¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 29 de julio de 2015

LA TIERRA ESTÁ SORDA

Las tierras de España están ciegas, mudas y sordas
España es una tierra con miles de cadáveres desaparecidos
donde la libertad, el progreso y la cultura fueron torturados y perseguidos
por el silencio, el olvido, el dolor y  del fascismo internacional las hordas

Por todos aquellos que siguen en las cunetas, soldados, obreros y trabajadores
defender la valentía de creer en utopías, de luchar por un mundo más humano
porque con alegrías no podemos perder

Por todos aquellos que enarbolaron la libertad en los pendones tricolores
porque fue un golpe de estado contra la democracia, no solamente una guerra entre hermanos
porque la única lucha que se pierde es la que se abandona y sabemos que resistir es vencer

Por todos aquellos que estuvieron presos
 y que por su ideología les negaron la libertad
pero no hay muros ni barrotes gruesos
que sus voces puedan acallar

por todos aquellos que buscan a sus familias que bajo el suelo están
donde reposan sus huesos mutilados bajo las losas de la necedad
todos aquellos que fueron ellos presos y fusilados al alba gritando NO PASARÁN

y recordad siempre la triste verdad
que los herederos de esos asesinos hoy gobiernan el estado
a pesar de que ganaron la guerra ellos nos dirán
y humanamente quizá nosotros hayamos ganado


jueves, 23 de julio de 2015

ENTREVISTA A ADS Krú Asesinos del Sonido

  • ¿Cómo surgió el grupo?
Teníamos trece años cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos en la cultura del hiphop, iniciándonos través del graffiti. Maikel y yo (Pichón) compartimos amistad desde que éramos unos verdaderos enanos (de ahí el pseudónimo “los nanos”), crecimos juntos en el mismo instituto y allí fue donde se fortalecieron nuestros gustos por la cultura urbana. Por ello, decidimos formar una crew graffitera, bajo la sigla ADS, Asesinos del Spray. Más adelante nos meteríamos aún más en el ambiente y nos interesaríamos muy pronto por el rap. Con el paso del tiempo, cambiamos el nombre del grupo a Asesinos del Sonido, con los elementos del graffiti y del rap muy presentes entre nosotros. Rapeos en los recreos del instituto, entre los amigos, en batallas de gallos y también teníamos un aula de ensayo, en el colectivo CEPA, que compartíamos con otra crew de la ciudad, South Dogz, allí pasábamos el tiempo libre y aprovechábamos siempre para trabajar con el grupo.

·         ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Surgió cuando decidimos formar la crew de graffiti. Empezamos como Asesinos del Spray, en referencia principalmente a la pintura. Posteriormente, cuando ya empezamos a darle caña a las rimas nos decantamos por cambiar el nombre del grupo a Asesinos del Sonido, hoy los ADS Krú.

·         ¿Quiénes componen el grupo?

El grupo está compuesto, principalmente, por los mc´s Pichón (Juan Manuel Estudillo) y Maikel (Miguel Ángel Peñalver), que ante el público podemos ser las caras más visibles de la crew, pero contamos con un gran equipo de amigos dentro del grupo, una gran familia, que nos ayudan en lo que haga falta y llevan consigo el mismo peso que llevamos nosotros. A nuestro amigo Persa, aka DJ Di Jazz, lo consideramos uno más de nosotros, le debemos mucho también, estuvo desde el principio con nosotros a muerte y siempre se ofrece a ayudarnos en lo que haga falta; importante para nosotros también el gran Washy, DJ Frutos del Islam, de quien hemos y seguimos aprendiendo mucha cultura, también hemos compartido grandes momentos y siempre se apunta con nosotros a lo que haga falta; y también nuestro colega Javito, DJ Vexx, que apareció más tarde y con quien hemos trabajado muy duro para conseguir un buen directo; esta gente son quienes nos respaldan en nuestros show´s a los platos. También, Gonzalo Pérez Gómez, aka Gonpego, es otro de los componentes de la crew, trabaja en la producción de instrumentales, venta de material, pone el coche para los desplazamientos… lo que haga falta. También nuestro grupo de amigos de toda la vida se prestan a ayudarnos en lo que puedan y los consideramos como miembros más del grupo.





·         ¿Cómo definirías vuestra música?

Como RAP en todos los sentidos. Nosotros con 13 años escribíamos nuestras primeras letras y, a día de hoy, mantenemos la esencia con la que empezamos. Obviamente nuestra música ha ido evolucionando de una manera más seria, pero desde el principio a nuestras letras les caracterizó la protesta y la denuncia social, y nos hemos mantenido en esa línea, cada vez más trabajada. Siempre hemos sido críticos y reivindicativos, no sólo con nuestras letras, sino también con nuestras formas. Nos gusta ser claros y directos y mostrar ese toque de “asesino” hacia los que no lo hacen bien. No somos raperos políticos, somos raperos consecuentes. Cantamos nuestra realidad.
 
¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?       

Dedicarte a la música hoy día está bastante arriesgado. Con pocos medios se pueden sacar grandes cosas, pero mantenerte dentro de la música es muy difícil. Nosotros nos dedicamos a la música sí, pero no concebimos que a día de hoy podamos mantenernos mediante ella, más bien es un propósito, que no sale rentable de momento. Nos dedicamos a la música mediante la autogestión, que para nosotros es la mejor forma de que nuestro trabajo se valore.

·         Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

“Me jode”, es uno de los temas que más fuerte ha pegado de nuestro último trabajo. La recomiendo en todos sus aspectos. Letra crítica basada en aspectos de nuestro entorno que nos molestan, nos joden. Su pedazo de instrumental de manos de DJ Gemy, que además le ha sacado al tema, en general, un sonido de pelo, y con quien estamos trabajando en nuevas movidas.

·         Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Que sigan adelante con mucha fuerza. La música es un espacio que hay que disfrutarlo. También sentirlo. Hay que trabajar duro, dar mucha caña, sufrir por algo que de verdad te gusta. Concretamente, el rap ofrece oportunidades a todo el mundo. Es un género que cada vez va a más, hay una gran variedad de mc´s, dj´s, grupos, productores, mánagers, promotores… que también trabajan fuerte en lo suyo y todos quieren pillar cacho, pues que cada uno se lo curre a su manera y aproveche. Hay que ser constantes y, sobre todo, respetar a los demás. Muchos se dedican a salpicar a los demás, eso no está bien.

·         ¿Qué grupos de música os han influido?

