¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 2 de enero de 2014

LA REVOLUCIÓN REPUBLICANA

LA REVOLUCIÓN REPUBLICANA

Si hay un mal que siempre se ha achacado al movimiento republicano español ha sido la idea del “republicanismo de café”, es decir, miles de horas pérdidas en charlas interminables decidiendo qué tipo de república es mejor, cómo podemos cambiar la sociedad sentados en el sillón.

Es un mal que nos achaca los diversos grupos de izquierdas  (desde socialistas hasta anarquistas), un mal que se ha convertido en un tópico absurdo que se encargan de perpetuar con el adjetivo de “pequeñoburgueses”.

Sin embargo, algo está cambiando en el movimiento republicano: esos mal llamados republicanos de café están tomando las calles con los pendones tricolores en todas las movilizaciones que existen el estado español. El apoyo a la PAH, a las mareas ciudadanas, a la coordinadora 25S… son algunos ejemplos de cómo el movimiento republicano español está sufriendo una revolución en su forma, en su contenido y su praxis.

Decía Lenin que no podía haber teoría revolucionaria sin praxis revolucionaria. A los republicanos siempre les ha achacado esa falta de praxis preguntándonos siempre ¿Dónde estabais?

Estábamos en primera línea de fuego, en todas las trincheras que podíamos, silenciados por los Medios de Comunicación, pero estábamos. La diferencia es que ahora somos visibles y cada día que pasa la alternativa republicana crece.

REIVINDICANDO LA TRICOLOR Y LA REPÚBLICA


Desde entonces, hemos intentado estar en todas las manifestaciones, movimientos sociales, redes sociales, homenajes… con bastante éxito. Tal es así que en Madrid  ya ha cristalizado una célula republicana combativa gracias a la labor conjunta de la ejecutiva y la militancia, labor que nos cohesiona como partido y que nos anima a seguir en la lucha, ya que es el único camino que tenemos para recuperar todo lo que la troika  y el gobierno de Rajoy nos está arrebatando.

Estar en todas esas manifestaciones con la bandera tricolor es reivindicar que queremos otra sociedad donde el Mercado y la Competitividad no sean los valores primordiales. Es un grito ronco de rebeldía que dice “no nos da la gana. No nos resignamos. No queremos esta sociedad.”

Rebeldía contra la resignación: un grito de la inteligencia y de la razón que dice “existe una alternativa a todo lo que estamos viviendo”. Una alternativa que nace de nuestra razón y de nuestros corazones. De nuestra razón porque, al observar a nuestro alrededor, reflexionamos, meditamos, comprendemos y pasamos a la acción y del corazón porque nos da el impulso, el fuego de querer cambiar las cosas porque entendemos que otro mundo es posible, que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, que luchamos por el mundo de la razón y reivindicamos la política como una ciencia no como una forma de clientelismo o negocio.

Esa es nuestra lucha, esa es nuestra utopía: por eso estamos siempre sembrando semillas republicanas porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Estamos en este proyecto, porque como dijo Aristóteles, somos animales políticos ya que vivimos en sociedad y como dijo Ortega y Gasset:

“Haced política, porque, si no la hacéis alguien la hará por vosotros y, posiblemente, contra vosotros”

EXISTE ALTERNATIVA Y ES REPUBLICANA

Hay varios puntos para defender la llegada de una Tercera República en España, pero podemos destacar ocho puntos que resumen bastante bien la necesidad republicana. Al preguntarnos por qué ahora más que nunca es necesaria la república respondemos:

· Porque la monarquía juancarlista está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción.

· Porque el régimen actual es incapaz por su propia naturaleza de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores que están en el paro, a los miles de ciudadanos que son desahuciados por los mismos bancos que han sido rescatados con miles de millones de euros procedentes de fondos públicos, a los jóvenes que trabajan con sueldos basura o que se ven obligados a emigrar para poder vivir, a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria.

· Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así, por ejemplo, el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47). Es un sarcasmo que en ella se afirme que “los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo” (art. 40) y que impedirán la especulación del suelo (art. 47).

· Porque la República traerá consigo una verdadera ruptura con el régimen franquista y la farsa de.la Transición que encarna el siniestro continuismo del “atado y bien atado” mediante la monarquía borbónica y un parlamento que no representa a la ciudadanía. Al igual que la II República rompió con el caciquismo de la Restauración, así la nueva República deberá romper con el franquismo encubierto de la Transición.

· Porque un Estado laico, respetuoso con las creencias y defensor insobornable de la hegemonía del poder civil, es un fruto maduro del espíritu republicano, no de un trasnochado ideario monárquico: es necesario librar a España del yugo de la cruz y la espada del franquismo. Cuando contemplamos día a día el deterioro creciente de lo público en beneficio de una casta privilegiada, hay que afirmar con toda claridad que únicamente la III República podrá garantizar en el futuro una educación y una sanidad públicas y de calidad.

· Porque resulta intolerable que gozando el rey y su familia de una importante partida anual en los presupuestos generales del Estado (partida nunca desglosada), más las nunca conocidas aportaciones a su seguridad y bienestar por parte de diversos ministerios, y disfrutando además del uso de diversos palacios de titularidad pública, Juan Carlos de Borbón se haya convertido en el primer comisionista del reino desde que gracias a Franco comenzó a cobrar del petróleo importado de Arabia Saudí hasta que ya en el trono amplió esa lucrativa actividad con unos espectaculares ingresos que lo han convertido de manera casi milagrosa en una de las grandes fortunas europeas.

· Porque es indigno que un régimen como el actual permita que sigan enterrados como perros en las cunetas miles de republicanos después de más de 70 años de terminada la guerra de España y no sólo no haya reparado a las víctimas sino que ni siquiera se ha atrevido a declarar ilegales e ilegítimos los consejos de guerra del franquismo que condenaron a penas de muerte o de cárcel a decenas de miles de españoles por sus ideas democráticas.

· Porque España es el único país del Sur de Europa que no es republicano y que mantiene aun el anacronismo de la monarquía. Francia liquidó la dinastía borbónica a finales del siglo XVIII. Portugal instauró la República en 1910. Italia, al término del fascismo, y Grecia, al final de la dictadura de los coroneles amparada por el rey Constantino (hermano de la reina Sofía), realizaron un referéndum sobre la forma de Estado que concluyó con el rechazo popular en ambos casos a las monarquías reaccionarias. 


SALUD Y REPÚBLICA

1 comentario:

  1. ARTÍCULO PUBLICADO EN LA MANCHA OBRERA
    http://lamanchaobrera.es/la-revolucion-republicana/

    ResponderEliminar