, la espada y la tradición

Independencia i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

En este pueblo ocupado ondeará la estelada de la libertad
mientras el pueblo rompe los grilletes y las cadenas
que lo atan a esta piedra, a esta condena
que es España, tierra que se hunde en la necedad

Independencia i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

Sin embargo, no servirá de nada la independencia
si no lleva consigo el socialismo
el socialismo marcará la diferencia
entre la república popular o el fatalismo


Independencia i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

CATALÁ

Al nord-est de la Península ibèrica
hi ha una terra i un poble que em van robar el cor
un poble oprimit, un poble ocupat
per altre on imperen la creu, l'espasa i la tradició

Independència i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

En aquest poble ocupat onejarà l'estelada de la llibertat
mentre el poble trenca els grillons i les cadenes
que el lliguen a aquesta pedra, a aquesta condemna
que és Espanya, terra que s'enfonsa en la neciesa

Independència i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

No obstant això, no servirà de res la independència
si no porta amb si el socialisme
el socialisme marcarà la diferència
entre la república popular o el fatalisme

Independència i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure





LA PUTA Y LA RAMONETA

Ahora que Cataluña emprende al camino a la autodeterminación, vemos como Convergencia no habla claramente de un estado propio catalán sino del derecho a decidir.  Esta ambigüedad en el discurso de la democracia cristriana catalana no es nueva: Jordi Pujol ya lo hacía con el PSOE de González y el PP de Aznar.
Es lo que comúnmente en Cataluña se llama "hacer la puta y la ramoneta", expresión que popularizó Quim Monzó al afrimar que " CIU siempre está con la puta y la ramoneta".
Pero ¿qué significa realmente?

¿DE DÓNDE VIENEN LA PUTA Y LA RAMONETA?

Enric Gomà ha explicado los orígenes de la expresión "hacer la puta y la Ramoneta" en su sección semanal La voz humana dentro 'El café de la República' con Joan Barril de Catalunya Ràdio.
Con motivo de las declaraciones de Quim Monzó y Jordi Pujol sobre el posicionamiento del Gobierno y la sociedad en la manifestación por la independencia de Cataluña convocada por la Asamblea Nacional Catalana del 11 de septiembre, la expresión se ha puesto de moda.

Monzó usó la expresión en una entrevista que Enrique González le hizo a la revista JotDown donde acusaba a Convergencia de "hacer la puta y la Ramoneta" a la hora de posicionarse claramente a favor o en contra de la independencia de Cataluña. El ex presidente de Cataluña Jordi Pujol, por su parte, también utilizó la expresión, en este caso, en una entrevista que esta vez le hacía Xevi Xirgu.

 Jordi Pujol decía que la sociedad jugaba a "hacer la puta y la Ramoneta" y que Convergencia aún debía recibir muchas más muestras de solidaridad y apoyo para posicionarse. Colina decía: "Se acabó hacer la puta y la Ramoneta, el Gobierno tiene que ser valiente, pero la sociedad, también".

Gomà explicaba a los oyentes de Catalunya Ràdio que esta expresión significa: "actuar con duplicidad, dando a entender lo contrario de lo que se siente, aparentando unos sentimientos y teniendo otros. Lo que sería equivalente a tener dos caras o ser un caragirat, según el Diccionario 62 de la lengua catalana de Luis López del Castillo ". El mismo Gomà citaba al economista Josep Maria Ureta que hacía la siguiente pregunta a la tertulia de Catalunya radio de este lunes: "A mí me gustaría saber si la puta y la Ramoneta son la misma persona, o de si a veces votamos por la puta y otros por la Ramoneta. A mí me gustaría saber, cuando oigo el Sr. Pujol, quien es puta y quién es Ramoneta en toda esta historia ".

Enric Gomà investiga en los orígenes de la expresión y encuentra que la referencia más antigua de esta frase data de 1812 y textualmente decía: "Hacer la puta Ramoneta". Esta expresión acliariria las dudas de Ureta. La puta y la Ramoneta eran, pues, la misma persona. Una persona que "engaña alguien con halagos y adulaciones" y "según el diccionario de Marià Aguiló, sabemos que esto lo escribió un sacerdote Antonio Molas en Tarragona en el libro Lo buen rosellonés los catalanes" dice Enric Gomà. "Antonio Molas era del Rosellón, del Conflent, y se exilió en 1793 en España para huir de los revolucionarios franceses. O zanjas que la expresión tiene orígenes rossellonencs ".

Enric Gomà explica que abrió el diccionario Coromines, y buscó la expresión. "Con decepción descubrí que 'la puta Ramoneta' no existió, es un equívoco. Proviene de ramonet, Ramonet, ramonejar, que viene del francés ramonner, fregar las chimeneas, y rammoneur, deshollinadores, en el sentido despectivo de alguien sucio, indigno, piojoso ". En aquellos momentos Gomà descubrió que huele / a hacía referencia al adjetivo del verbo pudir (oler), y no tenía nada que ver con la prostitución.

"Si ramonejar es hablar refunfuñando, como los carreteros, La puta Ramoneta equivaldría a decir el piojoso del deshollinador, una expresión muy despectiva. Enric Gomà insiste en que hiede / a como adjetivo puesto delante de un sustantivo significa "que apesta", como el mismo Gomà ya explicó en "La voz humana de Catalunya Radio" el 13 de mayo de 2010. "Put aire en catalán medieval era opuesto a buen aire. El aire que huele, o el aire que no put ". O el uso de put / a en la expresión puta miseria, la miseria que apesta. Enric Gomà termina con una última curiosidad: "Llorenç Villalonga escribió un entremés que se llamaba" la tuta y la Ramoneta "y escribió" tuta "no se atrevió a escribir" puta "; como Jean-Paul Sartre escribió La P ... Respectueuse y no se atrevió a escribir la palabra maldita ".

Ramon Solsona a Las perlas cultivadas ( mp3 ) del 4-9-2012, dice que el origen de la expresión es Hacer la puta Ramoneta (como de Dios ayuda nos llega costado Dios y ayuda), que se refería a una única persona y que ya se encuentra documentado en el s. XIX.

También Màrius Serra se pregunta en el artículo de La Vanguardia del mismo 4-9-2012, pero ¿quién era la Ramoneta?:

Una enigmática Ramoneta es la protagonista de la avantmatx del próximo Onze de Setembre. Este agosto Enric González entrevistó Quim Monzó en Jotdown. En un momento de la larga y espléndida conversación Monzó dice que la gente de Convergencia son unos tipos que siempre hacen la puta y la Ramoneta. Como la entrevista se publica en castellano, González opta por traducir la expresión de manera bastante eficaz, todo esquivando el gravoso mareo de la perdiz y otras soluciones gastadas: "unos tíos que siempre tienes el pie en dos zapatos". Este fin de semana, entrevistado en Presencia, Jordi Pujol asumir la opinión de Monzó y replica: "se acabó hacer la puta y la Ramoneta". La mayoría de medios españoles prescinde de la sutil pericia verbal demostrada por Enric González y opta por la traducción literal. La transcripción de las palabras de Pujol, pues, proyecta la noble Ramoneta los titulares de los medios escritos, audiovisuales, digitales, blogs y otras regiones de la monolingüe Forumlàndia española. Pujol es un gran especialista en la promoción de figuras femeninas: la Juani, la Jenifer, ahora la Ramoneta ... Esta vez, la dualidad que desprende la frase hecha alimentará muchas columnas de análisis sobre la actitud que puede tener el actual Gobierno de Cataluña, con el Presidente Mas al frente. Hacer la puta y la Ramoneta remite a dualidades tan catalanas como el seny y la rauxa, nadar y guardar la ropa o tirar la piedra y esconder la mano. La actividad profesional de la primera incluso hace pensar en aquella Cataluña que retrató Narcís Oller, con la señora oficial en el paseo de Gràcia y la requerida en la calle de Aribau. Vázquez Montalbán definió esta dualidad tan nostrada de una manera sinètica: "puta de noche, Ramoneta de día".

Putas ha habido, hay y habrá por todas partes, pero ¿quien coño era la Ramoneta los truenos? ¿Una fiel esposa que de noche se transformaba en cupletista? ¿La simbólica protagonista de la novela de Montserrat Roig Ramona, adiós? ¿La sosias catalana de Ramona inmortalizada por Louis Armstrong? ¿La abuela de los Ramones? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero eso no impide que un erudito como Joan Coromines lo diga la suya. A su fascinante Diccionario Etimológico, sitúa la Ramoneta a la entrada de la palabra ramo, pero también establece que "ramamiot, ramonet, Ramonet y ramonejar" no son derivados catalanes sino préstamos vulgares del francés (a través del rosellonés y el ampurdanés) ramonner (carraspear chimeneas). 


La explicación más sencilla es está:  Actuar con duplicidad, con ambigüedad, con jesuïcisme, dando a entender lo contrario de lo que se siente, aparentando unos sentimientos y teniendo otros.

Por tanto, podemos aplicar varias definiciones a la Puta y la Ramoneta
  • Hacer el doble juego
  • Ser un caragirat
  • Tener doble moral
  • Tirar la piedra y esconder la mano 
  • Estar en misa y replicando

martes, 3 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A SAN BLAS POSSE



ENTREVISTA A SAN BLAS POSSE


1.       ¿Cómo surgió el grupo?
El grupo nace como un colectivo de personas que desean aprender a tocar un instrumento, como un taller de música  comunitario en el que prácticamente sólo una persona sabía de qué iba esto de la música. Todo ello con el interés de aprender y de poder acompañar a los textos que varias de esas personas escribían, con un marcado carácter de denuncia social.
El grupo nació en la Asociación Cultural la Compañía del Krisol (en el barrio de Canillejas) hace ya casi 15 años (en 1999), de forma que siempre ha estada ligada su actividad a la de esta asociación, participando activamente en las actividades que lleva a cabo la misma en el barrio y en su relación con otras entidades sociales.
Por todo esto, nuestra actividad siempre ha estado muy vinculada a los espacios y movimientos sociales, por nuestra ubicación, por nuestra filosofía de grupo y por la militancia de las personas que lo formamos en diferentes proyectos sociales.

2.       ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
Posse es un término del latín, que literalmente viene a significar la posibilidad, potencialidad, que en inglés también significa un poco informalmente un colectivo de amigos o colegas, un grupo.
En política también se ha utilizado por varios autores, para definir un poco la posibilidad que tiene la gente de cambiar las cosas, una vez que toma conciencia de ello, de la potencialidad y la fuerza que tenemos las personas para cambiar el mundo.
Y en el mundo del hip hop en Estados Unidos también ha sido muy utilizado por varias bandas en sus nombres.
Así, a grandes rasgos, puede explicarse por qué pusimos este nombre al grupo, marcando además el acento en San  Blas, el distrito donde nacimos. Orgullo de barrio, sobre todo de un barrio tan particular como el nuestro, que ha sido vilipendiado históricamente por los pijos/burgueses y por los políticos, dejándolo totalmente de lado.

3.       ¿Quiénes componen el grupo?
Actualmente lo componemos 6 personas (batería, bajo, guitarra, saxo, trompeta y trombón), aunque hemos llegado a ser 10 en el colectivo, incluso estando en el mismo compañeros que llevaban la gestión de los conciertos o los asuntos relacionados con el sonido.

4.       ¿cómo definirías vuestro estilo de música?
Nuestra música es una mezcla de varios estilos, fundamentalmente del ska, del reggae y del punk rock. No nos consideramos específicamente dentro de ninguno de estos estilos por sí solos, sino que nos gusta mezclar, con el objetivo básico de acompañar las letras que seguimos haciendo de denuncia social y con el afán de convertir nuestros conciertos en fiestas donde la gente que vaya a vernos lo pase bien. Todo ello sin olvidar la importancia de nuestro mensaje claro, así como de nuestra forma de ver este mundo.

5.       ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?
Depende de lo que cada persona quiera.
Es fácil juntarte con alguien sin más afán que tocar, aprender o compartir. Suponemos que ganarse la vida con la música debe ser complicado, aunque no es nuestro caso. No estamos en la música para vivir de ella, sino que somos un colectivo musical que utiliza la música no sólo por el hecho de crear música, sino como un instrumento de mensaje y canal para denunciar situaciones e injusticias, para apoyar a otros proyectos y para servir de vehículo de desarrollo personal de la gente que estamos en el colectivo.
Es complicado mantener un proyecto como el nuestro durante tantos años de manera totalmente  autogestionada, asamblearia y horizontal, donde todo se habla en común, todo se decide en asamblea y donde la “única” recompensa que tenemos es eso mismo: tocar, difundir nuestro mensaje, defender una actitud y una manera de ver la música y apoyar a otros proyectos sociales. Pero para mantener esto hay que tener una actitud muy firme porque a veces los sinsabores son grandes también.

6.       Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.
Música libre, de nuestro disco “No se Vende la Rima” es una declaración de intenciones sobre cómo entendemos la música, como algo libre, abierto y parte de la cultura popular del pueblo, alegre, comprometida y ajena al negocio musical, los derechos de autor y la industria. Ajena incluso a esos grupos que quieren vivir de ella (qué mal suena esto de vivir de algo) sin aportar nada más que un estribillo facilón, una cara guapa y poco más.

7.       Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Que no pierdan la ilusión con la que han nacido, que tengan constancia y apuesten por su proyecto sin permitir que nadie lo mine. Que nadie en el mundo puede quitarnos los grandes momentos que construimos dentro de un local de ensayo o en un concierto. Que hacen falta grupos comprometidos con la justicia social y la igualdad, comprometidos con la música como tal y no con el querer vivir de ella. Hoy más que nunca.


8.       ¿Qué grupos de música os han influido?
Muchos. A cada persona del colectivo varios. Por decirte algunos, siempre  nombramos a Mano Negra, TheClash, los Toasters (de USA) y a grupos de aquí como Kortatu, Skalariak, la Polla… pero vamos, que muchísimos y de todos los estilos, desde el flamenco al hardcore pasando por el reggae clásico, el rock y el punk.


9.    ¿Qué revindicáis en vuestra música?
Por suerte o por desgracia, en el mundo hay cada día muchas injusticias que denunciar, muchas causas que necesitan a diario pequeños altavoces como el nuestro para que no se olviden. A veces son cosas de nuestro barrio, por ejemplo del daño que la droga hizo y hace en el mismo y que ha impedido a mucha gente ser gente militante; y otras veces son causas más internacionalistas, como el problema en Palestina o Chiapas. Siempre desde nuestra condición de obreros de la música, de militantes que se juntaron para esto.

10.   ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?
No nos lo dicen, pero suponemos que dirían que está muy politizada y que hay que hacer cosas más de hablar de lo bonito, del amor, etc… Pero eso no es para nosotros, la verdad. Musicalmente hemos aprendido mucho, y seguimos haciéndolo, la verdad. Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.

11.   ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?
Nos ha ayudado a conocer a muchísima gente, porque ya tenemos más de 200 conciertos a nuestras espaldas, muchísimas reuniones y asambleas. Pero bueno, forma parte de nuestra militancia en diferentes espacios de Madrid, que es lo que realmente nos ha hecho conocer a un montón de gente diversa y con un  riqueza personal enorme.

12.   Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?
Claro que debes seguir con ellas. Aunque sólo fueran para ti ya merecen la pena. Trata de sacarlas a la luz, compártelas con amigos o publícalas en un blog en internet, el tuyo propio. El mundo necesita de la cultura y del mensaje. En una sociedad cada día más vacía desde ese punto de vista, más que nunca tenemos que estar en pie de guerra y trasladar mensajes, difundir ideas…


13.   ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?
Estas plataformas son sólo instrumentos que en un momento dado nos pueden venir bien a los grupos, pero no olvidemos que también son el negocio de gente muy rica. Creemos firmemente en internet y sus ventajas, pero construyamos nuestros propios espacios, nuestras páginas y nuestros blogs. Colguemos ahí nuestra música, compartámosla con la gente y tratemos de tocar el mayor número de veces. Siempre con objetivos claros, sabiendo qué queremos y a dónde nos dirigimos.
 
14.   Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Hay anécdotas que nos han ocurrido muy divertidas a nivel del colectivo en cada viaje. Pero nos gustaría denunciar hoy la hipocresía de muchos grupos que se mueven junto a nosotros. Esos que se mueven sólo con el objetivo de vivir de la música, del dinero, defendiendo para ello una supuesta actitud “combativa”. No hace falta que digamos nombres, porque el tiempo acaba poniéndolos en su sitio, o eso esperamos. Pero es curioso que hace años los viéramos de público en nuestros conciertos y ahora se crean algo… son productos de marketing, de usar y tirar y poco más.


15.   ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?
Eso es muy difícil de contestar por nuestra parte. Desde luego, aunque ni muchos menos será la mejor por su complejidad, nuestro ska antifascista sí es la que más canta la gente, la que conoce mucha peña fuera de Madrid y la que más se relaciona con nuestro nombre.

16.   ¿Créeis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?
Fundamental, sin duda. Y nosotros estamos deseando participar en todos ellos, a pesar de la limitación de recursos que suelen tener estos festivales. Es básico difundir el mensaje, en todos los sitios. No hay nada más bonito que ir a un pueblo pequeño y participar en su festival, el cómo te tratan y lo que aprendes de estas experiencias. En todo caso, siempre necesarias.



17.   ¿Creéis que la música debe convertirse en una herramienta más de protesta?
Por encima de todo. Como decía Gabriel Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro. Y la música es un arma tremenda que llega a muchísima gente en un momento dado. Por eso se está tratando de acallar nuestra voz, la de los grupos de denuncia, cerrando páginas, criminalizando actitudes y sin dar cabida a muchos grupos en fiestas, festivales….
Pero es necesario insistir, demandar, estar ahí y aprovechar cualquier oportunidad para protestar y denunciar injusticias.

18.   ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?
Nuestras canciones no están hechas para calmar, más bien para lo contrario. Y la gran mayoría de veces conseguimos mover a la gente, incluso en los “foros” más complicados.


19.   .¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?
Todo esto, como decíamos, no defiende la cultura, no es una actitud altruista de los gobernantes. Es puro interés, es negocio y presiones de lobbys importantes en este mundo. No nos interesan todas estas leyes. Sólo creemos en la música libre y popular, esa que venimos haciendo desde que nacimos.

20.   Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.
Si podemos bailar juntos, también podemos luchar juntos. Así que actitud, trabajo y coraje para seguir al pie del cañón y que nadie nos joda la rima. Que no se vende la rima, como el rocanrol.

Muchas gracias
Daniel Fdez

Muchas gracias a ti. Si fueras a publicarla en algún fanzine, o blog o lo que sea, dinos por favor dónde para consultarlo, vale?