lunes, 29 de octubre de 2012

DEL ABSOLUTISMO AL PARLAMENTARISMO EN GRAN BRETAÑA

La dinastía de los Estuardo es católica aunque, en teoría, fueron educados en la religión protestante. Jacobo I utilizaría la religión para justificar su intervencionismo político. Publicó una verdadera ley de la monarquía libre apoyándose en que el rey solo responde ante Dios.

La sociedad inglesa tenía dos claras facciones:
  • Los aristócratas y masas campesinas son en general partidarios de la corte
  • Los mercaderes, armadores, medianos hacendados, serán grupos que van a querer cambios y libertades (serán el origen de los whigs, liberales del siglo XIX), propiciando el poder del Parlamento frente a la Corona.
Sin embargo, las tendencias políticas de los Estuardo viran hacia el absolutismo: Carlos I se enfrenta al Parlamento por la vía militar a pesar de sus derrotas en Marston Moor en 1644 y en Naseby en 1645. A raíz de esta batalla, Oliver Cromwell, en los primeros días de 1649, obliga al Parlamento a declarar traidor a rey Carlos I, el cual es decapitado el 30 de Enero de 1649.

El papel de Oliver Cromwell

Desde 1649 se siembran los ideales de la República Inglesa, donde Oliver Cromwell gobernará con el título de Lord Protector. Cromwell llevará a cabo una serie de medidas populares con las que tendrá problemas por su sentimiento religioso cerrando teatros, tabernas, etc. Cuando fue la guerra civil Cromwell se puso del lado de los llamados roundheads, partidarios del parlamento, y por sus dotes militares ascendió rápidamente en el ejército poniéndose a la cabeza de las campañas militares en Escocia e Irlanda. Para muchos historiadores actuales es lo mas cercano a un dictador que tuvo Inglaterra pero para muchos otros es un gran libertador.

En Irlanda, entre 1649 y 1650, actuó con notable brutalidad para someter el territorio al dominio inglés. Así, ante la resistencia que opuso la ciudad de Drogheda, ordenó que todos los habitantes, incluyendo mujeres y niños, fueron masacrados. A su regreso a Inglaterra, fue nombrado comandante en jefe del ejército que dirigió contra Escocia, derrotando estrepitosamente a los esco­ceses (batalla de Dunbar, 1650). 

El Acta de Navegación dictada en 1651, que reservaba a las naves británicas la entrada en exclusiva a los puertos del país, estaba destinada a convertir In­glaterra en una gran potencia co­lonial y en la dominadora del co­mercio marítimo mundial.

Como lord protector (1653-­1658) consiguió para su país un relevante perí­odo de prosperidad se firmó la paz con enemigo, extranjeros (holandeses), florecieron el comercio y la economía y se garantizó la libertad religiosa Pero tale, logros no se alcanzaron legalmente, pues el Parlamento no funcionó durante la mayor parte de su mandato y Cromwell empleó el poder de modo arbitrario. Por ejemplo, impuso por decisión propia la libertad religiosa, desposeyendo a la Iglesia oficial anglicana de sus privilegios. Igualmente, en contra de sus consejeros declaró la guerra a España porque creía que era la politica cristiana, correcta "Vuestro gran enemigo", informó al Parlamento, "es el español. Es un enemigo natural"

Debido al cansancio del pueblo por sus ideales puritanos, Cromwell propone a su hijo Ricardo para la sucesión.  Richard Cromwell renunció a su cargo en 1659 y el general Monkpide pide en 1660 al Parlamento que proclame a Carlos II Estuardo, rey de Inglaterra. El 20 de Mayo de 1660 vuelven los Estuardo al poder, intentando instaurar el catolicismo con acciones como las de 1672 con la proclama de una indulgencia a favor de los católicos, aprobada en 1673 por el Parlamento (“Bill of Test”)
 
Oliver Cromwell


Todas estas circunstancias van a propiciar que surja el llamado “Partido del país”, (whisgs). Este partido ganará las elecciones de 1679 constituyendo un Parlamento que aprobará el “Habeas Corpus”: ”todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, derecho que será aprobado en “The Bill of Rights”, una Declaración de Derechos que reúne un conjunto de verdades que estaban dispersas y fluctuaban por Inglaterra desde cierto tiempo atrás, creándose una monarquía parlamentaria, exigiendo a los reyes jurar la declaración a la hora de gobernar.

La tendencia hacia el autoritarismo por parte de los Estuardo provocará la Gran Revolución Gloriosa, en la que Guillermo de Orange es coronado rey frente a Jacobo II.

Por este documento, basado en la filosofía de Locke, y una serie de leyes elaboradas en los años posteriores, el Estado inglés se convierte en una “monarquía pactada entre el rey y sus súbditos”. Las leyes posteriores a la Declaración de Derechos son:
  •  King with Parlament: el parlamento regula la figura del monarca.
  • Acta de Establecimiento: ningún católico puede acceder al trono de Inglaterra
The Bill of Rights

The Bill of Rights es una propuesta legislativa, que el parlamento inglés promulgó luego de los resultados de la Revolución Gloriosa de 1688, con el objetivo de dotar con efectos jurídicos, a los resultados de esta revolución: haber depuesto al último rey de la casa de los Estuardos, y obtener para los súbditos, mayores derechos y libertades.

Es una Ley original del Parlamento Inglés y ha estado bajo la custodia del Parlamento desde su creación. El proyecto de ley estableció firmemente los principios de parlamentos frecuentes, elecciones libres y libertad de expresión dentro del parlamento, lo que hoy se conoce como privilegio parlamentario. También incluye el derecho a no cobrar impuestos sin el acuerdo del Parlamento, la libertad de la interferencia del gobierno, el derecho de petición y el trato justo de las personas por parte de los tribunales. Los principios fundamentales de la Declaración de Derechos todavía están vigentes hoy en día, particularmente siendo citados en casos legales, y se utilizó como modelo para la Declaración de Derechos de los EE. UU. de 1789. Su influencia también se puede ver en otros documentos que establecen los derechos de los humanos, como la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El papel de la prensa en las revoluciones inglesas.

La prensa estaba controlada por el poder. Esta situación provocó la aparición de periódicos clandestinos que transmiten lo que sucede en la política inglesa. La mayor parte de la información recogida sobre la vida política es aportada por los mismos parlamentarios, por lo que aprobaron una serie de leyes sobre libertad de prensa. Por último, presentaban un título y un editor (los cuales son conocidos). Además empezaba a haber cabeceras.

La libertad de prensa, sin embargo, no era total porque el Parlamento no permitía publicar noticias críticas con los parlamentarios, creando en 1643 medidas de control y censura.

Ante esta situación respondió Milton en su Areopagítica (1644), donde crítico la censura, argumentando que la libertad de prensa era un derecho del hombre, no del Parlamento.

Se volvía a una situación de censura y privilegio parlamentario. Sólo se permitirían aquellos periódicos que fuesen partidarios de Cromwell. Tras su muerte en 1660 y la subida de Carlos II reaparece la censura real porque la prensa era un problema para sus intereses. En 1665 aparece el London Gazette, periódico bisemanal, y en poco tiempo comienzan a circular una serie de periódicos clandestinos en cafés. Los periódicos que contenían informes parlamentarios filtrados por algunos de sus miembros, eran de tirada pequeña y muchos de ellos estaban hechos a mano, ya que la impresión también debía hacerse clandestinamente.

Poco a poco se irán configurando estados de opinión liberales y conservadores hasta llegar a la Gloriosa en 1688, que supondrá una expansión de la libertad de expresión y del desarrollo de la prensa.

Por otra parte, el Daily Courant hacía gala de dos principios: la imparcialidad, centrándose en los hechos evitando ser partidista y la credibilidad, procurando utilizar fuentes fidedignas. Estos dos principios suponían una mejora, pero presentaban también sus problemas. No obstante, gracias ellos, el lector se convertía en un agente activo que opinaba y construía la información.
 
Buckley buscaba la objetividad. Para ello, seleccionaba las fuentes y las jerarquizaba por fiabilidad, introduciendo un elemento subjetivo. A su vez, evitaba suposiciones, lo que suponía una cortapisa en la investigación.

Posteriormente aparecieron más diarios, como el Evening Post (1706) y el Daily Advertising (1731).
Tras la situación legal tras la Gloriosa, la censura va a ser indirecta: el poder político sometió a la prensa a un régimen fiscal muy duro con la Stamp Act (1712) consiguiendo que su desarrollo fuese menor y, por otra parte, se prohibía informar sobre el Parlamento, pues si no gozaba de intimidad perdía libertad de acción.

Pero no todo era prensa de información política. Existía un periodismo cultural, con una vocación pedagógica de tipo moralizante, cuyos principios eran la formación a los ciudadanos, educando a la sociedad en lo que estaba bien y mal. Destacaron tres publicaciones: The Weekly Review (1704), dirigido por Daniel Dafoe; The Examiner (1710), dirigido por Jonatahn Swift; y The Spectator (1712), la más importante de las tres, dirigida por dos parlamentarios, Addison y Steek. Estas publicaciones reflexionaban sobre las costumbres sociales, convirtiéndose en un producto de tertulias de cafés, donde una serie de personas y debatían y eran controladas por un moderador.
Otro de los éxitos de la prensa fue atraerse el apoyo del pueblo, actuando como cuarto poder contra la censura del gobierno.

En 1785, nacía The Times, el primer que concebirá la prensa como un negocio. Es un periódico que pretende ser creíble para ganar la confianza del público y vender más, lo cual consigue gracias a ser el que primero informaba de la Revolución Francesa en Inglaterra.
 

domingo, 28 de octubre de 2012

DEDICADO A LOS ARTISTAS

Compañeros de fatigas, de cansancios y alegrías
Narradores de sueños, de canciones y utopías
Buscadores de avatares, de leviatanes y de titanes
Cantautores de guitarras, trovadores y don juanes

Trovadores de la Edad Media, dramaturgos del siglo de Oro
Escritores románticos y realistas, esperpénticos y surrealistas
modernistas, bohemios, flores rojas que surgen del lodo
Fumadores en pipa, visitantes de burdeles y  captadores de coristas

Creadores de tragicomedias, cantautores del futuro 
Portadores de plumas y lenguas afiladas 
Maestros en el arte de la palabra y la espada
Destructores de injusticas, demoledores de muros

Amadas inalcanzables, amantes insaciables
intelectuales de bares, románticos de medianoche
del diablo y los ángeles compañeros, pecadores de derroche 
creadores de discursos con palabras hirientes o amigables

Os dedicada una alabanza un aprendiz de escritor
que trata de expresar mediante la poesía
todos aquellos sentimientos que emana 

donde se entremezclan dolor con amor
poesía, teatro y prosa profana
elementos que componen esta melodía

jueves, 25 de octubre de 2012

LA FIGURA DEL REY Y SU INMUNIDAD CONSTITUCIONAL

El ayuntamiento del pueblo navarro de Alsasua, ha parodiado a varias instituciones del Estado español. La burla, puede ser tratada como injuria por la magnitud de las acusaciones.

Alsasua, pueblo gobernado por Bildu, realizó el polémico vídeo para sus fiestas. En él participaban los habitantes del pueblo como actores que representaban al Borbón Juan Carlos y a los cuerpos de Seguridad del Estado.
El aparato represor del estado español ya ha tomado cartas en el asunto y el caso está ya en la Audiencia Nacional. La alcaldesa del pueblo, Garrazi Urrestarazu, ha sido llamada a declarar como principal responsable de los hechos. Los cargos de los que se le acusa son injurias a la Corona y ultrajes a España.

Este pequeño acto cómico ha demostrado una vez más el nerviosimo del estado español con respecto a la figura de la corona: tras años vendiéndola como un fiel ejemplo de reconciliación nacional, la institución    (arcaica como todas las monarquías) va desmoronándose y precipitándose al abismo del olvido y del pasado.

Sin embargo, no es el único acto satírico contra el monarca y su familia. El programa Polònia (de la TV3, televisión pública catalana) hace semanalmente críticas contra los políticos y la familia real. Este es un ejemplo

La monarquía y su inmunidad encaja únicamente en el formato institucional de las monarquías absolutas, régimen erradicado ya en los países democráticos. A pesar de que existen Repúblicas, como Francia,  que otorgan dicho privilegio a sus presidentes elegidos en las urnas, estos mismos lo pierden una vez terminan su mandato. Y, sea como fuere, si el Rey cree de verdad que la Justicia “es igual para todos” es que vive en otro mundo, pues la Constitución Española afirma que todos somos iguales ante la ley en sus artículos 9 y 14.

Como ya recalcó el humorista italiano Darío Fo:

"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos."

¿Por qué no te callas?

Los negocios de Juan Carlos y su estrecha relación con la clase empresarial y aristocrática tienen muy poco que ver con esa imagen de campechano que nos quieren dar los medios. Es sonada su relación con José María Cuevas, Presidente de la patronal y los regalos del monarca a dicha persona, entre ellos un Bentley Continental, casualmente automóvil que conduce el monarca en sus ratos libres.

Cuando Juan Carlos de Borbón fue entronizado carecía totalmente de fortuna personal. En 1963, un año después de su boda real con Doña Sofía, el banquero Luis Valls Taberner comenzó a proporcionar al monarca una generosa cantidad de dinero (en forma de intereses bancarios) destinada a aportar liquidez económica a los recién casados. También contribuyeron muchos nobles del franquismo a alimentar las arcas reales para salvar según ellos al país de la hecatombe republicana.

Otro personaje singular que declaró que hizo transferencias importantes al monarca fue Ruiz-Mateos, tras la expropiación de Rumasa (su empresa) el empresario acusó al rey de haber aceptado cientos de millones, no solo de su propio bolsillo sino de diversos accionistas. El Fiscal General del Estado acusó de un delito de injurias al empresario, pero ni Ruiz-Mateos fue procesado, ni su denuncia aclarada Nada más ocupar el trono de España, su hombre de confianza Manuel Prado y Colón de Carvajal (Marqués del Prado), se dedicó a mandar varias misivas reales a otros monarcas, especialmente del mundo árabe (al Sha de Persia) solicitándoles dinero en nombre del Rey de España para fortalecer la monarquía española.

Algunos de los hombres que han estado en algún momento cerca del rey de España han sido: Mario Conde, Alfonso Escamez, “Los Albertos” o Luis Roldán. Mario Conde fue una de las amistades peligrosas del rey, cuando BANESTO fue intervenido aparecieron dos cuentas a nombre de Juan Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Orleans con varios millones de pesetas. Mario Conde en su día confesó que ese dinero fue destinado para la ampliación de capital bancario. En el año 2003 llegó de Francia el última escándalo Real, durante el juicio de un caso por apropiación indebida, el ex-presidente de ELF, Le Floch-Prigent, declaró en el juicio sobre la compra de DETROIT DIESEL, haber entregado 55 millones de euros al rey de España, con el que confesó haberse visto en múltiples ocasiones en su domicilio privado.


sábado, 20 de octubre de 2012

PODRÍA

Podría tocarte una canción eterna e inmortal
Y que las notas se mezclarán con el tiempo
Mientras recordamos esos momentos
La caricia de nuestras almas bendecidas en unión carnal

Podría componerte los versos más melódicos y tiernos
Mientras termino de escribirte esta poesía
mientras se mezclan juntos el amor y la melancolía
Mezclando amor, cariño y sentimientos

Podría decirte que te amo, que te quiero
Y cerrar mis ojos en busca de un beso
Pero seguramante no sería el primero
Que pide yacer en tu lecho

Podría ser escritor y poeta
Pero no soy más que sentimientos muerto
Tierra yerta, melodía lenta
Náufrago buscando un puerto

Corazón que no late si no está contigo
Muerto entre mil muertos sin tu abrigo
rosa marchita en eterno invierno
alma condenada al tormento del infierno

LA FACETA POÉTICA DE LENIN

La Revisa CRISIS publica, por primera (mayo 1973) vez en castellano, el texto completo del único poema escrito por Lenín. La traducción es de Waldo Rojas. quien utilizó la versión francesa de Gregoire Alexinsky. Este texto no figura en las Obras completas de Lenin. El poema fue escrito durante la primavera de 1907, año que su autor pasó en Selvista, aldea de Finlandia. Allí pudo descansar luego de un año y medio de intensa actividad política casi siempre en la clandestinidad. Durante su estadía en la aldea finesa mantuvo largas. discusiones sobre literatura revolucionaría y creación poética con Piotr Al, alias que utilizaba Gregoire Alexinsky, miembro del partido social demócrata ruso, diputado de Petersburgo en la Duma. Para ilustrar estas discusiones Lenin escribió en tres días este poema. El trabajo que presentamos debió publicarse en la revista de Ginebra Raduga (Arcoiris) dirigida por Piotr Al, pero la publicación dejó de aparecer antes de incluir en sus páginas este poema que firmaba "Un ruso".


Borrascoso año aquel. Los Huracanes sobrevolaban
El país entero. Se desataban los nubarrones,
Sobre nosotros se precipitaba la tempestad, y el granizo y el trueno.
Heridas
Se abrían en los campos y en las aldeas bajo los golpes del azote terrestre.
Estallaban los rayos, los relámpagos redoblablan violencia.
El calor quemaba sin piedad, los pechos estaban oprimidos
Y el reflejo de los incendios alumbraba
Las tinieblas mudas de las noches sin estrellas
Trastornados los elementos y los hombres,
Los corazones oprimidos por una inquietud oscura,
Jadeaban los pechos en la angustia,
Resecas las bocas se cerraban.
Mártires por millares han muerto en las tempestades sangrientas.
Pero no en vano han sufrido ellos lo que han sufrido y la corona de espinas.
En el reino de la mentira y de las tinieblas; por entre esclavos hipócritas
Ellos han pasado como las antorchas del porvenir.
Con trazo de fuego, con un trazo indeleble,
Ellos han grabado ante nosotros la vía del martirio,
Y en la carta de la vida han estampado el sello del oprobio
Sobre el yugo de la esclavitud y la vergüenza de las cadenas
El frío arrecia. Las hojas se marchitan y caen
Y cogidas por el viento se arremolinan en una danza macabra.
Viene el Otoño gris y pútrido,
Lagrimeante de lluvia, sepultado de barro negro.
Y para los hombres la vida se hizo detestable y opaca.
Vida y muerte les fueron igualmente insoportables,
Les rondaron sin tregua la cólera y la angustia.
Fríos y vacíos y oscuros sus corazones como sus hogares.
Y de pronto, ¡la Primavera! Primavera en pleno Otoño putrefacto,
La Primavera Roja descendió sobre nosotros, bella y luminosa,
Como un presente de los cielos al país triste y miserable,
Como una mensajera de la vida.
Una aurora escarlata como una mañana de mayo
Se levantó en el cielo empañado y triste;
El sol rojo, centelleante, con la espada de sus rayos
Perforó las nubes y se derruyó la mortaja de la bruma.
Como el fuego de un faro en el abismo del mundo,
Como la llama del sacrificio en el altar de la naturaleza,
Encendido para la eternidad por una mano desconocida,
Trajo hacia la luz a los pueblos adormecidos.
Rosas rojas nacieron de la sangre ardiente,
Flores de púrpura se abrieron,
Y sobre las tumbas olvidadas
Trenzaron coronas de gloria.
Tras el Carro de la Libertad,
Y blandiendo la Bandera Roja,
Fluían multitudes semejantes a ríos,
Como el despertar de las aguas con la primavera.
Los estandartes rojos palpitaban sobre el cortejo,
Se elevó el himno sagrado de la libertad
Y el pueblo cantó con lágrimas de amor
Una marcha fúnebre para sus mártires.
Era un pueblo jubiloso,
Su corazón desbordaba de esperanzas y de sueños,
Todos creían en la libertad que venía,
Todos, desde el sabio anciano hasta el adolescente.
Pero el despertar sigue siempre al sueño,
La realidad no tiene piedad,
Y a la beatitud de las ensoñaciones y de la embriaguez
Sigue la amarga decepción.
Las fuerzas de las tinieblas se agazapaban en las sombras
Reptando y silbando en el polvo. Esperaban.
Y repentinamente hundieron sus dientes y sus cuchillos
En las espaldas y los talones de los valientes.
Los enemigos del pueblo, con sus bocas sucias,
Bebían la sangre cálida y pura
Cuando los amigos inocentes de la libertad,
Agotados por penosas caminatas,
Fueron cogidos de sorpresa, soñolientos y desarmados.
Se esfumaron los días de luz,
Los reemplazó una serie interminable y maldita de días negros.
La luz de la libertad y el sol se extinguieron.
Una mirada de serpiente acecha en las tinieblas.
Los asesinatos crapulosos, los pogroms, el lodo de las denuncias,
(progrom:asesinato y saqueo de judíos)
Son proclamados actos de patriotismo,
Y el rebaño negro se regocija
Con un cinismo sin freno.
Salpicado con la sangre de las víctimas de la venganza,
Muertas de un pérfido golpe
Sin razón ni piedad,
Víctimas conocidas y desconocidas.
En medio de vapores de alcohol, maldiciendo, mostrando el puño,
Con botellas de vodka en las manos, multitudes de granujas
Corren, como tropel de bestias,
Haciendo sonar las monedas de la traición,
Y bailan una danza de apaches.
Pero Yemelia, el pobre idiota,
(Yemelia:diminutivo de Yemelian (Emiliano), entre los rusos es sinónimo de necio)
A quien las bombas han vuelto más tonto y asustadizo, tiembla como un ratón,
Y en su festón se pone con aplomo La insignia de los Cien Negros.
(Cien Negros:partido zarista, policial, antisemita y reaccionario, precursor ruso del nazismo)
La risa lúgubre de los búhos y de las lechuzas
Resuena en la oscuridad de las noches, anunciando la muerte de la libertad y de la alegría,
Y un Invierno cruel, con la nieve tempestuosa,
Viene del reino de los hielos eternos.
Con sus nieves espesas, semejantes a una mortaja blanca,
El invierno ha vuelto al gran país.
Atando a la Primavera con cadenas de hielo,
El frío-verdugo ¡e ha dado muerte antes de tiempo.
Como manchas de barro, por aquí y por allá, aparecen
Las pequeñas islas negras de las aldeas miserables sepultadas bajo las nieves.
El hambre junto a la miseria y al frío pálido
Por doquiera se guarecen en las moradas apestosas.
A través de la llanura de nieve sin fin,
A través de las estepas, sin medida ni límite,
Donde en el verano el viento ardiente trae consigo un calor tórrido,
Aciagas borrascas de nieve van y vienen como blancos pájaros rapaces.
La tempestad aúlla como una bestia salvaje y de pelambre enmarañada,
Precipitándose sobre cuanto conserve una gota de vida,
Y vuela, con estrépito, como una terrible serpiente alada,
Para borrar de la faz de la tierra todo rastro de vida.
La tempestad doblega a los árboles, quiebra los bosques,
Amontona la nieve en las montañas heladas.
Los animales se han guarecido en sus cubiles.
Han desaparecido los senderos y el viajero es engullido sin dejar huella.
Magros lobos acuden, hambrientos,
Yerran sobre los pasos de la tempestad,
Feroces, la presa se arrebatan los unos a los otros,
Aúllan a la luna, y todo lo vivo tiembla de espanto.
La lechuza ríe, el lechy salvaje golpea las manos.
(Lechy:espíritu del bosque según los cuentos populares rusos)
Ebrios, los demonios negros giran en torbellino
Y hacen chasquear los ávidos labios: olfatean ellos una gran matanza
Y esperan la señal sanguinolenta.
El hielo cubre todo, muerte en todas partes, todo yace yerto.
Toda vida pareciera esfumada,
Una fosa común el mundo entero, una fosa única.
Ni siquiera las sombras de la vida libre y luminosa.
Pero es aún temprano para que la noche triunfe sobre el día,
Para que la tumba celebre su fiesta de victoria sobre la vida ...
Aún bajo cenizas se incuba la chispa.
La chispa que la vida reanimará con su soplo.
La flor de la libertad quebrada y deshonrada
Ha sido pisoteada y muerta está por siempre.
Los negros se regocijan al ver aterrado al mundo de la luz,
Pero en la tierra natal el fruto de esta flor ya espera en el subsuelo.
En las entrañas de la madre el grano milagroso
Misterioso se conserva e invisible;
Ha de ser alimentado por la tierra, se reanimará en la tierra,
Para renacer a una vida nueva.
Llevará el germen ardiente de la nueva libertad,
Fundirá la corteza de hielo, la resquebrajará,
Crecerá y -árbol gigante- iluminará el mundo con su follaje rojo,
El mundo entero surgirá a su luz, y bajo su sombra congregará a todos los pueblos.
¡A las armas, hermanos! ¡La felicidad está cercana! ¡Coraje! ¡Al combate! ¡Adelante!
¡Despertad vuestros espíritus! ¡Expulsad de vuestros corazones el miedo cobarde y servil!
¡Estrechad vuestras filas! ¡Todos unidos contra los tiranos y los amos!
¡La suerte de la victoria está en vuestras poderosas manos de trabajadores!
¡Coraje! ¡Este tiempo de desgracias pasará rápido!
¡Levantaos como uno solo contra los opresores de la libertad!
La Primavera llegará ... se acerca ... ya viene.
¡La roja libertad, tan bella, tan deseada, camina hacia nosotros!
Autocracia
Nacionalismo
Ortodoxia
Ya demostraron irrefutablemente sus altas virtudes:
En su nombre se nos golpeaba, se nos golpeaba, se nos golpeaba,
Hasta la sangre misma se castigaba a los mujiks,
Se les quebraban los dientes,
Se sepultaba a los hombres en los presidios, encadenados,
Se saqueaba, se asesinaba,
Para nuestro bien, según la ley,
Para la gloria del Zar y la salud del Imperio,
Los servidores del Zar daban de beber a los verdugos,
Con el vodka del Estado y la sangre del pueblo
Sus soldados regalaban a sus rapaces cuervos.
Se daba de beber a los ejecutores de las altas órdenes,
Se alimentaba a sus cuervos rapaces
Con los cadáveres aún tibios de los esclavos rebeldes
Y con los cadáveres dóciles de los esclavos más fieles.
Con una oración ardiente, los servidores de Cristo
Regaban de agua bendita un bosque de horcas.
¡Hurra! ¡Viva nuestro Zar!
¡Con su nudo corredizo bien jabonado y mejor bendecido!
¡Viva el esbirro del Zar,
Con su látigo, su sable y su fusil!
¡Soldados, ahogad vuestros remordimientos
En un pequeño vaso de vodka!
¡Disparad, valientes, sobre los niños y sobre las mujeres!
Matad el mayor número posible de vuestros hermanos para divertir al padrecito.
¡Y si tu propio padre cae bajo tus balas,
Que se ahogue en su sangre, vertida por la mano de Caín!
¡Embrutecido por el vodka del Zar,
Mata a tu propia madre, sin piedad!
¿A qué temes tú?
No es a los japoneses, a quienes tienes adelante.
No temes sino a tus prójimos, a tus propios familiares,
Y ellos están del todo desarmados.
Una orden se te da, valet del Zar.
¡Sé como antes una bestia de carga, esclavo eterno,
Enjuga tus lágrimas con tu manga
Y golpea el suelo con tu frente!
Oh, pueblo, fiel, feliz
Amado por el Zar hasta la muerte,
Soporta todo y obedece hasta la muerte ...
¡Y fuego! ¡Látigo! ... ¡Golpead ... !
¡Dios: protege al pueblo,
Poderoso, majestuoso!
¡Que nuestro pueblo reine, haciendo sudar de miedo a los zares!
Con su tropa sin gloria Nuestro Zar está desencadenado,
Con su jauría de servidores despreciados
Los lacayos suyos se festejan
Sin lavar la sangre de sus manos.
¡Dios: protege al pueblo
Durante los días sombríos!
¡Y tú, pueblo, protege la Bandera Roja!
¡Opresión sin límite!
¡Azote de la policía!
¡Tribunales de sentencias súbitas
Como las salvas de las ametralladoras!
¡Castigos y fusilamientos,
Horrible bosque de horcas
Para castigar vuestras rebeldías!
Colmadas están las prisiones,
Los deportados sufren infinitudes,
Las salvas desgarran la noche,
Los buitres se han saciado.
El dolor y el duelo
Se extienden sobre el país natal.
¡Ni una familia ajena al sufrimiento!
Festeja con tus verdugos,
Déspota, tu banquete sangriento,
¡Roe, Vampiro, la carne del pueblo,
Con tus perros insaciables!
¡Siembra, Déspota, el fuego!
¡Monstruo, bebe nuestra sangre!
¡Levántate, Libertad!
¡Flamea, Bandera Roja!
¡Vengaos, castigad,
¡Torturadnos una última vez!
¡La hora del castigo está cercana!
Ya llega el tribunal. ¡Sabedlo!
¡Por la libertad
Iremos a la muerte, a la muerte,
Tomaremos el poder y la libertad,
Y la tierra será del pueblo!
¡En el combate desigual
Cayeron víctimas sin nombre!
Por el trabajo libre,
Sus miradas llamean de amenazas.
¡Repica hasta el cielo,
Eterno carillón del trabajo!
Golpea, martillo, golpea por siempre.
¡Pan! ¡Pan! ¡Pan!
¡Marchad, marchad, campesinos!
Vosotros no podéis vivir sin la tierra.
¿Os estrujaron los señores,
Os oprimirán aún por mucho tiempo?
¡Marchad, marchad, estudiantes!
Muchos de vosotros serán segados en la lucha.
¡Cintas rojas envolverán
Los ataúdes de los que hayan caído!
¡Marchad, marchad, hambrientos!
¡Marchad, oprimidos!
¡Marchad, humillados,
Hacia la vida libre!
El yugo de las bestias reinantes
Es nuestra vergüenza.
¡Expulsemos a las ratas de sus madrigueras!
¡Al combate, proletario!
¡Abajo todos los males!
¡Abajo el Zar y su trono!
Ya brilla la aurora de la libertad estrellada
Y expande su llama.
Los rayos de la felicidad y de la verdad
Aparecen ante los ojos del pueblo.
El sol de la libertad
Nos iluminará a través de las nubes.
La canalla del Zar,
"¡Bajo las patas de los caballos con ellos!",
Dirá la poderosa voz del toque a rebaño
Glorificando la libertad.
Destruiremos las bóvedas de las prisiones.
La justa cólera está rugiendo,
La bandera de la liberación
Conduce a nuestros combatientes.
Tortura, Okhrana,
(Okhrana:policía secreta zarista)
Látigo, cadalso, ¡abajo!
¡Desencadénate, combate de hombres libres!
¡Muerte a los tiranos!
Extirpemos de raíz
El poder de la autocracia.
¡Morir por la libertad es un honor;
Vivir en las cadenas, una vergüenza!
Echemos por tierra la esclavitud,
La vergüenza del servilismo.
¡Oh, libertad, danos
La tierra y la independencia!

SEGUIMOS EN LAS BARRICADAS

Somos los nietos de los obreros que intentaron silenciar
los que sufrieron la represión por parte de la dictadura
los que lucharon para que tuviéramos derecho a la cultura
los que nos recordaron que nos queda mucho por batallar

Somos todos aquellos que intentamos cambiar este sistema
los que llevamos, como el Ché, un mundo nuevo en los corazones
los que sabemos que son necesarias nuevas revoluciones
que nos libren de nuestras ataduras y de nuestras cadenas

Somos obreros y estudiantes
campesinos e inmigrantes
que luchamos como hicieron nuestros familiares
por recuperar nuestros derechos y nuestras libertades

que sabemos que son necesarias nuevas batallas
para conseguir lo que se nos arrebata cada jornada
ojalá nuestras voces y protestas fueran bombas que estallan
contra el gobierno que a dario noda traicioneras puñaladas

Nos quedan muchas luchas y muchas batallas
volveremos de nuevo al frente y las barricadas
para destruir los nuevos  muros y murallas
que el poder coloca para que nuestras voces sean silenciadas


martes, 16 de octubre de 2012

MATRIX Y SU LEGADO EN LA HISTORIA DEL CINE

La trilogía Matrix son tres películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los Hermanos Wachowski y protagonizadas por KeanuReeves, Laurence Fishburne, Carrie-AnneMoss y Hugo Weaving. Consta de The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions; las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera.

Adicionalmente, la serie de cortos Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones.

La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.


EL ARGUMENTO

La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo (Laurence Fishburne), creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido.

Neo es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-AnneMoss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith (Hugo Weaving), que pretenden acceder a los ordenadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.

En las siguientes entregas, la acción se divide entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Zion, y el mundo virtual, donde Smith, está infectando Matrix como un virus.

LOS PERSONAJES

  • Neo: de nombre real Thomas Anderson, es un programador que además actúa como pirata informático, y que ya ha intuido que algo está mal en su mundo, por lo que intenta contactar con Morfeo, aunque hasta que no le conoce no se pone al tanto de la situación. Una vez fuera de Matrix, Neo se verá obligado a tomar sobre sus hombros el destino de todos.
  • Morfeo: capitán de la nave Nabucodonosor (Nebuchadnezzar en inglés), principal defensor de la corriente que defiende la existencia del elegido, y el que libera a Neo de Matrix.El nombre de Morfeo es el del dios de los sueños en la mitología griega, que es consistente con la participación del personaje en el "sueño" de la Matriz. El mítico Morfeo y su familia, incluidos dos hermanos (Phobetor y Phantasos), vivían en un mundo de sueños protegido por las Puertas de Morfeo con dos monstruos de guardia. Más allá de las puertas estaban el río del olvido, al lado del cual Morfeo una vez llevó a su padre a esconderse en una cueva, y el río del olvido. Este tema de la dualidad se traslada a Morpheus en The Matrix, que ofrece a Neo una píldora azul (para olvidarse de The Matrix y continuar viviendo en el mundo de la ilusión) o una píldora roja (para ingresar al doloroso mundo de la realidad).
  • Trinity: tripulante de Morfeo, ayuda a liberar a Neo y luego se enamora de él. El nombre "Trinidad" está fuertemente asociado con la teología cristiana , que involucra a la Santísima Trinidad : el Padre , el Hijo y el Espíritu Santo . Cuando rompe la base de datos del IRS antes de su lanzamiento de Matrix, elige que el pirata informático se encargue de "Trinity" para dar a entender que es tan enigmática como el concepto de un "Ser Tres-En-Uno".  Trinidad es la fuerza que guía a Neo a su "salvación", además de ordenarle a Neo que se levante de su muerte aparente en la primera película, lo que implica un paralelo adicional entre su personaje y Dios.

  • Agente Smith: programa de Matrix que primero trabaja para ella y luego pasa a ser un virus intentando dominarla.
  • Oráculo: programa de Matrix con el aspecto de una mujer mayor que está del lado de Morfeo y que le revela cosas por venir e información sobre El Elegido. Esta relación Yin-Yang en sí misma es una forma de equilibrio entre fuerzas opuestas, por lo que resulta obvio que el Arquitecto y el Oráculo son las dos fuerzas de equilibrio de la propia Matriz: el factor humano falible y la lógica de las máquinas. Esta idea incluso se insinúa en las películas, ya que el Oráculo lleva pendientes de yin-yang a lo largo de la tercera película. Este proceso de equilibrio entre fuerzas opuestas se realiza aún más en el conflicto entre Smith y Neo al final de la tercera película de Matrix, en la que se aniquilan entre sí, lo que sugiere una colisión entre la materia y la antimateria .
  • Níobe: capitana de la nave de The Logos, que una vez fue la pareja de Morfeo. El nombre de Niobe le viene dado por la Niobe griega, hija de Tántalo, quien había sido condenado en los Infiernos a sufrir eternamente de hambre y sed por haber robado la comida de los dioses.
  • Cifra:  Forma parte del grupo de rebeldes. Pero está cansado del mundo real, de vivir en grutas subterráneas y comer proteínas sintetizadas. Prefiere las comodidades que Matrix ofrece y por eso decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en Matrix con una vida llena de comodidades, riqueza y fama. También asesina a Interruptor, Apoc y a Dozer. Finalmente su traición es descubierta a tiempo y Tanque tiene que acabar con su vida. Podemos entender a Cifra o Cypher como Judas. El propio nombre de Cifra evoca una de las figuras más sugerentes del libro Apocalipsis. El capítulo 13, versículo 18, en el que se hace referencia al hombre Cifra, el número de la bestia, el 666.
  • Merovingio: programa de Matrix que actúa al margen de ella, protegiendo a otros programas de ser borrados, siempre y cuando pueda utilizarlos a su conveniencia.
  • Perséfone: esposa de Merovingio. La habilidad de Persephone es descubrir qué siente quien la besa, hacia la persona que ama. Esto se ve más claro en el juego “Enter the Matrix”, donde tanto Niobe como Ghost deben besar a Persephone a cambio de que ella les confiese la ubicación de quienes aman. La Perséfone griega, es un personaje similar a la de Matrix. Hija abandonada de Poseidón, no tiene en muy buena estima a los hombres. Su apariencia es de mujer frívola y parece no tener sentimientos. Cuando queda atrapada en el inframundo sale a relucir la mujer sensible que se esconde en su interior.
  • El Cerrajero: programa capaz de crear llaves para todas las puertas que hay en Matrix. en la versión original es nombrado como "KeyGen". Un KeyGen es un programa que genera claves alfanuméricas para engañar a otro programa haciéndole creer que eres un usuario registrado y que posees una clave legal para hacerlo funcionar.
  • Seraph: siervo y Guardián del Oráculo. En la cultura Cristiana, un Serafín es el ángel con el mayor estatus jerárquico dentro de la categoría de los ángeles. Así que en Matrix, ése es también su papel: en este caso, es el guardián del Oráculo.
  •  El Arquitecto: programa de Matrix que equilibra la forma en que está programada la simulación, y uno de los pocos que conocen la verdadera historia de la misma. Es la inteligencia artificial que ha diseñado el sistema y hace que funcione. Es conservador y para “El Oráculo”, sus ideas son un tanto obsoletas. Él fue el que a su vez diseñó a los otros programas dotados también de inteligencia artificial y la suficiente autonomía para hacer que el sistema funcione. 


LA TEMÁTICA        

La película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo alrededor es real o ficticio (Teoría de los dos mundos de Platón).

Ilustra el problema mostrado por la ciencia ficción, principalmente de la obra Neuromante (Neuromancer) de William Gibson (con la que comparte muchas similitudes) y en literatura sobre robots (las obras de Isaac Asimov, por ejemplo, se oponen a esta posibilidad), como en películas como 2001, una odisea del espacio, Terminator y Yo, Robot (que se centran en ella), sobre la posibilidad de que las máquinas y la inteligencia artificial creadas por el hombre se rebelaran contra él.

El argumento de The Matrix es muy similar al descrito en las Memorias de IjonTichy, del escritor polaco StanislawLem. En el capítulo 1 se describe al profesor Corcorán, que había creado universos mecánicos con seres virtuales, pero plena conciencia de su existencia. Al igual que en Matrix, en estos universos mecánicos existían espíritus, adivinadores y los deja-vu ocurrían por pequeñas anomalías (aire, una hormiga) en sus elementos mecánicos.

Las diferentes interpretaciones de The Matrix proceden de la filosofía de George Berkeley, incluyendo la conversación entre Smith y Cifra (Cypher) en la primera película de la trilogía.
La idea de un mundo irreal al que se lo percibe como real es una alegoría acerca de la alienación denunciada por ciertos postulados filosóficos, donde la idea de la Matrix sirve como parábola para ilustrar el concepto de una falsa realidad opresiva y alienadora, descrita de diferentes formas por diferentes filósofos, como los Maestros de la sospecha Karl Marx Friedrich Nietzsche, y también por las filosofías orientales como el Budismo y el Taoísmo, las cuales representan la idea de una falsa realidad enajenadora bajo el nombre de Ilusión.

Matrix y el mito de la caverna de Platón

El primer matiz filosófico que aparece en Matrix es el mito de la caverna de Platón (La República, Libro VII). Un prisionero atado en el fondo de una caverna y con la cara hacia la pared ve sobre ella sombras de estatuas que están detrás de él y considera a esas sombras objetos reales (imaginación).

Pero si el prisionero se libera de las ataduras y sale de la caverna, ve las estatuas que producen las sombras (la creencia), ve los perfiles de las cosas que hay fuera de la caverna y que no logra distinguir bien por la luz del sol y finalmente, ve las cosas claramente, iluminadas por el sol y ve al mismo sol.

Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.

Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.

Con el mito de la caverna, Platón nos explica la existencia de dos mundos: el mundo sensible (el que perciben los sentidos) y el mundo de las ideas (el verdadero y que solo se puede alcanzar con la razón).

Existe un paralelismo entre Matrix y el mito de la caverna de Platón, aunque en Matrix lo que el “prisionero” liberado ve, no es el sol, sino una realidad totalmente desoladora.

Mundo representando la filosofía de Matrix

En Matrix existen dos mundos: el real, donde las máquinas controlan a los humanos y los siembran para obtener energía, y el de Matrix, un mundo virtual donde las mentes de los humanos son esclavizadas y creen vivir en la normalidad.

Por tanto, el componente filosófico de la película es el problema de lo real. Descartes analizó el tema de lo real y se preguntó: ¿Cómo saber si en este preciso momento no estás soñando?

Para Descartes, el hombre es la unión de cuerpo y mente, pero solo de la mente puede provenir nuestra seguridad. El hombre es una cosa que piensa. Incluso dormidos, en el sueño tenemos la duda de que estemos dormidos, por lo que tenemos una experiencia mental que nos permite afirmar que existimos.

“Pienso, luego existo.” -René Descartes-

Es lo que sucede en Matrix. En la película los humanos no saben si lo que viven es real o es un sueño. Las máquinas han creado una realidad simulada que se confunde con la auténtica.

El personaje protagonista, Neo, vive atormentado con la sensación de si está soñando o lo que ve es real y le pregunta a su compañero Choi, en una de las primeras secuencias del film: “¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?”

Descartes, una vez que llega a la conclusión de que ha sido engañado, piensa que no ha sido Dios quien ha llevado a cabo el engaño sino el Genio Maligno. Ese Genio Maligno de Descartes en la película Matrix son las máquinas, que han creado una realidad virtual malvada.

El paralelismo entre la filosofía de Descartes y la película es claro: no se distingue la realidad del sueño y existe un Genio Maligno que es el creador del engaño.

El existencialismo de Sartre

A lo largo de la trilogía de Matrix se plantea el problema del existencialismo, ya que se afirma que nada de lo que creíamos que existía, existe realmente; es una simple alucinación creada por unas máquinas para sacar beneficios de nosotros.

Para analizar este aspecto filosófico de Matrix podemos acudir a Jean Paul Sartre, representante del existencialismo.

“El hombre nace libre, responsable y sin excusas.”

-Jean Paul Sartre-

La filosofía de Sartre se refiere a la libertad humana y a la no creencia en el destino. La idea fundamental es la de la elección. En la película de Matrix, el protagonista Neo, tiene que elegir desde el principio: la pastilla roja o la azul. Sartre sostiene que “Si no elijo, también elijo”.

La píldora roja y su opuesta, la píldora azul, son símbolos de la cultura popular que representan la elección entre abrazar la a veces dolorosa verdad de la psicosis (roja) y la dichosa ignorancia de la desesperación (azul).

Como se narra, la píldora azul le permitirá al consumidor permanecer en la realidad fabricada de la Matrix y la píldora roja funcionará como un "dispositivo de localización" para identificar su cuerpo en el mundo real y prepararlo para "desconectarse" de la Matrix. Cada persona tiene una sola oportunidad de elección sin ninguna posibilidad posterior de arrepentimiento. Hay dos tipos de personas, los "píldora-azul", aquellos que eligieron la píldora azul o no han elegido aún, y los "píldora-roja", aquellos que ingirieron la píldora roja y fueron liberados de la Matrix.

Neo eligió la píldora roja y ve la verdadera naturaleza de la Matrix: una detallada simulación de la Tierra en 1999, en la que los cuerpos de los habitantes humanos son almacenados en masivas plantas eléctricas, complacidos en su prisión mental, con el fin de convertir su temperatura y su energía "bioeléctrica" en poder para el consumo de las máquinas.

Por lo tanto, se nos plantean, a través de una película, aspectos fundamentales de la vida y de la filosofía, que nos permiten cuestionarnos muchas facetas de nuestra existencia.

lunes, 15 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

La escritura surge en el año 5000 A.C en Mesopotamia en forma de escritura pictográfica, donde se 
distinguen dos signos: los pictogramas (dibujos concretos de la realidad) e ideogramas (símbolos abstractos). La creación de la fonética, en la que cada signo se asocia con un sonido, y del primer alfabeto en el año 1000 A.C ayudaron a plasmar la realidad.

Los egipcios utilizaron la escritura jeroglífica con dos fines: un fin económico debido al desarrollo del comercio, que obligó a crear un lista de precios, y un fin religioso que explicara los método medicinales, la explicación de la muerte y el derecho divino que explica los castigos y las recompensas.

Los pueblos griegos tenían dos maneras muy distintas de ver la escritura: para los espartanos, un pueblo volcado en la guerra y estructurado de forma militar, la escritura no era necesaria para la guerra y quedó relegada al ámbito de la política. Mientras que los atenienses utilizaron la escritura con dos fines: un fin económico dirigido a los metecos (extranjeros) y un fin político dirigido a formar a los miembros de la democracia ateniense en al arte de la retórica a través de una educación transmitida de forma oral.

En la antigua Atenas, la aparición de la democracia conlleva una formación especializada para los  futuros gobernantes, donde adquieren conocimientos y practican el arte de la retórica, además de crear una cultura de ocio basada en el teatro trágico, un teatro con dos fines: entretener y formar políticamente. El enriquecimiento de los metecos conlleva la aparición de maestros denominados sofistas, que usarán libros de texto para educar a sus alumnos, extendiendo el uso del libro y creando las primeras editoriales. La aparición de la República de Platón y su modelo de sociedad será utilizada para dividir el poder político y cultural que pasará a manos de la nobleza y el sacerdocio, respectivamente, con el fin de aislar a los metecos.

Los romanos utilizaron las formas de comunicación a través de su sistema educativo para garantizar la división social entre los patricios (la antigua aristocracia romana que gobierna y combate) y los plebeyos (mercaderes, banqueros, etc.).
La educación romana se establece en tres niveles diferentes:

  • ·         El primero es la plumana, dirigida por un ludimagister que se encargaba de enseñar los rudimentos básicos de la lengua
  • ·         El segundo es el nivel medio, dirigido por un gramático que profundizaba en el uso del lenguaje
  • ·         El tercero es el nivel superior, dirigido por un retor que se dedicaba a la enseñanza de la retórica (el arte de convencer), necesario para entrar en política.

La cultura romana va evolucionando a medida que se desarrolla el imperio: la educación pasa de ser privada a ser pública, la retórica se empieza a dar en latín, la educación está controlada por un censor que vela por el mantenimiento de las costumbres romanas. La cultura romana se difunde gracias a las calzadas que unen el imperio, la producción de libros que transmiten de forma escrita el legado oral y lo distribuyen a través de tabernas librarias, creando una propagación de la cultura. 

Se crean las actas senatoriales, un resumen anual de los acontecimientos más importantes del imperio romano, que poco a poco reducen su periocidad. Es el inicio de la propaganda donde el césar o el procónsul dictaba el contenido del anal que era copiado por 300 dionistas, que elaboraban 10 copias cada uno. Esas copias eran distribuidas en un sistema de relevos y se difundía a la población mediante las tabernas librarias y las lecturas públicas en los foros, los centros políticos y propagandísticos de las ciudades, y  las escrituras en los muros de las ciudades, apareciendo por primera vez el graffitti, una forma de comunicación horizontal entre miembros de una misma clase social. En los muros también se publicaban lista de productos y epitafios de las tumbas.

Los temas tratados son los prodigios, el nombramiento de magistrados, discursos importantes, edictos, espectáculos, nacimientos extraordinarios, mortandades, condenados, gestas militares, juegos públicos, rivalidades entre bandas, grandes eventos del foro de Roma… la difusión de estas actas por todos los rincones del imperio romano ayudó a la cohesión y la creación de una identidad romana.

A medida que se asienta el imperio romano, aparece el fenómeno de la romanización: una imposición cultural del modo de vida romano a los pueblos conquistados a través del ocio y del culto al emperador.

domingo, 14 de octubre de 2012

SER PIEDRA Y SER ÁRBOL

Todos somos piedras y todos somos árboles. Somos piedras que se asientan fuertemente en la tierra de nuestra mente mientras el tiempo nos va erosionando, lentamente, con el agua de lluvia y el frío de nuevas ideas, los vientos de cambio que transforman nuestra silueta llevando partes desconocidas para nosotros y creando seres abstractos. Las piedras muestran nuestra silueta, nuestra fachada exterior ante el resto del mundo.
Somos, también, árboles porque nacemos de semillas y nos cultivan en un terreno previamente abonado en nuestra mente donde caen lluvias de ideas. Ideas que brotan y van creciendo lentamente asentándose en nuestra materia gris, formando nuestro cuerpo y forjando nuestro carácter; prejuicios  que van desechándose a medida que crecemos, como ramas mustias. Con el paso del tiempo, el árbol va creciendo buscando la luz del sol y la lluvia que riega nuestros pensamientos y la sabiduría que ilumina nuestras mentes, permitiéndole crecer y brotar lentamente.
Necesitamos podar las ramas de nuestro árbol, desechando así viejas ideas y permitiendo que broten nuevas ramas que permitan florecer nuevas ideas, haciendo crecer nuestro cuerpo y nuestra mente. La mente es ese gran árbol que va creciendo si le riega con el agua del conocimiento y se le va podando con las tijeras de la sabiduría para que dé esos frutos que no dejan de ser nuestro legado a futuras generaciones, ya sea en forma de conocimiento o en forma de sentimientos y recuerdos de nuestra persona.
Y, a pesar de que muramos, no caemos en el olvido pues volvemos a ser tierra donde servimos de abono para futuras generaciones, recordando el viejo dicho bíblico polvo eres y en polvo te convertirás, dando nuevo calor a la tierra que las futuras generaciones beban de nuestro legado.

OJALÁ MI VERSO FUERA UN PUÑAL

Ojalá mi verso fuera  un puñal

Ojalá fuera como una hoz que segara las villanías
Ojalá fuera un martillo de protesta y rebelión
contra la dictadura del capital
Ojalá fuera el azote contra la monarquía
Ojalá fuera el canto de la revolución

Ojalá  mi verso fuera un puñal

Ojalá mis poesías y canciones
fueran una llama de insurrección,
una llama de alegría e ilusiones
la mecha encendida de la indignación
el calor de miles de corazones
unidos contra el terror

Ojalá mi verso fuera un puñal

Ojalá mis sueños se vieran cumplidos
Ojalá colgaran banqueros y reyes
como Rusia hizo con los zares
Ojalá fusilaran a aquellos que hicieron ilegítimas leyes
que provocaron las grandes desigualdades
Ojalá mi voz no caiga en el olvido

Ojalá mi verso fuera un puñal

Ojalá mi verso fuera un puñal
Ojalá mis poesías fueran armas de destrucción masiva
que puedan destruir las injusticias del capital
y dejen la llama de un nuevo mundo y de la revolución encendida


martes, 9 de octubre de 2012

RECORDANDO AL CHE GUEVARA

Ernesto Guevara de la Sema, nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928; y asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967 fue un revolucionario argentino, conocido como che Guevara, sobrenombre que le dieron los cubanos, porque intercalaba esta expresión, que en el idioma mapuche significa "hombre", y que es usada como una interjección de uso corriente en las conversaciones en su país.

Guevara es uno de los héroes revolucionarios del siglo XX.

El Che, hijo de una familia argentina de clase media, con algún ascendiente irlandés, completó sus estudios médicos en 1953, pero como resultado de su viajes por países latinoamericanos y su observación de la pobreza de las masas populares, se convenció de que la única manera de provocar un cambio, era por la violencia de una revolución, y esta idea consagró su vida; por eso, se unió a los hermanos Castro en su campaña para derrocar a Batista del gobierno de Cuba; durante dos años (1956) desarrollaron una guerra de guerrillas, hasta lograr su objetivo a fines de diciembre de 1958, porque el primer día de1959, Batista, huyo de Cuba. Mientras tanto, el Che se había convertido en uno de los principales lugartenientes de Fidel Castro.

El Che luchará por la realización de una nueva sociedad y, con ella, por lo que llamará el hombre nuevo. Esto es, por el hombre sobre el cual ya no pesen formas de dominio alguno. Por el hombre desenajenado que sigue luchando y actuando, pero por aquello que puede considerar como propio. Esto es por el hombre que no se considere ya más instrumento de otros hombres. Es de este hombre que dependerá la posibilidad de la nueva sociedad, del socialismo. Por ello habrá que educar, que formar, el hombre que haga posible esta sociedad. Una sociedad que tenga su base en la justicia. 

Todas sus experiencias como exitoso comandante de guerrillas, las plasmó en un manual que fue muy influyente en las estrategias y tácticas para un guerra de guerrillas; este libro fue publicado en Londres, en 1961, en inglés. A este publicación le siguió Reminiscencias de Cuba (La Habana, 1963) y otra vez en Londres, publico de Pasajes de la revolución, en 1968. Después de la conquista de poder (Enero de 1959) Guevara se volvió una figura principal en el gobierno de Castro y llama la atención en Occidente por la fuerza y la elocuencia de sus discursos en que ataca por igual al imperialismo, al neocolonialismo o a la política de EE.UU. en el Tercer Mundo.

En abril 1965, el Che abandona la vida política pública cubana, porque desea volver a la actividad, pero en el campo internacional, especialmente preocupado por los problemas de América Latina, y dejar los papeles administrativo cubanos, como jefe de de la economía, papel poco acorde con su espíritu de revolucionario socialista. Se sintió más atraído por la liberación del Tercer Mundo, sobre todo su América del Latín nativa, que haciendo trabajo de oficina. Durante algún tiempo estuvo en los países de África y con otros luchadores de la guerrilla cubana organiza el Batallón Lumumba, que tomó parte en la guerra civil del Congo .

En el otoño de 1966, entra de incógnito en Bolivia y forma y entrena una tropa del guerrilla en la región Santa de Cruz. Todas las acciones en esta guerrilla, las publicó como Diario boliviano (Londres, 1969).

En octubre de 1967 su grupo guerrillero - ocho milicianos - fue rodeado por tropas del ejército boliviano, y Ernesto Che Guevara fue hecho prisionero, torturado y asesinado, volviéndose en una leyenda revolucionaria. Su vida, una mezcla de intelectual y teórico del revolucionario y, a la vez, hombre de acción y probado líder de la guerrilla; una educación de clase media y su decisión de sacrificar una carrera de profesional de la medicina para luchar por los pobres y los oprimidos; y una vida, la suya, aventurera e intensa, cortada tan temprana como brutalmente trágica, le ganó la admiración de la juventud de su tiempo en todo el mundo, que lo hizo el héroe y figura del culto de Generación de 68, en los años de rebelión estudiantil de Occidente.

Conocemos el nombre del suboficial Mario Terán, quien bajo las órdenes del general Joaquín Zenteno Anaya se convirtió en el brazo ejecutor del Che, y por qué y cómo entró hacia las 12 de la mañana del 9 de octubre de 1967 a la escuela y disparó la ráfaga de ametralladora, respondiendo la frase que después dicen que dijo el Che: "Tirá, cobarde, que vas a matar a un hombre". Sabemos que le ofrecieron a cambio de ser el ejecutor, un reloj y un viaje a West Point y que no cumplieron.

El general Joaquín Zenteno Anaya era el jefe de la División que, en combate contra la guerrilla del Che Guevara, logró capturarle y darle muerte. A pesar de que el entonces presidente, el general René Barrientos, fue quien ante un empate de opiniones, decidió la trágica suerte del Ché, le tocó a Zenteno dar la orden de matarlo. El 11 de mayo de 1976 cuando salía de su sedán azul en un estacionamiento cerca del Pont de Bir-Hakeim, dos hombres con gafas de sol le dispararon tres veces en la cabeza y la espalda con una pistola de 7,65 mm. Una brigada internacional maoísta Ernesto 'Che' Guevara se atribuyó la responsabilidad de la acción que presentó como venganza la participación de Zenteno en la lucha contra la guerrilla Nancahuazú.

El coronel boliviano Roberto Quintanilla le hizo amputar las manos al recién asesinado Ernesto «Che» Guevara. Fue un terrible ultraje el que cometió ese 9 de octubre de 1967. Por ello se convirtió en el hombre más odiado de la izquierda en el mundo, que en esa época era numerosa y radical. Quintanilla sería asesinado el 1 de abril de 1971 cuando era cónsul de Bolivia en la ciudad alemana de Hamburgo por la mano de Monika Erlt, miembro del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. (ELN)

Después de más de medio siglo desde su muerte, parece que en los últimos años se cumplió la profecía del Che cuando decía que esa ola iría creciendo cada día que pasé y ya no pararía más. Si bien su imagen icónica está asociada a la idea rebeldía, Ernesto Guevara es algo más: El Che es la perseverancia de las ideas, la terquedad, la idea simple y justa de que la política no puede ser otra cosa que ética concertada.

El Che es también el estilo, la irreverencia y el desapego ante el poder, la lucha contra la burocracia, las formas desharrapadas; el Che es la burla de uno mismo y la autoexigencia brutal, el nunca pedir a nadie que haga lo que no estaba dispuesto a hacer. es un mensaje portador del igualitarismo a ultranza, casi monacal, el respeto a los parias, la dignidad del sacrificio.

El 28 de junio de 1997 encontraron sus restos  y de otros seis guerrilleros, tres décadas después de su asesinato en Bolivia.

Tras la llegada de las osamentas, la hija del Che, Aleida Guevara March, expresó: "Hoy llegan a nosotros sus restos, pero no llegan vencidos; vienen convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces. Nadie puede quitarnos eso; siempre estarán vivos junto a sus hijos, en el pueblo".
Ernesto Che Guevara

Hasta Siempre La Canción dedicada al Che Guevara

“Hasta Siempre” constituye una de las creaciones musicales dedicadas al Che Guevara que más connotación a nivel internacional ha tenido a través del tiempo. Su autor es Carlos Puebla, quién fue un destacado compositor é intérprete cubano, que por la cantidad de obras que dedicó a las realizaciones de la Revolución y  la labor del pueblo cubano se ganó ser considerado como el Cantor del Pueblo.

Nacido el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo, en la parte oriental del territorio cubano,  desde muy pequeño aprendió a tocar la guitarra. Llegó a La Habana por primera vez en 1940 pero tuvo que volver hacia Manzanillo porque según manifestó entonces el hambre era mucha. Después de realizar otros intentos fallidos logró en 1952 poder quedarse en la capital cubana con carácter definitivo.

Empezó a cantar entonces en la Bodeguita del Medio, célebre restaurante de La Habana Vieja. Pero su notoriedad como compositor é intérprete la alcanzó de manera esencial tras producirse en Cuba el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Desde esa fecha y durante más de un cuarto de siglo Carlos Puebla fue reflejando en disímiles creaciones musicales una gran parte de los principales acontecimientos y realizaciones del proceso revolucionario cubano.

También se inspiró en la vida y la obra de relevantes figuras de la historia de Cuba, tales como Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, respectivamente.

Una de sus creaciones más significativas fue la titulada “Hasta Siempre” especialmente dedicada al Che Guevara.

Según contó, esta obra él la concibió el tres de octubre de 1965, en el mismo instante en que el máximo dirigente de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dio lectura a la carta de despedida que el Che le había dejado al salir de Cuba para dar su contribución a la lucha revolucionaria de otros pueblos en el mundo. Carlos Puebla aseguró que en Cuba se quedaba para siempre la entrañable presencia del Comandante Ernesto Che Guevara.

Con el paso del tiempo “Hasta Siempre” se ha convertido en la creación musical más universalmente difundida de las que se  reflejan la trascendencia de la vida y la obra del Che. Se han hecho innumerables versiones de esta obra y ha sido interpretada tanto por artistas y agrupaciones de Cuba como de diferentes partes del mundo.

Carlos Puebla contó una singular anécdota relacionada con esta canción. Algún tiempo después de la caída del Che en Bolivia, él se presentó con su grupo en un teatro de Madrid. Y cuando interpretó “Hasta siempre” uno de los asistentes a la actividad encendió una cerilla y enseguida otros muchos hicieron algo similar.

Y mientras él iba cantando, acompañado de su grupo identificado como Los Tradicionales el teatro empezó a ser iluminado por las cerillas del público que de esta forma le rendía un emotivo homenaje al Che.



domingo, 7 de octubre de 2012

DIFERENCIAS ENTRE CALUMNIAS E INJURIAS

Últimamente, podemos observar en los múltiples medios de comunicación cómo diversos colectivos sociales ( el caso más reciente es el de la policía contra dirigentes de Izquierda Unida) o personas denuncian a otra gente o colectivos por "injurias" o "calumnias".
La gente suele confundir estos dos términos. Miremos entonces qué significa cada una de ellas.
La injuria es una ofensa o un agravio lesionando su honor haciendo públicos su defectos. ( Es decir, la injuria sería insultar o descalificar a alguien).
La calumnia es la imputación falsa de un delito. ( no es una descalificación personal, solamente es atribuir a una persona o colectivo unos hechos que no han realizado).

ULRIKE MEINHOF

Nacida el 7 de octubre de 1934, los padres de Ulrike Meinhof ambos murió temprano, dejando a Ulrike y su hermana Weinke en el cuidado de Renate Riemack, un amigo de su madre. Riemack era un socialista devoto, y una profunda influencia en Meinhof.

Meinhof se casó con Klaus Rainer Röhl, editor del periódico estudiantil de izquierdas, Konkret. Después de unos años Meinhof se convirtió en editor de Konkret. Röhl y Meinhof tienen dos niñas gemelas, Bettina y Regine, el 21 de septiembre de 1962.

Meinhof se alejó de Röhl, y hacia la franja radical del movimiento estudiantil. Ella dejó a su marido a finales de los años sesenta. El 14 de mayo de 1970, participó en la liberación de Andreas Baader, dando origen a la llamada "Banda Baader-Meinhof." Aunque en parte el nombre de ella, Meinhof no era, como se suele suponer, el co-líder de la pandillas (Baader, junto con su novia Gudrun Ensslin, lideró el grupo, con Meinhof, Jan-Carl Raspe, y otros que comprenden un segundo nivel de liderazgo). Ella pasó los dos años siguientes a la fuga, robo de bancos y edificios de bombardeo, antes de ser capturado el 15 de junio de 1972.

Mientras estuvo en prisión durante los próximos cuatro años, Meinhof se deprimió cada vez más aislándose del resto de sus compañeros. Ella se ahorcó en su celda el 9 de mayo, 1976 (aunque algunos han cuestionado esta explicación oficial y en su lugar sospechar que fue asesinada por el Estado).

Historia de Ulrike Meinhof. Facción del Ejército Rojo Alemán from Hektor Rotwailer on Vimeo.

Siempre admiraré tus artículos y tus palabras de protestas
tu voz que se alzaba contra la injusticia capitalista
tu pluma afiliada como una espada siempre a un duelo dispuesta
tu corazón rojo, combativo y antiimperialista

Tú, siempre con tus escritos en mano, denunciando
las injusticias del capitalismo, reclamando
el fin de la explotación del hombre por el hombre, recordando

que otro mundo era posible, aceptando
que la lucha armada es un camino cuando
las vías pacíficas son reprimidas y hay que seguir luchando

Tus palabras son como bombas de destrucción masiva
que siembran en las mentes y las corazones
las semillas de nuevas revoluciones
que nos recuerdan que la lucha todavía no está perdida

siempre estarás en nuestro recuerdo Ulrike, querida compañera
siempre en las barricadas de las calles yen los medios de comunicación
siempre te recordaré, mujer combativa, roja y guerrillera
 mujer que soñaste y dejaste un gran legado en nombre de la revolución


Ulrike Meinhof