¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 14 de agosto de 2015

LOS KURDOS Y EL KURDISTÁN

Si buceamos en la historia, las primeras referencias datan de 2.500 antes de Cristo, cuando ocupaban una serie de pueblos en Asia Central y Oriente Medio. No obstante es durante la primera guerra mundial, con la desaparición del Imperio Otomano cuando el nacionalismo kurdo moderno toma fuerza. ¿El motivo? Tras la guerra, las potencias occidentales no tuvieron en cuenta al pueblo kurdo y dividió a su población. Empieza así una lucha nacionalista que ha llevado a la comunidad kurda a enfrentarse con estos países al reclamar sus derechos históricos.
Son un grupo étnico del medio oriente y no una secta religiosa. Es el tercero entre los pueblos más importantes en número de Asia occidental, después de los árabes y los turcos. Son más de 40 millones de personas que comparten una lengua y una cultura, pero que viven repartidos entre Turquía, Irán, Irak, Siria y Armenia. Básicamente los kurdos han habitado las áreas montañosas al sur del Cáucaso. A esta zona se le conoce oficialmente como Kurdistán.

La historia del pueblo kurdo, sin embargo, empieza mucho antes.

SU HISTORIA

En el año 612 a.C., según los historiadores que consideran a los kurdos descendientes directos de los medos, el imperio que dominó la zona desde esa fecha hasta su anexión por el imperio persa en 6 a.C.

Descendientes de los medos, se asientan desde hace más de 30 siglos en los 500.000 kilómetros cuadrados que forman el Kurdistán, desde los montes Tauro de la Anatolia oriental, en Turquía, hasta los montes Zagros del oeste iraní y el norte de Irak.
El pueblo kurdo es indoeuropeo y su sociedad es fuertemente tribal. A pesar de haber sido islamizado por la dominación árabe, aún mantiene fuertes tradiciones vinculadas con la religión mazdeísta de sus orígenes, como la adoración por la naturaleza: el narciso es su símbolo.

Los orígenes del nombre “kurdo” no están del todo determinados. Se cree que tiene antecedentes que datan desde cientos de años antes de que se creara el grupo étnico. La palabra parece provenir del término Qardu, lo que se traduce a “tierra de Kar-da”. Qardu aparece también en otras partes del mundo, como en las montañas al norte de la antigua Mesopotamia en el siglo IV antes de Cristo. Es comúnmente aceptado que el término “kurdo” apareció por primera vez en fuentes árabes en el primer siglo de propagación de la religión islámica. El término parece significar una especie de comportamiento nomádico con actividades de pasto y cría de ganado.("kurdo" significa ´héroe en persa)

El lenguaje de los kurdos está separado de los demás dialectos iraníes. En la actualidad, existen suficientes conocimientos para delimitar las influencias de los dialectos kurdos. El idioma consiste en un conjunto de frases e isomorfismos compartidos por los kurdos, persas y el idioma pashto. El estilo de vida de el pueblo kurdo era de nómadas; se basaba en la cría de ovejas y cabras a través de las planicies mesopotámicas y las montañas de Turquía e Irán. La mayoría de los kurdos practicaban solo agricultura itinerante. Para la época de la Primera Guerra Mundial en 1914, se establecieron límites territoriales que afectaron el estilo de vida de la población kurda.
Y durante las posteriores invasiones árabes-musulmanas los kurdos terminarían convirtiéndose al islam, pero sin perder su lengua e identidad distintiva y a pesar de estar divididos en numerosos principados.

Los kurdos son conocidos por su nacionalismo. La ola de nacionalismo kurdo vino con las acciones de países más poderosos sobre las tierras kurdas. Los británicos introdujeron el concepto de la propiedad privada y el terreno kurdo fue dividido para acomodar a las naciones adyacentes. También existieron influencias americanas, soviéticas y británicas en los movimientos de la región del Golfo Pérsico. El primer periódico estrictamente kurdo fue publicado en 1897 hasta 1902; pero seis años después volvería a circular gracias a la fundación de la primera asociación política kurda.

Las raíces de las actuales políticas represivas del pueblo kurdo se remontan a después de la Primera Guerra Mundial, de 19l5 a 1925, cuando se da un proceso de lucha por el reparto del Kurdistán. En 1925 se produce ampliación kurda del estado de Irak, se crea la Irak Petroleum Company con participación de EEUU, Gran Bretaña y Francia para el negocio petrolero. Los distintos estados fueron maniobrando con el pueblo kurdo según sus intereses, haciendo y deshaciendo sobre sus territorios, sobre sus riquezas, sin que estos fueran consultados. Las políticas represivas produjeron una gran cantidad de exiliados, refugiados y una fuerte emigración hacia Europa, sobre todo a Alemania (que cuenta con casi 1.000.000 de habitantes de etnia kurda) también a Italia, Francia, Suecia, EE.UU y Australia.

2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo... Fácil de entender al estar muy bien sintetizado.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo... Fácil de entender al estar muy bien sintetizado.

    ResponderEliminar