¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 4 de noviembre de 2012

INICIATIVA INTERNACIONALISTA-LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS



Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) fue el nombre de la organización política creada con el fin de presentar su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 por la circunscripción de España.

Dicha candidatura fue una coalición de Izquierda Castellana y Comuner@s y está compuesta por representantes y militantes de diversos partidos y movimientos sociales extraparlamentarios de izquierda y de distintos sindicatos. Se autodefine como una unión de fuerzas soberanistas e independentistas de izquierdas, las fuerzas políticas de la izquierda estatal respetuosas con los derechos nacionales de los diversos pueblos oprimidos por el Estado español, así como de importantes movimientos sociales y sindicales.

Iniciativa Internacionalista se vió inmersa en un proceso judicial que pretendía anular la candidatura en aplicación de la Ley de Partidos al considerar a la candidatura como una sucesora de Batasuna, a su vez ilegalizada por sus vínculos con ETA. El Tribunal Supremo anuló el 16 de mayo de 2009 la candidatura, estimando las acusaciones de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado en el sentido descrito. Sin embargo, el Tribunal Constitucional estimó el amparo solicitado por la candidatura y anuló la decisión del Supremo por lo que ésta pudo concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de ese mismo año.

Apoyos a la candidatura

Además de los partidos nacionalistas castellanos que conformaron la coalición, participaron en la misma las organizaciones políticas Corriente Roja, Iniciativa Comunista y Lucha Internacionalista. Junto a ellas, participaron en la candidatura o la apoyaron las siguientes organizaciones independentistas de izquierda:

Desde Aragón, participó en la candidatura la organización política Cucha Independentista Aragonesa y pidió el voto para la misma Puyalón de Cuchas y la organización juvenil Chobenalla Aragonesista, excisión juvenil de CHA.

Desde Andalucía, la apoyaron a título individual miembros de la organización juvenil independentista Jaleo!!!, y fue avalada por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas, formación integrante actualmente de Izquierda Unida.

Desde Canarias, la apoyaron los partidos políticos Unidad del Pueblo y Alternativa Popular Canaria, el sindicado Frente Sindical Obrero de Canarias y la organización juvenil Isûkân.

Desde los Países Catalanes participó en la candidatura la organización política Endavant, y la apoya el Col·lectiu Republicà Baix Llobregat. También mostraron su apoyo a título personal, militantes de organizaciones de la izquierda independentista catalana como Maulets, Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'Esquerra Independentista (CAJEI), Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Comitè Català de Solidaritat Internacionalista (CCSI) y Terra i Llibertat. Además, militantes y cuadros del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM-EN) y de Joves d'Esquerra Nacionalista (JEN-PSM) en Baleares apoyaron también la candidatura.

Desde Euskal Herria, el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, acompañado de la cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura ilegalizada D3M Itziar Lopategi y la dirigente de Acción Nacionalista Vasca Miren Legorburu, pidieron el voto de la izquierda abertzale para la candidatura tras la decisión del Tribunal Constitucional. Otegi afirmó que su propósito inicial había sido presentar una lista con otras fuerzas independentistas y de izquierdas, lo que había sido imposible. Tras haber constatado que tampoco podrían haberse presentado con siglas propias o su opción legal en Francia, Euskal Herriaren Alde, habrían decidido pedir el voto para Iniciativa Internacionalista, tras la petición efectuada el día anterior por dicha organización, la cual a pesar de no ser una lista de la izquierda abertzale, «recoge buena parte de los planteamientos que la izquierda abertzale ha hecho».También la apoyan la organización internacionalista vinculada a la izquierda abertzale Askapena, Euskal Herriko Komunistak, Euskal Herriko Alderdi Komunista Iraultzailea (EHAKI), Ekimen Komunista, Kimetz y el ex dirigente del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, quien pidió el voto para II en un artículo publicado en Gara el 24 de mayo de 2009.

Desde Galicia, participaron en la coalición los partidos Frente Popular Galega, y el Partido Comunista do Povo Galego, además del sindicato Central Unitaria de Traballadores/as (CUT). La apoyaron las organizaciones Ceivar y Nova Esquerda Socialista, los sindicatos y organizaciones Confederación Intersindical Galega (CIG), Sindicato Labrego Galego, Encontro Irmandiño, Movemento Galego ao Socialismo, la organización juvenil Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) y la formación Nós-Unidade Popular.

También mostraron su apoyo personas del mundo de la cultura como Carlo Frabetti, Santiago Alba Rico, Andrés Sorel, Javier Sádaba y Alfredo Grimaldos, militantes descontentos de Izquierda Unida, como la agrupación de Bigastro, que ha anunciado su salida de IUy los activistas anti-bolonia expulsados de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además se formaron diversos comités de apoyo de carácter "nacional" como los de Andalucía, Asturias, Aragón Canarias, Castilla, Galicia, Países Catalanes y Euskal Herria. Y locales como los de Madrid, Madrid sur, Mallorca, Valencia, Valladolid, Tarragona (que denunció la intervención de material de propaganda por parte de la guardia urbana ), Penedés, Santa Coloma de Gramanet, Tarrasa, San Cugat del Vallés, San Vicente dels Horts y Bajo Llobregat. Componentes de la candidatura



En el comunicado de prensa emitido el 5 de mayo, la candidatura dió a conocer los integrantes de la lista especificando que la composición de la misma pretende ser reflejo, inevitablemente limitado, de la lucha de las clases trabajadoras y de los Pueblos, mantenida a lo largo de estos años en defensa de los derechos políticos y sociales y que otras personas con importante significación en las luchas políticas y sociales que están implicadas en este proyecto y que no aparecen en la candidatura, irán visualizando su apoyo a ésta a través de otras expresiones a lo largo del proceso. Los 25 primeros miembros de la candidatura son los siguientes:

· Alfonso Sastre Salvador. Escritor y dramaturgo.

· Doris Benegas Haddad. Cabeza de lista en diversas elecciones de Izquierda Castellana.

· Josep Garganté Closa. Sindicalista de la CGT de Cataluña. Concurrió a las elecciones sindicales de 2006 de Transports Metropolitans de Barcelona.

· Zésar Corella Escario. Ex miembro del comité nacional de Chunta Aragonesista.

· Angeles Maestro Martín. Actual líder de Red Roja, líder en el momento de las elecciones de Corriente Roja. Fue dirigente del PCE y diputada por Izquierda Unida.

· Xosé Luís Méndez Ferrín. Escritor y poeta. Se le considera uno de los mejores poetas vivos en lengua gallega. Es el líder de Frente Popular Galega (FPG). Fue presentado como candidato al Premio Nobel de Literatura.

· Juan Ignacio Orengo. Metalúrgico. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación del Metal de CCOO de Sevilla, por el Sector Crítico. Militante de Corriente Roja.

· Antonio Sardá Artiles. Miembro de la Confederación Intersindical Canaria.

· Gloria Pérez Berrocal. Programadora de Radio (Radio Nacional de España). Miembro del CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe).

· Alicia Pérez Herranz. Conocida artísticamente como Alicia Hermida, nombre con el que firmó un manifiesto de apoyo a la candidatura, es actriz y profesora de interpretación. Tiene una dilatada trayectoria profesional. Actualmente interpreta el papel de "Valentina" en Cuéntame cómo pasó en TVE.

· Antonio Nicolás Maira Rodríguez. Antiguo director de InSurGente.org

· Jaime Losada Badía. Dramaturgo.

· Concepción Bosch Riera. Fue en las listas de Barcelona per l'Autodetarminació (BxA) - Federació d'Independents de Catalunya (FIC) en las municipales de 2007 al ayuntamiento de Barcelona.

· Celia Camps Pérez.

· David Pérez Ramos. Miembro del Grupo de Trabajo contra Bolonia del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

· Xan Andrés Carballo Rodríguez. Secretario de Acción Sindical de la Confederación Intersindical Galega. Fue candidato al Senado en 2004 y al Parlamento de Galicia en 2005 por Frente Popular Galega. En 2000 fue nombrado vocal del Consejo Gallego de Servicios Sociales en representación del CIG.

· Mustafa Bachir Mohamed. Miembro del comité de empresa de Controlex España. Vocal de inmigración de la Asociación de Vecinos del Puente de Vallecas (Madrid).

· Adrián Ruiz Ibáñez. Miembro de Corriente Roja.

· Guillerma Silva Díaz. Representante de CCOO en el sector de la automoción. Miembro del comité de empresa de Magneti Marelli Electrónica SL desde 1989. Fue candidata de la coalición GPOR-PST (LVS) al Parlamento Europeo en 1994.

· Violeta Benítez Romero. Fue representante de entidades ciudadanas en el Consejo de la Juventud de Córdoba.

· Alfonso Araque Macias. Miembro de la comisión ejecutiva de la sección sindical de CCOO de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

· Luis Nicanor Ocampo Pereira. Secretario general de Izquierda Castellana.

· Luna María Fajó Castro. Fue miembro de Chobenalla cuando ésta aún estaba integrada en CHA.

· María Rocío Mielgo Blanco. Fue candidata al Senado por Palencia en 2008 por la candidatura Comuner@s.

· José Estrada Cruz. Fue candidato de Nosaltres Som-Assemblea d'Unitat Popular (N.SOM-AUP) al ayuntamiento de Tarragona en 2007. Fue concejal del PSUC en el Ayuntamiento de Tarragona y secretario general de CCOO de la comarca de Tarragonès. Fue expulsado del sindicato por proporcionar un local para la candidatura Herri Batasuna en las europeas en los noventa. Tras esto, integró en la CGT.

Ideología

El programa de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos consta de cinco puntos, hechos públicos en la presentación de la candidatura el 17 de abril:

· Justicia social. La crisis deben pagarla sus responsables: los capitalistas. Acusan al sistema económico español de ser especialmente agresivo debido a su tasa de temporalidad, que sería la causa de la mayor tasa de paro y de empleo eventual de la UE. También acusan al sistema de pretender imponer peores condiciones de trabajo y reducir las prestaciones sociales. Para hacer frente a estas acciones llaman a la movilización, pidiendo un plan de rescate de los trabajadores y proponiendo medidas anticapitalistas.

· Libertades democráticas plenas. Denuncian un pretendido recorte de los derechos civiles (derecho a la no discriminación por razones ideológicas, de lengua y cultura, de edad o de género; derecho a la libre expresión; derecho a no ser represaliado, torturado o procesado por las propias ideas; derecho de sufragio). Acusan al sistema político español emanado de la Transición de no respetar el derecho de autodeterminación de las naciones y pueblos que estarían bajo [la] jurisdicción del Estado español. Le acusan también de ser un pozo de corrupción.

· No a la discriminación de género. Afirman que tal principio es actualmente un mero enunciado formal y vacío de contenido y piden la implantación de la regulación necesaria para que las mujeres tengan el derecho y la posibilidad real de controlar su cuerpo, su sexualidad y su capacidad reproductiva.

· Derechos políticos. Reclaman el derecho de autodeterminación así como la normalización de su lengua y su cultura nacionales.

· Contra la Europa del capital. Se manifiestan en contra de la Europa del capital y a favor de la Europa de los pueblos. Reclaman la salida de la OTAN. Rechazan también la especulación y reclaman respeto por el medio ambiente. Defienden la soberanía alimentaria y reclaman la primacía del sector público frente al privado.

· Con motivo del proceso abierto a la candidatura para su anulación, por presunta continuidad respecto a partidos políticos ilegalizados por su pertenencia al entramado armado de ETA, emitieron una nota de prensa (20 de mayo de 2009) en la que descalificaban el sistema político español, al que acusaban de no ser democrático por las siguientes razones:

· Ilegitimidad de origen: cuestionan la legitimidad de origen del sistema político al haber jurado el rey Juan Carlos I las Leyes Fundamentales del Movimiento, estructura jurídica básica de la dictadura franquista. Acusaban también a la Constitución de haberse elaborado sin la participación de todas las fuerzas políticas.

· Falta de separación de poderes: para ello ponían como ejemplo el impulso dado por el Gobierno (a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado) a la petición de anulación de su lista.

· Falta de libertades fundamentales: reiteraban lo expuesto en el manifiesto hecho público al presentar la candidatura. Además, sostenían que no existía libertad de expresión ni de prensa, de asociación o de manifestación, puesto que se habían cerrado periódicos, se habían ilegalizado organizaciones políticas y se habían prohibido manifestaciones cuando no interesan al poder.

· Presencia de presos políticos: afirman que en España se encarcela a gente por profesar y defender políticamente un determinado proyecto.

· Inseguridad jurídica: cuestionan la seguridad jurídica en España afirmando que el funcionamiento institucional es "a la carta", en función de los intereses de cada momento o de la posición política, económica o social.

· Desigualdad ante la ley: para lo que ponían como ejemplo la irresponsabilidad penal del rey, afirmando que dicha disposición constitucional se extiende a su familia.

· Carácter represivo de las fuerzas de orden público: afirman que en España su objetivo es neutralizar a la oposición política y social. Ejemplos de dicho objetivo serían los malos tratos, las torturas, o las muertes que según ellos ocurrirían en comisarias o cuartelillos y las desapariciones.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de permitirles concurrir a las elecciones, afirmaron que su campaña, se ha visto impactada por todo lo que ha ocurrido y añadieron a las líneas fundamentales de la misma, el impulso de una solución dialogada, política y democrática al conflicto vasco y la defensa de la racionalidad como método de acción intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario