sábado, 29 de abril de 2023

QUIERO

Quiero...
Quiero volver a pasear contigo por las calles moscovitas bajo la nieve
juntos de la mano cuando el gélido aire de invierno nos golpee y sentir tu calor
y perdernos entre las multitudes que van de un lado a otro sin rumbo establecido
yendo de casa al trabajo, siguiendo sus vidas monótonas

quiero refugiarme contigo en un bufétchik cuando llueve
y compartir una taza de café caliente que renueve nuestro amor
y juntos de la mano vivir ese momento eterno a tu lado, contigo
siempre juntos, unidos como una sola persona

quiero perderme por los jardines soviéticos helados 
pisando la alfombra de hojas que recibe nuestros pasos
por las calles llenas de transeúntes que se pierden en el tiempo y en la prisa
camino de sus casas, viendo transcurrir el devenir de sus vidas

quiero perderme, alejarme del mundo y encontrarme a tu lado
juntos como uno solo, recorrer el globo desde el amanecer hasta el ocaso
sentir de nuevo la tierra que pisamos y la piel erizada por la brisa
en esta utopía generada, en esta arcadia desconocida

jueves, 20 de abril de 2023

EL MAR

Imperio eterno de Poseidón, desconocido para los hombres sigue siendo un lugar hipnótico y fuente de sueños y desesperación para observadores, pescadores y marinos. Eternos océanos azules que se funden entre ellos, rompiendo barreras y fronteras sin saber dónde empieza uno y acaba otro, reinos sumergidos bajo sus aguas desconocidos para los humanos.

Desconocidas regiones yacen bajo las aguas, reinos e imperios aparecen en las canciones y el folclore de los pueblos engullidas antaño por las aguas, desparecidas en el tiempo y el espacio pero recordadas en la memoria colectiva. Vasto y desolado es el océano, y se ha dicho que todas las cosas que un día salieron de él volverán tarde o temprano a su seno. Pasará el tiempo, las ciudades se desmoronarán, los países e imperios se convertirán en notas en pie de página de la historia del planeta mientras el mar contempla impasible su caída mientras reclama todo aquellos que le fue arrebatado, justicia que engulle todo lo construido y destruido mientras transcurren los ciclos del tiempo y la noche agita sus aguas eternas.

Cantos de criaturas llaman a los incautos visitantes a sus aguas, precipitándoles al abismo, a todos aquellos que osen penetrar sus dominios sin permiso, los hijos de Poseidón defienden el imperio de sus padre de extraños visitantes, reclamando sus cuerpos como trofeo que sirven de advertencia a marinos y navegantes. Indomable por naturaleza, la suerte puede cambiar de bando cuando menos te lo esperas y el mar nunca olvida y siempre es imbatible.

La espuma cubrirá la arena de la playa entre las ruinas de la civilización mientras las olas lamerán los restos de los criaturas que habitaron sus tierras, todos depositados en sus orillas, Inmóviles, silentes caparazones golpeados por el batir del mar: su precaria vida hace tiempo terminada. Mientras la luna, emperatriz de la noche, seguirá jugando en el agua contemplando su reflejo, creando mareas que desplazarán los restos de la civilización que irán depositándose en el fondo, hundiéndose en la inmensidad del mar, engullidos en silencio por las aguas que una vez los vieron nacer, reclamándolos como propios.

El silencio será roto por las olas que recorren la superficie del planeta y la oscuridad imperará. Todo será negro entonces, incluso la blanca luna dejará de enviar reflejos sobre las aguas. No habrá nada, ni por encima ni por debajo de las tenebrosas aguas. Y en ese último ciclo, cuando todas las cosas hayan desaparecido, el mar seguirá batiendo y agitándose bajo la negra noche.

domingo, 16 de abril de 2023

T.S. ELIOT

T.S. Eliot (1888+2965) poeta americano-inglés, dramaturgo y crítico literario, líder del movimiento modernista en poesía con obras como La Tierra Desechada (1922) y dramas poéticos como Asesinato en la Catedral (1935), y La Fiesta del Combinado (1950), un éxito musical, Gatos, basado en su Libro de la fuerza práctica de los Gatos (1939), estrenado en Londres en 1981 y en Nueva York en 1982.
Como poeta, dramaturgo, crítico literario, y editor, T.S. Eliot ejerció una fuerte influencia en la cultura del siglo XX, entre las dos guerras mundiales; sus experimentos en dicción, estilo y versificación revitalizaron la poesía inglesa, y en una serie de ensayos críticos rompió las viejas ortodoxias para erigir una nueva. Eliot, se pronunció en problemas sociales y culturales, y como director de la editora Faber & Faber S.A., fue muy generoso, porque distinguió a los poetas jóvenes. La publicación de Cuatro Cuartetos, durante el Segunda Gran Guerra, le ganó el reconocimiento y la calificación de ser el más gran poeta de inglés y hombre de letras tan sobresaliente, que se le otorgó el premio de la Orden de Mérito y, además, en 1948, el Premio Nobel de Literatura.

Su primer antepasado norteamericano, por parte paterna, Andrew Eliot, en el año 1670 llegó a Boston, como zapatero. El abuelo del poeta, el Rev. William Greenleaf Eliot, viajó a Saint Louis, después de graduarse en Harvard, en 1834. Unionista ferviente y antiesclavista militante, en un estado de esclavos, fue fundador de la Universidad de Washington, y podría haber sido nombrado Rector, pero solo aceptó el nombramiento de canciller en 1872. El padre del poeta, Henry Ware Eliot, rompió con la tradición familiar y entró al mundo de los negocios; pero, su madre, Charlotte Champe Stearns, era una poetisa con cierta reputación y prolífica; escribió una biografía de su suegro y, en 1926, un drama poético basado en el martirio de Savonarola, reformador religioso italiano del siglo XV, con una introducción escrita por su hijo.

Thomas nació cuando los Eliots ya habían vivido 54 años en Missouri. Es importante conocer detalles de su entorno familiar para comprender mejor la carrera del joven Eliot, que recibió la educación más amplia posible de esos años y creció ajeno a la influencia de su padre, quien deseaba un joven práctico, que se dedicara a los negocios. T.S. Eliot estudió en la Academia Smith, en St. Louis, luego fue a Milton, en Massachusetts, de ahí se matriculó en Harvard, donde se graduó B.A en 1909, título que logró en tres años, en lugar de los cuatro habituales. Las personalidades de Harvard que tuvieron influencia en él, fueron: el filósofo y poeta, George Santana y el crítico Irving Babbitt. De éste último heredó su posición antiromántica, que se amplió y fortificó luego leer y estudiar los filósofos británicos F.H. Bradley y T.E. Hulme. En 1909 y 1910, Eliot se desempeñó en Harvard, como académico ayudante de filosofía.

En 1911, viajó a Francia. En la Sorbona asistió a las conferencias del filósofo Henry Bergson y estudió poesía con Alain-Foumiel, cuyas lecciones, no sólo le dieron un dominio del idioma francés sino que lo conectó con la poesía del simbolismo de Charles Baudelaire, a través de Jule Laforgue y Stéphane Mallarmé.

En 1914 conoció a Ezra Pound. Eliot y Pound utilizaron el lenguaje de los poetas de los comienzos del Renacimiento italiano; Eliot a Laforgue y Dante, sin duda, sus mejores apoyos para encontrar su estilo personal. En 1946 publicó un defensa de Ezra, en la "Revista de Verso", ignorando la posición política de Pound, para describir el ácido ambiente que rodeaba a los jóvenes poetas americanos. A su regresó a Harvard, en 1911, contactó con la filosofía india y estudió sánscrito para entenderla mejor. Leyó la obra de Bradley Apariencia y Realidad, y sobre ella escribió una disertación titulada Conocimiento y Experimento en la Filosofía de F.H. Bradley, que no se publicó hasta 1964.

Para completar este panorama de los trajines de T. S. Eliot, agreguemos que por causa de la Guerra Mundial, nunca volvió a Harvard para rendir el examen oral final para el grado de Ph.D.
Eliot destacó en cuatro carreras: editor, dramaturgo, crítico literario, y el poeta filosófico; probablemente, en idioma inglés, era el poeta más erudito de su tiempo. Su primera publicación importante, y la primera obra maestra del modernismo en inglés, fue La Canción de Amor de J. Alfred Prufrock.

Este fue el primer poema de cualquiera de estos revolucionarios literarios en ir más allá del experimento para lograr perfección. Representó un descanso con el pasado inmediato tan radical como eso de Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth, en Baladas Líricas (1798). La importancia de la revolución todavía se disputa, pero la similitud llamativa a la revolución Romántica de Coleridge y Wordsworth es obvia: Eliot, como sus colegas del siglo XVIII, golpea para reformar la dicción poética. Considerando que Wordsworth pensó que él estaba regresando al "el idioma real de hombres," Eliot buscó una dicción que podría ser hablada por una persona educada y que no podría ser ni pedante ni vulgar.

Todavía, T.S. Eliot, nos guarda sorpresas: Durante un año enseñó francés y latín en la Escuela de Highgate y, en 1917, fue empleado del Lloyds Bank S.A, aunque, eso sí, por poco tiempo. A la vez, era crítico prolífico y ensayista en crítica literaria.

En 1919, T.S. publicó Poemas, obra que contenía Gerontion, un monólogo interior meditativo en verso pálido: nada como este poema había aparecido en inglés.

T S ELIOT

miércoles, 12 de abril de 2023

¿DÓNDE ESTÁS, REVOLUCIÓN?

Revolución ¿Dónde estás? ¿Dónde te fuiste?
te busco en cada ciudad, en cada rincón, en cada roja bandera
esperando que aparezcas para emancipar a nuestra clase y a la humanidad
y, sin embargo, no estás ni te encuentro. ¿Desapareciste? ¿Te escondes?

Revolución ¿Dónde estás? ¿Acaso huiste?
viendo como lentamente matan la conciencia obrera
en los pueblos y las gente mientras el pensamiento único impera en la ciudad
repetido por los medios hasta la saciedad ¿Me escuchas? ¿por qué no respondes?

Revolución ¿Dónde estás? ¿por qué no te manifiestas?
escribo tu nombres en las paredes y en los muros esperando tu regreso
porqué sé que tarde o temprano, volverás
y, tarde o temprano, vendrás para quedarte. 

quiero verte de nuevo enarbolando la roja bandera
unidos para siempre como la hoz y el martillo
que anuncia la llegada de la primavera
con los campos verdeciendo bajo los rayos amarillos

Cuando cada egocentrismo se diluya sé que renacerás y estarás dispuesta
Cuando la clase obrera adquiera conciencia enarbolarás la roja bandera del progreso
Cuando todo ser forme parte de un organismo conectado y colectivo a escala mundial.
Mientras tanto, resistiremos en las tinieblas, luz que guía hacía la emancipación y nos libra del desastre




jueves, 6 de abril de 2023

LA ÚLTIMA NOCHE BLANCA DE LENINGRADO

Cuantas veces soñamos con fugarnos juntos a un nuevo paraíso
y romper las cadenas que nos ataban e impedían nuestra unión
Musa insomne de mis sueños, compañera y camarada
caminante y apoyo de mi vida, siempre allí cuando lo necesitaba

Vivimos sin pedir perdón ni permiso a nada ni nadie y, de improviso,
me dijiste te quiero y entre besos y abrazos nació la chispa de la revolución
chispa donde nació la llama proletaria, roja llamarada
que clama por nuestra emancipación y rompió las cadenas que nos ataban

a la monotonía y a un futuro incierto. Reescribimos el guion de nuestra vida sin dictados
y vivimos libres de ataduras, sin escuchar las voces ni los gritos 
que negaban nuestra unión y nuestro destino que empezamos a escribir
en una nueva hoja en blanco, en lienzos que esperaban ansiosos una nueva realidad

sin miedo ni nada que perder, solo juntos caminando, dejando atrás el pasado
creando un nuevo futuro juntos, futuro que no está escrito
futuro que empezábamos a crear, futuro que empezaba a nacer, futuro que íbamos a vivir
juntos como uno solo, pase lo que pase, juntos, unidos frente a toda adversidad 

sin prisa pero sin pausa, unidos en un abrazo eterno, libres, sin pedir permiso
nos libramos de los grilletes, y como uno solo, conseguimos nuestra emancipación
juntos como iguales, dos mitades unidas perfectamente cohesionadas, dos camaradas
creando un futuro juntos, caminando hacia el horizonte bajo la noche estrellada