¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 6 de julio de 2015

FRIDA KAHLO

Frida Kahlo, compañera rebelde y revolucionaria -que defendió sus ideales, sin importar el qué dirán- es considerada por especialistas como la creadora de una pintura personal, metafórica e ingenua. Realizó unas 143 obras, 55 de ellas autorretratos que, de acuerdo a experiencias personales de su vida, fueron trasladadas a la pintura, algo que para la opinión de investigadores como Javier Sánchez, resultó muy novedosa de los años setenta para nuestros días.

Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Frida fue alabada por personajes tan opuestos como Nelson Rockefeller o Trotsky, admirada por Picasso y los surrealistas franceses Marcel Duchamp y André Breton, quien llegó a decir de ella que era "la mecha de una bomba".

En 1928 Frida se afilia al Partido Comunista Mexicano, por medio de Tina Modotti.

Siendo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad conoció a Diego Rivera, que estaba pintando su mural La Creación en la escuela. Resultó fatalmente herida en un accidente de tranvía. En su recuperación, es cuando Frida inicia su pintura. Tres años más tarde presentó a Diego Rivera algunos de sus primeros trabajos y éste la animó a continuar pintando. En el 21 de agosto del año 1929 contrajeron matrimonio. Ella tenía 21 años y el tenía 46.

En 1932 le encargaron a maestro Diego Rivera unos murales para el museo de Detroit, encontrándose en está ciudad Frida sufrió su primer aborto. Durante su recuperación pinto su autorretrato "Aborto en Detroit" realizado en un estilo más penetrante e inspirado en el arte popular mexicano.

El líder revolucionario ruso León Trotsky, asilado en México en 1937, fue uno de sus más controvertidos amores. A su llegada, Trotsky y su mujer se alojaron en casa de los Rivera, y allí surgió un breve romance entre la pintora y el viejo y aún gallardo revolucionario. Es probable que a Frida la moviese más la admiración que la atracción erótica; y también, en el afán de darle celos a Rivera con el hombre que en ese momento él más respetaba. La aventura no sólo creó fuertes tensiones en la convivencia de las dos parejas, sino que inquietó sobremanera a todos los colaboradores cercanos de Trotsky.

Cualquier escándalo podía poner en juego su prestigio internacional. Pero el ruso, enamorado como un adolescente, no escuchaba a nadie; y fue Frida la que finalmente se cansó de la relación. Él le siguió escribiendo apasionadas cartas, que ella nunca contestó, y todo terminó con la mudanza de los huéspedes y el violento alejamiento de Rivera y su esposa del trotskismo. Pero ese amante célebre no fue el único, ni mucho menos: antes y después de Trotsky el nombre de Frida aparece ligado a actrices como Maria Félix, Dolores del Río, Paulette Goddard, pintoras como Georgia O’Keeffe y Emmy Lou Packard, asistente de Diego; además del fotógrafo Nickolas Muray, el gran escultor Isamu Noguehi, el joven galerista Julien Levy y otros.

Algunas amantes lo fueron también de Diego Rivera, a veces simultáneamente. Los escandalizados mexicanos murmuraban que Frida le quitaba las mujeres a su marido. Ella no se preocupaba demasiado por lo que dijeran de sus amores. Seguía viviendo; y sobre todo, seguía trabajando.

En 1938 André Bretón poeta y ensayista del surrealismo llega a México, califica su obra de surrealista. Frida Kahlo tiene su primera exposición en la galería de Julien Levy en Nueva York: es capaz de vender pinturas. Comienza un nuevo romance con el fotógrafo Nicolás Muray.

En Enero de 1939 Frida viajó sola a París para una exposición de su trabajo, patrocinada por André Breton. A pesar de su limitado éxito en París, recibió comentarios favorables de los críticos. Una pintura de su exposición en París, “Autorretrato – El Marco ” se convirtió en la primera obra de un artista mexicano del siglo XX adquirida por el Museo del Louvre.

El excelente trabajo de Kahlo fue digno de la admiración de importantes pintores e intelectuales de su época, entre ellos: Pablo Picasso, André Bretón, Wassily Kandinski y Marcel Duchamp. Sin embargo, no fue hasta después de su muerte que su obra alcanzó fama y un fuerte reconocimiento internacional.

En 1939 Frida Khalo terminó su autorretrato constituido de dos personalidades: Las dos Fridas, con este cuadro asimila la crisis marital a través de la separación entre la Frida con traje de tehuana, el favorito de Diego y la otra Frida de raíces europeas, la  que existió antes de su encuentro con él.   

Durante 1940 Frida participó en muchas exposiciones colectivas en México y USA.En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron el asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior.

La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.

Murió de neumonía en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.
El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.


Entre pinceles y libros te recuerdo, Frida
mientras me resguardo en mi piel de esqueleto
coronada tu calavera con rosas rosas
intercaladas con lienzos y pinceles

Dolor y tragedia que marcaron tu vida
y sigues mereciendo un amor que te cante sonetos
y que te deje dormir, y que te cuide mientras reposas
y que libre de pesadillas y tus sueños vele

Pero merecerlo no es necesitarlo, porque eres mujer que necesita volar
y abandonar a ese Diego y a esos hombres que te atan a la tierra
y entre pinceles y pinturas podrás ser libre y podrás gritar
a los cuatro vientos, al mar, a los montes y a la sierra

que entre tu arte y tu partido encontraste tu libertad
para ser como debías ser, sin miedo ni ataduras
al que dirán los hombres y la sociedad
despojándote de sus cadenas y sus armaduras


Frida Kahlo

1 comentario: