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POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 28 de marzo de 2015

MIGUEL HERNÁNDEZ

Yo quisiera cantarte a ti, compañero
de la pluma, el verso y el fusil, Miguel
voz del campesino y del obrero
filo afilado sangriento ante el papel

tú, que llegaste con tres heridas
la del amor, la del destino, la de la vida
tú, compañero y camarada
que usaste tus versos como un arma cargada

que disparaba contra los muros de la represión
de la tortura, de la incultura y la sinrazón
tú, que luchaste y combatiste
por el pueblo y por la libertad

y que, generosamente, diste
tus ojos, tus escritos y tus manos
para defender a tus camaradas y hermanos
contra la barbarie y la necedad

vientos del pueblo te llevan y te arrastran
hasta el último rincón
llevando consigo alma, sangre y corazón
en la enmudecidas gargantas

Compañero Miguel Hernández, poeta y camarada
nada ni nadie ha sido olvidado
a pesar de los muros de silencio que edificaron
tu voz y tu palabra no ha sido silenciada

lunes, 23 de marzo de 2015

PPSOE: la única opción del sistema

A la hora de las elecciones
solo tenemos al socialista y al popular
no tenemos más opciones:
Españoles, A votar
Se sientan en mesas con banqueros
mientras dan puñaladas al movimiento obrero
desde el socialdemócrata traicionero
y su compañero derechista pepero
no nos quedan más opciones
Españoles a votar
y sigue el circo de los partidos de los banqueros explotadores
mientras la sociedad se golpea dividida
con la mirada perdida
Españoles a votar


viernes, 20 de marzo de 2015

21M. LA DIGNIDAD EN MARCHA

Como el año pasado, las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid a reclamar Pan, trabajo, Vivienda y Dignidad.

La convocatoria comienza con las columnas y los autobuses que saldrán desde un gran número de ciudades del estado, pero se irán juntando progresivamente en Madrid, en diversas columnas (ver el mapa adjunto) hasta que lleguen todas a la Plaza de Colón a las 18h de la tarde. Y se pretende que al igual que el año pasado se convierta en una respuesta masiva de la población frente la política de los recortes, la corrupción y el empobrecimiento masivo que tenemos.

LA NECESIDAD DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

Los progresivos ataques al maltrecho Estado del Bienestar y a los derechos básicos de las personas son un motivo más que suficiente para participar en en esta manifestación. Otros datos que avalan la necesidad de esta movilización son : la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24% de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58%. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55% y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.

En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). Este invierno han muerto personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares.

POR QUE ES UNA OBLIGACIÓN PARTICIPAR EN LAS MARCHAS

Nuestra historia está repleta de leyes injustas que fueron modificadas gracias a la presión social: desde la esclavitud hasta el aparheid, la desobediencia civil es un motor de cambio de la sociedad.
El ser humano es el único ser vivo que es capaz de crear su propio destino. Puede desafiar todas las normas establecidas por la propia sociedad, por los dioses y por la naturaleza y salir victorioso gracias a su lucha y a su constancia.

La desobediencia civil ha sido el motor que ha permitido derruir imperios, acabar con la esclavitud, mejorar las condiciones de vida de la gente, exigir los mismos derechos que las clases dominantes…. Es una parte fundamental de nuestra existencia.

Que el estado garantice pan, trabajo y techo es un derecho y una obligación que debe a los ciudadanos, sujetos que tienen el derecho de exigirle unas herramientas para tener unas condiciones de vida dignas ya que son, en última instancia, la base en la que se sustenta todo estado.

La política se basa en una lucha de un poder contra otra otro. El resultado para que uno sea derrocado y la balanza se rompa es la desobediencia. Sin embargo, la desobediencia tiene que tener una base: no valen los rebeldes sin causa, como el mítico James Dean. Toda rebeldía nace del pensamiento.


  • ¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando un presidente llega al gobierno con un programa y lo incumple paulatinamente aludiendo a algo tan abstracto como la realidad.
  • ¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando tratan de imponer mediante la coacción un pensamiento único, hay que recordad que el arma más poderosa y más eficaz es la educación
  • ¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando la democracia está secuestrada por los banqueros y beneficia a una élite mientras el resto de la población sufre.
  • ¿Es legítimo desobedecer? Sí, porque la historia nos ha demostrado que la única forma de conseguir derechos son nuestras propias manos y nosotros mismos.
  • ¿Es legítimo desobedecer? Sí, porque es el único motor del cambio.
Las alternativas son claras:
  • · Recalcar la responsabilidad ética de los seres humanos, en contraposición a la irresponsabilidad moral que ha fomentado el capitalismo.
  • · Cambiar la idea de bienestar del ser humano: el ser humano necesita vivir bien pero ese bienestar no tiene por qué provenir del materialismo y el consumo sino de tener lo suficiente para vivir: Vivienda, pan y trabajo.
  • · Cambiar la mentalidad económica vigente: Crear una economía más humana, que tenga como objetivo el bien común

No tenemos nada que perder salvo las cadenas. Quieren quitarnos las manos,  las manos que fabrican los utensilios, las que utilizan las herramientas, las que generan riqueza, pero nuestras manos son nuestras.





miércoles, 18 de marzo de 2015

RODOLFO WALSH Y LA OPERACIÓN MASACRE


El caso de Walsh es uno de los más dramáticos de la Argentina de los últimos años: después de editar varias novelas con mucho éxito y algunos escritos con no menor impacto (entre ellos el cuento "Esa mujer"), comenzó a sentir la presión del peso de las responsabilidades, en el orden personal, que le llevaron a adquirir un compromiso con la realidad social de su país y con la devastación de los criterios de convivencia y de solidaridad más elementales.

BIOGRAFÍA

Nacido el 9 de enero de 1927, en Lamarque, (el cual al momento de nacer y hasta 1942, llevó el nombre de “Pueblo Nuevo de la Colonia de Choele Choel”). Hijo de Miguel Esteban Walsh y Dora Gil, ambos de ascendencia irlandesa, fue y es para muchos el mejor ejemplo de intelectual comprometido y ético que ha dado la Argentina en los últimos 50 años, un modelo a imitar no sólo por su compromiso con la verdad, sino también por su valentía como periodista, investigador, escritor, crítico y militante revolucionario.

A los 17 años comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y corrector de pruebas, y a los 20, comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos. Más adelante, en 1950, conoció a Elina Tejerina en la Facultad de Filosofía y Letras y ella fue la madre de sus dos únicas hijas. La Plata fue el lugar que eligieron para vivir y criar a María Victoria y Patricia. En 1953 publicó su primer libro: “Variaciones en rojo”.Viajó a través de su profesión por el mundo y realizó proyectos periodísticos de gran importancia en la América latina de los 60-70. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con admirables obras como Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo? Walsh fue una mezcla increíble de periodista comprometido y excelente narrador.

En 1970, militó en el Peronismo de Base, hasta que en 1973 decide unirse a la organización político-militar Montoneros. En estos años, enseñó periodismo en villas miseria y editó el “Semanario Villero”. En Montoneros ingresa con el grado de Oficial 2° y el alias de Esteban. Crea un sector del departamento de informaciones del cual será responsable. También integra el equipo que funda el diario “Noticias”, órgano de prensa que presentaba los puntos de vista de su organización del cual se convierte en redactor. Walsh no sólo hacía periodismo, aunque algunos busquen acotarlo a esa etiqueta ocultando su rol de militante popular. 

El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo vivo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.

ARGENTINA Y LOS AÑOS 50

En 1949, Perón reformó la Constitución de 1853, de manera que pudo ser reelegido en las elecciones de 1951. Por primera vez en la historia del país las mujeres ejercieron su derecho al voto. En noviembre, Perón volvió a triunfar en las elecciones por un amplio margen (62,49%). En ese año, Eva Perón intentó acceder a la nominación a la vicepresidencia de lo que sería el segundo mandato presidencial de Perón. Si bien contaba con el respaldo de la CGT, la oposición militar y su estado de salud la condujeron a su célebre renunciamiento en un acto multitudinario en la avenida 9 de julio. Evita murió de un cáncer uterino a la edad de 33 años en 1952.

La primera presidencia de Perón se caracterizó por un gran avance en la redistribución de la riqueza a favor de los sectores más postergados,la creación de un considerable Estado de Bienestar, el fortalecimiento del sindicalismo, una amplia política de ayuda social llevada adelante por Eva Perón a través de la Fundación Eva Perón, la sanción de la ley de reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres (voto femenino), una política sistemática de promoción de la industrialización, la nacionalización de varios sectores de la economía, la gratuidad de la enseñanza pública universitaria,y una política internacional equidistante en la Guerra Fría tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética conocida como "la tercera posición", y la sanción de una nueva constitución, conocida como "Constitución de 1949" o "Constitución Peronista", inspirada en los principios justicialistas.

El Peronismo tenía 3 bases u objetivos a consolidar: la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, llevados a cabo por un Estado de carácter Dirigente y Planificador.
  • La Justicia Social se basaba en la redistribución del ingreso y el PBI a favor de las clases obreras; el objetivo era mejorar la calidad de vida y lograr que el Mercado Interno consumiera la producción industrial. Los convenios (subas) salariales y el aumento del empleo (fábricas estatales) vinieron acompañados de una gran mejora en los servicios públicos que brindaba el Estado: viviendas (por créditos hipotecarios o construcción de viviendas populares), salud (hospitales modelo y aparición de las obras sociales) y educación. El hecho de que la población tuviera estos acceso gratuito a estos servicios significó un mayor consumo de los bienes manufacturados nacionales (producidos en las fábricas estatales).
  • La Independencia Económica se convirtió en el principal objetivo de la política económica de Perón: el Estado intervendría en la Economía y llevaría a cabo una nueva fase de Sustitución de Importaciones basada en la reactivación del Mercado Interno y la Nacionalización y Estatización de empresas. La percepción de la Industria como un posible nuevo motor de la Economía nacional (que buscaba independizarse del Mercado Internacional) no fue lo único que llevó al Gobierno a impulsarla: para los militares como Perón la carrera armamentista de un Estado es de suma importancia, y se necesita para desarrollarla de una base sólida en la industria metalmecánica nacional. Mediante su intervención el Estado trataba recrear el Círculo Virtuoso del Keynesianismo.
  • La Soberanía Política, que no es más que una idea nacionalista y fascista del Estado por sobre todo, se relaciona con la defensa nacional.



LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA: EL ESCENARIO DE OPERACIÓN MASACRE


El 23 de septiembre de 1955, el general Lonardi asumió la presidencia provisional de la nación. Pero pronto comenzaron a manifestarse las diferencias entre los golpistas, que condujeron al reemplazo del presidente Lonardi por el general Pedro E. Aramburu. Con Aramburu en el gobierno se afianzaron los sectores autoritarios que se resistían a aceptar los profundos cambios sociales llevados a cabo por el peronismo: el Partido Peronista fue declarado ilegal y Perón fue proscrito.

Aramburu entendía que el gobierno militar debía administrar los destinos de la Nación hasta tanto éste estuviera en condiciones de darse un gobierno libremente elegido. Por esta misma razón, no creía conveniente tomar decisiones que en el futuro condicionaran el accionar de la próxima gestión. Interrogantes como la conveniencia o no de liberalizar la economía o –por el contrario- fortalecer la intervención estatal, quedaron por resolverse. Sin embargo, la falta de definiciones económicas no hizo más que profundizar los problemas económicos ya existentes.

Las medidas no se hicieron esperar.
  •  Se suprimieron los controles de cambio y la comercialización de exportaciones con intervención estatal. Los instrumentos a partir de los cuales el Estado Peronista intervenía en la economía (como el IAPI o el manejo de los depósitos bancarios) fueron desmontados.
  • Se aplicaron fuertes devaluaciones que beneficiaron a los sectores agrarios más concentrados.
  •  Los salarios fueron congelados.
  •  Se suprimieron todos los subsidios dirigidos al consumo de los sectores populares.
  •  Argentina se incorporó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, con el objetivo de acceder al financiamiento externo.
  • No hubo una legislación clara sobre el capital extranjero.

Las consecuencias tampoco se hicieron esperar.
  •  Se estancó la producción industrial.
  •  Se provocó una importante transferencia de ingresos hacia el sector agropecuario.
  •  La balanza comercial dio saldos deficitarios.
  •  La inflación se descontroló.
En 1957, el radicalismo se dividió en dos partidos: la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Arturo Frondizi. y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), encabezada por Ricardo Balbín. La división de la UCR complicó los planes del gobierno, que quería encontrar una salida electoral que no implicara el retorno del peronismo.

Frondizi, por su parte, sabía que si lograba arrastrar los votos peronistas ganaría las elecciones. Por eso selló un pacto con Perón, que consistía en el apoyo electoral peronista a su candidatura a cambio del levantamiento de las proscripciones al partido. Gracias al pacto, Frondizi se impuso en las elecciones nacionales del 23 de febrero de 1958.



OPERACIÓN MASACRE 1957


Estando el autor en un bar de la ciudad de La Plata, donde se reunían para jugar ajedrez o hablar, simplemente, escucha la frase "un fusilado vive". Como buen escritor la curiosidad lo invade y comienza una investigación que lo pone en contacto con "el fusilado". Por la investigación descubre que hay más sobrevivientes: Giunta, Livraga, Di Chiano, Gavino, Troxler, Rogelio Díaz, Benavídez. Averigua que en Florida, Vicente López, las personas que se encontraron fortuitamente eran: Carranza que busca a Gariboti para escuchar por radio la de Lausse el 9 de junio de 1956en la casa de Torres, inquilino de un departamento de pasillo de Di Chiano que es el dueño. Hasta allí llegan también Mario Brion, Lizaso, Livraga que lleva a Vicente Rodríguez, Torres, Troxler después y también dos pesquisas infiltrados como aparentes escuchas de la pelea pero que en realidad han ido para averiguar si existían en el lugar armas, y poder cumplir con la orden de aniquilamiento. Desde aquí en adelante el relato se organiza de manera paralela con los hechos del verdadero levantamiento de Valle, lo que ocurrió con estas personas que se habían reunido para escuchar la pelea, y lo que ocurre al mismo tiempo en los altos mandos, anunciado desde la radio. El narrador se mantiene ajeno, pues el narrador oíble y creíble es la voz de la radio en la manipulación de la verdad.

En Campo de Mayo el levantamiento ocurre a las 21,30 hs; la pelea de Lausse termina a las 23,00 hs y la radio no transmite todavía ninguna noticia. Mientras tanto, la policía, para eso han llegado los dos inspectores antes señalados hasta la casa de Torre, cree que en ese departamento la gente está conectada con Tanco supuesto ideólogo de la causa de Valle.

Desgranando el acontecer a través de las horas, los hechos se habrían sucedido así:

  • Ha ocurrido un levantamiento en Campo de Mayo, Escuela de Mecánica, Avellaneda y La Plata y en el término de 12 horas se han fusilado 18 personas, pero este hecho no se difunde.
  • A las 23,00hs llega la policía al departamento, derriba la puerta, suben a los sospechosos de conato al colectivo y los llevan a las 0,45 hs a la Unidad Regional. Después que ha sido dada la orden de detención, se difunde la noticia de la Ley Marcial: 0,32 hs
  • 2.45 hs Rodríguez Moreno, comisario, decide tomarles declaración
  • 3,45 hs concluyen los interrogatorios
  • 4,45 hs Orden de fusilamiento de Fernández Suárez.

Sigue el relato minucioso de los hechos de la masacre, de los tiros de gracia. Relato minucioso de los que se salvaron, de los que murieron y cómo. Se dedica el autor, ya en su rol de investigador, en seguir el laberinto de los hechos relatados por Livraga sobreviviente, ya que los otros sobrevivientes están alojados en Embajadas, o locos.

Livraga relata que después del tiro de gracia logra escapar, es encontrado por un policía que lo lleva hasta el policlínico, donde vive un nuevo martirio. Se producen varios percances por parte de la policía que trata de rescatar el recibo otorgado en la Unidad Regional. Livraga logra hacerlo "desaparecer de la vista de la policía y es la prueba de que había estado en esa Unidad, hecho que la policía negaba. Se produce intercambio fe telegramas con el gobierno e interviene Jorge Doglia como jefe de la División Judicial de la Policía.

Si bien los golpistas llamaron a su gobierno Proceso de Reorganización Nacional, lo que se impuso fue una dictadura que ejerció el terrorismo de Estado. Es decir: fue un gobierno que implementó una forma de violencia política que, usando los recursos del Estado, buscó eliminar a los adversarios políticos –a quienes llamó “subversivos”– y amedrentar a la población a través del terror.

Existió un plan sistemático que consistió en secuestrar, torturar y asesinar de forma clandestina a miles de personas. Los “grupos de tareas” (comandos integrados mayoritariamente por militares y policías de baja graduación) se dedicaban a los secuestros y luego trasladaban a los secuestrados a centros clandestinos de detención que podían estar en un cuartel, una fábrica o una comisaría, entre otros lugares.

A partir de ese momento pasaban a ser desaparecidos porque nadie sabía dónde estaban. No se daba información a las familias y el gobierno decía que no sabía que había pasado con esas personas. Los familiares y amigos los buscaban en comisarías, hospitales, pero nadie les daba información. El horror fue tal que hoy sabemos, a través de numerosos testimonios brindados en procesos judiciales, que el destino de quienes estuvieron detenidos en centros clandestinos de detención fue la muerte. Aún se los continúa denominando desaparecidos pues hasta el día del hoy sus familiares no han podido recuperar sus restos.

Sin embargo, el destino de muchos de los 30.000 desaparecidos durante la guerra sucia sigue siendo un enigma. Por muchos años, leyes conciliatorias evitaron la investigación y el castigo, habiéndose condenado sólo a los jefes de las cúpulas militares, indultados años después. Finalmente han sido anuladas y algunas investigaciones comienzan a reactivarse. Niños, ahora adolescentes y jóvenes, que fueron arrancados de los brazos de sus madres desaparecidas, siguen viviendo con sus familias adoptivas (muchas veces parientes o amigos de los mismos asesinos de sus padres). Sus abuelos y familiares (nucleados en la asociación Abuelas de Plaza de Mayo) los siguen buscando hasta la actualidad.



martes, 17 de marzo de 2015

Rock Radical Vasco

Euskal Herria (País Vasco) había vivido, allá por 1982, una explosión de bandas "radikales" como nunca antes se había producido en ningún lugar de la península ibérica, y que sacudió los cimientos de la escena musical de forma ostensible. El caldo de cultivo allí era idóneo: El País Vasco cuenta con importantes zonas industriales, y la crisis económica de la época condenó al paro a muchos jóvenes. Si a eso le unimos la consiguiente "moda" de la heroína y el mal llamado "problema vasco", no es de extrañar que toda una generación apostara por la filosofía punk del "no future" y su legado musical (siempre combativo contra el poder establecido) sea tan rico. 

El Rock Radikal Vasco fue un movimiento musical surgido en Euskal Herria a mediados de los años 1980 y que terminaría al comienzo de la siguiente década. Reunía a grupos principalmente de diferentes estilos musicales como el punk, rock urbano, ska o reggae, pero con una muy especial influencia del punk en sus inicios que recordaba a grupos como Sex Pistols, Ramones o The Clash.

La etiqueta de Rock Radical Vasco (RRV) surge en 1983 de la mano de José Mari Blanco (ex manager de La Polla Records) y Marino Goñi (fundador de las compañías discográficas Soñua y Oihuka), y fue acuñada tras un festival contra la adhesión de España a la OTAN. Algunos grupos rechazaron la designación por considerarla comercial y otros por incluir la palabra "vasco", reivindicándose como apátridas.

Los grupos del RRV estaban amparados por pequeñas discográficas locales y tenían su propio circuito de conciertos en la zona, aunque también realizaron conciertos fuera de su ámbito de origen y su música pudo escucharse en toda la geografía española. Las formas de difusión no eran las clásicas y habitualmente se dieron a conocer en los medios de la cultura alternativa (gaztetxes, radios libres, fanzines, etc.), así como en algunas de las páginas de la sección cultural del diario Egin.La situación en el País Vasco en los años 1980 era un caldo de cultivo de la canción protesta que antes realizaran cantautores folk como Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Xabier Lete, Errobi, Mixel Labéguerie, Urko, Pantxoa eta Peio, etc.

  • La crisis económica desestructuró la sociedad vasca y generó altos niveles de desempleo y pérdida de poder adquisitivo de la población agravada por el incremento de natalidad.
  • La marginalidad aumentó especialmente en los suburbios de las zonas industriales y con ella el consumo de drogas de gran mortalidad como la heroína. 
  • La transición política, debido en parte a la dispersión política de la izquierda nacionalista vasca, se ralentizó en comparación con otras zonas. 
  • La creación de un plan denominado Zona Especial Norte (ZEN) que considera como sujetos potencialmente peligrosos a los jóvenes. 
EUSKADI EN LOS AÑOS OCHENTA: EL CALDO DE CULTIVO DEL RRV

Lo que se había silenciado a sangre y fuego en los padres se convirtió en el grito de los hijos. Un grito de desencanto, de frustración, de violencia y de rebelión que se dio en llamar Rock Radikal Vasco.

Frente a cultura tutelada por la Transición como fue la Movida Madrileña, el Rock Radikal Vasco es un grito anti-todo, un grito contra la sociedad, un grito de rebeldía contra el sistema que muy pronto sería canalizado por los movimientos abertzales, llegando a convertir varias de las canciones de estos grupos en himnos de resistencia y de rebeldía.

Desde el sarri, sarri de Kortatu, grupo donde empezó Fermin Muguruza, pasando por el nos somos nada de la Polla Records de Evaristo, disfrutando ser una zorra como las Vulpess hast el mítico no hay tregua de Barricada, el Rock Radikal Vasco ha dejado una huella en la cultura musical de este país, una huella silenciada por la cultura ofical que, sin embargo, ha conseguido escribir una página en la historia contemporánea de este país y de Euskal Herria.

Ante esta situación, el denominado Rock Radical Vasco (RRV) nace como expresión musical de redefinición de contenidos "anti" (sistema, policía, nuclear, consumo, represión, militar, machista...) que se caracteriza por su rechazo a aceptar un sistema de cosas impuestas. El «cualquiera puede hacerlo» del punk y la cultura underground, hace que se creen numerosos grupos que eran una forma de expresión, como los fanzines y las radios libres, y a su vez cientos de bandas de música comienzan a dar sus primeros pasos, desarrollándose en paralelo una incipiente industria del sector (sellos discográficos, estudios de grabación, distribuidoras independientes). 

Por su parte, la izquierda abertzale, agrupada desde 1978 en torno a la coalición política Herri Batasuna y el periódico Egin, acogieron a aquellos grupos del RRV más afines con sus posturas (Kortatu, Hertzainak, Barricada, etc.), organizando festivales (Egin rock, Martxa ta borroka) como forma de relación con la desencantada juventud vasca. Si bien no todos los grupos musicales aceptaron esa "etiqueta", rebelándose abiertamente algunos de ellos, como Eskorbuto, que continuaron con su particular ideología "anti-sistema", rechazando la concepción política nacionalista vasca. 

Otros autores minimizan la influencia del MLNV en el RRV, aludiendo a que éstos grupos eran mucho más hedonistas que políticos, y por otro lado, aunque la base política de la izquierda abertzale desde entonces se sumó aún más al movimiento "anti", éste era mucho más heterogéneo.


viernes, 13 de marzo de 2015

REIVINDICANDO LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

Reivindicar la Institución Libre de Enseñanza es un deber y una obligación moral para todos aquellos que luchamos para cambiar el mundo. El papel de esta Institución fue un halo de esperanza en un pueblo analfabeto, domesticado bajo el yugo de la educación controlada por la iglesia y por el estado, que permitió durante un breve periodo de tiempo sembrar las semillas de rebeldía intelectual necesarias en todas las civilizaciones y sociedades.

LEVÁNTATE Y PIENSA

Podríamos resumir el lema y el papel de dicha institución en una sola frase: Levántate y piensa. adquiere conocimientos. Cuestiónatelo todo. Levántate y piensa: es necesario mirar a tu alrededor, observar, pensar y preguntarte por qué. Esa es la base de la rebeldía ¿por qué funciona esto así? ¿por qué tengo que aceptarlo?... es la revolución intelectual, la que dice no me da la gana, no me gusta, no quiero hacerlo y la que cimienta la base de todas las revoluciones.

Esta educación crítica parte de la profunda insatisfacción que genera una sociedad injusta y de la voluntad de transformarla. No hay educación liberadora si no pensamos que hay algo de lo que liberarse, no hay educación transformadora si no se siente un deseo y una posibilidad de cambio social. No es necesario estar de acuerdo en un mismo modelo ideal, ni siquiera tener una alternativa global ya diseñada, sino compartir una orientación utópica para superar las limitaciones del presente, y creer que la educación no puede ni debe rehuir sus responsabilidades.

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), apartados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

El proceso educativo buscaba establecer un sentido de armonía que conjugaba la educación intelectual, la educación física, la educación estética, la educación social, la educación religiosa (en el sentido de respeto a las creencias), y todas estas dimensiones en el sentido de una educación moral que formara seres humanos íntegros, se combatía la mentira y la hipocresía.

Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

LA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

La Institución surgió como una entidad paralela a la educación oficial. “La Institución libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del Profesor, único responsable de sus doctrinas.”
En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.
En su origen y esencia encontramos un proyecto de regeneración moral que no cambió a lo largo de sus años de existencia, el intento de crear el hombre nuevo perfilado idealmente en el proyecto de la filosofía krausista, capaz de enfrentarse con la situación moral del país, profundamente degradada; y lo que es más importante, de superarla y potenciar un nuevo modelo individual y colectivo, más racional, más ético y más humano. Es conveniente recordar que en aquella época las tres cuartas partes de la población española era analfabeta, que la educación continuaba siendo un privilegio sólo al alcance de los hijos de las clases acomodadas y que el tipo de enseñanza impartida era de carácter oscurantista y medieval, y con un férreo control de la Iglesia sobre ella.

El krausismo y la Institución Libre de Enseñanza sembraron la semilla de los mejores logros intelectuales de la España del primer tercio del siglo XX y todavía encontramos huellas de su paso en posturas intelectuales contemporáneas como el colegio concertado Siglo XXI, nacido en los años setenta del siglo pasado en Madrid, continuador de su tradición pedagógica. La introducción de estos métodos pedagógicos supuso una magnífica aportación. La mayoría de ellos conservan su validez, más aún teniendo en cuenta el desfase que caracteriza a la actual situación de la enseñanza en España, bastantes de cuyas deficiencias, cuando no aberraciones y demencias pedagógicas, fueron superadas por la práctica docente institucionista hace ya ciento treinta años.

A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella (Manuel Bartolomé Cossío, que sucederá a Giner al frente de la ILE, Ricardo Rubio, Pedro Blanco, Ángel do Rego, José Ontañón, Pedro Jiménez-Landi...), cuya labor afianzará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad.

EL LEGADO DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

La propia Generación del 27 fue, en cierta manera, una hija de la Institución Libre de Enseñanza y obra de ésta fue, sin duda alguna, alcanzar la sintonía cultural y científica con Europa poco antes de que todo este esfuerzo de modernización se viniera abajo con la Guerra Civil española, durante la cual se confiscaron todos sus bienes y la mayoría de los institucionistas tuvieron que exiliarse, mientras que los que se quedaron tuvieron que enfrentarse a la censura, la persecución solapada o abierta o el ninguneo de su labor. Los exiliados se dispersaron por Europa y sobre todo Hispanoamérica, donde ejercieron una labor fecundadora de la vida cultural de esos países. Hasta la guerra entre españoles de 1936, la Institución se convirtió en el centro de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas extranjeras.

La labor del personal docente durante la II República fue encomiable y en concreto la de los miles de maestros y maestras que desarrollaron su labor en pueblos y ciudades. Su labor de ser, durante todos estos años, la vanguardia de la cultura y los valores republicanos les supuso un gran coste personal. Cientos fueron asesinados por los secuaces del golpe militar de 1936, y decenas de miles fueron expedientados y/o apartados durante décadas de su profesión. Los más afortunados sufrieron el exilio.

La educación emancipadora buscar formar ciudadanos con valores y principios humanistas trata de lograr la transformación del hombre para convertirlo en un hombre nuevo, un hombre con valores de cooperación, solidaridad y respeto desde sus cimientos.

La lucha por la Tercera república es la lucha por una educación que fomente el pensamiento crítico, que permita a los seres humanos desarrollarse intelectualmente, tomando conciencia de lo que son para así luchar por una sociedad más equitativa y humana.

La primera revolución siempre es la intelectual: sin la toma de conciencia, sin el desarrollo de un pensamiento crítico, nunca habrá cambios. Es la base en la que se sustenta nuestra emancipación y liberación.






miércoles, 11 de marzo de 2015

LA NECESIDAD DE LA TERCERA REPÚBLICA

¿Por qué República? Para muchos es únicamente es una forma de estado más, consideran que es cambiar en rey por un presidente de la República. Sin embargo, la lucha por la III República es una necesidad democrática que reclama no solo el legítimo régimen ahogado en sangre por un golpe de estado militar a apoyado por las potencias fascistas sino una alternativa a la oleada neoliberal de la troika y las políticas de austeridad que ahogan a los ciudadanos.



La modificación del artículo 135: la sentencia de muerte de la Constitución

Treinta y siete años después de aprobada la Constitución que ha regido desde entonces la vida de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de que ha llegado el momento de poner fin a tamaña anomalía. Es evidente que los escándalos de todo orden que han salpicado últimamente a la Casa Real han contribuido a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia. No es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado.

La constitución en la que se sostiene la monarquía es papel mojado: no solamente no se cumplen los derechos y libertades que garantizan a los españoles, no solamente se ha modificado el art 135 entre el PPSOE bajo llamada telefónica desde Bruselas, no so solamente ha permitido la aprobación de la Ley Mordaza que criminaliza la protesta social sino que no garantiza una serie de derechos a sus habitantes como el derecho al trabajo, la vivienda, o a pan; derechos recogidos en la declaración de la Derechos Humanos.

La constitución monárquica está muerta. Aquellos que la firmaron y mantuvieron la han sacrificado en el altar de la troika sino que la esgrimen de manera torticera para justificar la unidad de España omitiendo los derechos y libertades que sistemáticamente violan de los propios españoles. Los propios patriotas que se emocionan al escuchar el himno y lagrimean al ver ondear la rojigualda callan ante tantas atrocidades a la población y la ciudadanía.

Todos los imperios nacen y mueren. Y este no será distinto

La necesidad de la Tercera República: Democracia frente a Mercados

La lucha por la Tercera República implica tomar partido: o se está con la gente y la sociedad o con los capataces de la troika europea y mundial. No hay término medio. Esta lucha implica el cuestionamiento del sistema económico. Que el capitalismo ha fracasado es un hecho: desahucios, despidos libres, recortes en servicios sociales, privatización de servicios públicos... todo esto ha sido posible por la herencia de un sistema corrupto que ha permitido actuar impunemente a ladrones y mangantes con un halo de complicidad. Aquellos que destruyeron el precario Estado de Bienestar están ahora sentados en los consejos de administración de grandes empresas.

Un Estado del Bienestar que nunca existió: que vendió una parte de la riqueza de los trabajadores repercutiría en el ciudadano en forma de bienes y servicios: sanidad, vivienda, infraestructuras, educación, subsidios a los parados, pensiones…

La llegada de la  crisis ha demostrado que el sueño de Morfeo era solamente eso: un sueño que ocultaba la cruda realidad donde nos vendieron que la gente era más rica, y consiguieron que cayéramos en una espiral de consumismo, de gastos innecesarios y de endeudamiento.

Volvemos a la pregunta clásica ¿qué hacer?:

  •  Recalcar la responsabilidad ética de los seres humanos, en contraposición a la irresponsabilidad moral que ha fomentado el capitalismo.
  • ·   Cambiar la idea de bienestar del ser humano: el ser humano necesita vivir bien pero ese bienestar no tiene por qué provenir del materialismo y el consumo sino de tener lo suficiente para vivir: Vivienda, pan y trabajo.
  • ·   Cambiar la mentalidad económica vigente: Crear una economía más humana, que tenga como objetivo el bien común
Bajo esta nuevo mentalidad económica orientada al ser humano y no a la especulación y al crecimiento es necesario asentar las bases de la mentalidad republicana:


    • Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así, por ejemplo, el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47). Es un sarcasmo que en ella se afirme que “los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo” (art. 40) y que impedirán la especulación del suelo (art. 47). 
    • Porque el régimen actual es incapaz por su propia naturaleza de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores que están en el paro, a los miles de ciudadanos que son desahuciados por los mismos bancos que han sido rescatados con miles de millones de euros procedentes de fondos públicos, a los jóvenes que trabajan con sueldos basura o que se ven obligados a emigrar para poder vivir, a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria.
    •  Porque un Estado laico, respetuoso con las creencias y defensor insobornable de la hegemonía del poder civil, es un fruto maduro del espíritu republicano, no de un trasnochado ideario monárquico: es necesario librar a España del yugo de la cruz y la espada del franquismo. Cuando contemplamos día a día el deterioro creciente de lo público en beneficio de una casta privilegiada, hay que afirmar con toda claridad que únicamente la III República podrá garantizar en el futuro una educación y una sanidad públicas y de calidad.
    • Porque  la República traerá consigo una verdadera ruptura con el régimen franquista y la farsa de.la Transición  que encarna el siniestro continuismo del “atado y bien atado” mediante la monarquía borbónica y un parlamento que no representa a la ciudadanía. Al igual que  la II República rompió con el caciquismo de la Restauración, así la nueva República deberá romper con el franquismo encubierto de la Transición.
      • Porque es indigno que un régimen como el actual permita que sigan enterrados como perros en las cunetas miles de republicanos después de más de 70 años de terminada la guerra de España y no sólo no haya reparado a las víctimas sino que ni siquiera se ha atrevido a declarar ilegales e ilegítimos los consejos de guerra del franquismo que condenaron a penas de muerte o de cárcel a decenas de miles de españoles por sus ideas democráticas.
      • Porque estamos en guerra y nuestra disyuntiva es DEMOCRACIA O MERCADOS
      Por eso es necesaria la Tercera República. porque es una necesidad humana.

          lunes, 9 de marzo de 2015

          LA CULTURA COMO ELEMENTO DE COHESIÓN Y DE COACCIÓN

          Existen varias formas de dominación. Una de ellas es por la vía militar: los poderosos utilizan el ejército o las fuerzas del orden (policía, grupos paramilitares, milicias) para reprimir a la población cuando esta se manifiesta o se muestra disconforme con las medidas adoptadas por sus gobernantes. Un claro ejemplo son las dictaduras. Otra vía es la vía económica: se crea una oligarquía donde quien controla el mundo son aquellos que controlan los recursos naturales, las manufacturas y su comercio. Un claro ejemplo es el sistema capitalista.

          Pero existe otro tipo de dominación  más certera, más directa y más eficaz. La dominación cultural: quienes manejan la cultura ordenan qué pensar, cómo actuar y qué es lo correcto. Esto es la hegemonía.  En 1946, Orwell escribió sobre “Política y el idioma inglés”:En nuestra época, el lenguaje y los escritos políticos son ante todo una defensa de lo indefendible” para ocultar lo que se propone su utilizador. Así “Se bombardean poblados indefensos desde el aire, (y) eso lo llaman “pacificación’. La utilización del lenguaje en política siempre tiene una carga semántica y una connotación final: ninguna palabra es utilizada al azar. Todo lenguaje político tiene un fin: persuadir y convencer a través de la retórica.

          Antonio Gramsci, escribe esto, en sus" Cuadernos desde la cárcel ": "La supremacía de un grupo social se manifiesta de dos maneras, como " dominación" y como" dirección intelectual y moral ".Un grupo social ejerce su dominio sobre grupos adversos a los que tiende a liquidar o a someter, incluso por la fuerza de las armas, y dirige a los grupos que le son próximos o aliados. Un grupo social puede, e incluso debe, ser dirigente, antes de conquistar el poder gubernamental y esta es una de las primeras condiciones para la conquista del poder misma. Después, cuando ejerce el poder incluso si lo detenta con firmeza, se convierte en el grupo dominante, pero debe de seguir siendo el grupo dirigente". A.Gramsci Cuadernos desde la cárcel

          Estos intelectuales orgánicos expresan, mediante el lenguaje de la cultura, la ideología dominante, el conjunto de ideas que tratan de influir directamente en la sociedad. El intelectual orgánico, según Gramsci, tiende a buscar la relación entre la organización y las masas como una relación entre educadores y educados, que se invierte dinámicamente al papel de los intelectuales -en el seno del intelectual orgánico, la conquista y transformación de los aparatos del Estado- para crear las condiciones de esa nueva hegemonía y la transformación de la sociedad civil. Los intelectuales modernos no son simplemente escritores, sino directores y organizadores involucrados en la tarea práctica de construir la sociedad."

          Existen una serie de personas que, por afinidad al sistema vigente, se encargan de perpetuarlo en el tiempo a través de valores culturales: los líderes de opinión, los escritores, los directores de periódicos, los artistas, los profesores y otros creadores perpetúan la ideología dominante a través de la cultura en el sentido amplio del término.

          Los seres humanos somos seres sociales e incompletos: necesitamos vivir en comunidad.  Aquí se ve claramente la teoría de la espiral del silencio de Noelle-Neumann, donde la opinión pública es un elemento coercitivo que identifica aquellos valores que son correctos y a los que debe amoldarse el individuo para evitar su aislamiento y marginación.

          El control cultural es previo al control político, ya que si persuades a la población de que tus ideas son las correctas, la gente se adherirá a ella sin cuestionárselas. Esa es la clave del éxito en política: convencer de que sólo existe esa alternativa. Por eso existe una gran interés por parte de los gobiernos, democráticos o dictatoriales, en defender una serie de valores desde el poder que llega a la población de forma vertical, anulando toda disidencia y pensamiento crítico. Como dijo Edward Bernays, “Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas en su mayor parte por personas de los que nunca hemos oído hablar”.

          La reescritura del pasado que realiza Winston es una labor fundamental para la justificación de los intereses de los grupos políticos: el ejemplo más claro son los nacionalismos y las dictaduras. Es una de las definiciones  de propaganda: el esfuerzo activo y organizado de cambiar la manera de pensar de la gente para conseguir unos objetivos. La creación de un relato o leyenda que justifica la ideología dominante a través de la cultura y la historia resulta determinante para entender las diversas acciones de los estados y sus grupos políticos.

          Otro método  es el uso de tópicos y estereotipos para clasificar a la población, señalando a los enemigos y los disidentes: a través de afirmaciones vacías de contenido y la creación de una imagen ficticia, perpetúan una serie de valores que ocultan la realidad e identifican a esa población como su enemigo. Un claro ejemplo son los diversos nacionalismos.

          El lema del Gran Hermano de Orwell sobre el control del pasado para explicar el presente y garantizar el futuro existe en todos los sistemas políticos (incluidos los democráticos). Precisamente por eso, los grupos de poder muestran especial interés en dominar y controlar la educación, y por tanto, la historia y la cultura: para defender la ideología dominante que tiende a perpetuarse en el tiempo, garantizando así la continuidad del régimen. El relato de la Transición española, las películas bélicas de Hollywood o el nacionalismo iberoamericano son claros ejemplos.


          Todo sistema político defiende una serie de valores que trata de prolongar indefinidamente en el tiempo y en la sociedad: esa es la clave del éxito de la hegemonía, el mantenimiento y continuidad del poder cultural, económico y político. Los Estados necesitan conseguir la adhesión y el apoyo de la población a sus políticas: A través de la prensa y los Medios de Comunicación consiguen manipular a la opinión pública, que participa en el gobierno mediante el sufragio universal, para conseguir sus objetivos.

          domingo, 8 de marzo de 2015

          REIVINDICANDO EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA



          El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

          El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

          Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias

          Reivindicar el 8 marzo es recordar que todavía queda mucho camino por andar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En un momento donde los recortes de los derechos de los trabajadores son un hecho, el patriarcado capitalista está más vigente que nunca.

          Algunos datos:
          • El paro femenino es del 26%, y encabeza la UE
          • La brecha salarial es del 24%. Las mujeres tenemos que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo y 11 años y medio más para tener la misma pensión
          • Las pensiones contributivas de las mujeres son un 15% de media más baja que las de los hombres
          • El 47% de las mujeres cobran un sueldo por debajo de 15000 euros brutos al año
          • El 80% de las mujeres embarazadas sufren mobbing y un 25% de las que tienen entre 18 y 25 años acaban siendo despedidas.
          • El 72,5% de las personas que trabajan a tiempo parcialL son mujeres
          • La tasa de ocupación femenina baja del 77 al 52% cuando se tienen dos o más hijos/as.
          • El 77,2% de las personas que se han quedado en paro por hacerse cargo de personas dependientes son mujeres
          Queda mucho camino por andar.  Entre tod@s debemos crear una nueva sociedad donde quede patente la igualdad y desparezca la explotación del ser humano y la discriminación por razones de raza, cultura o género. La lucha feminista es nuestra lucha. En esta sociedad capitalistas y patriarcal, se cristaliza la consigna de Lenin "Sin mujeres no hay revolución".


          jueves, 5 de marzo de 2015

          Documental "Hugo Chávez, un retrato desde Europa", teleSUR. Venezuela,


          Pocas dudas caben de que Hugo Chávez es el mandatario occidental que ha sido víctima de más campañas y ataques en los medios de todo el mundo. No importa que haya ganado en buena lid 12 de los 14 comicios que se han sucedido bajo su mandato y tres reelecciones como presidente, con supervisión internacional de los procesos y resultados.






          miércoles, 4 de marzo de 2015

          Nosotros con Chávez


          A través de un recorrido por Venezuela conocemos a Gino Gonzalez cantor popular del Socorro Estado Guarico, así COMO a los colectivos EPATU, HHR, El Cayapo, Petare sera otro beta, entre otros que se identifican con el Presidente Chavez y el proceso Revolucionario. Esta serie de encuentros revelan las razones que mueven su cotidianidad en revolución.





          domingo, 1 de marzo de 2015

          EL DEPORTE Y EL MACHISMO

          El fútbol una vez más ha vuelto ha convertirse en noticia. No por un mal arbitraje, ni por las faltas, ni por el mejor o pero juego de los equipos. La polémica no tienen nada que ver con el juego en sí. La protagonista de esta polémica es la afición del Betis ¿la razón? los cánticos sexistas en apoyo a Rubén Castro, el jugador del Betis acusado de cuatro delitos de malos tratos y uno más de amenazas a su exnovia.

          Ya es habitual que los partidos de fútbol se conviertan en un escenario para el sexismo, el racismo y la xenofobia. Si la afición no tenía bastante con la politización de este deporte, el fútbol suma el sexismo de ciertas personas que aprovechan los eventos deportivos para expresar su opinión de manera pública a la lista de polémicas.

          La sociedad en si ya es machista: solamente hace falta echar un vistazo a la publicidad, a la educación, a las condiciones laborales... Llevamos mucho tiempo luchando para eliminar esta lacra que arrastramos desde el principio de nuestra historia. No puedo aceptar como algo normal lo que habitualmente se repite una y otra vez.

          El fútbol tiene que ser lo que es en esencia: una competición entre dos equipos donde la afición y los jugadores disfruten durante noventa minutos y olviden los problemas que les afectan: que se olviden del paro, de los recortes, de las dificultades de la vida... y se abstraigan del mundo cruel y de la cruda realidad.

          Ya existe demasiado machismo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. No convirtamos el deporte en un reflejo de esta lacra que venimos arrastrando desde el principio de nuestra existencia.

          Tal como dice el tifo de los hinchas del Wolfsburgo alemán: El fútbol rebelde no tiene género…a combatir el machismo, sexismo y capitalismo en el deporte.