lunes, 5 de noviembre de 2012

GUY FAWKES Y SU LEGADO EN LA HISTORIA

El 5 de noviembre se conmemora el intento de voladura del Parlamento inglés por parte de Guy Fawkes, sin éxito. Este hecho sirvió de inspiración al dibujante Alan Moore para crear al personaje principal de su novela gráfica V de Vendetta y el Movimiento Anonymus ha utilizado la máscara de la película como un símbolo de identidad.

El 26 de marzo de 1604, Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright se reunieron secretamente para intentar acabar con la represión anglicana. Unas semanas después, Catesby invitó a un quinto conjurado, Guy (Guido) Fawkes, a entrevistarse con el condestable de Castilla, Juan de Velasco, que se hallaba en Londres para negociar un tratado de paz con Inglaterra, después de 20 años de guerra entre las dos naciones, que sería firmado en el tratado de Somerset ese mismo año.

Fawkes tenía una larga experiencia en las artes de la guerra, habiendo luchado en los Países Bajos en un regimiento de exiliados católicos ingleses bajo estandarte español. El plan consistía en colocar unas cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlas estallar en la próxima ceremonia de apertura. Al año siguiente se unieron al proyecto otros cinco personajes: Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour y Christopher Wright. Posteriormente, se agregaron Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham para costear parte de la operación.

Los trece conspiradores alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento, donde poco a poco fueron almacenando 36 barriles de pólvora, aguardando a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento a principios de octubre de 1605 para hacerlos estallar. Pero una epidemia de peste obligó a aplazar la ceremonia hasta el 5 de noviembre.

Diez días antes, un noble católico, William Parker, barón de Monteagle y cuñado de Tresham, recibió una carta anónima en la que se le advertía del peligro que corría al asistir a la ceremonia del rey. Quizás fuera Tresham el autor de la misiva, o acaso Robert Cecil, conde de Salisbury, conocedor desde hacía meses del plan de magnicidio y organizador más que probable, con su equipo de espías e infiltrados, de un contracomplot dirigido a descabezar definitivamente la «hidra jesuítico-católica-romana».

El 4 de noviembre, Salisbury dio orden al jefe de seguridad para que registrase el edificio del Parlamento. Allí encontraron a Guy Fawkes ultimando los preparativos para la voladura. Historiadores afirman que no revelo los nombres de sus complices, otros dicen que sólo algunos.

Algunos de los conspiradores fueron capturados y ejecutados en el acto. Tresham murió poco después en la Torre de Londres. Sometidos a juicio los demás, entre ellos Fawkes, fueron ejecutados «en el mismo lugar que habían planeado demoler», frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores: «Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento». Para asistir a las ejecuciones hubo que pagar entradas como a cualquier otro espectáculo de masas.

Aunque el sótano donde se almacenó la pólvora desapareció en el incendio de 1834, desde aquel 5 de noviembre de 1605 la guardia del Parlamento ha seguido registrando el edificio todos los años como preámbulo a la ceremonia de apertura por el monarca —actualmente, la reina Isabel II—, más por conservar la tradición que como precaución, existiendo métodos más modernos para contrarrestar cualquier tipo de atentado.

V de Vendetta y Alan Moore

Revivida en los  cómics de V de Vendetta escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd en 1982, la notoria máscara que conocemos ahora, luego se convirtió en un meme de Internet. Fue visto por primera vez en 4chan (un tablero de anuncios de imágenes) en 2006 e inicialmente era un personaje de palo llamado "Epic Fail Guy" que se pavoneaba, fallando en todo lo que hacía.

En diciembre de 2005, Warner Bros. lanzó una adaptación cinematográfica de V de Vendetta , dirigida por James McTeigue a partir de un guión de los Wachowski . Natalie Portman interpreta a Evey Hammond y Hugo Weaving como V. 

La máscara fue utilizada por primera vez por Anonymous en 2008 en la protesta del Proyecto Chanology, una marcha en la Iglesia de la Cienciología. La protesta fue una respuesta al intento de la iglesia de eliminar los videoclips de Internet de una entrevista con el famoso cienciólogo Tom Cruise. Los manifestantes usaron las máscaras para permitirles manifestarse sin preocuparse por ser acosados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario