¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 22 de diciembre de 2015

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

El primer gran nombre que aparece en la carrera vertiginosa hacia la fotografía, escribir con luz, es Nicéphore Niépce, quien consiguió desarrollar un método de registro de imágenes que las hacía perdurables sobre el soporte. Recubrió un papel con cloruro de plata y lo expuso desde su ventana al sol obteniendo el registro de la vista que desde allí se obtenía.

Después, lo recubrió con ácido nítrico, consiguiendo fijar esta imagen
Otro autor al que se le ha atribuido la invención de la fotografía es a Daguerre.  Desarrolló un método de registro, el daguerrotipo.
Consistente en una cámara oscura en cuyo interior se introduce una placa de cobre plateada, que, previamente, había sido sumergida en una solución de yoduro de plata.
Esta placa se exponía ante la luz durante unos 30 minutos y después se introducía en un recipiente con una solución que producía vapor de mercurio para atacar las zonas expuestas dejando sobre ellas un depósito blanco. Luego, se lavaba con sal de cocina, y como resultado final se obtenía una imagen positiva sobre la placa.
L’Atelier de l'artiste. Primer daguerrotipo de Louis Daguerre, 1837 
Otro personaje a destacar es Henry Fox Talbot y sus talbotipos, que se obtenían sumergiendo el papel en cloruro de plata y luego superponiendo encima objetos que se impresionaban en negativo por contacto.
Se conseguía, con mucha rapidez, un negativo fijado sobre papel en el que se podían realizar copias por contacto sin ninguna dificultad y, en consecuencia, reproducir el original en grandes tiradas.
Gracias a este avance, en 1844 se publica el primer libro del mundo ilustrado con fotografía. El lápiz de la naturaleza,  en el que se reproducían especies botánicas.
A partir de 1851 será Scott Archer quien tome el relevo al desarrollar métodos de obtención de imágenes al colodión (un compuesto, mezcla de algodón de pólvora con alcohol y éter), o también llamados de placa húmeda.
Consistía en derramar una mezcla viscosa de colodión (mezcla de algodón de pólvora con alcohol y éter) sobre la superficie limpia de una placa de cristal que luego, en el cuarto oscuro, se sumergía en una solución de nitrato de plata para, todavía húmeda, exponerla al motivo a fotografiar durante unos escasos 30 segundos.
Después, se volvía a llevar al cuarto oscuro, donde se revelaba con ácido, se estabilizaba con cianuro y la imagen quedaba grabada sobre el cristal.
Esta técnica posibilitó la construcción de pequeños laboratorios portátiles y la obtención de imágenes más rápidamente, lo que estimuló la realización de instantáneas de viajes y del retrato.
En 1873 Archer consiguió elaborar y comercializar placas recubiertas con una solución de gelatina y nitrato de plata en forma de emulsión seca listas para su exposición y llegando a tiempos de exposición 1/25 de segundo. Esto permitió aligerar el equipo necesario para poder hacer fotografía ya que no se necesitaba de un cuarto oscuro previo para poder luego exponer la placa.
En 1888 George Eastman construye su primera cámara portátil, que funcionaba con película en rollo. Nace de este modo Kodak nº1,”
que debe su nombre al sonido que hacía al disparar. El eslogan era Apriete usted el botón y nosotros haremos el resto”
En el período de 1885 a 1904 se comienzan las primeras investigaciones con el fin de desarrollar imágenes en color, aunque no será hasta 1935 cuando se cree una película para la obtención efectiva de imágenes en color que pueda utilizarse de manera masiva con resultados aceptables, la denominada entonces Kodachrome.



No hay comentarios:

Publicar un comentario