¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 8 de marzo de 2015

REIVINDICANDO EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA



El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias

Reivindicar el 8 marzo es recordar que todavía queda mucho camino por andar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En un momento donde los recortes de los derechos de los trabajadores son un hecho, el patriarcado capitalista está más vigente que nunca.

Algunos datos:
  • El paro femenino es del 26%, y encabeza la UE
  • La brecha salarial es del 24%. Las mujeres tenemos que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo y 11 años y medio más para tener la misma pensión
  • Las pensiones contributivas de las mujeres son un 15% de media más baja que las de los hombres
  • El 47% de las mujeres cobran un sueldo por debajo de 15000 euros brutos al año
  • El 80% de las mujeres embarazadas sufren mobbing y un 25% de las que tienen entre 18 y 25 años acaban siendo despedidas.
  • El 72,5% de las personas que trabajan a tiempo parcialL son mujeres
  • La tasa de ocupación femenina baja del 77 al 52% cuando se tienen dos o más hijos/as.
  • El 77,2% de las personas que se han quedado en paro por hacerse cargo de personas dependientes son mujeres
Queda mucho camino por andar.  Entre tod@s debemos crear una nueva sociedad donde quede patente la igualdad y desparezca la explotación del ser humano y la discriminación por razones de raza, cultura o género. La lucha feminista es nuestra lucha. En esta sociedad capitalistas y patriarcal, se cristaliza la consigna de Lenin "Sin mujeres no hay revolución".


No hay comentarios:

Publicar un comentario