¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 28 de febrero de 2016

CANTO NUEVO A ANDALUCÍA

En la región meridional de esta tierra que llaman España
surge el pueblo andaluz, forjado entre guitarras,
aceite de oliva, flamenco, cultura y hazañas

Con la arbolada por bandera
con estrella roja revolucionaria
de los aceituneros, jornaleros
que empuñan las hoces con ansia guerrera

lugar de nacimeinto de poetas como Machado,
García Lorca o Blas Infante
cantaores de flamenco entre sudores forjado
Andalucía da pasos de gigante

Nace en sus tierras la utopía
con nombre de Marinaleda
¡qué bonito sería
que Andalucía entera
clamara con una sola voz:
Revolución en esta nueva era.

Con la arbolada por bandera
con estrella roja revolucionaria
Andalucía clamará Revolución
segando las injusticias
traiciones y avaricias
con una mano jornalera
que empuñe de justicia una hoz

Clamaremos con el nuevo amanecer
todos unidos en una sola voz
que despierte las mentes dormidas
con la salida del sol



viernes, 26 de febrero de 2016

Nadezhda "Nadya" Krupskaya


Un día como hoy en 1869 nacía Nadezhda "Nadya" Krupskaya, creadora del sistema educativo público soviético. Una grandísima mujer.

Conoció a Vladimir Lenin en 1884 y contrajeron matrimonio poco más tarde. Juntos formaron parte de la organización de la Revolución rusa. En agosto de 1896 fue arrestada y llevada junto a Lenin a su exilio, en un primer momento en Shushenskoye y más tarde en Ufa. En esa época escribió su primer libro La Mujer Trabajadora. Ellos tenían muy poca comunicación en la cárcel, pero antes de irse a Siberia, Lenin escribió una "nota secreta" a Krupskaia, que fue entregado por su madre. Se sugirió que podría ser autorizada a reunirse con él en Siberia si le decía a la gente que ella era su novia . En ese momento Krupskaya estaba esperando sentencia en Siberia. se le permitió acompañar a Lenin, pero sólo bajo la condición de que ellos se casarían tan pronto como llegaran. Tras su liberación Lenin se fue a Europa y se instaló en Munich , donde más tarde Krupskaya se reunió con él, después la pareja se mudó a Londres .


Krúpskaya siguió desempeñando un papel fundamental en las tareas organizativas de la facción Bolchevique desde 1903. Ella y Lenin volvieron a Rusia durante la Revolución de 1905, aunque entonces ninguna de las tendencias en el movimiento obrero era suficientemente fuerte como para intervenir en el resultado de este "ensayo general" para 1917. El periodo de feroz reacción que siguió al fracaso de 1905 fue un terrible mazazo para los revolucionarios rusos. La pareja tiene que pasar de nuevo al exilio, y tuvieron que luchar duramente para evitar que la tendencia Bolchevique fuera simplemente liquidada o apartada del curso revolucionario. A principios de 1914, cuando la situación volvía a acelerarse con la Primera Guerra Mundial, Krúpskaya, junto a Inessa Armand y Lilina Zinóviev, impulsan la creación del periódico La Mujer Obrera, que emite solo dos números antes de que la represión policial obligara a dejar el proyecto.

En 1914, el comienzo de la Guerra fuerza a Lenin y Nadya a emigrar a un país neutral, Suiza, donde vivieron hasta su retorno definitivo a Rusia en Febrero de 1917. Durante este tiempo Krúpskaya trabajó como directora de una Comisión para la Ayuda de Prisioneros de Guerra Rusos, así como coordinadora de las ayudas a todos los refugiados rusos en Suiza. Así mismo continuó sus trabajos de investigación sobre cuestiones educacionales y publicó en 1915 Educación Pública y Democracia. Estaba trabajando en suDiccionario Pedagógico para Lectores Rusos cuando comenzó la Revolución. De vuelta en Rusia, Krúpskaya trabajó en el distrito Vyborg de Petrogrado, tal vez el mayor centro de poder obrero de Rusia, y el corazón mismo de la Revolución, y sede del Soviet de Todas las Rusias. Formó parte del Comité Bolchevique de Vyborg que instó al Comité Central a acelerar la insurrección apenas antes de Octubre.

Tras la victoria revolucionaria, Krúpskaya accedió a un puesto clave en el Comisariado del Pueblo para la Cultura, el organismo encargado de hacer llegar la educación a obreros y campesinos durante la transición a la sociedad socialista; pero Educación significaba escuelas, educación de adultos, lucha contra el analfabetismo, emancipación de la mujer, construcción de bibliotecas, organización del movimiento comunista juvenil y la coordinación de todas las políticas educativas. En este papel Krúpskaya viajó a lo largo y ancho del país, para hablar con obreros y campesinos; y durante los días de la Guerra Civil contra los zaristas y los imperialistas extranjeros, también con los soldados del Ejército Rojo, de todos los temas bajo su mando.

Antes de la revolución , Krupskaia trabajó cinco años como instructor de un propietario de una fábrica que ofrecen clases nocturnas para sus empleados. lectura, escritura y aritmética se enseñaba. las clases con una influencia revolucionaria se les enseñó a los estudiantes que podría estar listo para ellos. Krupskaya y otros instructores fueron relevado de su cargo cuando cerca de 30.000 trabajadores de las fábricas de la zona se declararon en huelga por mejores salarios.

Antes de la revolución rusa había bibliotecas una tendencia a excluir a los miembros en particular. Algunos eran exclusivamente para las clases más altas y algunos eran sólo para los empleados de los "sindicatos" de una empresa en particular. Fue difícil encontrar libros con ideas nuevas.

Durante algún tiempo hubo problemas, los sindicatos se negaron a permitir el uso público de los fondos para la compra de libros y materiales, estos eran escasos y los libros que ya formaban parte de las bibliotecas se estaban deteriorados. Además, hubo poco interés en el campo profesional de la biblioteca, debido a los bajos ingresos las bibliotecas estaban necesitando de una re-organización.

Krupskaya dirigió un censo de las bibliotecas con el fin de organizar. Ella animó a las bibliotecas para colaborar y abrir sus puertas al público en general. Alentó a los bibliotecarios a usar el lenguaje común al hablar con los clientes. Conocer las necesidades de los trabajadores y que tipo de libros deben ser almacenado por materia satisfaciendo las necesidades de los ellos, llevaron a cabo la mejora de los catálogos de fichas.

domingo, 14 de febrero de 2016

LA ESPIRAL DEL SILENCIO

Los seres humanos somos seres sociales: necesitamos vivir en sociedad para cubrir nuestras necesidades básicas. El deseo de evitar el aislamiento en la sociedad es un hecho latente que afecta a todos por igual y que determina y explica muchos de los procesos sociales.
La sociedad se sostiene por el consenso y los valores comunes: todo aquel que discrepe  de la ideología dominante sufrirá  la amenaza del aislamiento.  El  individuo que no actúe de acuerdo con esos valores será aislado, se le retira el trato y se le hace el vacío. La amenaza persiste cuando no hay acuerdo sobre los valores, es decir, cuando la sociedad, por una u otra razón, busca nuevas perspectivas y nuevos valores y encuentra muchos.

Existen una serie de personas que, por afinidad al sistema vigente, se encargan de perpetuarlo en el tiempo a través de valores culturales: los líderes de opinión, los escritores, los directores de periódicos, los artistas, los profesores y otros creadores perpetúan la ideología dominante a través de la cultura en el sentido amplio del término.

Esta opinión dominante que ha surgido como consecuencia de los medios de comunicación, de la mediatización de los mensajes y del trasvase de información, que son canales de los cuales procede la estimación, al menos en un primer momento, del clima de opinión. Los medios se constituyen en empresas informativas, las cuales tienen unos intereses propios que ponen, en ocasiones, en boca de los periodistas. Que un individuo se vea apoyado por los medios de comunicación con respecto a un tema en cuestión le hace tender a la elección de la expresión pública, porque en cierto modo se siente respaldado por una gran fuerza y le hace perder ese miedo constante que tenemos al aislamiento, que nos hace evaluar continuamente el clima de opinión.

La sociedad amenaza con la exclusión a quienes se alejan del consenso; de lo moral y supuestamente válido; de lo establecido, que es establecido, a su vez, por ellos mismos y por los medios de comunicación de masas, en contra de cuyos criterios asentados nos cuesta tanto opinar. Ese temor al aislamiento forma parte integrante de todos los procesos de opinión pública. Aquí reside el punto vulnerable del individuo; en esto los grupos sociales pueden castigarlo por no haber sabido adaptarse. Hay un vínculo estrecho entre los conceptos de opinión pública, sanción y castigo.
Maquiavello, en el siglo XVI, es quien se aproxima a la raíz de esta teoría de la espiral del silencio cuando diferenció la política de la moral y anunció que nunca hay que parecer contrario a la opinión que tenga la mayoría: “Todos  ven lo que tú aparentas, pero pocos sienten lo que eres, y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría”.

Este miedo al aislamiento es el que pone en marcha la hipótesis del silencio: “Correr en el pelotón constituye un estado de relativa felicidad; pero si no es posible, porque no se quiere compartir públicamente una convicción aceptada aparentemente de modo universal, al menos se puede permanecer en silencio como segunda mejor opción, para seguir siendo tolerado por los demás”.


En consecuencia, los ciudadanos con opiniones distintas a las de la mayoría se sienten a menudo tentados a mantenerse callados. Su silencio les hace invisibles en la esfera pública, lo que provoca que acaben teniendo la sensación de que su opinión es más marginal de lo que es en realidad. Esto refuerza aún más su temor al rechazo social, creándose así una espiral donde las voces minoritarias van progresivamente enmudeciendo.

lunes, 1 de febrero de 2016

FRAMING



De un modo muy general, el problema de la efi­cacia comunicativa puede formularse señalando que los signos-estímulo transmitidos provocan unas mu­taciones psíquicas en el destinatario, que se mani­fiestan en forma de signos-respuesta. Este fenómeno constituye una de las preocupaciones centrales de los pedagogos, de los moralistas, de los políticos que buscan los votos o la adhesión de las masas, de los profesionales de la publicidad y en general de todos aquellos cuyas profesiones están en mayor o menor grado basadas en la formación o mutación de los estados de opinión pública y de las conductas consiguientes a tales estados de opinión. Tan importante es este fenómeno en la vida social contemporánea, que en una conferencia de profesionales norteamericanos de publicidad, uno de los ponentes, con énfasis pragmático, pudo declarar que el objetivo principal de la comunicación es el de formar o cam­biar las opiniones de otras personas.

Por framing se entiende en el ámbito periodístico al enfoque que se da a la información con la finalidad de hacerla más comprensible e interesante para el público.

El framing es el proceso por el cual los medios encuadran los acontecimientos sociales, y esto lo hacen de cinco maneras:
  • Seleccionar algunos aspectos de la realidad percibida que serían los que recibirían mayor relevancia en el texto informativo. Es decir, de las cosas que suceden el periodista se fijaría en unos o algunos aspectos que serían los que más destaquen.
  • Asignar a estos acontecimientos sociales una definición concreta, aquellas veces en que el medio se posiciona.
  •  Presentando una interpretación causal de un acontecimiento.
  •  Presentando un juicio moral.
  •  Haciendo una recomendación o aportando una solución.

Los medios tienen un gran impacto al construir el acontecer, y proporcionan marcos de referencia que la audiencia utiliza para interpretar y discutir los asuntos públicos.

Las diferentes definiciones del framing o teoría del enfoque se agrupan en cuatro ideas:

  •  La idea de la selección, aquellas definiciones que entienden el framing como el proceso de incluir o excluir contenidos.
  • Aquellas que entienden el framing como la forma en el que las cosas son entendidas y organizadas mentalmente, entender el frame como la idea organizadora que dota de significado a algo.
  • El contexto de un tema o cuestión, es decir, los frames serían los supuestos que proporcionan el contexto dentro del cual el suceso es presentado.
  • Aquella que ve el frame como la línea argumental, el ángulo o el punto de vista de una noticia.
El frame podemos entenderlo como el marco a través del cual percibimos la realidad y a la vez como la idea organizadora que estructura lo que percibimos.