¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 14 de julio de 2012

PTE-ORT. HISTORIA


El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) es un partido nacido de la unificación del Partido del Trabajo de España (PTE) y de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) en julio de 1979, pero que como tal partido, en el pasado, apenas tuvo trayectoria política, pues en 1980, por razones aún sin aclarar correctamente, cesó su actividad política en un momento de crisis interna, a pesar que ser la primera fuerza política extraparlamentaria en aquel momento.
El PTE-ORT se refundó en febrero de 2009, retomando su actividad política.
Historia y precedentes
El antiguo PTE impulsó la creación de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), sindicato del que formaba parte el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía, precursor del actual Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Su organización juvenil fue la Joven Guardia Roja de España (JGRE) y su secretario general fue Eladio García Castro.
La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), por su parte, impulsó la creación del llamado Sindicato Unitario. Su organización juvenil fue la Unión de Juventudes Maoístas (UJM) y su secretario general se llamaba José Sanroma Aldea.
Sus publicaciones principales fueron, por parte del PTE, La Unión del Pueblo; que en el País Vasco se llamó Jeiki ("levantarse" en euskera) y en Cataluña se llamó Avant ("adelante"). Por parte de la ORT, se publicó el periódico En Lucha y la revista El Militante.
El 24 de julio de 1979, el PTE y la ORT se disolvieron, creando el Partido de los Trabajadores de España, siendo su nuevo órgano de prensa el periódico Yesca.
En 1980, el PTE-ORT cesó su actividad política después de haber conseguido en las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 cerca de 400 Concejales (11 de ellos provinciales) y 20 alcaldes, teniendo su techo electoral en 325.000 votos.
Actualmente, el PTE-ORT, tras su refundación en 2009, tiene una presencia casi exclusivamente reducida a Madrid y alrededores, aunque en abril de 2012 se refundó el Partido de los Trabajadores de Andalucía (PTA), con presencia en Sevilla y Huelva.
PARTIDOS CREADORES: PTE Y ORT. HISTORIA
El Partido del Trabajo de España (PTE) fue un partido político español de ideología maoísta. Su primer secretario general fue Eladio García Castro. Se disolvió en 1979 para crear, junto a la ORT, el Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), que se ha refundado en 2009.

Historia
Su origen se encuentra en la escisión del grupo Unidad del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), al que se unieron otros colectivos que igualmente se escindieron del PCE, principalmente en Madrid, Zaragoza y Sevilla, adoptando el nombre de Partido Comunista de España (internacional) en 1967.
Cinco años después, en marzo de 1973 se celebró el I Congreso del PCE(i), llamado Congreso de Constitución, en el que se sentaron las bases de la línea política del Partido de aquella época, posteriormente enriquecida por las resoluciones del III Pleno del Comité Central, en abril de 1974 y de la I Conferencia del PCE(i), en febrero de 1975. El PCE (i) inició a partir de aquel momento un camino ascendente ininterrumpido hasta 1980, logrando una gran implantación e influencia en las principales concentraciones industriales del país y en los campos de Andalucía. Se integró en la Assemblea de Catalunya y en otros organismos unitarios de la oposición antifranquista, convirtiéndose en la fuerza política más importante e influyente a la izquierda del PCE.
En febrero de 1975, en la I Conferencia del PCE(i), cambió su denominación por la de Partido del Trabajo de España (PTE) y adoptó una estructura federal, decisiones aprobada por unanimidad de todos los asistentes a la conferencia. En marzo de ese mismo año, el PTE fue aceptado como miembro de pleno derecho en la Junta Democrática de España.
En 1977 se incorporó al PTE el Partido Comunista de Unificación (PCU), creado en 1976 por la unión de dos grupos: Lucha de Clases y Larga Marcha hacia la Revolución Socialista, a los que se unió a finales de ese mismo año la Organización Comunista Información Obrera.
El 15 de junio de 1977 se presenta a las elecciones generales y, al ser todavía ilegal, se unió a algunos partidos locales como el Partido Socialista Independiente (PSI), el Bloque Socialista Independiente (BSI) y el Partido de Unificación Comunista de Canarias (PUCC), formando la coalición electoral Frente Democrático de Izquierdas (FDI), que consiguió 122.608 votos (0,67%). En Cataluña se unió con ERC, en la coalición Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic (EC-FED) que consiguió otros 143.954 votos (0,79%); en total 266.562 votos (1,46%) y un diputado a Cortes por Barcelona, Heribert Barrera.
Tras su legalización, se presenta en solitario como PTE a las elecciones generales del 1 de marzo de 1979, consiguiendo 192.798 votos (1,07%). En estos comicios obtuvo algunos resultados significativos en varias provincias como: 4,68% en la de Zaragoza, 3,95% en la de Sevilla y 3,20% en la de Cádiz.
El 3 de abril, en su última participación electoral, en las elecciones municipales, obtuvo 147.627 votos (0,90%), consiguiendo 228 concejales y tres diputados provinciales y, entre otras, las alcaldías de Morón de la Frontera, Posadas y Lebrija, en la provincia de Sevilla; Baena, en la provincia de Córdoba|de Córdoba; Puerto Real, en la de Cádiz; Motril, en la de Granada; y Estepona, en la de Málaga.
En estas elecciones municipales, el PTE y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), iniciado ya el proceso de unificación, pero no concluido, tomaron el acuerdo de apoyar a la candidatura con mayores posibilidades de ambas organizaciones, intercambiando militantes en las mismas, por lo que en unos lugares la candidatura correspondería al PTE y en otros a la ORT. Con esta estrategia, el conjunto de lo que sería posteriormente el Partido de los Trabajadores consiguió 262.166 votos, 335 concejales, 11 diputados provinciales y 20 alcaldías. Pero, aunque se consiguió una buena representación municipal, la estrategia no cumplió con lo esperado, pues la suma conjunta de ambas organizaciones en las anteriores elecciones generales del 1 de marzo de ese mismo año fue de 320.315 votos (58.149 votos menos en ésta ocasión).
El 20 de marzo de 1980, el Partit del Treball de Catalunya (PTC) se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña junto al Movimient Comunista de Catalunya (MCC), la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y Bandera Roja, bajo la coalición electoral Unitat Popular del Socialisme (CUPS), consiguiendo 33.086 votos (1,22%).
A lo largo de su historia, el PTE tuvo su mayor implantación en Andalucía, Cataluña, Aragón, Cantabria y Madrid.
El 24 de julio de 1979, tras la unificación con la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), ambas organizaciones se disolvieron para crear un nuevo partido, el Partido de los Trabajadores de España (PTE), que dejó de funcionar en 1980. En 2009 se creó el Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), que se reclama continuador de aquel.
Organización
El PTE impulsó la creación de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) tras escindirse sus cuadros y militantes en 1976 de Comisiones Obreras, tras la decisión de éstas de transformarse en una central sindical. De la CSUT formaba parte el Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, precursor del actual Sindicato Andaluz de Trabajadores.
La organización juvenil del PTE fue la Joven Guardia Roja de España (JGRE), que hasta 1973 se llamó Juventudes Universitarias Revolucionarias (JUR) y cuyo órgano de prensa fue La Voz de la JGRE. La JGRE tuvo como secretaria general a Pina López Gay.
A partir de 1974, a raíz de la Revolución de los Claveles en Portugal, impulsó la transformación democrática en los cuarteles (entonces con un servicio militar obligatorio) mediante la creación de la Unión Democrática de Soldados (UDS), llevando acabo diversas acciones en toda España. A partir de 1978 impulsó la creación de un Sindicato Europeo de Soldados, que cristalizó en ECCO (European Conference of Conscripts Organizations), organización que aún hoy sobrevive. El representante de la UDS, junto con el representante del VVDM holandés y del Movimiento de Soldados sueco, formaron durante tres años el primer comité de dirección de la mencionada organización. Esta iniciativa recibió el apoyo de otras organizaciones juveniles, en especial de las Juventudes Socialistas.
Sus publicaciones fueron a nivel estatal las de Mundo Obrero Rojo (1969-1975), El Correo del Pueblo (1975-1977) y La Unión del Pueblo (1977-1979); en Euskadi, el órgano del Comité Nacional era Jeiki (Levantarse en euskera), y el Comité Nacional de Cataluña publicaba Avant.
Tras la unificación con la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), el órgano de prensa unificado fue Yesca.
Organización territorial
El PTE utilizó diferentes denominaciones dependiendo de las regiones y territorios históricos de España en la que se encontraban, a saber:
  • Partido del Trabajo de Andalucía (PTA)
  • Partido del Trabajo de Aragón (PTA)
  • Partit del Treball de Catalunya (PTC)
  • Partido del Trabajo de Euskadi-Euskadiko Lanaren Alderdia (PTE-ELA)
  • Partido do Traballo de Galicia (PTG)



La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) fue un partido político español de ideología marxista-leninista de línea maoísta. Su secretario general fue José Sanroma Aldea (camarada Intxausti).
La ORT, a lo largo de su historia, tuvo su mayor implantación en el País Vasco, Extremadura, La Rioja y Madrid. En 1977, creó el Sindicato Unitario (SU).
Sus publicaciones fueron el periódico En Lucha y la revista El Militante, teniendo como editorial afín al partido a Emiliano Escolar Editor. La UJM, su organización juvenil, publicaba Forja Comunista.

Historia

La ORT se constituyó en 1969 en Alcalá de Henares (Madrid). Tenía su origen en medios católicos y buena parte de su militancia inicial procedía de la radicalización de la Acción Sindical de Trabajadores (AST), un movimiento sindical católico nacido en las HOAC y que tuvo cierta implantación en Madrid, Pamplona, Huelva y Torrelavega (Cantabria). Entre 1970 y 1971, la ORT sufrió graves escisiones de militantes que pasaron a otros grupos comunistas o que, sobre todo en Cataluña, se unieron a posiciones nacionalistas. Al final de este proceso contaba apenas con 150 militantes, con presencia en Navarra, Huelva, Madrid y Extremadura. En 1974 el Comité Central de la ORT se define como maoísta, lo que supuso la separación del partido de la dirección inicial. Durante los últimos años del franquismo y la Transición, la ORT estaba dirigida por el camarada "Intxausti" (cuya verdadera personalidad no se conoció hasta tiempo después), Manuel Guedán, Francisca Sauquillo y el editor madrileño Emiliano Escolar, conocido como "Héctor Martín".
El 15 de junio de 1977 concurre a las elecciones generales, bajo las siglas de la coalición Agrupación Electoral de los Trabajadores (AET), debido a que no se había permitido su legalización aún, consiguiendo 77.575 votos (0,42%). Tras su legalización, el 1 de marzo de 1979 en las elecciones generales, se presenta como Organización Revolucionaria de los Trabajadores consiguiendo 127.517 votos (0,71%).
El 3 de abril de 1979, en su última participación, en las elecciones municipales, obtiene 102.000 votos (0,61%), consiguiendo 33 concejales, además de otros en algunos municipios de la comunidad de Madrid, entre ellos Alcalá de Henares, Getafe y Leganés, así como en Mérida y la alcaldía de Aranjuez (Madrid). En estas elecciones, la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y el Partido del Trabajo de España, iniciado ya el proceso de unificación pero no concluido, toman el acuerdo de apoyar a la candidatura con mayores posibilidades de ambas organizaciones, intercambiando militantes en las mismas, por lo que en unos lugares la candidatura correspondería al PTE y en otros a la ORT. Con esta “estrategia”, el conjunto de lo que sería posteriormente el Partido de los Trabajadores de España, consiguió 242.000 votos, 400 concejales (11 de ellos provinciales) y 20 alcaldes, pero aunque se consiguió una buena representación municipal, la estrategia no cumplió con lo esperado, pues la suma conjunta de ambas organizaciones en las anteriores elecciones generales del 1 de marzo de ese mismo año, fue de 320.315 votos (78.315 votos menos en ésta ocasión).
El 24 de julio de 1979, tras la unificación con el Partido del Trabajo de España (PTE), ambas organizaciones se disolvieron y crearon el Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), como nuevo partido político. La organización juvenil de la ORT, la Unión de Juventudes Maoístas (UJM), que había sido creada en 1974, tras la unificación adquirió el nombre de la organización juvenil del antiguo PTE, denominándose Joven Guardia Roja de España (JGRE).




No hay comentarios:

Publicar un comentario