¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 26 de diciembre de 2015

EL FMI

La idea del FMI fue planteada el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de Bretton Woods (New Hampshire, EEUU), en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la II Guerra Mundial, conflicto que todavía seguía en curso. Pero el FMI no entró en vigor oficialmente hasta el 27 de diciembre de 1945.

El FMI no es una entidad filantrópica que reparta limosna o que piense en los desfavorecidos. Ni esto ni un hospital de Economías, ni la cruz roja que viene a nuestra casa a curarnos a cambio de una dulce sonrisa.

EL FMI es para EEUU, lo que es un ministro para el presidente, es una herramienta política y económica para ejercer su dominio internacional, no pensando en el bienestar mundial, sino pensando en el impacto que tiene en su economía los países que no son parte del G7. Con ellos negocia cara a cara, con el resto se sirve del FMI.

Pensar en el FMI como una entidad separada de EEUU es infantil. Es como creer en los Reyes Magos o en que los cerdos vuelan.

Las principales críticas se centra en el papel predominante de los países desarrollados dentro del FMI, lo que hace que oriente sus políticas globales al fomento del capitalismo, y en esta línea de actuación se le acusa de haber impuesto a los países en vías de desarrollo ( y más recientemente a algunos países europeos) programas económicos a cambio de préstamos condicionados al cumplimiento de estos programas, basados en el Consenso de Washington (reducción del déficit y el gasto público), las políticas monetarias y el neoliberalismo.

Lo que ha provocado un aumento de la desigualdad entre ricos y pobres y un empeoramiento de los servicios públicos, como la sanidad y la educación.

También, el FMI ha participado en el apoyo a golpes de estado como en Chile y en el sostenimiento de dictaduras militares anticomunistas durante la Guerra Fría.

También han sido muy criticadas sus políticas sobre medio ambiente y la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario