¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 19 de febrero de 2015

Jorge Alcalde Madrid “El futuro de las revistas sigue siendo el papel”


“A pesar de la revolución digital que estamos viviendo, no podemos renunciar al mundo de las revistas en papel”


Jorge Alcalde Madrid es periodista por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Comunicación por la Universidad of South Florida (Tampa). Es colaborador habitual de la cadena COPE de radio. Director y presentador de los programas de TV “FActor 2.1” y “Vive la Ciencia”. Tras trabajar como redactor jefe de Muy Interesante y colaborar en diversas revistas como GEO, Tiempo, El Europeo y periódicos como ABC, EL MUNDO y La Razón, es el director de la revista QUO.  Además, ha colaborado en  la puesta en marcha de varios museos de ciencia en España y ha publicado cuatro libros, tres de divulgación científica (Las mentiras del cambio climático, Médicos en la Frontera y Las luces de la energía) y la novela La noche del rey (Temas de Hoy).  Ha recibido varios premios por su labor periodística de comunicación científica y sanitaria como los Premios Prisma, FEDIT, TECNALIA y Boehringer (donde quedó finalista). Al ser especialista en temas científicos desde hace 15 años es un conferenciante habitual sobre temas de ciencia.

Como director de la revista Quo, Alcalde Madrid conoce de cerca el mundo de las revistas,  un mundo que sigue transmitiendo la información en papel y que mantiene un porcentaje de lectores estable (el 48% de la población lee revistas, el mismo porcentaje que hace quince años) gracias, como afirma Jorge Alcalde, a “esa sensación de calidez que transmiten sus páginas”. Las revistas más leídas son aquellas que tratan temas científicos y temas del corazón. De hecho, las cuatro revistas mensuales más leídas en España son revistas de temática científica gracias, en parte, al desarrollo científico de los últimos años y los avances en el tema de la ciencia.

Las revistas suelen menospreciarse al compararlas con los grandes periódicos: al ser un complemento más del diario la gente no le da la importancia que requiere puesto que no cuenta noticas de interés general. Las revistas, por tanto, deben cautivar la mirada de los lectores con una buena imagen recordando el viejo dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.

¿Por qué? Para que alguien compre una revista, la imagen de la portada tiene que captar la atención del consumidor: al cautivar al comprador con la imagen, instintivamente dirigirá su atención hacia el título y, finalmente, hacia los artículos de la revista.

Por otra parte, las revistas son un vehículo muy importante para la publicidad, convirtiéndose  en el mejor formato publicitario. Esta es la razón de por qué no les ha afectado tanto la crisis publicitaria como a los periódicos. Los periodistas tienen que mantener un diálogo permanente con la publicidad, ya que la publicidad es una fuente de ingresos importante para el periodismo y el periodista debe actuar como intermediario entre los lectores y la publicidad. Como el propio Alcalde admite “Cuando compras una revista determinada, ésta marca tu perfil de persona y, por tanto, tu perfil de consumidor”

La revista QUO es una revista de divulgación científica que cuenta con un equipo de investigadores científicos, quienes asesoran a los editores para crear portadas que capten la atención de los lectores para que estos últimos compren la revista y, en última instancia, interactúen con la revista. Por tanto, es el resultado de un trabajo en equipo.

Alcalde Madrid sabe que el periodista no sirve únicamente para contar historias: es un creador de opinión y un transmisor de contenidos, por lo debe captar  la atención del público al que se dirige, acción que refuerza la publicidad dotándola de independencia.
Por tanto, el periodista debe crearse su propia marca de identidad: debe saber vender un producto de un campo determinado. Ese producto debe ser único y propio de dicho periodista, y debe configurar su propio DNI profesional. Por eso, es necesaria la especialización en una materia determinada que, por lo menos, el periodista se encuentre a gusto y se sienta cómodo.

La  revolución digital que está viviendo el periodismo en los últimos años ha permitido una mayor independencia del periodista y del periodismo gracias al creciente número de usuarios digitales. Los diarios y revistas tradicionales de papel deben adaptarse a esta nueva era, buscando la forma de conseguir un mayor número de lectores y un beneficio económico.


Pero la revolución digital no va acabar con las necesidades de informarse, de saber contar buenas historias y de satisfacer las necesidades sociales de los lectores; puesto que todas ellas son necesarias para que el ser humanos pueda vivir en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario