¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 15 de octubre de 2012

LA IKURRIÑA Y SU HISTORIA

La Ikurriña fue creada, en 1894, por los hermanos Luis y Sabino Arana (fundadores del Partido Nacionalista Vasco) en el Café Iruña de la capital Navarra. Representaron la cruz verde de San Andrés sobre un fondo blanco. En un primer momento, entre todas las banderas diseñadas, éste coincidía con el del territorio vizcaíno, pero tras tres décadas, la Ikurriña pasó a sustituir la bandera de la Autonomía Vasca y se convirtió en símbolo de Euskal Herria.

En la época de la dictadura franquista, la aparición de la Ikurriña fue perseguida por el Gobierno Español, y se convirtió en el símbolo contra el Franquismo. Después del fallecimiento de Franco, la exhibición de la Ikurriña continuó siendo castigado, aunque poco a poco, fue recuperando su esencia. Un ejemplo claro es el partido que se disputó entre la Real y el Athletic en 1976, donde los capitanes de ambos equipos salieron al campo con la Ikurriña.

El 19 de enero de 1977 nuevamente se autorizó su uso, y dos años más tarde, en 1979, el artículo 5 del Estatuto de Autonomia de Euskal Herria reconoció como bandera oficial de Euskadi.

Aspectos técnicos

 

La palabra Ikurriña, con la grafía ikuriña, fue creación de Arana, palabra procedente del neologismo Ikur. La Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, publicado en Boletín Oficial del Consejo General Vasco de 12 de enero de 1980, así como en el Boletín Oficial del Estado de 22 de diciembre de 1979, establece en su artículo 5, apartado 1º, que: "La bandera del País Vasco es la bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo". Esta definición de la Ikurriña tiene su fundamento institucional en el Decreto de la Presidencia del "Gobierno Provisional de Euskadi" de 19 de octubre de 1936, publicado en el Diario Oficial del País Vasco el 28 de octubre de ese mismo años. Es una definición que se ha mantenido hasta hoy. En la redacción definitiva del artículo se expresaba así:

La bandera de Euzkadi llevará sobre fondo rojo bermellón, un aspa verde vivo y superpuesta una cruz blanca, las cuales llegarán, respectivamente, hasta los ángulos y los puntos medios de los lados de la bandera. La anchura de las bandas de estas figuras será de 0,43 m. cada una para un pabellón de cinco metros en horizontal y 2.80 metros en vertical, reduciéndose o ampliándose proporcionalmente las medidas según el tamaño total de la enseña.

La Ikurriña

Con el objetivo de mejorar la identificación de los colores con arreglo a los estándares técnicos utilizados actualmente y establecer unas referencias más manejables a lo que se refiere a las proporciones, se estima oportuno recoger en el Manual de Identidad Corporativa un apartado específico para la Ikurriña, respetando básicamente las características inicialmente adoptadas. Así, para el color rojo bermellón se utilizará el color Pantone 485 C (100% magenta y 100% amarillo) y para el verde vivo el Pantone 347 C (100% cian y 100% amarillo).

En lo referente a sus proporciones, se mantienen estrictamente las iniciales. La Ikurriña es un rectángulo cuya altura es el 56% de la medida de la base; la anchura de las bandas que conforman el aspa y la cruz son iguales entre sí, y respetan el 8,6 % de la anchura total de la base.

Significado

 

Cuando Sabino Arana creó la Ikurriña, quiso darle el significado de Bizkaia, independencia y Dios, por tanto, el color rojo representa a Bizkaia, o en este caso, Euskadi. Por su parte, el color verde de San Andrés, simboliza la independencia de Euskal Herria, y también el Árbol de Gernika, símbolo de la libertad vasca. En la Edad Media, en un lugar llamado Padura, se dice que hubo un enfrentamiento entre vascos y españoles. Las piedras se mojaron de sangre y desde ese día, ha cogido el nombre de Arrigorria. Aunque no se sepa con absoluta certeza si es un hecho histórico o una leyenda, la cruz de San Andrés siempre se ha utilizado en las banderas vascas. Finalmente, la cruz blanca representa a Dios.

Su utilización actual

 

Las banderas legalmente autorizadas en La Comunidad Autónoma de País Vasco, son la local, la del Territorio Histórico, la Ikurriña, la bandera española y la bandera de la comunicadad europea, aunque en Bizkaia y Gipuzkoa mayoritariamente ondeen la local y la Ikurriña. Hoy, es utilizado por todos los partidos políticos Vascos, y por las casas vascas repartidas por el mundo.
También sectores no nacionalistas de la sociedad vasca se identifican con dicha bandera. Suele encontrarse en los centros culturales vascos (euskal etxeak) repartidos por todo el continente americano, como símbolo de una comunicad cultural.

El caso de Navarra y de Iparralde es diferente, puesto que su uso no es oficial, y es utilizada, sobre todo, por los movimientos vasquistas de estos territorios. En estas zonas se usa en el plano cultural vasco parlante y en las zonas de los políticos vascos. En Navarra la ley prohíbe el uso de la Ikurriña, mientras que en Iparralde, se utiliza frecuentemente y no existe ninguna ley que regule su uso. De esta forma, en Iparralde la Ikurriña ondea en varios ayuntamientos del territorio como en Bayona, San Juan de Luz o Sara, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario