La patria ¿Qué es?
Unos dicen que es tu país,
Al que debes adorar y servir
Otros, que es parte de ti
De lo que te debes sentir orgulloso
Para mí, un trozo de tierra
Donde tengo amigos y recuerdos
Donde tengo el corazón,
Que pertenece a toda la creación.
domingo, 27 de noviembre de 2011
RECUERDO AL MILICIANO ANÓNIMO
Canta miliciano, canta
Canta los cantos de guerra
Canta en el frente
Donde el pueblo valiente
Defiende su tierra
Canta miliciano, canta
Recuerda cuando eras jornalero
Y cambiaste la hoz por el fusil
Dejaste de ser servil
Y te convertiste en libertario aventurero
Que recorre las tierras de España
Las tierras de sangre y verbena
De las huellas dejadas en la arena
Con el fin de cambiarlas mañana
Canta miliciano, canta
Pues, por fin, tu voz retumba
Entre las montañas
En la penumbra.
La libertad que antes te habían negado
Está, ahora, al alcance de tu mano
Precioso presente otorgado
Por el obrero, tu hermano
A pesar de que han pasado los daños,
Tu recuerdo prevalece
Pues eres como el árbol que, en primavera florece,
Y nos alegra la vida cada año.
Nunca dejes de cantar, miliciano
Que no silencien tus labios,
Que el miedo se haga pedazos
Pues la voz del pueblo
Está en tu mano.
Canta los cantos de guerra
Canta en el frente
Donde el pueblo valiente
Defiende su tierra
Canta miliciano, canta
Recuerda cuando eras jornalero
Y cambiaste la hoz por el fusil
Dejaste de ser servil
Y te convertiste en libertario aventurero
Que recorre las tierras de España
Las tierras de sangre y verbena
De las huellas dejadas en la arena
Con el fin de cambiarlas mañana
Canta miliciano, canta
Pues, por fin, tu voz retumba
Entre las montañas
En la penumbra.
La libertad que antes te habían negado
Está, ahora, al alcance de tu mano
Precioso presente otorgado
Por el obrero, tu hermano
A pesar de que han pasado los daños,
Tu recuerdo prevalece
Pues eres como el árbol que, en primavera florece,
Y nos alegra la vida cada año.
Nunca dejes de cantar, miliciano
Que no silencien tus labios,
Que el miedo se haga pedazos
Pues la voz del pueblo
Está en tu mano.
CARTA A UN CAMARADA
Querido camarada:
Te escribo desde un rincón oculto para informarte de nuestra situación: Hace ya tiempo que realizamos una manifestación donde recalcamos nuestro compromiso social y político con estas tierras que algunos llaman nación y las apropian como suyas, negando al pueblo la historia de dichos pueblos que la transformaron en lo que ahora es. Pecaré de ingenuo al denominar nuestra tierra como región de pueblos, pero esa es la realidad: no existió un pueblo, así como existieron pueblos que consiguieron crear una conciencia nacional, un sentimiento emancipador y aglutinador bajo la palabra Patria, nosotros nunca nos unimos frente a un enemigo común bajo una misma bandera de libertad, batallamos entre nosotros antes y ahora. Somos reinos de taifas siempre en guerra, siempre odiándonos. Debemos referirnos, pues, a nuestra historia colectiva para explicar nuestras ideas revolucionarias, para saber qué respuesta dar y que sociedad queremos.
Nuestro país ha sido, y es, un país anclado en sus tradiciones más antiguas. Todavía algunos se creen que somos el ombligo del mundo, posición que perdimos hace tiempo, cuando la globalización y un mundo cada vez más conectado e interdependiente surgió. El individualismo reinante en la sociedad, el miedo, el egoísmo... acaba mezclándose con el rechazo hacia todo aquello que suponga cambios en los pueblos de esta región de tierra. Toda esa mezcolanza de chovinismo, patrioterismo rancio es concebido como una espada que pretende mantener el orden en la llamada nación. Chovinismo absurdo que solo mencionan cuando sus privilegios se ven amenazados y luego olvidan cuando deben defender los derechos y libertades que garantizan a sus ciudadanos que puedan vivir en libertad. No sirve de nada un nación que no garantiza a sus habitantes unos derechos para que puedan vivir y cumplir con sus deberes. si ese pacto no existe, no existirán nación ni conciencia nacional. Una sociedad cada vez más precaria, cada vez más individualista y cada vez más idiotizada es clave para mantener vivo ese status quo que beneficia a la clase dominante.
Nuestro compromiso, afirmo, es la unión de las diversas doctrinas revolucionarias mediante una vía política y social, como medio de cambio: no nos sirve de nada realizar revueltas callejeras aisladas destruyendo todo a nuestro paso como un incendio sin control. Las acciones destructivas no hace sino alejarnos de la sociedad que nos llama vándalos y somos perseguidos por un estado que trata de mantener el orden y la armonía entre sus ciudadanos. toda rebelión nace del pensamiento, de la toma de conciencia y de las ideas. una rebelión ordenada, organizada con una alternativa, con un mundo nuevo es la clave. un mundo nuevo que llevamos en nuestro corazones y que vamos sembrando en las mentes que buscan nuevas ideas y, que con perseverancia, compromiso, constancia y paciencia, germinaran en la sociedad. El calabozo no pudo bloquear la voz que nos llegó para movilizar a todos. Fijemos en los ejemplos de otros países, donde la acción sindical unida al apoyo de las clases trabajadoras, pequeño burguesas de tintes progresistas, los partidos de izquierdas y movimientos sociales alternativos nos dan un claro esquema de que juntos podemos cambiar el mundo si nos organizamos y nos unimos bajo una nueva bandera, siempre roja: la bandera de la emancipación de la humanidad.
No sobrarán palabras déspotas y comentarios burlescos, unidos a una campaña de represión y desprestigio por parte de las clases dirigentes, pues si algo se aprende de la historia es que aquel o aquellos que consiguen el poder no quieren compartirlo pues forma parte de nuestra naturaleza humana, el gen egoísta.
Pero albergaremos la esperanza, porque aunque la utopía parezca alejarse cada vez que nos acercamos a ella, recordad que la utopía sirve solamente para una cosas: para caminar.
Sin más, un saludo revolucionario.
Socialismo o barbarie, que diría la camarada Luxemburgo, esa es la alternativa. Alternativa para salvar al mundo y a la humanidad.
Te escribo desde un rincón oculto para informarte de nuestra situación: Hace ya tiempo que realizamos una manifestación donde recalcamos nuestro compromiso social y político con estas tierras que algunos llaman nación y las apropian como suyas, negando al pueblo la historia de dichos pueblos que la transformaron en lo que ahora es. Pecaré de ingenuo al denominar nuestra tierra como región de pueblos, pero esa es la realidad: no existió un pueblo, así como existieron pueblos que consiguieron crear una conciencia nacional, un sentimiento emancipador y aglutinador bajo la palabra Patria, nosotros nunca nos unimos frente a un enemigo común bajo una misma bandera de libertad, batallamos entre nosotros antes y ahora. Somos reinos de taifas siempre en guerra, siempre odiándonos. Debemos referirnos, pues, a nuestra historia colectiva para explicar nuestras ideas revolucionarias, para saber qué respuesta dar y que sociedad queremos.
Nuestro país ha sido, y es, un país anclado en sus tradiciones más antiguas. Todavía algunos se creen que somos el ombligo del mundo, posición que perdimos hace tiempo, cuando la globalización y un mundo cada vez más conectado e interdependiente surgió. El individualismo reinante en la sociedad, el miedo, el egoísmo... acaba mezclándose con el rechazo hacia todo aquello que suponga cambios en los pueblos de esta región de tierra. Toda esa mezcolanza de chovinismo, patrioterismo rancio es concebido como una espada que pretende mantener el orden en la llamada nación. Chovinismo absurdo que solo mencionan cuando sus privilegios se ven amenazados y luego olvidan cuando deben defender los derechos y libertades que garantizan a sus ciudadanos que puedan vivir en libertad. No sirve de nada un nación que no garantiza a sus habitantes unos derechos para que puedan vivir y cumplir con sus deberes. si ese pacto no existe, no existirán nación ni conciencia nacional. Una sociedad cada vez más precaria, cada vez más individualista y cada vez más idiotizada es clave para mantener vivo ese status quo que beneficia a la clase dominante.
Nuestro compromiso, afirmo, es la unión de las diversas doctrinas revolucionarias mediante una vía política y social, como medio de cambio: no nos sirve de nada realizar revueltas callejeras aisladas destruyendo todo a nuestro paso como un incendio sin control. Las acciones destructivas no hace sino alejarnos de la sociedad que nos llama vándalos y somos perseguidos por un estado que trata de mantener el orden y la armonía entre sus ciudadanos. toda rebelión nace del pensamiento, de la toma de conciencia y de las ideas. una rebelión ordenada, organizada con una alternativa, con un mundo nuevo es la clave. un mundo nuevo que llevamos en nuestro corazones y que vamos sembrando en las mentes que buscan nuevas ideas y, que con perseverancia, compromiso, constancia y paciencia, germinaran en la sociedad. El calabozo no pudo bloquear la voz que nos llegó para movilizar a todos. Fijemos en los ejemplos de otros países, donde la acción sindical unida al apoyo de las clases trabajadoras, pequeño burguesas de tintes progresistas, los partidos de izquierdas y movimientos sociales alternativos nos dan un claro esquema de que juntos podemos cambiar el mundo si nos organizamos y nos unimos bajo una nueva bandera, siempre roja: la bandera de la emancipación de la humanidad.
No sobrarán palabras déspotas y comentarios burlescos, unidos a una campaña de represión y desprestigio por parte de las clases dirigentes, pues si algo se aprende de la historia es que aquel o aquellos que consiguen el poder no quieren compartirlo pues forma parte de nuestra naturaleza humana, el gen egoísta.
Pero albergaremos la esperanza, porque aunque la utopía parezca alejarse cada vez que nos acercamos a ella, recordad que la utopía sirve solamente para una cosas: para caminar.
Sin más, un saludo revolucionario.
Socialismo o barbarie, que diría la camarada Luxemburgo, esa es la alternativa. Alternativa para salvar al mundo y a la humanidad.
LA JOVEN GUARDIA ROJA
Somos la Joven Guardia
que va creando un nuevo mundo
siendo del proletariado la vanguardia
que elimina todo lo podrido y moribundo
enarbolamos una roja bandera
sembrando semillas de revoluciones
en las mentes y en las corazones
creando nuevos mantos de flores
que trae la primavera
con los cantos de los vencedores
Daremos nuestra vida por nuestros ideales:
crear un mundo donde los hombres vivan en libertad
donde mueran la esclavitud y la necedad
y los nuevos hombres fusilen las injusticas en los altares
Con el puño levantado traspasamos fronteras y países
y nuestras canciones hacen temblar a los opresores
cuando teñimos de rojo las mentes y corazones grises
destruyendo de la vieja sociedad los arcaicos valores
en los que se sustenta su cruel y bastardo régimen
que con sus cadenas y sus grilletes oprime
a la humanidad, negando que un nuevo mundo está por llegar
un mundo nuevo donde no haya guerra y reine la paz
un mundo nuevo donde reine la sabiduría y muera la ignorancia
un mundo nuevo donde todos seamos hermanos
un mundo nuevo donde haya socialismo en libertad
donde la roja bandera del mañana elimine la arrogancia
de los corazones de los seres humanos
y cree un mañana mejor para nuestros descendientes
donde haya paz, trabajo y libertad eternamente
que va creando un nuevo mundo
siendo del proletariado la vanguardia
que elimina todo lo podrido y moribundo
enarbolamos una roja bandera
sembrando semillas de revoluciones
en las mentes y en las corazones
creando nuevos mantos de flores
que trae la primavera
con los cantos de los vencedores
Daremos nuestra vida por nuestros ideales:
crear un mundo donde los hombres vivan en libertad
donde mueran la esclavitud y la necedad
y los nuevos hombres fusilen las injusticas en los altares
Con el puño levantado traspasamos fronteras y países
y nuestras canciones hacen temblar a los opresores
cuando teñimos de rojo las mentes y corazones grises
destruyendo de la vieja sociedad los arcaicos valores
en los que se sustenta su cruel y bastardo régimen
que con sus cadenas y sus grilletes oprime
a la humanidad, negando que un nuevo mundo está por llegar
un mundo nuevo donde no haya guerra y reine la paz
un mundo nuevo donde reine la sabiduría y muera la ignorancia
un mundo nuevo donde todos seamos hermanos
un mundo nuevo donde haya socialismo en libertad
donde la roja bandera del mañana elimine la arrogancia
de los corazones de los seres humanos
y cree un mañana mejor para nuestros descendientes
donde haya paz, trabajo y libertad eternamente
CAMARADA LENIN
Hace tiempo que ya te fuiste
Tras una vida dedicada a la revolución
Nos dejaste el alma triste
Cuando llegó tu defunción
por la sangre y por la voz
de tu pueblo volviste
tan leal como te fuiste
portando el martillo y la hoz
Padre del Qué hacer
arquitecto de la patria socialista
maestro de la toma del poder
pesadilla de los capitalistas
Tú que diste pan y educación
Al pueblo ruso
Viendo que la utopía se realizaba
Respondiste a los ilusos
Viendo que esta prosperaba
Surgió el concepto revolución
Andaba a pie por la vida
todo lo tenía claro
puso el oro donde el trigo
rompió los yugos de los esclavos
caminaba a pie entre sus camaradas
entre los campesinos, los obreros y los soldados
en la estatua de Lenin
nunca hará falta un caballo
Y ahora nos dejas, camarada Lenin
Una Rusia comunista
Una Rusia próspera
Donde la revolución no tiene fin
Tras una vida dedicada a la revolución
Nos dejaste el alma triste
Cuando llegó tu defunción
por la sangre y por la voz
de tu pueblo volviste
tan leal como te fuiste
portando el martillo y la hoz
Padre del Qué hacer
arquitecto de la patria socialista
maestro de la toma del poder
pesadilla de los capitalistas
Tú que diste pan y educación
Al pueblo ruso
Viendo que la utopía se realizaba
Respondiste a los ilusos
Viendo que esta prosperaba
Surgió el concepto revolución
Andaba a pie por la vida
todo lo tenía claro
puso el oro donde el trigo
rompió los yugos de los esclavos
caminaba a pie entre sus camaradas
entre los campesinos, los obreros y los soldados
en la estatua de Lenin
nunca hará falta un caballo
Y ahora nos dejas, camarada Lenin
Una Rusia comunista
Una Rusia próspera
Donde la revolución no tiene fin
sábado, 26 de noviembre de 2011
MARINALEDA : LA UTOPÍA HACIA LA PAZ
En Andalucía se realizó la utopía revolucionaria
En el pequeño pueblo de Marinaleda
Se cristalizó la lucha proletaria
Allí donde la tricolor ondea
Donde los jornaleros demostraron que la tierra es para quien la trabaja
aquella que no necesita caciques ni señoritos
aquella cuyas calles tienen nombres de libertadores escritos
en sus paredes y muros, la utopía cristaliza y cuaja
Allí donde hay proletarios y no señores
Allí donde no hay reyes ni caudillos
Donde perviven los revolucionarios valores
De igualdad, justicia y socialismo
Frente al feroz capitalismo
Surgió la figura de Sánchez Gordillo
Aquí se fragua la revolución
¡Qué se extienda por Andalucía entera,
Que se proclame aquí la tercera
Y que se exilie el Borbón!
aquí donde toman forma las palabras Pan, Trabajo y Libertad
aquí done la utopía toma forma
como el martillo que golpea y transforma
y moldea la conciencia de la sociedad
A los que nos digan que cambiar el mundo es imposible
Levantemos los puños, banderas, hoces y martillos
Porque otro mundo es posible:
Lo ha demostrado Juan Manuel Sánchez Gordillo
Marinaleda, pueblo de Sevilla, donde se fragua la esperanza
Donde la revolución crece y se propaga por el resto de España
Donde la injusticia, los caciques y capitalistas
Son segados con de la muerte su guadaña
Para gritar con voz fuerte la alabanza:
¡Existe la utopía comunista!
viernes, 25 de noviembre de 2011
LEVANTAOS Y PENSAD
• Ciudadano: si hay algo que no entiendo es por qué la sociedad no se plantea cambiar el mundo donde viven. Si somos humanos, significa que pensamos; y, por ende que evolucionamos.
• Ciudadano 2: Si, es cierto que pensamos. Citando a Descartes: pienso, luego existo. Pero la gente no se plantea evolucionar. Los dogmas implantados en la sociedad son fuertes y difíciles de arrancar. Una montaña se crea a base de acumulación de sedimentos que forman capas y se solidifican creando una estructura.
• Ciudadano: pero la acción erosiva del agua en una roca caliza provoca fisura al congelarse y disminuye la cantidad de materia provocando trozos sueltos.
• Ciudadano 2: Cierto es lo que usted dice: una parte se rompe, pero el resto se adpata a las condiciones nuevas y edifica sobre la base destruida, solidificando la montaña.
• Ciudadano: pero esa parte rota puede crear una montaña si a ella se añaden nuevos sedimentos; por tanto se crea una nueva estructura.
• Ciudadano 2: es cierto que se crea una nueva estructura, pero dicha estructura es independiente de la primera y tomará un camino distinto a lo largo de la historia.
• Ciudadano: pero si algo puedo plantear como hipótesis es que, a lo largo de un periodo, la calcificación puede uinr las cúspides de las pirámides de piedra y se tornará a un objetivo común.
• Ciudadano 2. pero, planteemos la hipótesis de que se desprenda un fragmento de una tercera montaña en forma de roca. El impacto de dicho fragmento estallaría en mil pedazos la unión entre las montañas, esparciéndolos por el espacio sin rumbo y con riesgo de caer en el olvido.
• Ciudadano: pero alguno de esos trozos puede llegar a convertirse en una nueva pirámide de ideas modernas.
• Ciudadano 2: ¿qué conclusión saca usted de este asunto?
• Conclusión: las ideas evolucionan y crean y deshacen lazos entre las personas, pero estos pueden volver a aparecer en futuras generaciones. No perdamos la esperanza de cambiar nuestro mundo, y alberguemos la idea de crear nuevas pirámides de piedra que, a pesar del paso del tiempo, se mantengan en el desierto de la mente humana.
• Ciudadano 2: Si, es cierto que pensamos. Citando a Descartes: pienso, luego existo. Pero la gente no se plantea evolucionar. Los dogmas implantados en la sociedad son fuertes y difíciles de arrancar. Una montaña se crea a base de acumulación de sedimentos que forman capas y se solidifican creando una estructura.
• Ciudadano: pero la acción erosiva del agua en una roca caliza provoca fisura al congelarse y disminuye la cantidad de materia provocando trozos sueltos.
• Ciudadano 2: Cierto es lo que usted dice: una parte se rompe, pero el resto se adpata a las condiciones nuevas y edifica sobre la base destruida, solidificando la montaña.
• Ciudadano: pero esa parte rota puede crear una montaña si a ella se añaden nuevos sedimentos; por tanto se crea una nueva estructura.
• Ciudadano 2: es cierto que se crea una nueva estructura, pero dicha estructura es independiente de la primera y tomará un camino distinto a lo largo de la historia.
• Ciudadano: pero si algo puedo plantear como hipótesis es que, a lo largo de un periodo, la calcificación puede uinr las cúspides de las pirámides de piedra y se tornará a un objetivo común.
• Ciudadano 2. pero, planteemos la hipótesis de que se desprenda un fragmento de una tercera montaña en forma de roca. El impacto de dicho fragmento estallaría en mil pedazos la unión entre las montañas, esparciéndolos por el espacio sin rumbo y con riesgo de caer en el olvido.
• Ciudadano: pero alguno de esos trozos puede llegar a convertirse en una nueva pirámide de ideas modernas.
• Ciudadano 2: ¿qué conclusión saca usted de este asunto?
• Conclusión: las ideas evolucionan y crean y deshacen lazos entre las personas, pero estos pueden volver a aparecer en futuras generaciones. No perdamos la esperanza de cambiar nuestro mundo, y alberguemos la idea de crear nuevas pirámides de piedra que, a pesar del paso del tiempo, se mantengan en el desierto de la mente humana.
EL CUARTO MUNDO
El crecimiento de la riqueza en el mundo desarrollado va acompañado de un incremento de la población pobre. Este fenómeno va asociado en buena parte a los casos de marginalidad urbana. Los estudiosos han acuñado el término Cuarto Mundo para designar al grupo de población más desfavorecido de los países ricos.
Gran parte del Cuarto Mundo lo componen los inmigrantes, en su mayoría ilegales. Sufren una situación de rechazo por parte de una sociedad racial y culturalmente diferente, los cuales provocan brotes de racismo y xenofobia por ambas partes.
Esta sociedad les asigna casi siempre los trabajos despreciados por la población, cuando no les cierra totalmente las puertas del trabajo legal, lo cual les obliga a realizar actividades ilegales o reciben un salario inferior al de una persona del país receptor al realizar el mismo trabajo.
Otro tipo de marginación sufrida está ligada a su etnia (por ejemplo, los gitanos), su posición social (aquellos que poseen menos recursos que la media del país) o de su género (Este último se da, también, en nuestro Primer Mundo: un hombre puede cobrar un salario mayor que una mujer por realizar el mismo trabajo)
En la Unión Europea hay más de 50 millones de pobres. Es un problema que afecta sobre todo a Italia, Portugal, España; Grecia e Irlanda. Los colectivos más afectados son los jóvenes, las mujeres y los ancianos.
Gran parte del Cuarto Mundo lo componen los inmigrantes, en su mayoría ilegales. Sufren una situación de rechazo por parte de una sociedad racial y culturalmente diferente, los cuales provocan brotes de racismo y xenofobia por ambas partes.
Esta sociedad les asigna casi siempre los trabajos despreciados por la población, cuando no les cierra totalmente las puertas del trabajo legal, lo cual les obliga a realizar actividades ilegales o reciben un salario inferior al de una persona del país receptor al realizar el mismo trabajo.
Otro tipo de marginación sufrida está ligada a su etnia (por ejemplo, los gitanos), su posición social (aquellos que poseen menos recursos que la media del país) o de su género (Este último se da, también, en nuestro Primer Mundo: un hombre puede cobrar un salario mayor que una mujer por realizar el mismo trabajo)
En la Unión Europea hay más de 50 millones de pobres. Es un problema que afecta sobre todo a Italia, Portugal, España; Grecia e Irlanda. Los colectivos más afectados son los jóvenes, las mujeres y los ancianos.
CANCIÓN SAHARAHUI
Tras su independencia de Francia, Marruecos reclamó el territorio del Sáhara Occidental como parte de su "Gran Marruecos". En 1963 el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas incluía el Sahara Occidental en la relación preliminar de regiones del mundo a las que se debía aplicar la Declaración sobre concesión de independencia a países y territorios coloniales. En 1965 la ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y instó a España a que agilizara su descolonización. Años antes, el rey de Marruecos había manifestado su intención de anexionarse los territorios del Sahara occidental. Había vuelto a aparecer la idea del Gran Imperio soñado por Marruecos. También Mauritania, al ver la situación, se apresuró a pedir parte del territorio del Sahara.
En 1967, la ONU recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después, Mauritania también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.
El 12 de mayo de 1975, una Comisión de la ONU viaja al territorio saharaui para comprobar que “el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia”. Pero durante el mismo año, y en medio del proceso de la transición democrática iniciada en España con la muerte de Franco el 20N, el Gobierno español procede a la entrega del territorio de Sáhara Occidental a Mauritania y Marruecos. Comienzan entonces los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (E.L.P.S) y las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes. Marruecos, al mismo tiempo, inicia su “Marcha verde” el 6 noviembre y Mauritania comienza a atacar por el sur. Con esta marcha, Hassan II movilizó a 350.000 hombres y mujeres marroquíes, además de 25.000 soldados, para tomar posesión de Sáhara. La población civil saharaui se ve obligada a huir a la región argelina de Tinduf. El 14 de noviembre, España entrega el territorio de Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, a través de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.
El Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, un día después de que las últimas presencias españolas abandonasen la zona. De la noche a la mañana el territorio pasó de manos españolas a manos marroquís y mauritanas. Mauritania firmó su acuerdo de paz con el frente Polisario en 1979, renunciando a sus derechos sobre el territorio saharaui y la OUA y distintos países han venido reconociendo desde entonces a la nueva república. Sin embargo, Marruecos, en lugar de hacer lo mismo, se anexionó la parte a la que Mauritania renunció para reivindicarla también como suya y continuó con la ocupación.
que recorre el desierto
del Sáhara mientras el viento
sopla lastimero haciéndose eco de los caídos y los muertos
es el lamento de un pueblo abandonado a su suerte
por los españoles que firmaron su sentencia de muerte
por la comunidad internacional que se queda muda
mientras el tirano utiliza la represión, el miedo y la tortura
un pueblo que se alzó en armas contra la tiranía
que sigue resistiendo en las barricadas
un grito de rebeldía
que surge de miles de gargantas maltratadas
puño en alto por los compañeros del Frente Polisario
puño en alto por los nuevos cantos proletarios
puño en alto por un Sáhara que tenga por amanecer la independencia
puño en alto por aquellos que siguen gritando. resistencia
Ojalá surja un nuevo amanecer teñido de rojo revolución
y que los pueblos rompan sus grilletes y se rebelen contra los tiranos
que oprimen a su población y los pueblos hermanos
que lo único que reclaman es un mañana mejor
martes, 15 de noviembre de 2011
LA GUERRILLA
Amanecía. Los rayos del sol lamían lentamente las piedras que salpicaban las faldas de las montañas, despertando al viento que soplaba, juguetón, creando una suave brisa que agitaba el césped y las hojas de los árboles, elaborando una armonía natural de paz y tranquilidad.
Pero, a pesar de la atmósfera reinante, la realidad distaba de ser tranquila. Al contrario, entre las matas de los árboles del territorio, camuflados entre el verde espesor del bosque, había un grupo de personas armadas. Algunos eran campesinos que habían abandonado sus tierras y se dedicaban al pillaje; otros eran vagabundos; otros, ladrones, fugitivos de la justicia.
Eran una mezcla variopinta de razas: había gente de piel tostada por el sol del sur, curtida por el trabajo como jornalero, gente de tez pálida, e incluso, negros de las regiones más meridionales. Todos eran nadie y uno al mismo tiempo. Todos unidos bajo un mismo estandarte, portando un mismo ideal. las razones que les habían llevado unirse eran variopintas, pero el fin era el mismo: romper con su pasado.
Eran la Guerrilla.
Pero, a pesar de la atmósfera reinante, la realidad distaba de ser tranquila. Al contrario, entre las matas de los árboles del territorio, camuflados entre el verde espesor del bosque, había un grupo de personas armadas. Algunos eran campesinos que habían abandonado sus tierras y se dedicaban al pillaje; otros eran vagabundos; otros, ladrones, fugitivos de la justicia.
Eran una mezcla variopinta de razas: había gente de piel tostada por el sol del sur, curtida por el trabajo como jornalero, gente de tez pálida, e incluso, negros de las regiones más meridionales. Todos eran nadie y uno al mismo tiempo. Todos unidos bajo un mismo estandarte, portando un mismo ideal. las razones que les habían llevado unirse eran variopintas, pero el fin era el mismo: romper con su pasado.
Eran la Guerrilla.
Perseguidos, proscritos... Todos ellos llevaban el rostro cubierto por pasamontañas o pañuelos negros. Silenciosos, avanzaban lentamente cada uno con su fusil y su equipaje. Nadie pregunta sobre el pasado, ni épocas lejanas. No era relevante. Eran todos hermanos. No conocían sus verdaderos nombres, ni sus antiguas vidas. Pero todos ellos se cubrían las espaldas.
Desterrados de su Patria natal, abandonados a su suerte tras años de fidelidad distintas banderas, a distintos señores… alejados de la familia, del hogar, de un fuego acogedor, de un pan diario y de una bolsa de monedas. Todos huían de algo: de la persecución, de su pasado, de su propia historia... Habían encontrado su salvación entre los guerrilleros. Era su nueva familia, su nueva oportunidad. una necesidad imperiosa.
Fundidos con sus uniformes entre la maleza, eran casi indistinguibles. Pasaban inadvertidos entre las jungla y la vegetación. Todos portaban un distintivo: llevaban boinas negras con una estrella roja y llevaban cosido una bandera con una estrella roja en las chaquetas.
Cantaban una alegre melodía que se camuflaba con el viento, traspasando montes y ciudades.
Así decía la canción:
Desterrados de su Patria natal, abandonados a su suerte tras años de fidelidad distintas banderas, a distintos señores… alejados de la familia, del hogar, de un fuego acogedor, de un pan diario y de una bolsa de monedas. Todos huían de algo: de la persecución, de su pasado, de su propia historia... Habían encontrado su salvación entre los guerrilleros. Era su nueva familia, su nueva oportunidad. una necesidad imperiosa.
Fundidos con sus uniformes entre la maleza, eran casi indistinguibles. Pasaban inadvertidos entre las jungla y la vegetación. Todos portaban un distintivo: llevaban boinas negras con una estrella roja y llevaban cosido una bandera con una estrella roja en las chaquetas.
Cantaban una alegre melodía que se camuflaba con el viento, traspasando montes y ciudades.
Así decía la canción:
Somos desterrados
Por nuestra patria
Caímos en desgracia
Pero nos hemos levantado
No seguimos ya la antigua bandera;
Seguimos al pueblo
Al que volvemos
En esta nueva era
Sirvámosle con honor
Sin distinguir
Raza, credo o color
Pues hay una meta final:
La igualdad
Mediante revolución
La sintonía calentaba el ánimo y la sangre de aquellos que luchaban por sus ideales. Como es bien es sabido, la lírica es necesaria como el pan de cada día, porque sin ella los ejércitos no avanzan ni consiguen sus objetivos. Como una consigna que se repite y alienta a tomar las armas y saber por qué luchar y por qué dar la vida .La melodía se fundía con el viento, llegando al corazón del guerrillero, proporcionándole calor y vida para seguir en combate, creando una ola que seguía creciendo y no pararía nunca. Pasó el tiempo y la guerrilla despareció. Muchos cayeron en emboscadas, otros muchos fueron perseguidos y asesinados. Pero, sin embargo, consiguieron su objetivo: derrocar ese gobierno corrupto y servil y aunar a todo el pueblo bajo una misma bandera. El dictador había pedido asilo al mismo gobierno extranjero que le había colocado para defender sus intereses económicos. el país amanecía bajo un nuevo sistema, bajo un nuevo régimen. La guerrilla había tomado el poder y se había disuelto.
domingo, 13 de noviembre de 2011
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS
A todos aquellos que levantaron la voz
Contra el estado opresor
Aquellos que se levantan en Euskal Herria
Catalunya, Galiza y demás pueblos de cada región
A aquellos con bandera negra, con estrella roja
En la tricolor
O la roja con el martillo y la hoz
Para todos ellos yo pido y exijo
Su liberación
Todos los presos tienen en esta poesía
Un verso, una línea, una palabra, un renglón
Una página, una nota, una hoja…
Condenados por injustas leyes
Cuando aquellos que oprimieron a los oprimidos
Aquellos que colocaron reyes
Sucediendo dictadores
Aquellos asesinos de estado
Con todos los honores
Condecorados
Por capitalistas asesinos
Dedicado a los presos que luchan
Por un mundo mejor
Por los que no siguen a la masa
Y sí a la revolución
Estos versos van dedicados
A todos aquellos
Que son encarcelados
Por defender un mundo mejor
Libertad presos políticos
Prefiero dejar de escribir, a veces, sobre lo que es bello
Y dar la voz a pensadores e intelectuales críticos
Podrán cortar las flores
Intentarán silenciar nuestras voces
Pero nunca acabarán con la primavera.
pues nuestras voces traspasarán muros y barreras
Contra el estado opresor
Aquellos que se levantan en Euskal Herria
Catalunya, Galiza y demás pueblos de cada región
A aquellos con bandera negra, con estrella roja
En la tricolor
O la roja con el martillo y la hoz
Para todos ellos yo pido y exijo
Su liberación
Todos los presos tienen en esta poesía
Un verso, una línea, una palabra, un renglón
Una página, una nota, una hoja…
Condenados por injustas leyes
Cuando aquellos que oprimieron a los oprimidos
Aquellos que colocaron reyes
Sucediendo dictadores
Aquellos asesinos de estado
Con todos los honores
Condecorados
Por capitalistas asesinos
Dedicado a los presos que luchan
Por un mundo mejor
Por los que no siguen a la masa
Y sí a la revolución
Estos versos van dedicados
A todos aquellos
Que son encarcelados
Por defender un mundo mejor
Libertad presos políticos
Prefiero dejar de escribir, a veces, sobre lo que es bello
Y dar la voz a pensadores e intelectuales críticos
Podrán cortar las flores
Intentarán silenciar nuestras voces
Pero nunca acabarán con la primavera.
pues nuestras voces traspasarán muros y barreras
viernes, 11 de noviembre de 2011
NI OLVIDO NI PERDÓN
Fue el once de noviembre
Cuando aconteció la puñalada mortal
Al compañero Carlos Javier Palomino
mostrando su repulsa al fascismo en Madrid
Carlos, hermano y compañero en nuestra memoria presente
Nosotros no olvidamos tu lucha contra el sistema capital
caminado y resistiendo al fascismo se hace camino
Cuando aconteció la puñalada mortal
Al compañero Carlos Javier Palomino
mostrando su repulsa al fascismo en Madrid
Carlos, hermano y compañero en nuestra memoria presente
Nosotros no olvidamos tu lucha contra el sistema capital
caminado y resistiendo al fascismo se hace camino
no queda sino batirnos y resistir
Carlos, existe y resiste en nuestra memoria y corazones
Ni tregua ni respiro para los fascistas y su terror
que caminan impunemente por el mundo sembrado el horror
Carlos, existe y resiste en nuestra memoria y corazones
Ni tregua ni respiro para los fascistas y su terror
que caminan impunemente por el mundo sembrado el horror
el dolor, el odio y la muerte en todos los rincones
Siempre en la memoria. Ni olvido ni perdón
Para los caídos en la lucha contra el fascismo
En nuestros corazones llevamos la revolución
Para combatir a los siervos armados del capitalismo
Siempre en la memoria. Ni olvido ni perdón
Para los caídos en la lucha contra el fascismo
En nuestros corazones llevamos la revolución
Para combatir a los siervos armados del capitalismo