¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 18 de julio de 2015

ENTREVISTA A ATUPA

ENTREVISTA A ATUPA
  • ·         ¿Cómo surgió la idea?

Siniciarem al mon de la música quan teníem 15 anys aproximadament. Sentíem rap des de molt petits i en el moment se nadonarem de la existència del rap underground, de les maquetes gravades amb un micro d’aquestos de tele-operador i de la gent que s’ho feia pel seu compte no dubtarem en endinsar-se en eixa aventura. Sentíem que teníem coses a dir. Era una forma de traure fora la creativitat que teníem a dins, divertir-nos i seguir els nostres somnis.

Empezamos  en el mundo de la música cuando teníamos 15 años aproximadamente. Sentíamos el rap desde muy pequeños y en el momento que nos dimos cuenta de la existencia del rap underground, de las maquetas grabadas con un micro de estos de tele-operador y de la gente que lo hacía por su cuenta no dudamos en adentrarse en esa aventura. Sentíamos que teníamos que algo decir. Era una forma de sacar fuera la creatividad que teníamos dentro, divertirnos y seguir nuestros sueños.

  • ·         ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Havíem tingut altres grups de rap abans, en castellà principalment, amb anecdòtiques incursions en la nostra llengua. Donat el moment volguérem fer una maqueta íntegrament en valencià, finalment això comportà un canvi de nom i la maqueta passà a ser un llarga durada. El nom el traguérem del grup de col·legues, que és font d’inspiració màxima. Era una paraula que gastàvem quan se nanavem de festa amb la intenció de no recordar la festa.

Habíamos tenido otros grupos de rap antes, en castellano principalmente, con anecdóticas incursiones en nuestra lengua. Dado el momento queríamos hacer una maqueta íntegramente en valenciano, finalmente esto supuso un cambio de nombre y la maqueta pasó a ser un larga duración. El nombre lo sacamos del grupo de colegas, que es fuente de inspiración máxima. Era una palabra que gastábamos cuando se íbamos de fiesta con la intención de no recordar la fiesta.
  • ·         ¿Quiénes componen el grupo?

Adrià Aguilar, Fran Yera , Robert Palanca mc’s i Fernando Boix com a DJ

Adrià Aguilar, Fran Yera, Robert Palanca mc y  Fernando Boix como DJ Adrià

  • ·         ¿Cuándo empezasteis a tocar?

Sobre els 13 anys vam començar a donar pena gravant-se a casa amb els mitjans que podíem, poc a poc i amb els anys es va anar creant una escena rap en Montcada que ha acabat creant Atupa.

Sobre los 13 años empezamos a grabar en casa con los medios que podíamos, poco a poco y con los años se fue creando una escena rap en Moncada que ha acabado creando Atupa.
  • ·         ¿pensabais que vuestro rap estallaría tan rápido dentro del panorama  como lo ha hecho?

No teniem ni idea del que podia pasar, actualment i amb internet i un circuit tan sà com és el valencià es facilita l'accés de noves bandes a l'escena com Auxili, Zoo o nosaltres

No teníamos ni idea de lo que podía pasar, actualmente y con internet y un circuito tan sano como es el valenciano se facilita el acceso de nuevas bandas en la escena como Auxilio, Zoo o nosotros
  • ·         ¿Qué habría que  cambiar para que cada vez más MC se animasen a escribir en catalán o valenciano?

És una qüestió de l'educació a casa i a l'escola. Si juntem tot aixó amb escoltar música en valencià i que es normalitze l'accés de grups de parla valenciana a festivals més grans ajudaria més encara. De tota manera Hi han prou MC's que ja fan els seus raps en valencià.

Es una cuestión de la educación en casa y en la escuela. Si juntamos todo esto con escuchar música en valenciano y que se normalice el acceso de grupos de habla valenciana en festivales más grandes ayudaría más todavía. De todos modos Hay suficiente MC 's que ya hacen sus raps en valenciano.
  • ·         ¿Van necesariamente relacionados los conceptos rap en catalán y reivindicación político- social?

El fet de cantar en català ja és una reivindicació en si mateixa. Ser d'un poble, d'una llengua i un gènere musical minoritzat també dona molts motius per cantar les injustícies que patim al dia a da i que veiem al món.

El hecho de cantar en catalán ya es una reivindicación en sí misma. Ser de un pueblo, de una lengua y un género musical minoritario también da muchos motivos para cantar las injusticias que sufrimos al día a da y que vemos el mundo.
  • ·         A pesar de que se viven otras tendencias en la música hecha en catalán, vosotros seguid apostando por los temas políticos para nutrir las letras. Os " obliga " la situación de nuestra política?

En certa manera sí, també hem de tindre en compte que el rap és una música de pobres i que històricament s'ha emprat per queixar-se.

En cierto modo sí, también debemos tener en cuenta que el rap es una música de pobres y que históricamente se ha empleado para quejarse.
  • ·         i qui parla de independència és qui parla de solucions.” es un verso de Fran . ¿Qué opinión tenéis sobre  las próximas  elecciones en Cataluña? ¿Es la CUP una alternativa real para el pueblo catalán?

Rotundament: sí. Qualsevol alternativa que empodere a la clase treballadora i les nacions donant-lis el control sobre el seu futur és la nostra

Rotundamente: sí. Cualquier alternativa que empodere a la clase trabajadora y las naciones dándoles el control sobre su futuro es nuestro


  • ·         ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?

Cada cosa que sentim ens canvia un poc per dins: Violadores, Michael Jackson, Feliu Ventura, Hablando en Plata, Serrat, Phil Collins, Morodo, Queen, Kanye West, Tote King, Lluis Llach, Obrint Pas, Los Chikos del Maíz, Jay-Z, Ska-P, Orxata, Justin Timberlake, Pink Floyd, Calle 13, James Tylor, Linkin Park, Ismael Serrano, At Versaris, Run The Jewels, Kendrick Lamar… No sacaben mai.

Cada cosa que sentimos nos cambia un poco por dentro: Violadores, Michael Jackson, Feliu Ventura, Hablando en Plata, Serrat, Phil Collins, Morodo, Queen, Kanye West, Tote King, Lluis Llach, Obrint Pas, Los Chikos del Maíz, Jay -Z, Ska-P, Horchata, Justin Timberlake, Pink Floyd, Calle 13, James Tylor, Linkin Park, Ismael Serrano, At Versaris, Run The Jewels, Kendrick Lamar ... No se acaban nunca.

  • ·         Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

Poble. A més si s'escolta acompanyada del videoclip millor encara
Pueblo. Además si se escucha acompañada del videoclip mejor aún
  • ·         A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Nos ens agrada etiquetar-nos. Això sols val per facilitar la venta dun producte, per a que la gent sàpiga que esperar. Això no ens representa perquè sempre estem canviant. Fent el que ens abellix a cada moment. Però bàsicament seria rap com a nucli central.

No nos gusta etiquetarnos. Esto sólo vale para facilitar la venta de un producto, para
que la gente sepa que esperar. Esto no nos representa porque siempre estamos cambiando. Haciendo lo que nos apetece en cada momento. Pero básicamente sería rap como núcleo central.
  • ·         Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño  del arte musical ¿Qué les dirías?

Que es farten a plagiar fins que es troben a si mateixa. Que no es precipiten. Que busquen la seua estratègia. Que vajen a per totes pel seu compte. Que sho passen be.

Que se harten a plagiar hasta que se encuentran a sí misma. Que no se precipiten. Que buscan su estrategia. Que vayan a por todas por su cuenta. Que se lo pasen bien.

  • ·         ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

Sempre, el potencial i la difusió que té la música s'ha d'aprofitar per canviar el món.

Siempre, el potencial y la difusión que tiene la música se debe aprovechar para cambiar el mundo.

  • ·         ¿Esta herencia del PP ha sido la que más os ha inspirado a la hora de escribir?

Ens ha inspirat molt però creiem que encara hi ha moltes coses més de les que parlar. A més el PP ja no governa ni al nostre poble ni al País Valencià, ara caldrà ser igual de crítics i exigents amb els nous governants.

Nos ha inspirado mucho pero creemos que todavía hay muchas cosas más de las que hablar. Además el PP ya no gobierna ni a nuestro pueblo ni en el País Valenciano, ahora habrá que ser igual de críticos y exigentes con los nuevos gobernantes.

  • ·         La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis o qué reivindicáis?

Reivindiquem lluites universals com l'antipatriarcat, l'anticapitalisme, l'antifeixisme i ens queixem de casos més concretos com la corrupció, el malgovern, el blaverisme o la passivitat de la gent front a les injustícies.

Reivindicamos luchas universales como el antipatriarcado, el anticapitalismo, el antifascismo y nos quejamos de casos más concretos como la corrupción, el Malgovern, el blaverisme o la pasividad de la gente frente a las injusticias

  • ·         ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

No es atrevim a dir cap la veritat jejejej.

No nos atrevemos a decir ninguna la verdad jejejej.

  • ·         ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O    CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Els nostres treballs poden descarregar-se gratuitament a internet i pensem que és la millor manera d'arribar encara a més gent i no posar barreres ni econòmiques ni físiques. Ens fa gràcia la defensa a mort dels drets d'autor quan encara queda un món per avançar als drets laborals dels músics que és el que realment ens interesa a nosaltres donat que malauradament la música és un treball precari.

Nuestros trabajos pueden descargarse gratuitamente en internet y pensamos que es la mejor manera de llegar todavía a más gente y no poner barreras ni económicas ni físicas. Nos hace gracia la defensa a muerte de los derechos de autor cuando todavía queda un mundo para avanzar a los derechos laborales de los músicos que es lo que realmente nos interesa a nosotros dado que desgraciadamente la música es un trabajo precario.

  • ·         ¿qué opináis de Wert?

Un cabró que està bé on està ara, lluny de l'educació.

Un cabrón que está bien donde está ahora, lejos de la educación.
  • ·         ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Cada any vem nàixer nous festivals o concerts. Estem en una época vertaderament bona i esperem que continue així.

Cada año vemos nacer nuevos festivales o conciertos. Estamos en una época verdaderamente buena y esperamos que siga así.

  • ·         Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

La música és un univers sense barreres que es pot redescobrir i reinventar infinitament. Gaudiu-la de la manera que més vos agrade

La música es un universo sin barreras que se puede redescubrir y reinventar infinitamente. Disfruta-la de la forma que más os guste


Muchas gracias
Daniel fdez abella

1 comentario:

  1. El rap es un estilo de música de denuncia, que gana adeptos día a día. El lenguaje que usa es muy cercano, es el lenguaje de la calle, cargado de significantes.

    ResponderEliminar