¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 30 de junio de 2014

LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE PALESTINA

La Palestina anterior a la Declaración Balfour de 1917 es una encrucijada de culturas muy rica. A principios del siglo XX esta tierra empieza a afirmar su identidad, árabe y después palestina, frente a la férula otomana.

Antecedentes 

A mediados del siglo XIX, la zona ocupada por el actual estado de Israel formaba parte del Imperio otomano y estaba poblado principalmente por árabes musulmanes (algunos de ellos, beduinos), árabes cristianos, así como judíos y otros grupos minoritarios. En 1844, los judíos se constituyeron en el grupo de población más grande (y en 1890 una absoluta mayoría) en varias ciudades, siendo Jerusalén la más notable. Este incremento de la población judía se debió a la inmigración producida por numerosos pogromos acaecidos en diferentes puntos de Europa del Este y el norte de África. Adicionalmente a las comunidades judías religiosas tradicionales, en la segunda mitad del siglo XIX se comenzó a observar un nuevo tipo de inmigrante judío, el cual era secular y socialista y que intentaba reclamar la tierra trabajándola. Al finalizar el siglo, León Pinsker y Theodor Herzl (El estado Judío) tomaron la iniciativa de buscar el apoyo internacional para lograr una patria judía en Palestina, si bien ninguno de los dos consideraba a Palestina como la única región para el estado judío. En 1897 se llevó a cabo el Primer Congreso sionista en la ciudad de Vasilea donde se proclamó la decisión de establecer una patria para el pueblo judío en Eretz (Israel).
Theodor Herzl
.

A principios del siglo XX, empiezan masivas migraciones de la población judía (Aliyas) a Palestina. Reforzadas por la declaración Balfour de 1917 y la oleada de antisemitismo que recorría Europa (destaca Francia con l`Affarie Dreyfus, un militar judío acusado de vender información a Alemania, aunque en el fondo era un caso de antisemitismo como denunció Emilé Zola en su artículo J'acusse) en la que Inglaterra mostraba su predisposición a la creación del sueño de Herzl, la población judía empezó a crear colonias (kibbutz) y una sociedad militarizada (Haganah). Estas migraciones masivas se verían truncadas con la II Guerra Mundial debido al temor de los británicos a que las colonias árabes apoyaran a Hitler. Como respuesta, los grupos sionistas utilizaron el terrorismo como arma para conseguir sus reivindicaciones. el ejemplo más latente fue el grupo terrorista Irgún que atentó contra el hotel King David en Jerusalem en 1947.

Tras la renuncia en 1947 por parte de Gran Bretaña al protectorado palestino, la ONU decide en noviembre de ese mismo año dividir Palestina en dos zonas. una judía (Israel) y otra árabe ( Palestina).

Nacimiento como estado-nación

Yasser Arafat
El 14 de mayo de 1948 nace el estado de Israel. sin embargo, sus vecinos árabes (Egipto, Irak, Líbano y Siria) no reconocieron el nuevo estado judío. La coalición liderada por Egipto atacó Israel sin éxito, permitiendo a los israelitas anexionar el protectorado palestino árabe.  Israel ocupó el territorio que le había asignado las Naciones Unidas, más una buena parte del territorio asignado a los árabes y la parte occidental de Jerusalén (Israel aumentó su territorio en casi un 50%). Quedaron en manos de los árabes la zona occidental del Jordán (conocida como Cisjordania), ocupada por Transjordania y la franja de Gaza, ocupada por Egipto.

La llegada de Gamal Abdal Nasser al poder en Egipto en 1952, significó un acercamiento de su país con los Estados Unidos, además, el Reino Unido aceptó inicialmente retirarse del Canal de Suez, que fue nacionalizado en 1956.

La población palestina empezó a organizarse: bajo la figura de Yasser Arafat nace la Organización por la Liberación de Palestina en 1964 ( OLP), grupo nacionalista palestino y principal representante de la resistencia palestina frente a Israel.

En junio de 1967 Nasser pidió la retirada de las fuerzas de las Naciones Unidas mientras acumulaban tropas en las fronteras. El 5 de junio de ese año, la fuerza aérea israelí lanzó un ataque aéreo contra las fuerza aérea de Egipto, la cual quedó prácticamente aniquilada. En ese mismo día también neutralizó las fuerzas aéreas de Siria y Jordania. En violentos ataques, el ejército israelí derrotó a Egipto, Jordania y Siria en una guerra que duró solo seis días. El 11 de junio se acordó un cese al fuego bajo los auspicios de las Naciones Unidas.