Si hablamos dentro del género rap, todo lo que hemos escuchado a lo largo de los años nos ha influenciado, a nivel internacional podemos nombrar Notorious Big, Public Enemy, Ice Cube, Tupac, Nas, KRS-One, Gang Starr, DMX, NWA, Cypress Hill, Method Man, y muchos más clásicos de toda la vida… Otros más modernos como Schoolboy Q, Kendrick Lamar,  Joey Bada$$, Action Bronson, Apache, Lil Supa… Un montón de peña. A nivel nacional podemos nombrar a Tote King, Solo Los Solo, Mucho Muchacho, Doble V, Falsalarma, SFDK, H-Mafia, Hablando en Plata Squad, Mala Rodríguez, Elphomega, Keyo, Hipnotik. A día de hoy nos ha influenciado por supuesto 11007, que es un grupazo, compartimos con ellos amistad y escenario, pero tenerlos cerca te hace valorarlos más todavía. La gente de las Canarias como M Padrón, Emblema, también pegan bastante fuerte.

·         ¿combinar la música con humor es un buen resultado o pensáis que se diluye el contenido reivindicativo de vuestras letras?

Para nada. Las cosas hay que tomárselas también con humor e incluso puedes llegar a llamar más la atención del público con eso. A nosotros también nos gusta el cachondeo y algunas de nuestras letras tienen sus detalles, aunque el nombre de nuestro grupo se presente como algo más serio… Somos serios y al mismo tiempo guasones. 
La reivindicación y el humor son compatibles para captar mucho mejor el mensaje que se transmite. Un buen ejemplo de esto, sería nombrar a nuestros amigos de FRAC, con quienes compartimos temas, escenarios y buenas amistades, ellos hacen un rap atípico y crítico, con bastante “guasa” y humor.

·         ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

A nosotros directamente no nos lo dicen desde luego, lo comentarán entre unos pocos o algo, que no les gustamos, lo típico, sinceramente no lo sé, pero es comprensible y algo normal que haya gente que no les atraiga lo que hacemos. Por las redes sociales hay gente que nos lanza sus pullitas y esas cosas, pero son típicas, siempre de los mismos. Los mismos que a lo que se dedican es a eso, a hablar de los demás y no estar aportando nada aquí dentro.

·         ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

Sí, claro, cada vez conocemos a más gente cuando nos movemos a algún sitio para tocar; también tenemos bastante actividad por Internet, lo que nos hace abrirnos y llegar a más gente. Gracias al rap hemos podido conocer a gente buena por ahí y tener buen trato y, sobre todo, gracias a los directos que hemos dado por ahí fuera. En Cádiz tenemos muy buen trato con toda la peña que nos conoce, nos sigue y demás, y por otros sitios tenemos muy buen rollo con gente de Olvera, Conil, Chiclana, Dos Hermana, Marinaleda, Coria, Granada… Eso es lo suyo.

·         Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?

La realidad no debe impedirte que saques tus letras al público, podrá influenciarte en mayor o menor medida, pero no impedirte nada. Ahora lo que quieras recibir de tus letras y tus canciones ya es diferente. Estamos en un momento complicado, cada vez al artista “autogestionado” se le aprecia menos y se le quiere coger de primo el 80 % de las veces. Pero hay que seguir intentando levantar eso.
¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de las nuevas plataformas?

Con las nuevas plataformas que hay en Internet es más fácil darte a conocer. Cuando nosotros empezamos utilizábamos “Myspace” y las mismas plataformas nos han ayudado a tener más presencia por ahí. Hoy mediante SoundCloud o Bandcamp, es más accesible que la gente llegue a tu música. Son útiles para que el grupo se mueva más y llegue a más gente, pero no todo vale con una buena promoción, también el trabajo a ser de bueno, por supuesto. Las redes sociales también ayudan mucho a abrirte a más peña.

·         Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Hombre anécdotas hay en todos los grupos, eso es normal. Desde que se te olvida la aguja del plato para dar el directo a falta de un par de horas, cortes de luz y de sonido en pleno concierto y no tener otra opción que tirar para adelante, haber hecho un directo con 40 de fiebre… Anécdotas buenas las hay también después de los directos, sus juergas después de los bolos son tradicionales, sus pechas de reír con to la buena gente.
  • ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?
#TweeTeo, es uno de los temas que más movimiento ha tenido. Por su temática y, por supuesto, con la colaboración de nuestros amigos de FRAC y con la producción instrumental a cargo de Gonpego. Ha sido un tema que ha servido para despedir a la histórica exalcaldesa de nuestra ciudad Teófila Martínez, gran carga en forma de buum bap. Escucharla y verse el videoclip, que está de pelo.

 
¿Créeis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza? ¿Creéis que la música debe convertirse en una herramienta más de protesta?
Claro, el problema es que las instituciones no suelen prestarse en su mayoría a echarnos el cable para poder montar festivales de música alternativos y con artistas autogestionados y que apuestan por una cultura libre. Pretenden mantener al público contento organizando macrofestivales en los que cuentan con artistas que cobran un pastizal, estos mismos artistas (conocidísimos durante años) ya han dejado atrás sus intenciones de querer seguir levantando la música local e incluso ya no suenan a lo que sonaban anteriormente, han perdido chicha, se han visto en la necesidad de hacer dinero a cambio de cualquier porquería que publican. Y más concretamente nos da mucho coraje no haber podido organizar tantísimas cosas que hemos querido con el Ayuntamiento de Cádiz, esperemos que con el nuevo cambio que ha habido en el gobierno de la ciudad, éstos mismos apoyen a los músicos que luchamos porque la cosa vaya arriba y valoren lo que hacemos de verdad. Y si no nos hacen caso habrá que espabilarles y dar carga.

.¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Es un asunto difícil, todos hemos descargado música de megaupload y nos ha ahorrado un dinero importante que gastaríamos comprando música, y al mismo tiempo, nos ha culturizado gratuitamente.
Este tipo de leyes protegen a los grandes artistas o mejor dicho al negocio que las grandes discográficas hacen de todo esto, dificultando que los músicos libres de empresas y demás nos cueste cada vez más proteger nuestro trabajo. Sin embargo, cuando utilizan el tema de alguien no conocido públicamente sin citar al artista por lo menos, no existen acciones legales que puedan defendernos. Existen las licencias CC (Creative Commons), que supongo que la gente ya conocerá, y si no recomendamos que se enteren, que son licencias gratuitas para proteger tus trabajos y darles un tipo de propiedad, de reconocimiento, con una serie de requisitos a la hora de querer hacerlo público. Más o menos de estas formas puedes proteger tus trabajos, sin tener que hacer falta que tu música está bajo la SGAE o se venda en FNAC.

Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Que sigan dando mucha caña y sean consecuentes con lo que hacen. Y que se prepare la peña que los ADS Krú ya estamos trabajando en cosas nuevas, cada vez, mucho más gordas y asesinas. Un saludo grande!!




Muchas gracias

  • Daniel Fdez




lunes, 20 de julio de 2015

DIVERGENTE: LA NUEVA DISTOPÍA Y ADAPTACIÓN DE BRAVE NEW WORLD


En una distópica y futurista Chicago, en una sociedad creada al comienzo de la gran paz que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición; contra el engaño surgió Verdad; contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.

Todos los jóvenes al cumplir la edad de los dieciséis años deben asistir a una ceremonia donde se verán obligados a decidir, tras un test de actitud previo, a cual de dichas categorías pertenecerán el resto de su vida por cuestión de afinidad. Tras dicha ceremonia jamás se les permitirá cambiar de categoría, convirtiendo dicha decisión en vital y decisiva ya que aquellos que no encuentran a qué facción pertenecen son desterrados de cualquiera de ellas y relegados a una vida de total marginación. Pero el caso más perseguido, incluso con la muerte, es el de aquellos declarados como divergentes, personas que podrían encajar con facilidad en cualquiera de las facetas antes mencionadas:: el que no lo supere se quedará Sin Facción, convertido en una paria.

El concepto de "distopía" proviene de la cultura anglosajona. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo κακός (kakós) "malo" y τόπος "lugar, paisaje, escena".
Ambos términos se basaron en el término utopía acuñado por Tomás Moro procedente de ευ- (eu) "prefijo que indica algo bueno o favorable" y τόπος,significando 'buen lugar', un lugar imaginario, no existente donde habita una sociedad idealizada.

PARALELISMOS CON BRAVE NEW WORLD

En literatura no hay nada nuevo: parece que todo ya está escrito. La saga Divergente tiene varios paralelismo con Brave New World de Huxley, solo que adaptado al público adolescente. Divergente nos presenta otra sociedad futura post-apocalípitca en la que un poder totalitario rige los designios de sus habitantes.

"Un mundo feliz", novela escrita en 1932 bajo el título "Brave New World", recrea una democracia que no lo es, una dictadura que no lo parece, una cárcel de la que los prisioneros no quieren escapar porque no saben que lo son, condicionados desde su extraña concepción para ser lo que tienen que ser.

El origen del título se encuentra en la obra "La Tempestad", de William Shakespeare, en las palabras de Miranda (y que cita el salvaje textualmente): "Oh, maravilloso nuevo mundo! !Oh, maravilloso nuevo mundo que alberga tales criaturas!"

Huxley nos presenta una sociedad altamente tecnológica que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a la masa a fin de conseguir la estabilidad social. Los niños no nacen, se hacen, y están genéticamente manipulados para pertenecer a una de las cinco categorías de la población, jerárquicamente estructuradas: Alfa (la élite, los más inteligentes), Beta, Gamma, Delta y Epsilon (las castas inferiores, menos desarrollados física e intelectualmente).


Resumen del argumento de "Un mundo feliz"

Año 632 después de Ford. Londres. Centro de Incubación y Condicionamiento. Así arranca la novela, situándonos de lleno en el corazón (o más bien el aparato reproductor) del nuevo Estado Mundial, cuya divisa es "Comunidad. Identidad. Estabilidad". El director del centro, el DIC, junto con Mr. Foster, explica a los estudiantes y futuros trabajadores el funcionamiento de la central. Allí se producen los seres humanos; niños fabricados y embriones manipulados y alterados para dar lugar a las cinco castas existentes en el nuevo mundo, además de a las distintas profesiones. No es el mismo entrenamiento el que necesitan los trabajadores del trópico que un mecánico espacial. Allí, desde antes de nacer, se les manipulará y enseñará a amar aquello que están destinados a hacer, de modo que no podrán ser felices si no se dedican a ello. Los Delta, Gamma y Epsilon se producen a partir del método Bokanovsky, que permite fabricar decenas de mellizos en apenas unos meses. Estas son las clases más bajas, que no necesitan individualidad. Poco a poco se nos introduce en la sociedad fordista, donde mediante la hipnopedia (enseñanza durante el sueño)y el condicionamiento neopavloviano se van formando los intereses y las fobias de sus habitantes con el fin último de asegurar la estabilidad social y, por supuesto, que esta lleve al consumo. Las familias tal y como se conocían antes de Ford ya no existen, y conceptos como "madre", "hogar" o "monogamia" se consideran obscenidades. Se fomentan los juegos eróticos desde que son pequeños. La promiscuidad es socialmente deseable, y salir durante varios meses con una misma persona está mal visto. No hay Dios, sino Ford. No hay cristianismo: hay soma; una droga de diseño sin efectos secundarios capaz de curar sentimientos de tristeza y a la que recurren cada vez que desean unas vacaciones o experimentan emociones negativas y desean evadirse de la realidad. Las actividades de ocio implican tecnología muy sofisticada, como el Sensorama: la televisión del futuro, que permite no sólo ver sino sentir.

Mientras el DIC prosigue con sus explicaciones, aparece Mustafá Mond, el interventor residente de la Europa Occidental, uno de los diez interventores mundiales. Él aporta también su sabiduría a los estudiantes, explicándoles cómo, desde la vieja sociedad, se había llegado al Estado Mundial.

Conocemos algunos trabajadores del Centro, como Lenina Crowe o Bernard Marx. Bernard es un psicólogo especializado en hipnopedia. Es un Alfa Más, pero no se siente como tal. Es más bajo y menos corpulento que la media, y esto le hace sentirse inseguro. Sus compañeros le discriminan, y este aislamiento que sufre le llevan a pensar por sí mismo, a verse como un individuo desgajado de la masa y a intentar revelarse contra todo lo aprendido. No le gusta tomar soma porque busca emociones intensas, difíciles de sentir al estar condicionado para ser infantil en el comportamiento emocional. Algo parecido le ocurre a su amigo Helmholtz Watson, un ingeniero emocional; su capacidad intelectual es superior a la media. Uno por exceso y otro por defecto, ambos son conscientes de su soledad.

Bernard invita a Lenina a un viaje a la reserva de Nuevo México, donde viven los salvajes. En la reserva los niños nacen en familias y es una sociedad sin tecnología, totalmente opuesta a aquella de donde viene Lenina. Aunque algunas personas, como interventores y psicólogos, pueden visitar la reserva, los salvajes nacen y mueren allí. En el Estado Mundial, aunque la gente cumple años, no envejece y muere a los sesenta años con el aspecto de un joven. Cuando Bernard y Lenina visitan el pueblo de Malpaís, por vez primera, ven ancianos, lo que les impacta y horroriza. Conocen a John y a Linda, que no son salvajes. Linda fue de vacaciones a la reserva con un hombre, se quedó embarazada, se perdió, y ha hecho su vida en la reserva durante las dos últimas décadas. La vergüenza le impidió regresar, pero no ha sido fácil. El choque cultural es terrible, y su condicionamiento no le permite comprender ni actuar de otra manera. Tampoco ha sido fácil para su hijo. Linda no sabe cómo ser madre, y los salvajes discriminan a John porque no es como ellos y no tiene el mismo color de piel. Se siente muy solo, apenas acompañado por las obras de Shakespeare que encontró casualmente. Sólo a través de ellas es capaz de expresar sus emociones. Así, cuando Bernard le ofrece conocer ese "otro mundo" del que siempre le habla Linda, acepta emocionado.

La sociedad fordiana está encantada con John. Cuando Linda y él fueron a ver su padre, que no es otro que el DIC, le llamó "padre", que es casi un chiste para ellos. Avergonzado, elDIC dimitió. Sin embargo, apenas soportan a Linda, que está gorda y es vieja, y cada vez toma más tabletas de soma. El salvaje está siempre con Bernard, quien empieza a gozar de un éxito social sin precedentes y se le sube a la cabeza. Consigue todas las chicas que quiere y es capaz de integrarse como uno más. Sin embargo, una noche John se niega a asistir a una fiesta en su honor y todo el éxito de Bernard se esfuma, volviendo a sentirse inseguro y solo. De esta manera le gusta más al salvaje, que ya no conocía al hombre en el que se había convertido su amigo.

John se enamora locamente de Lenina y parece que ella le corresponde. Después se da cuenta de que lo único que ella busca son relaciones carnales, y se siente furioso y decepcionado. Poco después fallece Linda, y todo el dolor, el resentimiento que siente, estalla cuando ve a un Alfa repartiendo soma a un grupo de trabajadores Delta. Intenta hablar con ellos y liberarles de la droga, y finalmente la tira, lo que enfurece mucho a los Delta. El enfrentamiento, al que se acaban sumando un entusiasta Helmholtz Watson y un muy reticente Bernard acaba con la detención de los tres.

Los llevan al despacho del interventor, donde John mantiene una conversación con Mustafá Mond en la que expresa su asco y su repulsa a la sociedad fordiana. A la gente que es demasiado consciente de su individualidad y que no puede hacer la misma vida comunal que los demás se la deporta a las islas, así que Bernard y Helmholtz son deportados a las islas Falkland. Pero el salvaje no tiene esa opción, así es que se muda a un faro lo más alejado posible de la civilización. Intenta volver a sus orígenes, hacer todo de manera manual y se flagela y atormenta cuando recae en sus debilidades, como olvidar a Lisa o pensar en Lenina. Un periodista logra grabarle mientras utiliza el látigo y poco después una nueva película, "El Salvaje de Surrey", se estrena en el Sensorama. Los periodistas y los curiosos no dejan de acosarle y, finalmente, se suicida.

Conclusiones

La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben. Un mundo feliz de Aldous Huxley, publicado en 1932, describe un mundo de castas en función de la genética y trata el tema de la eugenesia en profundidad. Así trata temas como la manipulación de embriones para crear una sociedad conformista.


Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado "lavado de cerebro". Más tarde el autor escribiría "Nueva visita a un mundo feliz", donde analizaría lo que había escrito años antes y sacaría conclusiones muy distintas sobre el destino de la humanidad.

Huxley implica que al abolir la maldad y el dolor mental, los nuevos worlders valientes han librado de las experiencias más profundas y sublimes que la vida puede ofrecer también. En particular, las nuevas worlders valientes han sacrificado una felicidad misteriosa más profundo que está implícito, pero no se indica, para ser farmacológicamente inaccesible a los utopistas. La base metafísica de esta presunción es oscuro.

Por el contrario, uno de los factores de la vida que pasa con la gente incluso hipomanía leve euforia es bastante constante. El ritmo de la vida, el flujo de ideas, y el drama de los acontecimientos se acelera. En una era post-darwiniana de la felicidad de toda la vida universal, la posibilidad de estasis es remota;de hecho, no se puede descartar un ethos de la revolución permanente. Pero por grande que sea el fermento intelectual de la existencia extática, la maldad de la vida darwiniana habrá pasado en el olvido con la maquinaria molecular que sustentaba.

Un mundo perfecto se ha creado, un mundo en el que todo el mundo es feliz, la gente no se aburra y nadie tiene problemas. Es el paraíso ideal en la tierra. Huxley hace que sus lectores piensan;después de leer la novela, el lector se incitó a pensar en el significado de la verdadera felicidad, y el precio por ello, además de la importancia de la verdad. El lector, si él / ella ha entendido el significado de la novela, sería hacer una pregunta: ¿qué es mejor: vivir felices para siempre o vivir conforme a la verdad, sino que sufren todo tipo de inconvenientes?. La intención es como en las novelas de Brecht, donde mostró o introduce a los lectores un tema, analizó sus pros y contras para que el lector pueda decidir por sí mismo. Brecht y Huxley no tratan de encontrar lectores que se identifican mismos fácilmente con los personajes y tener en cuenta el mero argumento; estos autores, que son los realmente interesantes, dan al lector un papel activo; pensando.



sábado, 18 de julio de 2015

ENTREVISTA A ATUPA


ENTREVISTA A ATUPA
  • ·         ¿Cómo surgió la idea?

Siniciarem al mon de la música quan teníem 15 anys aproximadament. Sentíem rap des de molt petits i en el moment se nadonarem de la existència del rap underground, de les maquetes gravades amb un micro d’aquestos de tele-operador i de la gent que s’ho feia pel seu compte no dubtarem en endinsar-se en eixa aventura. Sentíem que teníem coses a dir. Era una forma de traure fora la creativitat que teníem a dins, divertir-nos i seguir els nostres somnis.

Empezamos  en el mundo de la música cuando teníamos 15 años aproximadamente. Sentíamos el rap desde muy pequeños y en el momento que nos dimos cuenta de la existencia del rap underground, de las maquetas grabadas con un micro de estos de tele-operador y de la gente que lo hacía por su cuenta no dudamos en adentrarse en esa aventura. Sentíamos que teníamos que algo decir. Era una forma de sacar fuera la creatividad que teníamos dentro, divertirnos y seguir nuestros sueños.

  • ·         ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Havíem tingut altres grups de rap abans, en castellà principalment, amb anecdòtiques incursions en la nostra llengua. Donat el moment volguérem fer una maqueta íntegrament en valencià, finalment això comportà un canvi de nom i la maqueta passà a ser un llarga durada. El nom el traguérem del grup de col·legues, que és font d’inspiració màxima. Era una paraula que gastàvem quan se nanavem de festa amb la intenció de no recordar la festa.

Habíamos tenido otros grupos de rap antes, en castellano principalmente, con anecdóticas incursiones en nuestra lengua. Dado el momento queríamos hacer una maqueta íntegramente en valenciano, finalmente esto supuso un cambio de nombre y la maqueta pasó a ser un larga duración. El nombre lo sacamos del grupo de colegas, que es fuente de inspiración máxima. Era una palabra que gastábamos cuando se íbamos de fiesta con la intención de no recordar la fiesta.
  • ·         ¿Quiénes componen el grupo?

Adrià Aguilar, Fran Yera , Robert Palanca mc’s i Fernando Boix com a DJ

Adrià Aguilar, Fran Yera, Robert Palanca mc y  Fernando Boix como DJ Adrià

  • ·         ¿Cuándo empezasteis a tocar?

Sobre els 13 anys vam començar a donar pena gravant-se a casa amb els mitjans que podíem, poc a poc i amb els anys es va anar creant una escena rap en Montcada que ha acabat creant Atupa.

Sobre los 13 años empezamos a grabar en casa con los medios que podíamos, poco a poco y con los años se fue creando una escena rap en Moncada que ha acabado creando Atupa.
  • ·         ¿pensabais que vuestro rap estallaría tan rápido dentro del panorama  como lo ha hecho?

No teniem ni idea del que podia pasar, actualment i amb internet i un circuit tan sà com és el valencià es facilita l'accés de noves bandes a l'escena com Auxili, Zoo o nosaltres

No teníamos ni idea de lo que podía pasar, actualmente y con internet y un circuito tan sano como es el valenciano se facilita el acceso de nuevas bandas en la escena como Auxilio, Zoo o nosotros
  • ·         ¿Qué habría que  cambiar para que cada vez más MC se animasen a escribir en catalán o valenciano?

És una qüestió de l'educació a casa i a l'escola. Si juntem tot aixó amb escoltar música en valencià i que es normalitze l'accés de grups de parla valenciana a festivals més grans ajudaria més encara. De tota manera Hi han prou MC's que ja fan els seus raps en valencià.

Es una cuestión de la educación en casa y en la escuela. Si juntamos todo esto con escuchar música en valenciano y que se normalice el acceso de grupos de habla valenciana en festivales más grandes ayudaría más todavía. De todos modos Hay suficiente MC 's que ya hacen sus raps en valenciano.
  • ·         ¿Van necesariamente relacionados los conceptos rap en catalán y reivindicación político- social?

El fet de cantar en català ja és una reivindicació en si mateixa. Ser d'un poble, d'una llengua i un gènere musical minoritzat també dona molts motius per cantar les injustícies que patim al dia a da i que veiem al món.

El hecho de cantar en catalán ya es una reivindicación en sí misma. Ser de un pueblo, de una lengua y un género musical minoritario también da muchos motivos para cantar las injusticias que sufrimos al día a da y que vemos el mundo.
  • ·         A pesar de que se viven otras tendencias en la música hecha en catalán, vosotros seguid apostando por los temas políticos para nutrir las letras. Os " obliga " la situación de nuestra política?

En certa manera sí, també hem de tindre en compte que el rap és una música de pobres i que històricament s'ha emprat per queixar-se.

En cierto modo sí, también debemos tener en cuenta que el rap es una música de pobres y que históricamente se ha empleado para quejarse.
  • ·         i qui parla de independència és qui parla de solucions.” es un verso de Fran . ¿Qué opinión tenéis sobre  las próximas  elecciones en Cataluña? ¿Es la CUP una alternativa real para el pueblo catalán?

Rotundament: sí. Qualsevol alternativa que empodere a la clase treballadora i les nacions donant-lis el control sobre el seu futur és la nostra

Rotundamente: sí. Cualquier alternativa que empodere a la clase trabajadora y las naciones dándoles el control sobre su futuro es nuestro


  • ·         ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?

Cada cosa que sentim ens canvia un poc per dins: Violadores, Michael Jackson, Feliu Ventura, Hablando en Plata, Serrat, Phil Collins, Morodo, Queen, Kanye West, Tote King, Lluis Llach, Obrint Pas, Los Chikos del Maíz, Jay-Z, Ska-P, Orxata, Justin Timberlake, Pink Floyd, Calle 13, James Tylor, Linkin Park, Ismael Serrano, At Versaris, Run The Jewels, Kendrick Lamar… No sacaben mai.

Cada cosa que sentimos nos cambia un poco por dentro: Violadores, Michael Jackson, Feliu Ventura, Hablando en Plata, Serrat, Phil Collins, Morodo, Queen, Kanye West, Tote King, Lluis Llach, Obrint Pas, Los Chikos del Maíz, Jay -Z, Ska-P, Horchata, Justin Timberlake, Pink Floyd, Calle 13, James Tylor, Linkin Park, Ismael Serrano, At Versaris, Run The Jewels, Kendrick Lamar ... No se acaban nunca.

  • ·         Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

Poble. A més si s'escolta acompanyada del videoclip millor encara
Pueblo. Además si se escucha acompañada del videoclip mejor aún
  • ·         A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Nos ens agrada etiquetar-nos. Això sols val per facilitar la venta dun producte, per a que la gent sàpiga que esperar. Això no ens representa perquè sempre estem canviant. Fent el que ens abellix a cada moment. Però bàsicament seria rap com a nucli central.

No nos gusta etiquetarnos. Esto sólo vale para facilitar la venta de un producto, para
que la gente sepa que esperar. Esto no nos representa porque siempre estamos cambiando. Haciendo lo que nos apetece en cada momento. Pero básicamente sería rap como núcleo central.
  • ·         Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño  del arte musical ¿Qué les dirías?

Que es farten a plagiar fins que es troben a si mateixa. Que no es precipiten. Que busquen la seua estratègia. Que vajen a per totes pel seu compte. Que sho passen be.

Que se harten a plagiar hasta que se encuentran a sí misma. Que no se precipiten. Que buscan su estrategia. Que vayan a por todas por su cuenta. Que se lo pasen bien.

  • ·         ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

Sempre, el potencial i la difusió que té la música s'ha d'aprofitar per canviar el món.

Siempre, el potencial y la difusión que tiene la música se debe aprovechar para cambiar el mundo.

  • ·         ¿Esta herencia del PP ha sido la que más os ha inspirado a la hora de escribir?

Ens ha inspirat molt però creiem que encara hi ha moltes coses més de les que parlar. A més el PP ja no governa ni al nostre poble ni al País Valencià, ara caldrà ser igual de crítics i exigents amb els nous governants.

Nos ha inspirado mucho pero creemos que todavía hay muchas cosas más de las que hablar. Además el PP ya no gobierna ni a nuestro pueblo ni en el País Valenciano, ahora habrá que ser igual de críticos y exigentes con los nuevos gobernantes.

  • ·         La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis o qué reivindicáis?

Reivindiquem lluites universals com l'antipatriarcat, l'anticapitalisme, l'antifeixisme i ens queixem de casos més concretos com la corrupció, el malgovern, el blaverisme o la passivitat de la gent front a les injustícies.

Reivindicamos luchas universales como el antipatriarcado, el anticapitalismo, el antifascismo y nos quejamos de casos más concretos como la corrupción, el Malgovern, el blaverisme o la pasividad de la gente frente a las injusticias

  • ·         ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

No es atrevim a dir cap la veritat jejejej.

No nos atrevemos a decir ninguna la verdad jejejej.

  • ·         ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O    CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Els nostres treballs poden descarregar-se gratuitament a internet i pensem que és la millor manera d'arribar encara a més gent i no posar barreres ni econòmiques ni físiques. Ens fa gràcia la defensa a mort dels drets d'autor quan encara queda un món per avançar als drets laborals dels músics que és el que realment ens interesa a nosaltres donat que malauradament la música és un treball precari.

Nuestros trabajos pueden descargarse gratuitamente en internet y pensamos que es la mejor manera de llegar todavía a más gente y no poner barreras ni económicas ni físicas. Nos hace gracia la defensa a muerte de los derechos de autor cuando todavía queda un mundo para avanzar a los derechos laborales de los músicos que es lo que realmente nos interesa a nosotros dado que desgraciadamente la música es un trabajo precario.

  • ·         ¿qué opináis de Wert?

Un cabró que està bé on està ara, lluny de l'educació.

Un cabrón que está bien donde está ahora, lejos de la educación.
  • ·         ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Cada any vem nàixer nous festivals o concerts. Estem en una época vertaderament bona i esperem que continue així.

Cada año vemos nacer nuevos festivales o conciertos. Estamos en una época verdaderamente buena y esperamos que siga así.

  • ·         Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

La música és un univers sense barreres que es pot redescobrir i reinventar infinitament. Gaudiu-la de la manera que més vos agrade

La música es un universo sin barreras que se puede redescubrir y reinventar infinitamente. Disfruta-la de la forma que más os guste


Muchas gracias
Daniel fdez abella

jueves, 16 de julio de 2015

18 DE JULIO DE 1936: VER, OÍR, NO CALLAR Y NO OLVIDAR

1936-1939 No fue una Guerra Civil sino un golpe de estado contra un gobierno democrático

Cuando se utiliza el término «Guerra Civil» para hablar del enfrentamiento que se produjo como consecuencia y en respuesta al Golpe Militar del 18 de julio de 1936, se tiende a olvidar: que comenzó tras un acto de rebelión militar contra un gobierno legítima y democráticamente constituido; que los sublevados llevaron a cabo un auténtico genocidio contra los no afectos a su causa; y que la intervención y el apoyo de algunas potencias fascistas europeas fue determinante en el desarrollo militar y resultado final de la contienda.

El papel de las potencias europeas, que crearon un entorno hostil contra la economía española, fue clave en 1936: “El golpe militar no habría sido posible sin la financiación de Mussolini, ni la de Hitler. Fue la primera pieza en Europa de la demolición del orden internacional de los años 30, en la que la España democrática se queda sola. Incluso Gran Bretaña, con grandes intereses económicos en el país, decide dejar caer la República y apoyó a Franco”.

CÓMO SE FRAGUÓ EL GOLPE DE ESTADO:ANTECEDENTES

El 16 de febrero de 1936, se celebraron las terceras elecciones generales en la historia de España, y las que poco tiempo después fueron la consecuencia del violento final de la Segunda República. Las mismas tuvieron un resultado controvertido. Las cifras oficiales daban el 47,1% para el Frente Popular (coalición de izquierdas que agrupaba diferentes partidos); el 45,6% para las derechas, agrupadas en la CEDA, y el centro y el partido nacionalista vasco el 5,3% de los votos, según datos del historiador Javier Tusell. Aunque por poco margen, la izquierda salía favorecida.

A mediados de julio de 1936 tomó cuerpo una doble conspiración, civil y militar, contra el gobierno republicano del Frente Popular. La primera respondía al deseo de reponer en el trono a Alfonso XIII o bien al eterno candidato carlista, Alfonso Carlos de Borbón; la segunda, perseguía el propósito de restaurar un orden social que se estimaba deteriorado.

Muy pronto el elemento militar, con Mola como director, se situó al frente de la conspiración. En ella estaban también generales como Sanjurjo, que moriría más tarde, Franco, Yagüe, Fanjul, Orgaz o Varela. Después se sumaron otros como Queipo de Llano, López Ochoa o Cabanellas. 

El día 14 de julio Mola había impartido la última orden para el golpe, que debería iniciarse tres días después. Para el éxito del mismo fue fundamental el papel jugado por un avión, el Dragon Rapide, alquilado por elementos monárquicos. El aparato, un De Havilland DH 89, salió el día 11 de julio de Croydon, Inglaterra, y tras varias escalas, llegó a Tenerife en secreto tres días más tarde. 

Según lo planeado por Mola, la misión del Dragon Rapide era trasladar en secreto a Franco, Capitán General de Canarias, al protectorado español de Marruecos, donde se pondría al frente del ejército una vez comenzado el golpe. Éste se inició el 17 de julio, cuando las tropas africanas de Marruecos se sublevaron. Extendida por la península, la rebelión triunfa en ciudades como Sevilla, Cádiz, Córdoba, Cáceres, Pamplona, Burgos, Valladolid o Zaragoza. Fracasa, sin embargo, en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. 

En la madrugada del 18, el general Franco se pronunciaba contra el Gobierno de la República en Canarias y a lo largo de ese día se fueron sumando otras guarniciones comprometidas. A las 14,33 horas del 18 de julio Franco partió en el Dragon Rapide con destino a Marruecos. Tras hacer escala en Agadir y Casablanca, el 19 de julio llega a Tetuán. 

Puesto al frente del Ejército de África, el 5 de agosto de 1936 pasa a la Península con un fuerte contingente militar. La República de abril, y con ella la España posible que alentaban los reformadores republicanos, había desaparecido en los cálidos días del verano de 1936.

El 18 de julio de 1936 supuso el inicio de una guerra en el estado español que fue el ensayo de las potencias fascistas para comprobar su poder, el objetivo real de la guerra era instaurar un estado fascista que, eliminando cualquier enemigo y erradicando la democracia (en ningún momento se habló de convivencia en los planes golpistas, se habló de eliminar al contrario), permaneciera en el tiempo.

¿GOLPE DE ESTADO O GUERRA CIVIL? LA VERDADERA HISTORIA

Cuando se habla de "guerra civil" o "guerra entre hermanos" se olvida o minusvalora la importancia decisiva que tuvo el apoyo de los gobiernos fascistas de Alemania, Italia y Portugal. Su intervención fue determinante. Por ejemplo, la aviación italiana y alemana representó más del 65% del potencial aéreo franquista. Respecto a las tropas terrestres, Italia aportó no menos de 80.000 soldados, Portugal unos 20.000, y las fuerzas militares alemanas sumaron 18.000 hombres. Eran fuerzas perfectamente instruidas, encuadradas en unidades militares y provistas de su correspondiente logística y medios de transporte de tropas. Si a estas fuerzas sumamos las reclutadas en el protectorado de Marruecos, que llegaron a los 75.000 hombres armados, tenemos que todo este contingente representó, aproximadamente el 39% del total de las tropas fascistas.

Los militares españoles no iniciaron una «guerra civil», sino una cobarde y cruel actuación de exterminio ideológico y cultural, es decir, verdaderos crímenes de lesa humanidad, un genocidio contra una población civil desarmada e indefensa.

La mejor manera de intentar justificar ese golpe de Estado fue establecer una política de tensión contra las organizaciones de izquierdas y obreras. Tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, los grupos de extrema derecha se lanzan a la calle para generar un clima de violencia.

Los últimos desencadenantes del conflicto, que sumergió a España en una larga y cruenta noche, de cerca de 40 años, se iniciaron el día 12 de julio, cuando el teniente de la Guardia de Asalto, José del Castillo, fue asesinado sobre las 22:00 horas por cuatro desconocidos de la derecha española.

1 DE ABRIL DE 1939: NI OLVIDO NI PERDÓN

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.”
Con estas palabras oficialmente terminaba la guerra, pero como es habitual en la derecha de este país, fue otra de sus muchas mentiras, la guerra de trincheras del pueblo español contra las potencias fascistas europeas si termino ese día. Con el fin de la guerra no llego la paz.

Tras ese “fin de la guerra,” los muertos, diversas fuentes cifran en más 400.000, de ellas 192.000 en los diversos campos de concentración repartidos por nuestra geografía, a diferencia de los nazis, aquí el método era más tradicional, fusilamiento, situación que se prolongó hasta terminada la Segunda Guerra. Hubo ajusticiamientos “legales”, en cumplimiento de sentencias dictadas por tribunales militares pero también hubo asesinatos ilegales, las llamadas sacas, practicadas al margen de las autoridades militares, pero con el pleno conocimiento de que se estaban llevando a cabo. Muchas de las víctimas fueron enterradas en fosas comunes repartidas por toda España, no siempre en los cementerios, sin que su muerte fuese inscrita en los registros civiles y sin que sus familiares en muchos casos fuesen informados, ni dónde ni cuándo ni cómo.

También hubo desapariciones misteriosas nunca aclaradas, presos hacinados en las cárceles, algunos de ellos por haber sido denunciados sin pruebas ninguna. La cultura dejo de escribirse con mayúsculas, poetas fusilados, o encarcelados y dejados morir a propósito.

La posguerra fue mucho peor que la guerra para una parte muy importante de españoles, unos tuvieron tiempo de salir hacía otros países, muchos de ellos terminaron en campo de exterminio nazis, ante el abandono por parte de la dictadura franquista, que al ser consultada, por los nazis, sobre que hacían con los españoles residentes en España, el Gobierno del “padrino” de su católica majestad, replicó que no existían españoles allende las fronteras. Otros lograron enrolarse en la resistencia francesa, otros marcharon a México, Argentina, Venezuela, o la Unión Soviética, con distintas suerte según los casos y países. Para ninguno terminó la guerra.

George Orwell, dijo que "la historia la hacen los vencedores" y en el caso de España la historia la escribieron durante 40 años los que llevaban la camisa azul con el yugo y las flechas. La República fue vilipendiada; los republicanos perseguidos, masacrados y humillados; la democracia, la libertad y la justicia quedaron ausentes; estableciéndose una dictadura y un régimen basado en el terror, la censura y la persecución ideológica.

NI OLVIDO NI PERDÓN. VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN

lunes, 13 de julio de 2015

INSPIRACIÓN DE ESTÍO


Buscando entre libros y escritos
Matando el tiempo entre botellas
Imaginando figuras de belleza inusual
Que dibujaban las estrellas
En un frenesí desigual
Ahogando mil voces y gritos

Encontré entre la mierda y el polvo
Mi ilusión y calor
Marchitos por el tiempo, los amigos y la muerte
Que lentamente me envejece
Como el puñal del Bruto traidor
En la espalda de Julio césar
Abandonado a su suerte

Y desde el polvo y el olvido
Construí un imperio de letras y sentimientos
Más extenso que cualquiera que hubiera existido

Destruyendo del viejo mundo los cimientos


domingo, 12 de julio de 2015

JAVIER KRAHE

hoy el Cuervo Ingenuo dejó de volar
hoy está de luto la poesía
hoy las guitarras no paran de llorar

Nos ha dejado el azul cristalino
de sus versos, dignos del Siglo de Oro,
bien contados, finos

Y vuelve al mar,que es un laberinto, al mar
Se nos ha ido. Se nos ha ido escrito
Quedan viudas la poesía, las novias, su hogar
los arcángeles de la noche, los fabricantes de puritos

La vida y la poesía son una línea corta, un párrafo breve
La muerte se ha vestido de azul Krahe
que la tierra te sea leve

sábado, 11 de julio de 2015

ÉBANO DE KAPUSCINSKI: UNA MIRADA INTROSPECTIVA DEL CONTINENTE AFRICANO

Cuando vinieron los misioneros a África tenían la Biblia y nosotros la tierra. Nos dijeron: vamos a rezar. Cerramos los ojos. Cuando los abrimos, teníamos la Biblia y ellos la tierra.
Hasta mediados del siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado "trata de negros". (...) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado al África negra es el más terrible que jamás se haya causado a una etnia.

Europa siempre ha mirado al continente africano con la superioridad del hombre blanco, con una mirada cargada de desdén racista y colonizador, explotando sus riquezas naturales, perpetuando tópicos y estereotipos que muestran al continente africano como un país pobre y subdesarrollado. sin embargo, la labor de los reporteros como Ryszard Kapuscinski o Caddy Adzuba nos da una visión real de África, rompiendo el muro de desinformación sobre el continente.

Ryszard Kapuscinski. su vida

Ryszard Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk (Bielorrusia, Polonia). Fue un periodista sobresaliente, además de historiador y escritor de novela, ensayo y poesía.

Kapuscinski se licenció en Historia, aunque su oficio vocacional fue el periodismo. Trabajó durante décadas como corresponsal y fue destinado a África, Asia y América Latina, a cargo de agencias de noticias y de importantes publicaciones como el New York Times, la revista Time y el Frankfurter Allgemeine Zeitung. También ha participado como docente, profesor visitante o ponente de conferencias invitado por diversas universidades y fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez, con el que compartía admiración mutua y amistad.

Compaginó todo ello con su actividad literaria y escribió un total de diecinueve libros. Kapuscinski siempre ha disfrutado del éxito literario, es uno de los escritores más traducidos y publicados en todo el mundo. Su obra más popular es "Ébano", donde relata sus experiencias en África.

La obra de Kapuscinski se caracteriza por la acertada combinación entre una exhaustiva documentación previa, las propias vivencias en la zona objeto de su trabajo, el conocimiento profundo de sus habitantes y una extraordinaria capacidad de análisis de los acontecimientos histórico-políticos, todo ello relatado con gran estilo literario. Su forma de escribir se ha descrito como la perfecta unión entre periodismo,historia y filosofía.

Su figura se convirtió en icono del periodismo bien entendido. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades y recibió numerosos galardones, entre los que se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades concedido en 2003.

Kapuscinski murió el 23 de enero de 2007 en Varsovia.

ÉBANO: LOS RETOS DEL ÁFRICA DESCOLONIZADA Y LIBRE

La obra consta de 29 relatos, dispuestos en forma cronológica. Narra en primera persona las aventuras del autor, mientras trabaja como periodista en África entre 1957 y 1990. En esos 29 capítulos, narra la vida africana y su experiencia como joven periodista sin apenas recursos. No es una historia que tenga un principio, un desarrollo y un final; cada capítulo es un microrrelato. Es una narrativa descriptiva.

Él, es el único protagonista de la historia, el resto de los personajes, van variando a medida que se va moviendo por los diferentes pueblos africanos.

Relata, la descolonización africana en tres circunstancias: "el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad." Crea una visión de la geografía física y humana del continente negro. Se relata el proceso histórico desde la esperanzadora descolonización a mediados del siglo XX hasta a las guerras y el hambre experimentada en la última década.

Desde un punto de vista periodístico, narra la situación de un periodista con pocos recursos, y las ganas que tiene éste de ver mundo, y vivir en primera persona la novedad de la noticia. Representa muy bien, el espíritu de un reportero y la importancia que tienen las relaciones y el estar bien comunicado para poder obtener la información necesaria. Vive África desde el corazón, exento de lujos; compartiendo con su gente su cultura. Hace un pequeño hincapié en el sentimiento racial: pues él, "el blanco colonizador", se siente pequeño entre "gente de color"; y le da importancia a este sentimiento, para transmitirte cómo se sienten ellos ante tanta discriminación racial.

Siendo consciente de la culpa de la herencia colonial europea, no deja de relatar los muchos problemas de las sociedades africanas y de criticar los conflictos de sus gobiernos. Representa la cara más mágica del continente africano, hablando de sus supersticiones y sus miedos

Ébano, que narra los viajes de Kapuscinski por distintos países de África, está considerada una de sus obras más representativas, y un documento imprescindible para comprender muchos de los conflictos, injusticias y tragedias de la África actual.

Nos habla de personas amables y hospitalarias, que aún sin tener nada para comer, acogen al extranjero blanco en sus casas y se muestran amables con él. Estas mismas gentes le cuentan como llegó su tribu a ese lugar, cuántas semanas se pasaron andando casi sin un objetivo fijo, y le enseñan a sobrevivir en aquellas tierras donde tan difícil es hacerlo. Allí donde va, Kapuscinski encuentra personas que le ayudan a llegar a otros lugares, le dicen a quién debe dirigirse y cómo tiene que hacerlo si quiere conseguir el favor de esa persona.

Los pasajes periodísticos en los que el autor relata, al modo de una crónica, anécdotas e historias que muestran la forma de vida de algunas sociedades africanas se combinan con reflexiones sobre el carácter y la historia de África y las causas de su actual abandono (que es tan real en 2014 como lo era en 1998, o quizá más). El libro se apoya esencialmente en las fuentes orales, en los testimonios de las personas con las que el autor interactúa.

En su estilo y estructura, Ébano es bastante parecido a El Imperio: sin más hilo conductor que la voz del reportero y los límites del entorno geográfico que describe, está compuesto por textos casi independientes, a veces muy distantes temporal y espacialmente pero unidos por un mismo tema, tono y espíritu. Kapuscinski no rehúye ningún aspecto de la realidad africana: aunque se nota que tiene preferencia por lo pequeño y lo cotidiano (quizás lo más brillante del libro sean las anécdotas de la vida diaria, o las introspecciones en los modos de vida y creencias de distintas tribus, clanes o naciones), en el libro están también los grandes acontecimientos que han marcado la vida del continente: el colonialismo, el racismo, las guerras de independencia y las guerras tribales, el subdesarrollo, el hambre.

Kapuscinski no juzga ni critica con superioridad, pero tampoco idealiza a los africanos. En este sentido, es ejemplar el capítulo sobre Ruanda, que demuestra cómo las potencias europeas contribuyeron a profundizar y agravar un conflicto tribal ya existente para su propio beneficio; o la breve historia de Liberia que aparece más adelante.

LOS RESTOS DEL ÁFRICA LIBRE: DESAFÍOS Y CONFLICTOS

El problema africano es silenciado en Europa, principalmente porque no interesa a los grandes Medios de Comunicación (a no ser que haya un motivo económico detrás) quienes venden una imagen de África como la de un continente empobrecido, perpetuando el estereotipo del africano que ya existía en Europa.

Al problema de la falta de medios, hay que añadir las sistemáticas guerras y violaciones de derechos humanos en África: Existen todavía varios conflictos sin resolver armados en el continente africano en los que el periodista debe reivindicar la figura de vigilante en una sociedad democrática, controlando y denunciando los abusos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debe ser capaz de dar voz a los sinvoz, utilizando la palabra como única arma de protesta que dispare contra los muros del silencio y la censura para poder construir una sociedad libre y democrática.

A pesar de haberse constituido en 1963, la Organización para la Unión Africana (OUA) para evitar los conflictos entre los nuevos estados africanos por cuestiones limítrofes, estos se siguieron suscitando con frecuencia, sobre todo, por problemas étnicos.

La plena soberanía alcanzada por las naciones tras la independencia no ha supuesto para la inmensa mayoría de ellas una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes. La evolución de muchos países se ha visto frenada por conflictos que son consecuencia de una inestabilidad estructural. A menudo se han sucedido enfrentamientos y golpes y contragolpes de estado, fruto de los partidos políticos que sirvieron en su momento de catalizadores de la independencia. La tendencia al “partido único” ha sido algo a lo que pocos países se han sustraído, justificando así las dictaduras militares y los gobiernos revolucionarios. Los ejércitos han desempeñado frecuentemente un papel protagonista, aunque frecuentemente se ha visto dividido entre una mayoría de soldados analfabetos y una minoría de oficiales aculturados y ligados a la modernidad. Conflictos fronterizos y étnicos como los presentes de Centro-África vienen a completar este panorama.