¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 2 de junio de 2015

EL TEATRO GRIEGO


Dionisio, entre los griegos, era el Dios de la vegetación y de la vendimia, en cuyo honor celebraban grandes demostraciones festivas, manifestaciones que constituyeron las bases para el nacimiento de la danza y del teatro.La imagen del Dios se paseaba por las avenidas y era seguida por gente joven, que representaban a los sátiros, los compañeros de Dionisio. Ante el altar, acompañados de flautas, entonaban un cántico llamado ditirambo; también se le denominaba "coro trágico" (tragos, en griego, significa macho cabrío), posiblemente, porque los cantores iban disfrazados de sátiros.

Luego, se añadió a un hombre con máscara, que representaba al dios y, éste, subido en un tablado, dialogaba con los sátiros. De este modo, la danza y el diálogo entre el actor y el coro, pasaba a ser una función. Muy pronto se representaron escenas de la vida de Dionisio y como también se exponían las aventuras de otros dioses, los miembros del coro ya no se presentaban disfrazados de sátiros. Entonces, intervino en la puesta en escena, Esquilo, llamado el padre de la tragedia.

Esquilo agregó otro actor en el escenario y el diálogo entre ellos pasó a ser lo más importante; la participación del coro se redujo a un intermedio. Esto era la tragedia. Después de la vendimia, se celebraban grandes fiestas. Se bailaba, se reía, se lanzaban injurias, se hacían burlas de los espectadores. Esta forma de diversión era el cosmos y fue lo que originó el coro cómico (de comos). El coro permanecía en segundo plano, mientras en el tablado estaban los actores. Así, se creó la comedia, cuyos asuntos se referían a la vida diaria. La tragedia y la comedia, al principio, se representaban en tablados movibles, que se desarmaban al terminar la función.

Más tarde, en las laderas de las colinas, se construyeron edificios especiales, disponiendo los asientos en forma circular. A este semicírculo se denominó teatro, que en griego significa espectáculo. El coro de la tragedia lo integraban 50 personas y 25 el coro de la comedia.Un ciudadano rico, al que se llamaba corega, sufragaba los gastos, reunía en su casa al coro, a los actores y a los músicos, y pagaba a un profesor encargado de enseñar y ensayar los papeles de los actores. El espectáculo comenzaba al salir el sol.

Los espectadores ocupaban sus lugares, agrupados por tribus. El público total sumaba varios miles. Bueno será agregar que el Estado entregaba a los más pobres dos óbolos - el precio de la entrada - para que también pudieran asistir. El coro ingresaba por filas, encabezados por su director, llamado corifeo; en el estrado, a metro y medio de altura, aparecían los actores con sus caras enmascaradas.Y la función se iniciaba a los acordes de la lira y la flauta para que el coro ejecutara los movimientos de danzas alrededor del altar. Los jueces, nombrados a la suerte, decidían qué grupo de actores había ganado el premio, consistente en un trípode; en él se inscribían los nombres del corega, de su tribu, del autor de la obra y del primer actor. El corega recogía el trípode, señal de su victoria, y junto con consagrarlo a Dionisio, lo exponía en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada