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lunes, 27 de octubre de 2014

Francisco Álvarez “el periodista debe dar el mejor contenido para crear su marca profesional”


El periodismo se encuentra en una encrucijada: se encuentra entre dos mundos, uno tradicional y el nuevo mundo digital. Es hora de plantarse cuál es el futuro del periodismo.
El negocio ha cambiado. Ya no es importante el modelo de gestión de la información sino el modelo de contenidos: los editores buscan mantener y ampliar su mercado contemplando a Internet como un nuevo soporte para el negocio y no  como una plataforma de distribución.
Los Medios digitales son la clave del éxito de la globalización. Mientras los Medios Tradicionales sufren pérdidas económicas y humanas, el soporte digital busca satisfacer las necesidades del receptor: proporcionarle la información más completa y contrastada. Países como Francia a través de la empresa Mediapark, medio fundado en 2008 por el exdirector de Le Monde, apuesta por una información especializada y rentable. Para dar esta información de calidad, es necesario contrastar las informaciones, evitando la inmediatez, la superficialidad y la gratuidad y promocionando que los lectores se conviertan en suscriptores. En España, los movimientos se dirigen en la misma dirección: un ejemplo es el MUNDO, periódico que ha cambiado su diseño para mantener sus lectores en papel ya que los ingresos provienen de la prensa escrita.

¿Periodista especializado o periodista multimedia? La clave es dar la información más completa

Los Medios de Comunicación, además de informar, buscan una ganancia. Para mantener su mercado, han dado el salto al periódico digital, donde a través de la hibridación de información, diseño y comercio van satisfaciendo las necesidades del público a la vez que generan nuevas necesidades.
Los periodistas deben reinventarse y adaptarse a la nueva era digital para evitar perder protagonismo: a través de su propia marca, se convierten en creadores de contenido bajo la divisa “reinventarse o morir”. La clave de la supervivencia es la especialización, el periodista busca satisfacer las necesidades sociales a través de un conocimiento experto, proporcionando contenidos de calidad, manteniendo vivo el interés y la atención de nuestros lectores.

Los hábitos de los lectores no cambiarán a pesar del paso del tiempo. Como dijo Ben Bradley, director del Washintong Post, “A mí no me molesta Internet. Me encanta todo lo que produce noticias. Los grandes diarios no van a desaparecer porque siempre habrá gente que produzca noticias”.

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