¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 29 de abril de 2015

REVOLUCIÓN EN LAS CALLES

Gritos de revolución resuenan en roncas gargantas
tomamos las calles y las plazas
los pueblos del mundo se levantan
para destruir los muros del capitalismo con mazas

COMPAÑEROS, CAMPESINOS,OBREROS
TODOS ELLOS CAMARADAS
LEVANTÉMONOS EN ARMAS CONTRA LOS USUREROS
VOLVAMOS A LAS BARRICADAS

El movimiento revolucionario no se puede detener
no conoce ni patria ni frontera
una sola bandera roja, un solo corazón
que derriba falsos ídolos y dioses de madera
gritarán hasta su voz perecer:
Socialismo o Muerte, viva la Revolución

Compañeros, libertarios, anti capitalistas, obreros, comunistas
todos unidos contra un mismo enemigo: el sistema capitalista
que ahoga y explota a la clase trabajadora
que se defiende y se une contra la clase opresora

Y, yo te digo, camarada
como Alí Primera en sus canciones
propaguemos un fuego de revolución, una gran llamarada
que conciencie  a las mentes y caliente los corazones
Y que tengamos el puño en alto y cerrado
apoyando al trabajador, al obrero, al inmigrante y al campesinado

lunes, 27 de abril de 2015

LA NECESIDAD DE INTELECTUALES ORGÁNICOS REPUBLICANOS


Aprovechando el aniversario del asesinato de Gramsci es necesario recalcar su trabajo sobre los intelectuales, esas personas que aparecen en los Medios de comunicación que defienden una serie de intereses partidistas y que perpetúan los valores del sistema político. En España el ejemplo más claro es el relato de la Transición.

Pero ¿por qué son necesarios intelectuales orgánicos republicanos?

Gramsci y los intelectuales: el origen

Antonio Gramsci, escribe esto, en sus" Cuadernos desde la cárcel ": "La supremacía de un grupo social se manifiesta de dos maneras, como " dominación" y como" dirección intelectual y moral ".Un grupo social ejerce su dominio sobre grupos adversos a los que tiende a liquidar o a someter, incluso por la fuerza de las armas, y dirige a los grupos que le son próximos o aliados. Un grupo social puede, e incluso debe, ser dirigente, antes de conquistar el poder gubernamental y esta es una de las primeras condiciones para la conquista del poder misma. Después, cuando ejerce el poder incluso si lo detenta con firmeza, se convierte en el grupo dominante, pero debe de seguir siendo el grupo dirigente". A.Gramsci Cuadernos desde la cárcel

El intelectual tradicional es el literato, el filósofo, el artista y por eso, nota Gramsci, “los periodistas, que retienen ser literatos, filósofos, artistas retienen también ser los verdaderos intelectuales”, mientras modernamente es la formación técnica la que sirve para formar la base del nuevo tipo de intelectuales, un “constructor, organizador, persuasor”, que debe llegar “de la técnica-trabajo a la técnica-ciencia y a la concepción humano-histórica, sin la cual permanece especialista y no se vuelve dirigente”. El grupo social emergente, que lucha por conquistar la hegemonía política, tiende a conquistar la propia ideología intelectual tradicional mientras, al mismo tiempo, forma sus propios intelectuales orgánicos.

La organicidad del intelectual se mide con la mayor o menor conexión que mantiene con el grupo social al cual se refiere: ellos operan, tanto en la sociedad civil – el conjunto de los organismos privados en los cuales se debaten y se difunden las ideologías necesarias para la adquisición del consenso que aparentemente surge espontáneamente de las grandes masas de la población a las decisiones del grupo social dominante – que en la sociedad política o estado, donde se ejercita el “dominio directo o de mando que se expresa en el Estado y en el gobierno jurídico”. Los intelectuales son algo así como “los apostadores del grupo dominante para el ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno político”.

Como el Estado, en la sociedad política, tiende a unificar a los intelectuales tradicionales, con aquellos orgánicos, así en la sociedad civil y el partido político, todavía más completa y orgánicamente que el Estado, elabora “los propios componentes, elementos de un grupo social nacido y desarrollado como económico, hasta convertirlos en intelectuales políticos calificados, dirigentes, organizadores de todas las actividades y las funciones inherentes al desarrollo orgánico de una sociedad integral, civil y política”.


España y sus Intelectuales Orgánicos: perpetuando el mito de la Transición

Existen una serie de personas que, por afinidad al sistema vigente, se encargan de perpetuarlo en el tiempo a través de valores culturales: los líderes de opinión, los escritores, los directores de periódicos, los artistas, los profesores y otros creadores perpetúan la ideología dominante a través de la cultura en el sentido amplio del término.

Todo sistema político defiende una serie de valores que trata de prolongar indefinidamente en el tiempo y en la sociedad: esa es la clave del éxito de la hegemonía, el mantenimiento y continuidad del poder cultural, económico y político. Los Estados necesitan conseguir la adhesión y el apoyo de la población a sus políticas: A través de la prensa y los Medios de Comunicación consiguen manipular a la opinión pública, que participa en el gobierno mediante el sufragio universal, para conseguir sus objetivos.

El control cultural es previo al control político, ya que si persuades a la población de que tus ideas son las correctas, la gente se adherirá a ella sin cuestionárselas. Esa es la clave del éxito en política: convencer de que sólo existe esa alternativa. Por eso existe una gran interés por parte de los gobiernos, democráticos o dictatoriales, en defender una serie de valores desde el poder que llega a la población de forma vertical, anulando toda disidencia y pensamiento crítico. Como dijo Edward Bernays, “Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas en su mayor parte por personas de los que nunca hemos oído hablar”.

domingo, 26 de abril de 2015

GUERNIKA


El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad de Guernica, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana al servicio de Franco. Por primera vez en la historia militar, un poblado civil es totalmente sometido bajo un diluvio de bombas.
Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco.


El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.

Los 33 bombarderos de la Legión Cóndor llevan no sólo explosivos destructivos, sino también bombas antipersonales y también 2.500 bombas incendiarias. Estas ojivas rellenadas de aluminio y de óxido de hierro son capaces de elevar la temperatura cerca de los 2700°C.

Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad media los representantes del pueblo vasco. Cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla hasta el 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas.
Bombardeo a Guernica: El ataque contra un pueblo que se opuso al fascismo
Guernica es una villa localizada en la comarca de Busturialdea, provincia de Vizcaya, en el País Vasco.

En medio de la guerra civil española, durante el gobierno de facto del dictador Francisco Franco, el 26 de abril de 1937 Guernica fue sometida a una brutal masacre perpetrada por la Legión Cóndor de la Alemania nazi, con apoyo de la Aviación Legionaria italiana. También participó la aviación nacional española con sus anticuados aparatos; esta actuación, que fue documentada posteriormente, fue negada hasta la saciedad por el franquismo.

A las 4:30 de la tarde de ese día comenzó el bombardeo en esta villa. La iglesia de Santa María tocó tres veces la campana, avisando a la población del peligro que acechaba. El primer avión, después de dar unas vueltas sobre la localidad, soltó tres bombas explosivas.

El bombardeo se extendió por tres horas y media, tiempo en el que se lanzaron entre 31 a 41 toneladas de bombas, una buena parte de ellas incendiarias, a consecuencia de lo cual el centro urbano de Guernica fue completamente arrasado. El saldo fue de 721 edificaciones destruidas; 1.654 muertos y 889 heridos. Aunque la cifra de víctimas mortales fue reducido a 126, según investigaciones posteriores.

miércoles, 22 de abril de 2015

LO QUE ESCONDEN LOS LIBROS

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Reivindicar el Día del Libro es una obligación moral como periodista y como proyecto de escritor. La literatura no deja de ser un reflejo de nuestra realidad, ya sea a través de la dicción o la ficción, y una válvula de escape que da rienda suelta nuestra imaginación y nos permite jar sin la necesidad de movernos de casa.

EL HOMBRE Y LA LITERATURA

El hombre tiene unas necesidades expresivas y comunicativas y uno de los vehículos que utiliza para satisfacerlas es el lenguaje, por el cuál expresamos nuestros sentimientos, conocimientos, ideas... con el fin de  enseñar, emocionar, persuadir, entretener, etc. a nuestros semejantes.

La lírica, la épica, la dramática y la didáctica son modos de expresarse naturales al hombre cuyas características se han ido desarrollando y codificando según las funciones que han ido ejerciendo y las necesidades que han ido cubriendo. No son simples convenciones formales o estilísticas sino que existen como respuesta a necesidades humanas distintas, por eso se dice que los géneros literarios tienen un fundamento antropológico de gran trascendencia social.

El hombre necesita evadirse de la realidad  y la literatura es la vía de escape de la realidad. A través de la poesía creamos momentos de lucidez e intensidad emotiva y estética, de clarividencia y éxtasis, centrándonos en fragmentos de la realidad, objetos, momentos, ideas, imágenes, recuerdos, anhelos, sueños, visiones, atisbos, etc  que transformamos mediante la palabra, creando ritmos, sonoridades, tonos, imágenes y sensaciones que provocan vivencias profundas, de naturaleza sensible y emotiva e intelectual a un tiempo. 

Así establecemos más lazos comunicativos y más variados con el lector que ningún otro género. Es sintomático: El poeta quiere llevar a vivir al otro y a los otros, una vivencia lo más semejante a la suya. El lector tiene que colaborar “dejándose llevar”. Tiene que implicarse íntimamente, romper su aislamiento, como lo hace el poeta al revelar su interior.

La lírica es expresión de lo que se contempla, piensa y siente; la épica, narración de lo que se observa, fabula o fantasea; la dramática, representación de lo que se observa, imagina o inventa; la didáctica, demostración de lo que se cree verdadero y bueno. A la lírica le interesa la veracidad, la emoción y la belleza; a la épica, la verosimilitud, la fabulación y la sorpresa; a la dramática, la verosimilitud, la invención y la extrañeza; a la didáctica, la verdad, la verificación y la persuasión.

EL PLACER DE LA LECTURA

Leer se convierte en un placer terrenal: podemos viajar sin necesidad de movernos de casa, sentir lo que otros han sufrido en sus propias carnes y en su alma, descubrir miles de puntos de vista sobre multitud de ideas  que nos enriquecen como personas, a conocer otras vidas y otros lugares. 

Cuando leemos aprendemos, disfrutamos, viajamos y soñamos. El amor por la lectura se  encuentra tras las obras de grandes intelectuales, eruditos, científicos y literatos, y podemos afirmar que la lectura es la llave del conocimiento y de la cultura escrita.

Leer es viajar. Y las bibliotecas son un lugar abierto a imaginación donde miles de aventuras y viajes esperan pacientemente a ser descubiertos, a ser navegados por los lectores que se convierten en inesperados protagonistas y compañeros de andanzas junto a los personajes de los libros.

Es difícil encontrar un placer comparable al creado por la lectura. Te da todo sin arriesgar nada. Sólo imaginar los libros que me esperan para ser leídos los próximos días y semanas produce tal goce y disfrute que sólo es comparable al que uno puede sentir preparando un viaje a un lugar bellísimo. 

Es el mismo placer primario, animado y animal, que uno siente ante un manjar exquisito, cuando lo contempla. Leer un libro es, antes que nada, una forma de vivirlo. De gozarlo. Delicioso es siempre el placer de la lectura. Nos da vida. Vivimos otras vidas, otras sensaciones, viajamos sin necesidad de desplazarnos de donde estamos.

martes, 21 de abril de 2015

¿ EE.UU. es el mejor país del mundo?


no hay absolutamente ninguna evidencia que respalde la afirmación de que Estados Unidos sea el mejor país del mundo. Somos séptimos en alfabetización, número 27 en matemáticas, 22 en ciencias, 49 en esperanza de vida, 178 en mortalidad infantil, terceros en ingresos de ciudadanos de clase media, cuartos en número de población activa y cuartos en exportaciones.

¿son los únicos en el mundo que tenemos libertad? Canadá tiene libertad. Japón tiene libertad. ¡El Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Bélgica tienen libertad! Hay 207 estados soberanos en el mundo, y unos 180 de ellos tienen libertad”.

Lideran el mundo sólo en 3 categorías: número de ciudadanos encarcelados per cápita, número de adultos que cree que los ángeles son reales y en gasto en defensa, en el que gastamos más que los siguientes 26 países juntos, 25 de los cuáles son aliados nuestros. Ahora nada de esto es culpa de una sociedad civil , pero no obstante son, sin lugar a dudas, miembro de uno de los peores periodos generacionales de todos los periodos, así es que cuando preguntas que qué nos convierte en el mejor país del mundo, no sé de qué demonios estás hablando… ¿De Yosemite?





ENRIQUE LÍSTER

Comunista español. A los once años emigró a Cuba. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue perseguido por sus actividades políticas y sindicales. Regresó a Cuba y empezó a militar en organizaciones comunistas. De 1932 a 1935 estuvo en la URSS. A su regreso a España el PCE le encargó la propaganda entre las fuerzas armadas. Al estallar la guerra civil fue jefe del famoso 5º Regimiento. Convertidas las milicias en unidades regulares pasó a ser la 1ª Brigada Mixta del Ejército Popular, y Líster, uno de los jefes militares que gozó de más prestigio en la zona republicana. Participó en todas las batallas importantes de la guerra, Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite y Teruel, al mando ya de la famosa 11ª División, auténtica fuerza de choque del ejército republicano. Ascendido a coronel por méritos de guerra, en la batalla del Ebro mandó el 5º Cuerpo de Ejército. Tras la caída de Cataluña, Líster volvió a la zona Centro-Sur. El 7 de marzo tras la sublevación del coronel Casado abandonó España por vía aérea. En la URSS siguió sus estudios militares combatiendo en la segunda guerra mundial en las filas del ejército soviético en el que llegó a alcanzar el generalato. Al mismo tiempo participó en la política interna del PCE en el exilio sin demasiado acierto. En el IV Congreso celebrado en Praga en 1954 accedió al Buró Político hasta que en 1969 votó en contra de la expulsión de dos de sus camaradas por desviacionismo. Fue expulsado en una reunión del comité central del PCE celebrada en septiembre de 1970. En 1972, tras enfrentarse con Carrillo fundó el Partido Comunista Obrero Español, grupúsculo de nula influencia en la vida política nacional. Tras la muerte de franco volvió a España en 1977. En 1986, tras la caída de Carrillo se reintegró al PCE. Murió en 1994.

General, compañero y camarada
activista, republicano y militar leal
siempre en la vanguardia armada
siempre con el fusil dispuesto contra el capital

Defensor de las libertades y el progreso de los trabajadores
siempre fiel a la República y opositor al fascismo
siempre implacable contra los traidores
paladín rojo del socialismo

Militar, estratega y defensor de las libertades
siempre en el frente, siempre en la vanguardia
contra el fascismo y sus maldades
siempre dispuesto, siempre en guardia

Siempre quedará en mi memoria
tu ejemplo, tus ideas, tu persona y tu recuerdo
siempre presente en la historia
gritando: antes que esclavo, muerto

Siempre fiel a la Revolución
siempre leal al comunismo
cuando Carrillo cometió la traición
y se doblegó ante el fascismo

siempre predicando con el ejemplo, camarada
te despido, puño en alto en roja presencia de activista
puño en alto en gentil padrino de los pobres de la tierra

puño en alto contra muros y alambradas
puño en alto en saludo a tu ejemplo comunista
puño en alto en saludo a tu convicción férrea



jueves, 16 de abril de 2015

Juego De Tronos: El poder es una sombra


No creo en los salvadores. Creo que los hombres de talento tienen un papel que desempeñar en la guerra venidera. Cualquier necio con suerte puede nacer en el seno de poder. Pero, ¿ganárselo uno mismo? Eso requiere trabajo.

Hay tres hombres de gran importancia: un rey, un sacerdote y un rico.. frente a ellos se encuentra de pie un mercenario de baja cuna...


¿Quién vive? ¿quién muere?
El poder reside donde los hombres creen que reside. Es un truco, una sombra en la pared y un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.... Lord Varys, la Araña (Choque de reyes)

El poder es la capacidad de los hombres de influir entre sus semejantes. El poder consiste simplemente en la habilidad para obligar a los demás a hacer lo que otros quieren que hagan (Gibson y otros, 2006). Él tiene un aspecto muy importante que es la función de dependencia. La dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible.

El juego del poder se concretiza en las grandes acciones y también en las pequeñas y es, precisamente, en los detalles donde se encuentra la verdadera intención que encierra la lucha por el poder. El término poder, debe interpretarse como un conjunto de relaciones entre las personas: la política en los grupos sociales es por necesidad una política de poder.

Una de las escenas más filosóficas de Juego de Tronos es la que enfrenta a Baelish con Cersei en el palacio de Desembarco del Rey. Allí, bajo el guion de dos personajes ficticios, se enfrentan dos concepciones del poder y de como se expresa... Petyr Baelish "Meñique" amenaza sutilmente a la reina Cersei con una falacia Ad Baculum (falacia de amenaza oculta) afirmando que conoce cierta información y que esta es poder. Las palabras pueden curar y pueden matar.





miércoles, 15 de abril de 2015

JOHN DOS PASSOS Y LA LITERATURA ANTIMILITARISTA

Frente a tantas matanzas reales y potenciales, el siglo XX propició asimismo una reacción antibelicista como tampoco se había conocido hasta entonces. Esa sana reacción moral se expresó en diversos ámbitos de la cultura humana, la literatura entre ellos. Entre los escritores que surgieron reaccionando a la barbarie, destaca la figura de John dos Passos.

John dos Passos: su vida

Escritor estadounidense representativo de la "generación perdida", cuyas novelas, amargas y profundamente impresionistas, atacan la hipocresía y el materialismo de los Estados Unidos entre las dos guerras mundiales y tuvieron una honda influencia en varias generaciones de novelistas europeos y estadounidenses, Dos Passos nació el 14 de enero de 1896 en Chicago. Nieto de un zapatero portugués e hijo ilegítimo de un abogado, fue educado en el hogar materno. En 1917 se graduó en la Universidad de Harvard, donde conoció a intelectuales vinculados al grupo "estetas de Harvard". Durante la Primera Guerra Mundial fue conductor de ambulancias en el frente francés, experiencia que le proporcionó material para su novela Iniciación de un hombre: 1917 (1920). El reconocimiento de la crítica y del público le llegó con su siguiente novela, amarga y antibelicista, Tres soldados (1921), con la cual alcanzó el reconocimiento de la crítica por su amargo antibelicismo. 

Inspirada en su propia experiencia, La Iniciación de un hombre: 1917 recoge el recorrido del narrador, chófer de ambulancias, por diferentes lugares para ofrecer un panorama visual y sonoro de la guerra que mezcla breves descripciones, en las que Dos Passos da libre curso a una estética sensual, con diálogos en los que todo tipo de personajes, soldados, oficiales, médicos, pero también ancianos o tenderos que viven en zonas de combates, expresan sus opiniones sobre la guerra… Tres soldados es la segunda novela del escritor estadounidense. En ella, va más allá en su denuncia de la guerra, poniendo en escena a varios soldados procedentes de distintas clases sociales durante las largas esperas en las trincheras puntuadas de tiroteos de gases…

Al terminar la guerra, su país le dio permiso para quedarse en París con el fin de cursar estudios de antropología en la Sorbona. 

Ambas obras se inscriben en la temática característica de la Generación perdida: aunque se defiende al individuo en rebelión, se acaba condenándolo al fracaso. Pero en 1925 publicó su monumental Manhattan Transfer, que por su peculiar estructura abrió una nueva manera de escribir y de entender la ciudad: como un organismo poderoso y en cierto sentido autónomo de los seres que la habitan.


Manhattan Transfer (1925), una visión panorámica de la vida neoyorquina entre 1890 y 1925, tuvo un éxito inmenso. Esta poderosa novela, construida con fragmentos de canciones populares, titulares de prensa, pasajes de monólogo interior y fragmentos naturalistas de las vidas de una multitud de personajes sin relación entre sí, determinó el estilo de las mejores de sus últimas novelas. Manhattan Transfer enmarca una visión del Nueva York de principios del siglo XX abandonando el tradicional análisis caracteriológico o psicológico de los personajes por una indagación más sociológica y colectiva.

 Su trilogía USA (reunida en 1938), en el mismo estilo, amplió su panorama para abarcar todo el país. Comprende las novelas El paralelo 42 (1930), 1919 (1932) y El gran dinero (1936), y describe el crecimiento del materialismo estadounidense desde la última década del siglo pasado a la Gran Depresión. En este ambicioso proyecto, Dos Passos expresó buena parte de la filosofía de la historia que habían compartido los intelectuales de su país durante el período de 1920 a 1940. Ya en 1926 había publicado artículos políticos con una visión más bien de izquierda; sin embargo, a partir de 1930 se fue decepcionando hasta devenir un conservador nacionalista, nostálgico de una especie de pasado mítico de Estados Unidos, que intentó recuperar en sus novelas y ensayos posteriores. Pero tales obras no alcanzaron (con excepción de sus memorias, Años inolvidables) la calidad e importancia de sus ciclos urbanos.

Dadas sus dotes observadoras, viajó por Europa, Oriente Próximo y Marruecos como periodista y el resultado fue una gran desilusión política que plasmó en otra trilogía, Distrito Columbia, compuesta por Hombre joven a la aventura (1939), El número uno (1943) y El gran proyecto (1949). Continuó escribiendo mucho: varias novelas, libros de observaciones personales, de historia, biografía y viajes. El mejor recibido fue Mediados de siglo (1961), una novela que retomaba la técnica caleidoscópica de sus primeros éxitos para narrar otra visión panorámica de la posguerra en Estados Unidos. 

A finales de los años sesenta, ya firmemente comprometido con la defensa de los valores ultraderechistas, John Dos Passos se alejó de forma radical de esa realidad americana que le había desilusionado para volver los ojos hacia el pasado y narrar la historia de tres siglos del país de sus antepasados. Fruto de este absorto aislamiento -no ajeno a la propia meditación interior- fue la obra titulada The Portugal Story (La historia de Portugal, 1969), un libro que, publicado un año antes de la desaparición del autor, mostraba la asombrosa evolución ideológica que había experimentado John Dos Passos

En el momento de su muerte, el 28 de septiembre de 1970, en Baltimore (Maryland), Dos Passos había terminado la mayor parte de una novela, La crónica decimotercera. Póstumamente se publicó Isla de Pascua (1971), un libro de viajes, y La crónica decimocuarta (1973), sus diarios y correspondencia. El relato de Dos Passos sencillo y directo con un fondo crítico y social, que busca además una totalidad cultural, influyó mucho en escritores europeos y americanos como en el peruano Ciro Alegría, o en los españoles Camilo José Cela y Juan Benet.

"¿De qué sirve que terminen las guerras si los Ejércitos continúan en pie?" Tres soldados

John Dos Passos forma parte junto a otros autores, principalmente norteamericanos, como Faulkner, Hemingway, Steinbeck y Scott Fitzgerald de lo que la escritora norteamericana Gertrude Stein dijo a su amigo Ernest Hemingway en conversación privada que luego el escritor revelaría en sus obras Fiesta y París era una fiesta: "You're all a Lost Generation". Con esta frase la poeta estadounidense quiso transmitirle a Hemingway que, dada la admiración que muchos de estos jóvenes sentían por París y Europa en general, los Estados Unidos de América habían venido a perder a toda una generación de grandes autores. Lo que como ha demostrado el curso de los años, Estados Unidos no sólo no perdió a esta legión de escritores, sino más bien vino a enriquecer su literatura con las aportaciones que éstos trasladaron a la cultura norteamericana.

La primera gran conflagración mundial inauguró también la “era de las matanzas”, como dejó escrito el gran historiador Eric Hobsbawm, es decir, una nueva época en la que los niveles de horror y destrucción alcanzados no tuvieron parangón con nada de lo conocido con anterioridad. La carrera de armamentos entre EE.UU y la URSS desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, potencialmente capaz de desembocar en un conflicto bélico que hubiera podido provocar la extinción de la humanidad, fue su culminación lógica.

Todo estos hechos contribuyeron de forma decisiva que el movimiento obrero de inspiración consecuentemente socialista o anarquista se opusiera a la Gran Guerra (aunque no pudiera impedir su estallido) y que ésta, a pesar de comenzar con un gran apoyo de masas, se acabara transformando en una inmensa catástrofe humana que indujo a las poblaciones, empezando por la rusa, a rebelarse contra sus respectivos estados para exigir su fin inmediato.


martes, 14 de abril de 2015

SIEMPRE EN EL RECUERDO, QUERIDA REPÚBLICA

Siempre estarán en mi recuerdo todos aquellos
que dieron su vida por defender la libertad,
uno de los ideales más bellos
por el que el ser humano debería luchar

porque en su bandera tricolor
enarbolaron el amor más grande de su vida
y la defendieron y protegieron contra el horror
manteniendo la llama de la esperanza encendida

muchos cayeron en tu nombre, libertad
tiñendo la tierra con su sangre
antes de que la asolara el hambre,
la injusticia, la sinrazón y la necedad

ahora más que nunca es necesario recordarte, libertad
y enarbolar tu bandera tricolor y tus cantos clamando la igualdad
porque todavía somos muchos los que buscamos esa tierra
que lleva escrita tu nombre
libre de la guerra,
nuevo jardín del Edén para el hombre


lunes, 13 de abril de 2015

EDUARDO GALEANO


Conocí a Eduardo Galeano en la Feria del Libro de Madrid cuando estaba buscando "las Venas abiertas de América Latina". Este ensayo publicado en 1971 analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Fue la primera vez que tuve enfrente a un verdadero escritor comprometido; uno de tantos otros que sufrió la persecución política en Uruguay, su país natal por culpa de un dictadura militar.

Pero hoy no solamente las Venas del continente continúan abiertas, hoy el mundo de la literatura y del compromiso político tiene en su cuerpo una nueva cicatriz.

Las Venas del continente continúan abiertas

Galeano conoció el exilio y la solidaridad. Tras el golpe en su país se refugió en Argentina, donde dirigió Crisis, otra de las revistas político culturales esenciales de los años setenta. Con la irrupción de la dictadura tuvo que abandonar el país y comenzó un peregrinaje que solo concluyó en 1984.

Galeano mantuvo a lo largo de toda su vida, su denuncia contra todo tipo de injusticias, incluso en el nuevo siglo hizo suyas las consignas ecologistas para frenar el deterioro del planeta y no titubeó en denunciar a las pasteras que contaminan las aguas en su querido país.

Un autor comprometido con la vida, no solo con la política, sino con el ideal de un mundo mejor; uno de esos hombres imprescindibles de Brecht, un hombre que utilizó la voz y la palabra como arma en pos de una utopía que cada vez que se acercaba a ella esta avanzaba dos pasos y descubrió entonces para que servía la utopía. Para caminar.

Os dejo con un poema que refleja su compromiso con la humanidad y los más desfavorecidos.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. 

Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada. 

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: 

Que no son, aunque sean. 

Que no hablan idiomas, sino dialectos. 

Que no profesan religiones, sino supersticiones. 

Que no hacen arte, sino artesanía. 

Que no practican cultura, sino folklore. 

Que no son seres humanos, sino recursos humanos. 

Que no tienen cara, sino brazos. 

Que no tienen nombre, sino número. 

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. 

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.



sábado, 11 de abril de 2015

SI ME QUIERES ESCRIBIR

Si me quieres escribir, querida compañera
escríbeme a las trincheras
donde estoy junto a mis compañeros
en primera línea de fuego

defendiendo la bandera tricolor de la libertad
frente a la barbarie del fascismo y el terror
que sólo siembra muerte, odio, miseria y maldad
muerte, sangre, peste y dolor

porque en esa bandera enarbolé el amor más grande de mi vida
porque representa la voz y la fuerza de un pueblo que nunca se doblegará
porque sé que al final la historia nos absolverá
porque sé que la lucha que se abandonada es la peor de las pérdidas


¡QUÉ EMPIECE LA SIEGA!

¡Qué empiece la siega!
Cojamos todos una hoz
Para eliminar del mundo las injusticias
Egoísmos y malicias
Todos con una sola voz.
¡Qué empiece la siega!
Arranquemos las malas hierbas del camino
Tomemos las riendas de todos nuestros asuntos
Con del ruiseñor trino
Que de una vez se entiendan
Obrero, campesino e inmigrante juntos
Todos ellos caminantes
Todos ellos camino
¡Qué empiece la siega!
Derribemos las fronteras
Que separan nuestros pueblos y ciudades
Unámonos bajo una sola bandera
Contra injusticias y maldades
¡Qué empiece la siega!

jueves, 9 de abril de 2015

EN RECUERDO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

He escrito miles de canciones
entonando tu nombre,
última esperanza para el hombre
que lucha por tus galones

enarbolamos la bandera tricolor de la libertad
en cada lucha, en cada batalla, en cada frente
donde combatimos hasta caer heridos gravemente
en una guerra sin cuartel y sin piedad

pues eres nuestras esperanzas y nuestros sueños hechos realidad
querida república, dama de la libertad, la igualdad y la fraternidad
por la que siempre hemos luchamos hasta conocer la derrota
porque aunque portemos como arma la razón la ilusión quedó rota


miércoles, 8 de abril de 2015

RECORDANDO A JOSÉ COUSO

José Couso Permuy (El Ferrol, La Coruña, 5 de octubre de 1965-Bagdad, Irak, 8 de abril de 2003) fue un cámara y reportero gráfico español que murió durante la invasión de Irak de 2003 a causa de fuego del ejército estadounidense cuando disparaban con un carro de combate contra el Hotel Palestine de la capital iraquí en el que se encontraba. 12 años después su famlia todavía exige justicia.

Forma parte del llamado “periodismo militante”; periodismo que a través de la subjetividad y la primera persona acercan el tema a los lectores y lo dotan de verosimilitud; y permiten informar verazmente sobre una guerra o un conflicto. También Couso fue testigo  de la hostilidad de algunos soldados con los corresponsales de guerra y con la prensa: En ese momento, los periódicos de Estados Unidos se habían volcado a favor de la intervención en Irak, convenciendo a una gran parte de la opinión pública de la necesidad de combatir en Irak para frenar la amenaza del terrorismo islámico. Sin embargo, los testimonios de Couso  mostraron la realidad de los soldados, la realidad de la guerra: aquello que el gobierno estadounidense no quería que la opinión pública supiese.

La labor de los periodistas, a diferencia de los Mass Media, es humanizar un conflicto, transmitiendo las verdades de los soldados, la situación en el frente de batalla, dotando a la obra de verosimilitud, verosimilitud que ha desaparecido con la cobertura mediática de las actuales guerras, en las que se observa la doble moral del lenguaje bautizando como “guerras humanitarias” a invasiones de la OTAN o Estados Unidos o utilizando la palabra “pacificación de los conflictos”, palabra que siempre ha sido la máscara de las guerras imperialistas.

LA GUERRA COMO ESPECTÁCULO


El montaje de la guerra del Golfo fue un claro ejemplo de lo que los situacionistas llaman el espectáculo — el desarrollo de la sociedad moderna hasta el punto en el que las imágenes dominan la vida. La campaña de relaciones públicas fue tan importante como la militar. La manera en que la táctica escogida fuese presentada en los medios de comunicación tenía un importante valor estratégico. No importaba tanto el valor “quirúrgico” del bombardeo como su cobertura por los medios de comunicación; si las víctimas no aparecían era como si no existieran. El efecto “Nintendo” funcionó tan bien que los eufóricos generales tuvieron que tomar precauciones contra el exceso de euforia general, por miedo a que cualquier fallo en su estrategia pudiera provocar una desilusión posterior. Las entrevistas con los soldados en el desierto revelaron que ellos, como los demás, dependían casi totalmente de los medios de comunicación para conocer lo que supuestamente estaba ocurriendo. El dominio de la imagen sobre la realidad fue percibido por todo el mundo. Una parte importante de la cobertura se dedicó a la “cobertura de la cobertura”. Dentro del espectáculo mismo se presentaron debates superficiales sobre el nuevo grado obtenido por la espectacularización universal instantánea y sus efectos sobre el espectador.

Esto hizo reflexionar al país y a sus líderes de pensamiento (think - tanks). Se elaboraron los primeros estudios sobre cuál era el número de muertos que podía soportar la opinión pública. Las potencias occidentales reflexionaron y llegaron a la conclusión de que los partes oficiales de guerra no pueden contradecir el espectáculo televisivo. Surge por tanto el llamado «frente mediático» de la guerra. Así, si un gobierno quiere continuar con una guerra, debe asegurarse que sus ciudadanos perciban ésta como justa. Es ahí donde encaja la importancia creciente de los medios de comunicación.

Así la guerra se convierte en un escenario exclusivo para el ámbito del espectáculo en directo. La inmediatez con que se transmite la información, relajándose los controles de verificación, y la competencia entre los medios, hacen todavía de la cobertura de guerra un escenario propicio para la mentira y la manipulación con que se envuelve un escenario bélico que creemos imposible pero cierto. Eso parece inevitable, como la muerte. Y es la muerte para el periodismo.

LA LABOR DE LOS PERIODISTAS: POR QUÉ PERIODISMO

Quizá la verdadera pregunta sería ¿por qué no?. La necesidad de saber y saciar nuestra sed de conocimientos es algo inherente al ser humano: somos seres curiosos, inquietos, imperfectos, que anisamos entender el mundo que nos rodea y darle una explicación. Queremos saber qué pasa en cierto lugar del mundo, por qué surge un conflicto armado, por qué llora una mujer que huye con sus hijos del país donde nació y creció, queremos poner voz y rostros a las guerras, a los deshaucios, a la pobreza, a todos aquellos que son perseguidos, que son silenciados, que son olvidados. Hemos sido vilipendiados, reducidos a la mínima expresión, mercantilizados... peroseguimos avanzando con la idea de mostrar la verdadera cara del mundo donde vivimos. Estamos convencidos de que nuestra profesión es tan necesaria como la de un médico, un profesor o un ingeniero porque somos capaces de transformar lo abstracto en algo comprensible y concreto; en dar la voz a los protagonistas de los sucesos, de transmitir a través de la palabra y de las imágenes la realidad de los seres humanos.

La situación de nuestra profesión es vilipendiada y muchos ya han escrito nuestro obituario, satisfechos y preparan con ahínco y deseo nuestro funeral. Pero la voz y la palabra no pueden ser nunca calladas por muchas mordazas y muros que intenten ponerla. La libertad de expresión y de comunicación no la acallarán los gobiernos ni los poderosos porque está en nuestra naturaleza. Los periodistas debemos reivindicar su labor social actuando como un contrapoder, realizando una labor de campo muy activa y continua, buscando la manera de conseguir influir en la política para transmitir a la sociedad valores democráticos informándoles de los abusos del poder político y económico, defendiendo la paz y los Derechos Humanos a través de la información y la formación de la población.

El periodismo debe cumplir las cuatro ces: conocer, preguntarse qué quiero saber y abrirse a la gente y a nuevas experiencias; confirmar, dar una noticia de forma objetiva diferenciando los datos de las opiniones propias; comprender, pues si no se entiende la noticia no se puede transmitir: el periodista debe incluir sus conocimientos en la información que transmite; y contar: saber informar a la gente en un código que lo entiendan.

Los elementos en los que sustenta el periodismo y el derecho a informar siempre serán los mismos:

  • Un compromiso con la sociedad: el periodista es un administrador del derecho a la información, independientemente de sus ideas políticas.
  • Una necesidad de saber qué le pasa a la gente, pues es un elemento esencial para sustentar la democracia. 
  • Una necesidad de tener acceso a una información libre que permite tener un conocimiento más amplio del mundo.
  • Una necesidad de viajar con los ojos abiertos para ampliar la mente del propio periodista para conocer realidades ajenas a las suyas.
  • Una necesidad de reconocer nuestra propia ignorancia para poder ampliar nuestros conocimientos.

Nuestros periodismo es un periodismo militante, que no se calla, que toma partido ante las injusticias de los distintos poderes y que defiende su función de "perro guardián”. Como dijo Kapuzcinski, el verdadero periodismo es intencional, es decir, se fija un objetivo e intenta provocar algún cambio. No hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del buen periodismo: aquel que lucha por algo, narra para conseguir algo. Es algo importante en nuestra profesión, ya que nos ayuda a ser mejores personas y desarrollar nuestra empatía.


martes, 7 de abril de 2015

RECORDANDO AL BANDO REPUBLICANO



Se van llevando la memoria,
mientras en la historia queda un leve borrón
Mientras el resto sufre amnesia,
bajo los muros de la represión.

La memoria se va borrando
poco a poco, renglón a renglón
ya las banderas tricolores no ondean
ni en la cima, ni en las alamedas, ni en el corazón

Vienen a visitarme fantasmas de los derrotados
compañeros y camaradas cuyos nombres olvidé
vencidos,humillados, perseguidos, derrotados
nombres escritos en cada lágrima que derramé

Ni olvido ni perdón a los que vencieron 
y  a nuestros abuelos y compañeros derrotaron
y que a Franco, el dictador y carnicero, impusieron
 su régimen bajo miles de cuerpos mutilados



SUEÑOS, ESPERANZAS Y DESEOS

Que los gobiernos los dirijan los artistas
Que la alegría sacie mi hambre
Que se liberen de las cárceles a los idealistas
Que quede la incultura muerta

Que cuelguen en los altares a la incultura
Que los dioses se conviertan en poesía
Que los fusiles disparen melodías
Que haya abolición de la tortura

Que el poeta llegue a presidente
Que el obrero se convierta en ministro
Que la pluma venza al acero
Que la cultura reine eternamente

Que colguemos a los violadores
Que la alegría sacie mi amor
Que los barrotes de las celdas
Se vuelvan de azúcar o se doblen de piedad
Y los artistas hagamos juntos el amor
Y la revolución cultural.

lunes, 6 de abril de 2015

LOS JACOBINOS


Jacobino es un término procedente de “Jacobin”, es decir, del latín “Iacobus” (Santiago), en alusión a un convento de París donde celebraron durante algún tiempo sus reuniones los integrantes del grupo de revolucionarios al que le fue aplicado el vocablo.

Los jacobinos constituían el ala radical de la revolución, en oposición a los más moderados girondinos. Por el lugar que ocuparon en la Asamblea Nacional (el más alto de la tribuna izquierda) también se les designó con el apelativo de “montañeses”.

Desplazaron a los girondinos del poder en junio de 1793 y en gran medida fueron los responsables de la ejecución del rey Luis XVI. En julio de 1794 (Thermidor o "cálido") un golpe de estado protagonizado por los sectores más moderados (la "Llanura") de la revolución acabó con el gobierno jacobino, poniendo fin a la etapa denominada “Régimen de Terror”, en alusión al gran número de ejecuciones llevadas a cabo bajo el liderazgo de los más exaltados (Robespierre).

Destacados jacobinos fueron Robespierre y Saint-Just.

En la actualidad el término jacobino se aplica a quien es partidario de medidas revolucionarias o al izquierdista radical. También se aplica con carácter peyorativo como sinónimo de exaltado, violento o sanguinario.

POR QUÉ ES NECESARIA LA REPÚBLICA



En esta época de crisis sistémica, con una monarquía corrupta puesta en el punto de mira, un sistema electoral quebrado que beneficia el turnismo de los dos grandes partidos, un sistema que desmantela progresivamente el Estado de Bienestar y retrocede varios años ( incluso siglos) recortando derechos fundamentales conseguidos a base de miles de luchas de nuestros abuelos y nuestros padres, llega el momento de plantear una alternativa ciudadana que mantenga todo aquello que defiende un Estado de Bienestar, una alternativa que defienda una sanidad y educación pública y gratuita, una alternativa que garantice el derecho a una vivienda, a un trabajo y a un salario digno, una alternativa que rompa una institución arcaica y corrupta como es la monarquía y construya una nueva sociedad sustentada en valores cívicos, en la que se planteen derechos y también deberes. Esa alternativa se llama República

¿QUÉ SIGNIFICA REPÚBLICA?

Si bien no existe una forma de gobierno que pueda considerarse ideal, es importante que dentro de las posibilidades sistemáticas que se encuentran a nuestra disposición optemos por una que contemple los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, para que un país consiga ordenarse y establecer un gobierno que no fluctúe y que preserve la paz y el normal funcionamiento de los diversos organismos del territorio, debe pasar antes por innumerables desajustes y dificultades.

Como ocurrió en muchos otros países, en España se necesitaron muchos años para conseguir un régimen democrático de esta índole; tal es así que se sucedieron dos Repúblicas y ambas fueron rotas por un Golpe de Estado. Hasta que finalmente se estableció una que aún se mantiene, pese a los muchos problemas que esto conlleva.

La Primera República en España se proclamó el 11 de febrero de 1873 y duró hasta 1874 y se caracterizó por ser sumamente inestable, debido a las intensas discordias entre los diversos bandos que querían hacerse con el poder del país. Cabe señalar que, desde que fue constituida y hasta los siguientes 11 meses, tuvo cuatro presidentes; dicho proyecto se vino abajo cuando el 3 de enero de 1874 tuvo lugar el Golpe de Estado que pondría fin a la República.

Después durante unos 50 años más se instaló la Monarquía en el territorio peninsular, hasta que surgió una nueva revolución que daría lugar a la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931 que culminaría con un nuevo golpe de Estado, después del cual Francisco Franco instalara la dictadura y al que le seguirían muchos años de muerte y violencia en España.
¿QUÉ SIGNIFICA SER CIUDADANO?
 
El ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.
Varios grupos de intelectuales sostenían que ser ciudadano tenía una vinculación política, entendiendo como ciudadano "ser miembro de la comunidad política; el vínculo por la palabra y por la acción arrancaba a los individuos del dominio de las tareas privadas… La ciudadanía era en este sentido una actividad pública que tenía valor en sí misma y era considerada incluso como la vida buena por oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades”.
Ser ciudadano es más que el simple hecho de cumplir 18 años y tener mayoría de edad, de haber nacido en este país y poder votar en las elecciones para elegir a nuestros representantes en el gobierno, o poder ejercer plenamente lo que conocemos como derechos y deberes ciudadanos tales como obtener el DNI, contraer matrimonio civil, poder trasladarnos libremente por el territorio nacional, etc.

Es sentirse parte de una estructura social y política, y sobre todo, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad.

La ciudadanía es poder, entendido como la facultad de realizar actividades con plena autonomía, tomando decisiones responsables en el contexto social actual. Asimismo, es la capacidad de las personas para asumir compromisos en un ambiente social y político con el que nos identificamos al sentirnos parte de él, logrando convivir. Todos somos titulares de poder por lo tanto podemos influir e intervenir en la toma de decisiones en diversos espacios de nuestra vida.

La ciudadanía se ejerce a través de la participación en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos, en la familia, en el colegio, en el trabajo, en el barrio, etc. ¿Cómo? Opinando sobre temas que atañen al entorno en el que se desenvuelven, tomando decisiones en beneficio de la sociedad o que impliquen una mejora de la calidad humana, etc.

EL CIVISMO

Ser ciudadano es un derecho que conlleva un deber: el civismo; es decir las normas sociales y el comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad, sustentado en valores como el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; la buena educación, la urbanidad y la cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.

Ser ciudadano viene ligado al concepto clásico de la política griega. Los griegos entendieron la política como una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA REPÚBLICA?

Hay varios puntos para defender la llegada de una Tercera República en España, pero podemos destacar ocho puntos que resumen bastante bien la necesidad republicana. al preguntarnos por qué  ahora más que nunca es necesaria la república respondemos:
  • Porque la monarquía juancarlista está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción.
  • Porque el régimen actual es incapaz por su propia naturaleza de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores que están en el paro, a los miles de ciudadanos que son desahuciados por los mismos bancos que han sido rescatados con miles de millones de euros procedentes de fondos públicos, a los jóvenes que trabajan con sueldos basura o que se ven obligados a emigrar para poder vivir, a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria.
  • Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así, por ejemplo, el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47). Es un sarcasmo que en ella se afirme que “los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo” (art. 40) y que impedirán la especulación del suelo (art. 47).
  • Porque  la República traerá consigo una verdadera ruptura con el régimen franquista y la farsa de.la Transición  que encarna el siniestro continuismo del “atado y bien atado” mediante la monarquía borbónica y un parlamento que no representa a la ciudadanía. Al igual que  la II República rompió con el caciquismo de la Restauración, así la nueva República deberá romper con el franquismo encubierto de la Transición.
  •  Porque un Estado laico, respetuoso con las creencias y defensor insobornable de la hegemonía del poder civil, es un fruto maduro del espíritu republicano, no de un trasnochado ideario monárquico: es necesario librar a España del yugo de la cruz y la espada del franquismo. Cuando contemplamos día a día el deterioro creciente de lo público en beneficio de una casta privilegiada, hay que afirmar con toda claridad que únicamente la III República podrá garantizar en el futuro una educación y una sanidad públicas y de calidad.
  •  Porque resulta intolerable que gozando el rey y su familia de una importante partida anual en los presupuestos generales del Estado (partida nunca desglosada), más las nunca conocidas aportaciones a su seguridad y bienestar por parte de diversos ministerios, y disfrutando además del uso de diversos palacios de titularidad pública, Juan Carlos de Borbón se haya convertido en el primer comisionista del reino desde que gracias a Franco comenzó a cobrar del petróleo importado de Arabia Saudí hasta que ya en el trono amplió esa lucrativa actividad con unos espectaculares ingresos que lo han convertido de manera casi milagrosa en una de las grandes fortunas europeas.
  • Porque es indigno que un régimen como el actual permita que sigan enterrados como perros en las cunetas miles de republicanos después de más de 70 años de terminada la guerra de España y no sólo no haya reparado a las víctimas sino que ni siquiera se ha atrevido a declarar ilegales e ilegítimos los consejos de guerra del franquismo que condenaron a penas de muerte o de cárcel a decenas de miles de españoles por sus ideas democráticas.
  •  Porque España es el único país del Sur de Europa que no es republicano y que mantiene aun el anacronismo de la monarquía. Francia liquidó la dinastía borbónica a finales del siglo XVIII. Portugal instauró la República en 1910. Italia, al término del fascismo, y Grecia, al final de la dictadura de los coroneles amparada por el rey Constantino (hermano de la reina Sofía), realizaron un referéndum sobre la forma de Estado que concluyó con el rechazo popular en ambos casos a las monarquías reaccionarias. 
Por todo ello y muchos más motivos. SALUD Y REPÚBLICA


domingo, 5 de abril de 2015

RECUERDOS TRICOLORES REPUBLICANOS

¿Qué fue de aquel pueblo revolucionario
Contra la dictadura de Rivera
De la monarquía traicionera
Del Berenguer reaccionario
Trajo la república?

¿Qué ha sido de José Díaz, la Pasionaria
Manuel Azaña, Companys, Caballero
De aquella furia revolucionaria
Del pueblo entero?

¿Qué fue de Durruti, Ascaso, García Oliver,
de todos aquellos que lucharon por el pueblo
De la Barraca de de los poetas del Veintisiete
Que la cultura trajeron cuando vuelvo
Un libro de esa generación a coger?

¿Dónde se fue la furia roja, del martillo y la hoz
Que luchó contra el militar
En nombre de la revolución social
Clamándola a viva voz?

¿dónde están aquellos pendones tricolores
que clamaban Libertad, Igualdad y Fraternidad
en un mundo donde surgían nuevos monstruos y nuevos horrores
que sumergían en el mar de la barbarie a la humanidad?

¿Dónde están, ahora? Enterrados en el olvido
El pueblo muerto, en las cunetas enterrado
El pasado con heridas aún no cicatrizadas
El golpismo triunfante sus ideas ha callado
Pero nada ni nadie ha sido olvidado
Vuestra voz no ha sido silenciada

sábado, 4 de abril de 2015

TRICOLORES DE ABRIL

Llega ya el mes de abril, mes de primavera
y, sabiendo que es el mes de la República, llegan a mi memoria
frases, mítines, alegrías,recuerdos, voces,cantos e historias
pidiendo la llegada de la tercera

Sueño que las calles las toman las banderas
moradas, amarillas y rojas
que suena el Himno de Riego en cada acera,
en cada esquina, en el viento que mueve las hojas

Pido solo un deseo en primavera
un deseo tricolor de revoluciones
que ondea la tricolor en la Zarzuela
y se cuelgue en un pinar a los Borbones

Pido que los ideales de libertad
por la que lucharon nuestros abuelos
no caigan en el olvido

Y que clamemos por la igualdad
en los tiempos venideros
porque no todo está perdido

SEGUIMOS EN PIE

Somos los hijos de quienes quisiste matar
los nietos de los que gritaron .NO PASARÁN
los herederos de los represaliados por Franco
somos mil kilos de amonal bajo Carrero Blanco

somos aquellos que seguimos en la batalla
aquellos que no creímos la mentira de la Transición
aquellos que seguimos diciendo no al Borbón
aquellos que sembramos versos con metralla

aquellos que seguimos llevando pendones tricolores
que nos emocionamos con el himno de Riego
entonado por la guitarra de los cantautores
que nos hipnotizan como las llamas del fuego

aquellos que buscamos los restos de dignidad
de los abuelos que el fascismo apresó
y fueron fusilados mientras gritaban 'no pasarán'
y cuya voz en el viento nunca se olvidó.

aquellos que nunca nos doblegaron ni nos doblegarán
aquellos que seguimos luchando por la libertad
aquellos que seguimos de pie en el frente combatiendo
aquellos que seguimos resistiendo