“A pesar de la revolución digital que estamos
viviendo, no podemos renunciar al mundo de las revistas en papel”
Jorge
Alcalde Madrid es periodista por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado
en Comunicación por la Universidad of South Florida (Tampa). Es colaborador
habitual de la cadena COPE de radio. Director y presentador de los programas de
TV “FActor 2.1” y “Vive la Ciencia”. Tras trabajar como redactor jefe de Muy Interesante y colaborar en diversas
revistas como GEO, Tiempo, El Europeo y periódicos como ABC,
EL MUNDO y La Razón, es el director de la revista QUO. Además, ha colaborado
en la puesta
en marcha de varios museos de ciencia en España y ha publicado cuatro libros,
tres de divulgación científica (Las
mentiras del cambio climático, Médicos
en la Frontera y Las luces de la
energía) y la novela La noche del rey
(Temas de Hoy). Ha recibido varios
premios por su labor periodística de comunicación científica y sanitaria como
los Premios Prisma, FEDIT, TECNALIA y Boehringer (donde quedó finalista). Al ser especialista en temas científicos desde hace 15
años es un conferenciante habitual sobre temas de ciencia.
Como director de la revista Quo,
Alcalde Madrid conoce de cerca el mundo de las revistas, un mundo que sigue transmitiendo la
información en papel y que mantiene un porcentaje de lectores estable (el 48%
de la población lee revistas, el mismo porcentaje que hace quince años)
gracias, como afirma Jorge Alcalde, a “esa
sensación de calidez que transmiten sus páginas”. Las revistas más leídas
son aquellas que tratan temas científicos y temas del corazón. De hecho, las
cuatro revistas mensuales más leídas en España son revistas de temática
científica gracias, en parte, al desarrollo científico de los últimos años y
los avances en el tema de la ciencia.
Las revistas suelen
menospreciarse al compararlas con los grandes periódicos: al ser un complemento
más del diario la gente no le da la importancia que requiere puesto que no
cuenta noticas de interés general. Las revistas, por tanto, deben cautivar la
mirada de los lectores con una buena imagen recordando el viejo dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.
¿Por qué? Para que alguien
compre una revista, la imagen de la portada tiene que captar la atención del
consumidor: al cautivar al comprador con la imagen, instintivamente dirigirá su
atención hacia el título y, finalmente, hacia los artículos de la revista.
Por otra parte, las revistas son
un vehículo muy importante para la publicidad, convirtiéndose en el mejor formato publicitario. Esta es la
razón de por qué no les ha afectado tanto la crisis publicitaria como a los
periódicos. Los periodistas tienen que mantener un diálogo permanente con la
publicidad, ya que la publicidad es una fuente de ingresos importante para el
periodismo y el periodista debe actuar como intermediario entre los lectores y
la publicidad. Como el propio Alcalde admite “Cuando compras una revista determinada, ésta marca tu perfil de persona
y, por tanto, tu perfil de consumidor”
La revista QUO es una revista de
divulgación científica que cuenta con un equipo de investigadores científicos,
quienes asesoran a los editores para crear portadas que capten la atención de
los lectores para que estos últimos compren la revista y, en última instancia,
interactúen con la revista. Por tanto, es el resultado de un trabajo en equipo.
Alcalde Madrid sabe que el
periodista no sirve únicamente para contar historias: es un creador de opinión
y un transmisor de contenidos, por lo debe captar la atención del público al que se dirige,
acción que refuerza la publicidad dotándola de independencia.
Por tanto, el periodista debe crearse su propia marca de
identidad: debe saber vender un producto de un campo determinado. Ese producto
debe ser único y propio de dicho periodista, y debe configurar su propio DNI
profesional. Por eso, es necesaria la especialización en una materia
determinada que, por lo menos, el periodista se encuentre a gusto y se sienta
cómodo.
La revolución digital
que está viviendo el periodismo en los últimos años ha permitido una mayor
independencia del periodista y del periodismo gracias al creciente número de
usuarios digitales. Los diarios y revistas tradicionales de papel deben
adaptarse a esta nueva era, buscando la forma de conseguir un mayor número de
lectores y un beneficio económico.
Pero la revolución digital no va acabar con las necesidades
de informarse, de saber contar buenas historias y de satisfacer las necesidades
sociales de los lectores; puesto que todas ellas son necesarias para que el ser
humanos pueda vivir en democracia.
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