Tras esta guerra, Israel ganó el control de la península del Sinaí, la franja de Gaza y los Altos del Golán, así como la región occidental del río Jordán, incluyendo el este de Jerusalén. El 22 de noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución denominada fórmula de "territorio a cambio de paz" la cual promovía el establecimiento de una paz duradera entre las naciones en conflicto. Bajo este plan Israel se retiraría de las zonas ocupadas en 1967 a cambio del compromiso por parte de los países árabes de finalizar el estado de guerra contra Israel. La propuesta no fue aceptada por las partes en conflicto.

No sería la última guerra de Israel.  En 1972 el grupo terrorista Septiembre Negro asesinó a los atletas judíos durante las olimpiadas de Munich de ese mismo año. En 1973, Egipto atacó Israel durante la festividad de Yom Kippur. El apoyo norteamericano a Israel y la victoria israelí provocó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentara el precio del barril y desembocara en la crisis económica de 1973.

Tras la muerte de Nasser, principal enemigo de Israel y defensor del panarabismo, Egipto e Israel firmaron en 1978 los acuerdos de Camp David a través del nuevo presidente egipcio Sadat (asesinado en 1981 por el grupo integrista de los Hermanos Musulmanes formado en 1928). Sin embargo, Israel continuó en guerra: esta vez el escenario fue el Líbano donde Israel combatió (y sigue combatiendo) a la milicia musulmana de Hezbolá.

En junio de 1982, Israel invadió el Líbano con la intención manifiesta de eliminar la OLP. Se negoció un alto el fuego. Las tropas de la OLP se retiraron de Beirut y se trasladaron a los países vecinos. A pesar de las garantías de seguridad para los refugiados de Palestina que se habían quedado, hubo una masacre a gran escala en los campamentos de Sabra y Shatila. En septiembre de 1983, la Conferencia Internacional sobre la Cuestión de Palestina adoptó los siguientes principios: la necesidad de oponerse a los asentamientos israelíes y a las iniciativas israelíes para cambiar el estatuto de Jerusalén, el derecho de todos los Estados de la región a existir dentro de fronteras reconocidas internacionalmente y el logro de los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino. En 1987 comenzó un alzamiento masivo contra la ocupación israelí en el Territorio Palestino Ocupado: la intifada. Los métodos utilizados por las fuerzas israelíes provocaron un número ingente de muertos y heridos entre la población palestina. En 1988, el Consejo Nacional de Palestina reunido en Argel proclamó el establecimiento del Estado de Palestina.

Durante la Primera Guerra del Golfo (1990-1991),  aparece una nueva protesta árabe en Israel: La Intifada ( O lucha Popular). La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Las imágenes televisadas mostraban batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que los palestinos atacaron con piedras y otros objetos al ejército de Israel, y este respondió con balas, de ahí el nombre de "Guerra de las piedras" o "Piedras contra balas"; la violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo (aunque no decayó totalmente) con la firma de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina, que gestionaría Gaza y Csijordania. El acuerdo fue firmado ente Yasser Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabín, laborista. Sin embargo, Rabín sería asesinado en 1994 por un grupo ultraortodoxo ligado al Likud (derecha sionista). La guerra continúa en la actualidad.

Desde el 9 de diciembre de 1987 hasta la fecha de la firma de los citados Acuerdos, 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a causa de los enfrentamientos de la Primera Intifada.

3 comentarios:

  1. Dani, hecho en falta que no hables nada del caso Dreyfus en Francia que fue un importantísimo estímulo al desarrollo del sionismo y, una precisión, los miembros de Israel se llaman israelíes no israelitas, porque este último término se utiliza como sinónimo de judio. Además la descripción que haces de la intifada la considero escasa, yo hablaría de la propaganda en la comunicación. Por otra parte creo que es un magnífico artículo.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante. veo q el conflicto viene de lejos, al menos de antes de lo q yo pensaba. buscaré esto del caso Dreyfus q dice juan. saludos. (http://alejandrovargassanchez.blogspot.com) (tb soy poeta)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy interesante aunque estoy de acuerdo con Juan al mencionar que faltan algunas cositas como mencionar al mejor o uno de los mejores servicios de contra espionaje como es el mosat

    ResponderEliminar