¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 26 de abril de 2015

GUERNIKA


El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad de Guernica, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana al servicio de Franco. Por primera vez en la historia militar, un poblado civil es totalmente sometido bajo un diluvio de bombas.
Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco.


El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.

Los 33 bombarderos de la Legión Cóndor llevan no sólo explosivos destructivos, sino también bombas antipersonales y también 2.500 bombas incendiarias. Estas ojivas rellenadas de aluminio y de óxido de hierro son capaces de elevar la temperatura cerca de los 2700°C.

Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad media los representantes del pueblo vasco. Cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla hasta el 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas.
Bombardeo a Guernica: El ataque contra un pueblo que se opuso al fascismo
Guernica es una villa localizada en la comarca de Busturialdea, provincia de Vizcaya, en el País Vasco.

En medio de la guerra civil española, durante el gobierno de facto del dictador Francisco Franco, el 26 de abril de 1937 Guernica fue sometida a una brutal masacre perpetrada por la Legión Cóndor de la Alemania nazi, con apoyo de la Aviación Legionaria italiana. También participó la aviación nacional española con sus anticuados aparatos; esta actuación, que fue documentada posteriormente, fue negada hasta la saciedad por el franquismo.

A las 4:30 de la tarde de ese día comenzó el bombardeo en esta villa. La iglesia de Santa María tocó tres veces la campana, avisando a la población del peligro que acechaba. El primer avión, después de dar unas vueltas sobre la localidad, soltó tres bombas explosivas.

El bombardeo se extendió por tres horas y media, tiempo en el que se lanzaron entre 31 a 41 toneladas de bombas, una buena parte de ellas incendiarias, a consecuencia de lo cual el centro urbano de Guernica fue completamente arrasado. El saldo fue de 721 edificaciones destruidas; 1.654 muertos y 889 heridos. Aunque la cifra de víctimas mortales fue reducido a 126, según investigaciones posteriores.

1 comentario:

  1. La historia contada por lis que masacraron a un pueblo inocente..y siguen torturándoles en vez de pedir perdón por sus crimenes

    ResponderEliminar