¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 30 de diciembre de 2013

EL MOVIMIENTO SKINHEAD



INTRODUCCIÓN

Los skinheads surgieron en Inglaterra en la década de 1960, y reciben ese término desde 1969, como descendientes del movimiento mod (movimiento de jóvenes de clase media, a los que les gustaba la ropa elegante, las scooters y las peleas callejeras surgido en Inglaterra en 1958).

También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys, con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban reggae y rocksteady. A partir de 1962, con la independencia de la isla, muchos jamaicanos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaicana y las nuevas posibilidades de vecinos igual de adictos a las peleas que ellos y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban. Combinando sus músicas surgió la segunda ola del Ska.

Los mods radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva (por lo que se les llamó hard-mods). Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies (clases altas). Muchas de estas características estéticas fueron adoptadas de los rude boys jamaicanos, como el hecho de usar tirantes o de llevar los pantalones remangados (costumbre en Jamaica debido a lo costoso que entonces era el pantalón, para jóvenes escasos de recursos).

Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaicanos en Inglaterra se le empezó a llamar «skinhead reggae»). Su vestimenta era más «proletaria», consistiendo en chaquetas abombadas o «bombers(Aunque estas aparecieron más tardíamente), camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans.

CARACTERÍSTICAS E HISTORIA


Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol y la violencia. Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje y al compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (disciplina y trabajo duro). No eran una agrupación política, como algunos creen, sino una forma de vida.


Todo esto cambió a finales de la década de los 70, con la aparición Oi! (Música que recibe ese término por la expresión inglesa «hey you»), un estilo más rápido, potente y radical que los anteriores (ska, Reggae, rocksteady). El Oi! comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces, ya que este había comenzado a 'comercializarse' y perder su carácter contestatario y antisistema. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como The Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who.


En 1979, aparecen los skinheads de extrema derecha cuando el cantante de Skrewdriver, Ian Stuart se afilió al National Front, creando la música RAC (Rock contra el Comunismo). Empieza el movimiento skinhead neonazi.


En 1987 el cantante Rocky Moreno (The Opressed) funda el movimiento SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudice), revindicando la cultura del 69, el antirracismo y la solidaridad. El movimiento RASH (Red & Anarchist Skin Head) surge como un movimiento izquierdista, antirracista, antifascista y antihomófobo. RASH nace como una asociación internacional sin ánimo de lucro en Nueva York, en el año 1993, debido a discrepancias surgidas en el seno de la agrupación SHARP, a causa de su neutralidad política en los temas de mayor conflicto en el movimiento skin. Los fundadores de RASH buscaban defender la cultura skinhead, que para ellos es socialista y proletaria, frente a los skinheads neonazis.


La mayoría son de extracción proletaria, aunque existen las raras excepciones de jóvenes procedentes de la burguesía. Luchan por una conciencia de clase; desde el surgimiento de la cultura skinhead, ha habido quienes han militado en organizaciones de las más diversas tendencias de la izquierda: socialistas, estalinistas, trotskistas, anarquistas, autonomistas o marxistas-leninistas. Sin embargo, el término redskin comenzó a utilizarse en la primera mitad de los años ochenta por algunos skinheads que rompieron con la cultura skinhead (en ese momento invadida hasta la médula por los nazis) y crearon para ellos éste nuevo término.


La cultura redskin, como algo diferenciado del skinhead, tuvo la mayoría de sus adeptos en Inglaterra, Francia y el País Vasco. Redefinieron sus gustos musicales y estéticos en muchos sentidos, acercándose culturalmente a los intereses de los jóvenes pobres y desempleados de los barrios populares de Europa, de donde proceden la mayoría de sus miembros. Existió incluso una agrupación musical trotskista que interpretaba una mezcla de soul, punk y rockabilly, The Redskins con una violenta crítica social a la burguesía y el neoliberalismo.


No fue hasta los años 90 cuando la militancia izquierdista se reencontró con la cultura skinhead clásica, y a partir de entonces el término redskin ha comenzado a utilizarse como sinónimo de skinhead de izquierda, sea cual sea su tendencia ideológica. Aunque aún existen algunos pocos que reivindican el redskin como algo separado del skinhead, identificándose con el "Espíritu del 84", en honor al año de mayor auge de los redskins en Francia.



S

No hay comentarios:

Publicar un comentario