¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 2 de enero de 2015

2 DE ENERO: TOMA DE GRANADA. NADA QUE CELEBRAR

¡El 2 de Enero nada que celebrar y mucho por lo que luchar!

Se denomina Guerra de Granada al conjunto de batallas que tuvieron lugar entre 1482 y 1492 en el reino nazarí de Granada. Con la rendición de Boabdil y la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, Granada queda integrada en Castilla y con este hecho finaliza la Reconquista y expulsión de los musulmanes de España.

Se prolongó durante diez años y supuso un gran esfuerzo económico militar para la corona de Castilla y la experiencia constituyó el inicio de la edad moderna y la expansión de España hacia el nuevo mundo. La participación de la Corona de Aragón fue de menor importancia, la presencia del rey Fernando supuso la colaboración naval y la aportación de expertos en táctica militar. La guerra fue claramente una empresa castellana.
La celebración de la toma de Granada se ha convertido como cada año en un acto de propaganda de grupos fascistas que representan el españolismo más rancio de la Península ibérica. El patrioterismo está latente en el aire: patrioterismo, que no patriotismo, que muestra su cara más oscura al más puro estilo goebbelinano, orquestándolo y patrocinándolo como una victoria.
El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado 'Día de la Ciudad de Granada', día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio.

El 2 de Enero de 1492 la ciudad de Granada sucumbía al asedio de los Reyes Católicos que, después de un férreo cerco militar, rindieron por hambre a miles de granadinos. Más tarde, incumplieron las capitulaciones pactadas con Boabdil, en las que se comprometían a respetar los derechos civiles de la población. La toma de Granada significó pues la ruptura de la convivencia de tres religiones, por lo que numerosos vecinos de esta ciudad fueron perseguidos a causa de sus creencias y costumbres. La expulsión de aquellos granadinos acusados de ser moriscos o judíos desencadenó además la decadencia social y económica de nuestra ciudad, que se vio despojada de muchos de sus hijos más ilustres. Por todo ello, entendemos que los Actos de la Toma no contribuyen a consolidar los sentimientos de reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a progresar.

La historia siempre la escriben los vencedores, eso quiere decir que siempre existe otra versión: la visión de las masacres de musulmanes y judíos, de la imposición de la cruz y la espada, de la hegemonía católica de Fernando e Isabel. este hecho histórico refuerza la imagen de la mal llamada "marca España", de la creación de un imperio basado en el poder de las armas, la esclavitud y la explotación del hombre.

1 comentario:

  1. Boabdil, inmerso en una guerra fratricida contra su hermano El Zagal, recuperó Granada gracias a la ayuda de los cristianos. Posteriormente Boabdil incumplió el tratado secreto que le obligaba a entregar la ciudad a los Reyes Católicos. Es decir, se negó a cumplir su parte del trato. Ello desató la guerra que acaba el 2 de enero.
    El islam no era tolerante con los cristianos y más aun cuando éstos se convirtieron en un grupo residual y mal asimilado. Presión fiscal, abusos, ejecuciones por cuestiones religiosas, zunnar para distinguir a los cristianos del resto de la sociedad... No hay nada más que ver sus leyes. Ya va siendo hora de olvidar los tópicos de la Ilustración.
    Con todo esto, cómo no se va a poder celebrar. Además de los tintes nacionalistas o como mal has llamado "patrioterista". Una nación además de contar con una comunidad, a la que suele unir una cultura, religión, lengua, folclore, derecho... por lo general también la delimita unas fronteras, elásticas sí, pero "naturales". De ahí que ello sea otro motivo para celebrar la toma de Granada.
    Sentó las bases para la creación de un imperio mediante el poder de las armas y el sometimiento , pero ¿a caso se han erigido imperios de otra forma? Y es que la guerra y los sometimientos que crea son algo muy humano, pues nos es innato. Tocará resignarse...

    ResponderEliminar