¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 10 de diciembre de 2013

“El secuestro de los periodistas es un muro de silencio sobre Siria”

El director de EL MUNDO ha participado en un acto sobre los periodistas Ricardo García Villanueva y Javier Espinosa ambos secuestrados mientras cubrían el conflicto sirio.

Pedro J. Ramírez, junto a las familias de los periodistas secuestrados,  realizó un llamamiento al ISIS, facción escindida de al Qaeda, pidiendo la puesta en libertad de sus compañeros de profesión.

El acto de la FAPE se ha realizado coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, donde se recogen, entre otros, el derecho a la información.

“Pretendemos sustituir la negociación por intentos de contacto” -reconoció el jefe de Unidad Editorial –“pero, ante esta falta de contacto, hemos procedido a romper el bloqueo teniendo en cuenta la consideración de las familias”.

Para el director de EL MUNDO los secuestrados “forman parte de esos periodistas que se acercan a los focos de riesgo para transmitir y dar testimonio de las situaciones límites como la guerra”.

“los periodistas deben ser la mirada de las condiciones humanas”.

 El portavoz de las familias de los periodistas secuestrados, Gervasio Sánchez, reiteró el compromiso social de los tres periodistas y el deseo de las familias del bloqueo de información por miedo a la integridad física de los secuestrados. “Es difícil encontrar gente como estos periodistas” -reconoció- “son periodistas que siempre han huido del protagonismo. Otros cuentan más lo que les sucede a ellos”.

La guerra en Siria es uno de los conflictos más arriesgados con los que la prensa se ha enfrentado desde hace mucho tiempo. Reporteros sin Fronteras "Misión imposible"  en Siria en su informe afirma que desde 2011, 121 periodistas han sido asesinados, 62 han sido secuestrados, 62 han desaparecido y 8 extranjeros han sido asesinados.

“Los secuestros de los periodistas es lo peor porque es imposible mantener la cobertura en Siria”.
Como el propio Vázquez reconoce, “Es emocionante ver que los compañeros se juntan en momentos de dolor”.

Javier Espinosa y el  fotógrafo Ricardo García llevan tres meses secuestrados por el ISI, el Ejército Sirio de Liberación.  El último contacto del periódico de EL MUNDO fue en las horas previas a su secuestro, el día 16 de septiembre.

“Nuestras fuentes aseguran que estaban vivos y estaban bien tratados y seguían en la provincia donde fueron secuestrados”

Javier Espinosa ya fue secuestrado en Sierra Leona  y escribió una crónica, titulada "hasta donde pueden llegar los límites del horror"  donde mostraba la crudeza de la guerra con la visión de varios niños mutilados. En su figura queda patente el compromiso, testimonio, capacidad de asumir riesgos y la valentía.

El secuestro de personas con estos tres periodistas está retrayendo la cobertura de los medios y tendiendo un manto de oscuridad sobre lo que está sucediendo: Los dos últimos periodistas secuestrados son de origen sueco. La mayoría se mueven con grupos de rebeldes.

El secuestro de Ricardo García y Javier Espinosa se produjo a 40 km de Turquía. Los grupos tienen intereses divergentes, no solo de guerra.

Ambos periodistas son expertos en zonas de conflicto, por tanto, asumen los riesgos que conlleva cubrir situaciones de conflicto.

A pesar de que no hay constancia alguna de que estén juntos y tengan alguna relación, los familiares y compañeros mantienen la esperanza “Creemos que están vivos y bien, pero no queremos levantar falsas esperanzas: los grupos armados consideran a los occidentales una fuente de beneficios”.

El momento más emotivo ha sido la proyección de un vídeo de la pareja de Javier Espinosa, Mónica Prieto, quien cumple su papel de enviada especial desde Beirut, pidiendo la liberación de los tres periodistas secuestrados.

“Las acciones de Javier y Ricardo son nobles y altruistas. Es necesario que los secuestradores se den cuenta del sinsentido de su retención”.

Sin embargo, como bien recuerda Pedro J. Ramírez “los periodistas deben ser la mirada de las condiciones humanas”.

Tras el llamamiento del director de EL MUNDO pidiendo la liberación de Javier y Ricardo, Elsa González recordó que  “estas personas elevan la labor del periodismo, ya que el periodismo consiste en ir al lugar del conflicto y contarlo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario