¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 19 de marzo de 2016

FUEGO SOBRE BAGDAD: LA GUERRA COMO ESPECTÁCULO

Todo régimen del miedo hace uso del espectáculo como herramienta de control del pueblo. Inspirados en Musolinni, el primer dictador que utilizó el deporte como forma de superioridad moral de la raza frente a otros pueblos, las diversas dictaduras y sistemas democráticos han seguido su ejemplo y se han servido de los Medios de Comunicación para deshumanizar los diferentes conflictos humanos que ocurren el planeta. La cobertura televisiva de las dos Guerras del Golfo o la de la Guerra de Vietnam son claros ejemplos del poder de las imágenes y los medios de comunicación (aunque luego puedan volverse en contra de los gobiernos, como en el caso de Vietnam).

FUEGO SOBRE BAGDAD

La película está basada en las experiencias del equipo de productores y transmisión de la cadena de televisión CNN(Cable Network News) y sus reportajes sobre la Guerra del golfo pérsico. La historia es basada en las experiencias del productor de la CNN Robert Wiener (Michael Keaton) que junto a Ingrid Formanek (Helena Bonham Carter) llegan a la ciudad de Bagdad para cubrir la noticia sobre los acontecimientos que estaban sucediendo en esta ciudad. Esta película cuenta con las apariciones de Lili Taylor, Bruce McGill, David Suchet, Robert Wisdom, Joshua Leonard, Paul Guilfoyle, John Carroll Lynch, Michael Cudlitz, Hamish Linklater, Jason Antoon y Kurt Fuller.

La clave del éxito es estar en el lugar y en el momento adecuado. Esto fue lo que le sucedió a Robert y a su equipo, ya que no cogieron el primer vuelo y se quedaron esperando al siguiente. Además, gracias al cuádruplex pudieron contar en primicia y en directo el bombardeo y ser el único medio de comunicación presente allí.

En la guerra del Golfo (1990-1991) durante la operación “Tormenta del desierto”. La CNN presentó el panorama de esta guerra sólo con la estética de la tecnología, sin planos de dolor, sin sangre, sin víctimas. Lo que Estados Unidos quería en esta guerra era “crear en la opinión pública una sensación de confianza en la decisión del primer mandatario de enfrentar una guerra contra Irak como último recurso por el bien de la humanidad.” (Maydana, 2011) Es aquí donde la CNN comenzó a ejercer su papel como fuente de información del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.


EL IRAK DE SADAM HUSSEIN

Cuando hablamos del Iraq contemporáneo, uno no puede dejar de pensar en la controvertida figura de Saddam Hussein. El Rais iraquí es uno de los mayores objetos de demonización de Occidente , acusado ​​de todo tipo de crímenes y usado ​​como un arquetipo de la tiranía. Pero las construcciones de los biógrafos propagandistas del imperialismo estadounidense no coinciden con los hechos: Saddam Hussein fue uno de los líderes más brillantes y con visión de futuro en el Medio Oriente en los últimos años, capaz de dirigir un país de la ruina a la prosperidad, de no ceder a las amenazas y a la arrogancia extranjeros, y para nada responsable de esas “atrocidades” de manera tan vil atribuídas a su figura.

Cuando Saddam Hussein se hizo cargo de las riendas del país medioriental , tenía ante sí una situación muy deteriorada, insegura y subdesarrollada económica, cultural y socialmente . El Rais iraquí levantó a Iraq de la pobreza , creando un régimen próspero y culturalmente avanzado. La alfabetización en 1973 era sólo el 35 % , y tan sólo nueve años más tarde , las Naciones Unidas declararon Irak “libre de analfabetismo “, con una población alfabetizada de más del 90 % , y un porcentaje de 100 % de los jóvenes que iban a la escuela . Dos años más tarde, en 1984 , las propias Naciones Unidas admitieron que “el sistema educativo de Iraq es el mejor jamás visto en un país en desarrollo .” El sistema educativo iraquí era también uno de los mejores del mundo por la calidad; la tasa de los estudiantes que promovieron fue más alta que en otros países árabes, y el gobierno de Saddam , entre 1970 y 1984 , gastó sólo para la educación el 6% del PIB, equivalente al 20% de los ingresos anuales del país. En la práctica, el gasto del gobierno de Bagdad para cada estudiante era aproximadamente de $ 620, una cifra alta para un país en el mundo en desarrollo. Y ésto cuando Saddam Hussein era el hombre fuerte en Bagdad sólo por una década. Más tarde , de 1976 a 1986 los estudiantes de la escuela primaria aumentaron un 30 % , y las estudiantes femeninas un 45 %, síntoma de la creciente emancipación de la mujer , y el número de niñas que estudiaban era del 44% del total, casi a la par con la masculina . Otro resultado importante del fervor cultural de Saddam Hussein se obtiene en el ámbito universitario, la Universidad de Bagdad , fundada en 1957 , contaba con más de 33 mil alumnos entre 1983 y 1984 , el Instituto Técnico de más de 34.000 , la Universidad de Mustansirya más de 11 mil. Estas altas cifras , que muestran el florecimiento cultural baazista de Irak , llevaron al New York Times en 1987 , a bautizar a Bagdad como “el París del Medio Oriente. ”

De 1973 a 1990 se construyeron miles de kilómetros de carreteras , se completó la electrificación , y se estableció un sistema de salud y un sistema escolar totalmente gratuitos. Las infraestructuras del Irak son todas obras del liderazgo de Saddam Hussein , la mayoría de los aeropuertos que operan actualmente en Irak fueron construidos por Saddam ( el aeropuerto internacional de Basra , el internacional de Erbil, el de Bagdad ), la carretera más grande país ( la llamada “Freeway 1 ” , 1200 kilómetros de largo ) se construyó a partir de 1990 . Saddam Hussein se hizo muy popular en Irak por sus viajes constantes , en los años 70 , por todo el país , para garantizar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a un refrigerador y a electricidad, una de las bases y una de las más grandes victorias del Partido Baath en Irak. La salud de Irak fue una de los mejores de la región , la tasa de mortalidad infantil fue de 80 personas por cada 1.000 habitantes en 1974 a 60 por 1.000 en 1982 a 40 por 1.000 en 1989. La mortalidad de menores de cinco años se redujo de 120 por cada 1.000 niños en 1974 a 60 por 1.000 en 1989 . El sistema de salud iraquí también estuvo entre los mejores en cuanto a calidad : dicen UNICEF y la Organización Mundial de la Salud que ” a diferencia de otros países más pobres , Irak ha desarrollado un sistema occidental de hospitales de vanguardia que usa procedimientos médicos avanzados , y ha producido físicos especialistas “. Antes de 1990, según informes de la OMS, tenía acceso a la atención médica gratuita y de alta calidad el 97% de los residentes urbanos y más del 70 % de las rurales , porcentaje infinitamente más alto si se compara con los de otros países desarrollo.

Saddam Hussein fue capturado el 14 de diciembre de 2003 y ejecutado el 30 de diciembre ocho meses después de la caída de su gobierno tras la invasión de Estados Unidos bajo la excusa de que Irak tenia armas químicas.

Según George W. Bush, las razones para la invasión eran "desarmar a Irak” de armas de destrucción masiva las cuales nunca llegaron a encontrarse ni su existencia quedó demostrada. 

Con los años el juicio y muerte de Saddam Hussein ha sido vistos como una cortina de humo para legitimar la invasión estadounidense a Irak y ha sacado a la luz las cientos de crímenes realizados por los efectivos de EE.UU. Contra el pueblo iraquí.

La invasión de Irak, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por Estados Unidos con Reino Unido, Australia y Polonia, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak. 
La realidad es que en la actualidad el pueblo iraquí lamenta la muerte de Saddam Husseim.

LA GUERRA COMO ESPECTÁCULO

El montaje de la guerra del Golfo fue un claro ejemplo de lo que los situacionistas llaman el espectáculo — el desarrollo de la sociedad moderna hasta el punto en el que las imágenes dominan la vida. La campaña de relaciones públicas fue tan importante como la militar. La manera en que la táctica escogida fuese presentada en los medios de comunicación tenía un importante valor estratégico. No importaba tanto el valor “quirúrgico” del bombardeo como su cobertura por los medios de comunicación; si las víctimas no aparecían era como si no existieran. El efecto “Nintendo” funcionó tan bien que los eufóricos generales tuvieron que tomar precauciones contra el exceso de euforia general, por miedo a que cualquier fallo en su estrategia pudiera provocar una desilusión posterior. Las entrevistas con los soldados en el desierto revelaron que ellos, como los demás, dependían casi totalmente de los medios de comunicación para conocer lo que supuestamente estaba ocurriendo. El dominio de la imagen sobre la realidad fue percibido por todo el mundo. Una parte importante de la cobertura se dedicó a la “cobertura de la cobertura”. Dentro del espectáculo mismo se presentaron debates superficiales sobre el nuevo grado obtenido por la espectacularización universal instantánea y sus efectos sobre el espectador.

Este dominio de los medios estuvo reforzado por el propio condicionamiento interno del espectador. Cuando la gente está reprimida social y psicológicamente, es fácil atraerla a espectáculos de violencia, que permiten a sus acumuladas frustraciones explotar en orgasmos de orgullo y odio colectivo socialmente aceptables. Al estar privados de logros significativos en su propio trabajo y en su ocio, participan indirectamente de las empresas militares que tienen un indiscutible efecto real. Como carecen de una comunidad genuina, se emocionan ante la idea de compartir un proyecto común, aunque sólo sea el de luchar contra el mismo enemigo, y reaccionan con enfado ante cualquiera que contradice su imagen de unión patriótica. La vida del individuo puede ser una farsa, la sociedad puede estar descomponiéndose, pero todas las complejidades y dudas quedan temporalmente olvidadas en la seguridad personal que le procura la identificación con el estado.

LAS GUERRAS NO SON UN ESPECTÁCULO

Decía Carl von Clausewitz que "la guerra es la continuación de la política por otros medios". No seré yo quien apruebe esta frase tópica de este militar prusiano, pero si tiene algo de razón. la política es una confrontación, una pugna de ideologías y, por un ende, una batalla hegemónica donde los ejércitos nos son los soldados sino los argumentos.

Vivimos rodeados de violencia y de conflictos. Nuestra propia existencia es un conflicto ( aunque no sea armado). Sin embargo como comunista y humanista, no puedo defender las guerras porque siempre son por los mismos motivos económicos, hegemónicos y egoístas. La amnesia colectiva que sufre la sociedad nos hace olvidar miles de conflictos que ocurren el mundo que parecen distantes gracias a los Medios de comunicación, quienes lo han convertido en un mero espectáculo deshumanizando al hombre y sembrando la indiferencia mientras el silencio imperante de la sociedad se convierte en un cómplice de estas matanzas.

La propia guerra es una actividad económica, ordinario de la vida. Requiere grandes inversiones, mucha fuerza de trabajo, industrias de vanguardia, financiación a largo plazo… La guerra no se improvisa, sino que necesita una planificación milimetrada que implica gestión económica especializada y recursos materiales tan gigantescos como firme sea la voluntad de victoria.

La guerra constituye un derrame permanente, una fuga de recursos hacia la destrucción –que es lo que en sí mismo significa- que dejan de ir a los destinos que tienen que ver con las auténticas necesidades humanas.

La guerra tiene costes explícitos que están vinculados a la destrucción, a la obtención del armamento y de todo lo que es necesario para llevarla a cabo y también derivados de las nuevas condiciones productivas que genera. Pero actualmente la naturaleza de la guerra ha cambiado y, por tanto, también cambian las relaciones entre ella y la economía.

LA GUERRA Y EL CAPITALISMO

La búsqueda del control y del dominio, a su vez, definen el carácter imperialista de las distintas civilizaciones (incluida la capitalista) que fueron marcando la evolución y el trazado de la historia humana a partir del dominio hegemónico.

Las distintas "civilizaciones" a lo largo de la historia no fueron producto de la libre creación del espíritu y de la mente humana, sino un emergente de estrategias y políticas orientadas a la conquista (militar, económica, política y social) de las clases más poderosas sobre los estamentos más débiles de la población humana.

La guerra, el uso y el control del poder militar, la capacidad de destrucción masiva, fue el factor primario que posibilitó (por medio de la conquista) que grupos reducidos de individuos (las "clases dominantes") impusieran su voluntad sobre las mayorías y las condenaran a la servidumbre y el esclavismo.

Desde la antigüedad, pasando por Grecia y Roma hasta el "sistema capitalista", las guerras fueron herramientas estratégicas (claves) para la construcción de los distintos sistemas de dominio basados en el control masivo de poblaciones para concentrar (por medio de la explotación del trabajo social) poder y riquezas económicas.

Históricamente, los "ricos" (la concentración del poder económico) no nacieron de un repollo, sino que son el emergente evolutivo y transformacional de un sistema de dominio del hombre por el hombre (el control y el dominio sobre los "pobres") que descansa en última instancia en la concentración del poder militar y en la capacidad para hacer la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario