¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 19 de enero de 2014

REPUBLICANISMO 3.0


El republicanismo pide que los ciudadanos se identifiquen con las leyes y las instituciones o que las revoquen si no son justas. Promueve ciudadanos identificados con leyes que son obra suya. Se promueven valores y virtudes como los siguientes:
  • Deliberación. El ciudadano debe participar y deliberar sobre todos los asuntos que le conciernen. 
  • Libertad. Una conquista presente en todo. 
  • Igualdad. Ante la ley y económica. 
  • Fraternidad o solidaridad. En oposición al individualismo. 
  • Defensa de lo público. Por la gestión pública, por espacios públicos de participación ciudadana y por una economía al servicio de los ciudadanos y no al revés. 
  • Laicidad. La religión pertenece al espacio privado. Sociedad no anticlerical, pero sí laica. 
  • Racionalidad y austeridad. Frente a la sociedad del consumo, una sociedad consciente de los límites que impone la naturaleza. 
Además, dentro de los valores republicanos se incluyen también, entre otros, la responsabilidad, la justicia, la civilidad, la tolerancia...

Sociedades que apuntan a los caudillismos de seres indispensables, de “Mesías” o de monarquías basadas en el derecho divino y en la transmisión por la sangre de la capacidad de gobernar son incompatibles con la racionalidad y la sensatez. Ser Republicano, como ha dicho alguien, es cuestión de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario