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lunes, 24 de diciembre de 2012

PERIODISMO DE VERIFICACIÓN




Los periodistas, como sucedía en la antigüedad, al escribir debemos ceñirnos el relato de los acontecimientos y dar veracidad a estos: para ello, el periodista debe dar un relato fiel de los hechos, evitando crear propaganda o entretenimiento, creando una sociedad bien informada que sepa detectar las verdades y distinguirlas de las mentiras.

Para que exista la veracidad, el periodista debe ser objetivo, evitando los juicios personales, manteniendo la estructura de pirámide invertida a la hora de elabora una noticia  e intentando no tomar partido públicamente sobre los hechos históricos que estaban cambiando el mundo.

Durante el siglo XX se reivindicó la figura del periodista como una figura capaz de transmitir información de forma objetiva, sin doblegarse a los intereses empresariales, creando dos posiciones enfrentadas: el periodismo de verificación frente al periodismo de interpretación opinativa.

Para evitar que el periodismo acabe convirtiéndose en un instrumento adoctrinados más que refuerza un determinado interés político o económico, el periodismo de verificación cumple cinco conceptos que forman las bases de las disciplinas de verificación:

  • ·         no añadir más de lo que cuentas ( transcribir  directamente lo que tus fuentes te han contado)
  • ·         no engañar al lector (transcribir los hechos sin interpretaciones personales y sin omitir detalles o reescribir la historia),
  • ·         la trasparencia del método ( indica respeto por parte del periodista al público, mostrando los motivos cívicos del periodista y demostrando que no existe una intención personal a la hora de transmitir información),
  • ·         la originalidad: es decir, tomar la iniciativa y realizar tu propio trabajo
  • ·         la humildad: saber admitir los errores y nuestras propias limitaciones

Para que le periodista pueda dar una información veraz, se han creado varias técnicas para conseguirla:

  • ·         edición escéptica: permite cuestionar la veracidad y claridad de un artículo sin poner en duda el trabajo del periodista; es decir, se valora si faltan datos, si son reales…
  • ·         test de veracidad: permite saber los apoyos que tiene esa noticia, si se ha verificado, si hay material de apoyo, si es imparcial y objetiva, si falta algo, si las citas son exactas…
  • ·         no dar nada por sentado: tener el beneficio de la duda y preguntarse siempre por los hechos acontecidos
  • ·         el lápiz rojo de Tom French: verificar y revisar el trabajo periodístico, haciendo aclaraciones y comprobando que están todos los datos
  • ·         fuentes anónimas: preguntarse qué conocimiento tiene sobre el suceso en cuestión y los motivos por los que nos lo cuenta

Puesto que el periodismo es un trabajo en equipo, no solo el periodista debe cumplir todo lo descrito anteriormente. Los editores deberán mediar entre los partidarios de la censura y aquellos que defienden una libertad de expresión a ultranza; los reporteros deben limitarse a informar, evitando su punto de vista y sus prejuicios, buscando así la objetividad a la hora de realizar la noticia, y, por último, los ciudadanos deben reclamar a los periodista que hagan bien su trabajo porque una sociedad bien informada es sinónimo de una sociedad libre y democrática.


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