¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 8 de mayo de 2015

TIERRA Y LIBERTAD DE KEN LLOACH: LOS SUCESOS DE MAYO DE 1937


SINOPSIS

La obra cuenta la historia de David Carr, un comunista inglés que se enrola en Las Brigadas Internacionales para ayudar al bando republicano en plena Guerra Civil.  La historia es una adaptación del libro de George Orwell Homenaje a Cataluña y narra uno de los sucesos más polémicos del bando republicano: los sucesos de Mayo de 1937, la desaparición del POUM y la intervención de la KGB.

David Carr llega a España en octubre de 1936 y es destinado a una de las milicias del POUM, sindicato anarquista y marcadamente anti-stalinista. La milicia se caracterizaba por su cariz "democrático" (marcado entre comillas por la desvirtuación actual del concepto "democracia"). Todo se decidía mediante la votación de sus integrantes y sin ningún tipo de reglamento estricto; es decir, la ideología comunista y anarquista en su más pura esencia, y llevada a la práctica.

Al igual que el libro de Orwell, Ken LLoach rescata uno de los episodios más controvertidos realizados por el bando republicano durante la Guerra Civil. En una disyuntiva entre dos facciones dentro de la república, la de aquellos que querían aprovechar la guerra para destruir el estado y realizar la revolución y quienes pretendían unificar las milicias y crear un ejército popular para combatir a los golpistas y al fascismo internacional, Lloach recoge y transforma los testimonios de Orwell adaptándolos a la gran pantalla.


EL POUM Y EL FRENTE POPULAR

Al principio, los precursores del POUM habían potenciado que las Alianzas Obreras presentaran listas en cualquier elección próxima, pero la hostilidad de los Treintistas hacia tal idea y la actitud ambigua del PSOE respecto a las Alianzas hizo que esta oferta recibiera poco apoyo. En verano de 1935, el futuro POUM reconoció que sería necesaria alguna forma de acuerdo provisional con los republicanos pequeño-burgueses, pero sin que las organizaciones obreras hicieran ninguna concesión sobre su independencia política. El POUM propuso formar un “Frente Obrero” con los demás partidos obreros que a su vez alcanzase un acuerdo táctico con los republicanos. Pero tal frente también falló al materializarse. Tanto la derecha socialista como el PCE aceptaron una alianza directa con los republicanos de izquierdas, sobre la base de un programa burgués democrático. La izquierda socialista resultó perjudicada por su confusión ideológica, que la condujo a una incomprensión de lo que significó el último giro del Comintern.

LOS SUCESOS DE MAYO DE 1937:OPERACIÓN NIKOLAI

El conflicto fundamental fue el que enfrentó a los anarquistas de la CNT, a los que sumó el POUM, quienes defendían la compatibilidad de la revolución con la guerra, y el PCE y del PSUC en Cataluña, que entendían que la mejor forma de frenar la sublevación militar era aglutinar a todas las fuerzas de la izquierda política, dando prioridad a la lucha contra el fascismo y a la guerra.

La Barcelona en rebelión de 1937 tenía, entre otros, un observador privilegiado, el húngaro Ernst Moritsovitx Gere, también conocido por Ernst Singer y Erno Gerö, con pasaporte español a nombre de Pedro Rodríguez Sanz. Pedro, seudónimo que utilizaba para comunicar con Moscú, era delegado de la Internacional comunista en España y uno de los organizadores y consejeros del PSUC.

Las juventudes libertarias levantaron barricadas y el POUM-amigos de Durruti llamaron a la huelga general en mitad de la guerra, una actuación que ponía en peligro el gobierno republicano y que rompía la unidad republicana que era más necesaria que nunca en la lucha contra el fascismo. Estos  actos no fueron defendidos por máximos mandatarios del CNT. Con todas las cosas, la sublevación de este grupúsculo fue aplastada, el POUM ilegalizado y sus miembros juzgados, pero al contrario de lo que se deduce por el final de la película, no fueron juzgados por "fascistas" o por su "connivencia" con Franco (de ésto fueron, ciertamente, acusados por el PCE), sino por "traición a la república", hay que decir que sólo se juzgó a algunos máximos mandatarios del mismo, sin inculpar a la militancia de base.

El impacto y las repercusiones de los Sucesos de Mayo fueron tales que quedarían reflejados en distintas novelas y películas a posteriori de que estos tuviesen lugar.Homenaje a Cataluña de George Orwell fue la primera novela escrita  (y una de las más famosas) sobre estos sucesos, siendo publicada en abril de 1938, cuando todavía no se había cumplido un año. El escritor inglés tuvo el privilegio de haber sido testigo de primera mano sobre los sucesos de Barcelona, pues él estuvo entre los milicianos del POUM. La escritora catalana Mercè Rodoreda publicó en 1962 la novela La plaza del Diamante (La plaça del Diamant en su título original en catalán), obra sobre la historia de una chica barcelonesa (Natalia) a la que le toca vivir la Guerra Civil. En un pasaje de la obra también quedan reflejados los enfrentamientos de mayo de 1937. En 1982 fue realizada una película basándose en la obra de la escritora catalana, que fue dirigida por Francesc Beatriu. La versión cinematográfica La plaza del Diamante constituye un fiel reflejo de la novela. En 1984 se estrenó la película Memorias del General Escobar (dirigida por José Luis Madrid), que narra la historia del general Antonio Escobar en su papel jugado durante la Guerra Civil y también durante los Sucesos de Barcelona.

CONCLUSIÓN: DEFENDER LA REPÚBLICA O HACER LA REVOLUCIÓN

El director Ken Lloach, famoso por su cine comprometido, su temática social y su militancia trotskista; transmite de forma realista su inconformismo social, su ideología  y su crítica al estado capitalista y a los totalitarismos en sus obras buscando en el público una reacción que muestra la otra cara de la sociedad capitalista.

Los sucesos de mayo de 1937 acaecidos en Barcelona son el resultado de toda la tensión que el campo político había ido acumulando desde los inicios de la guerra. Barcelona había sido, y seguía siendo, el feudo del cenetismo, y era el lugar donde subsistía la esencia de las conquistas revolucionarias. Esta tensión era aún más intensa ante la persistente oposición del PSUC a cualquier formulación revolucionaria. Así, la situación ya era crítica el 25 de abril, fecha en que es asesinado Roldán Cortada, dirigente de la UGT y miembro del PSUC. La reacción del PSUC no se hizo esperar, y en el entierro de Roldán se llevó a cabo una manifestación que exponía en las calles la propia fuerza militar y policial controlada por el PSUC. La CNT, por su parte, lo interpretaría como una provocación. La efervescencia del ambiente hizo que tanto obreros como policías intentaran desarmarse los unos a los otros, ante lo cual el gobierno prohibió toda manifestación para el 1º de Mayo.

Barcelona, pintadas que clamaban: "¿Dónde está Nin?", "En Salamanca o en Berlín".

La consecuencia inmediata de los sucesos de Barcelona fue el fin de la autonomía catalana y el control por parte del estado y el gobierno central de la vida política y económica. Las fuerzas del cuerpo de seguridad ocuparon las zonas más problemáticas de la ciudad desarmando a los obreros. Del mismo modo, el poder del anarcosindicalismo fue diluyéndose del campo político y el POUM fue aniquilado tras la represión de todos sus organismos y dirigentes. Con ello también se produjo un aumento de la influencia comunista en los órganos de poder y en el ejército. La crisis desembocó, en último término, en la dimisión de Largo Caballero (16 de mayo, 1937). El nuevo gobierno, con Negrín a la cabeza, excluyó del gabinete cualquier elemento revolucionario e instauró una represión férrea contra el POUM y su Comité Central. La significación del campo político en la zona republicana, marcado por una dualidad sin precedentes en la disposición del poder y de sus élites, establecía un nuevo modelo en el que la CNT ya no tenía cabida.


La Guerra Civil española es un hito histórico dentro del siglo XX muy presente  en la temática cinematográfica  y criticada por sus detractores. Aunque es cierto que se ha convertido en un tópico recurrente, España no ha vivido un proceso de cambio tan radical como Estados Unidos o el resto de Europa. En una época donde se sucedían las huelgas, los movimientos sociales, obreros, culturales y rupturistas; España permanecía sumida en una dictadura militar fascista y no sufrió esa oleada de renovación que vivía Europa. A pesar de que existió cierto intento de renovación cultural durante la democracia (la Movida Madrileña, el Rock Radikal Vasco y otros movimientos culturales) la historia de España en el siglo XX está marcada por la Dictadura de Franco y la Guerra Civil Española; hitos que se repiten en el cine de forma recurrente y destacada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario