¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 7 de enero de 2015

LOS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN



Es la espina dorsal de un canal de la televisión. Porque el horario central es el de los informativos y el resto de programas depende de él. En España se nuclean en dos tramos horarios, (15-21) y (14-20). El informativo empieza puntual. Es lo más importante. En la parilla siempre hay hueco para las noticias. Salvo acontecimientos deportivos de primera magnitud no cambian de horario. Hoy empiezan un pelín antes para captar audiencia.

Hay dos bloques de informativos, los informativos diarios y los no diarios.

1-Diarios: hay cuatro tipos: matinal, mediodía, tarde-noche y madrugada. (Entrevista)

2-No Diarios
  • especiales informativos (elecciones, entrevista, acontecimientos). 
  • Avance: romper la parilla, esto pasa los fines de semana. Tratan temas sociales de primera magnitud. 
  • Debates, 
  • Documentales, grandes reportajes. 
  • Programas informativos no diarios- El Objetivo.


Informativos Diarios:

Programas de la mañana, pero informan, tiene un bloque  de debate político, segunda parte más social.

1-Matinal: dura varias horas 6-9, es un informativo contenedor, información del día anterior, tráfico, tema, hora, cultura. Entrevista y avance del siguiente programa.

2-Mediodia: es la primera gran ventana para dar la información. Es la guía y la pauta que marca la línea editorial de la cadena para el resto del día. Es un informativo de urgencia. Actualidad, inmediatez, agilidad, cierto margen para la equivocación, una gran templanza y tranquilidad.

3-Tarde-Noche: informativo de las 9, ha tenido algunas figuras o informativos de autor. El presentador y director es el mismo. Es un informativo más reposado, más medido, gente creativa, las noticias ya están, perspectiva de contenido y de grafismo. Todo muy cuidado.  Los directos sin de puesta en escena.

4-Madrugada: es un informativo de resumen y análisis. Con menos informaciones, está lleno de opinión. Hay que separar muy bien la información de la opinión. Presentadores con una línea editorial.


Redacción de Informativos:

Redactores, la estructura marca el modo de la redacción, realización, producción y post-producción. Hay productores de diarios y de no diarios.

1-Productores de diarios: se dividen en diferentes franjas horarias (9,15,21 y madrugada).  Se encarga de las señales autonómicas, que lleguen todas las señales a todos los lados, comprar las agencias, los taxis, vamos que se encargan de todo. Gestionar técnicos. Unidades móviles, motos. Es una producción muy del día a día. Es lineal.

2-Productores de no diarios: son los especiales, coberturas. EJP (6 de diciembre)-cobertura especial. Hay que saber el número de móviles y el número de directos.

Áreas de la redacción de informativo:

1-Nacional: se encarga de la política, poder judicial, Audiencia Nacional, Ministerios y partidos políticos.

2-Economía: Ministerio de Economía, Hacienda, Industria, agricultura, sindicatos, empresas.

3-Internacional


4-Sociedad y cultura: salud, educación, nuevas tendencias, medio ambiente, sucesos, violencia de género, religión y ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario