¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 30 de julio de 2014

ENTREVISTA A ADIZIÓN ETÍLIKA


ENTREVISTA A ADIZIÓN ETÍLIKA

  •  ¿Cómo surgió la idea?

Éramos compañeros de clase y escuchábamos la misma música. Lo demás todo fue de manera natural. Cada uno se puso a aprender a tocar un instrumento y a día de hoy seguimos intentando hacerlo XD Desde entonces, algunos cambios de formación pero siempre el mismo espíritu de cuando empezamos con el grupo.

  •  ¿Cuándo empezasteis a tocar?
 Los primeros ensayos fueron en el año 2003 y la maketa y primeros conciertos fueron en 2004.

  • ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?
· Cada uno escuchamos cosas distintas y al final todo suma para conseguir el sonido final de Adizión. Nuestra música ha ido evolucionando, como es natural, desde que empezamos. En la actualidad hacemos un hardcore punk rapidillo y para el siguiente trabajo vamos a darle un poco más de cera incluso. Esperamos tener disco nuevo en 2015 porque ya tenemos varios temas terminados, pero en nuestro caso no podemos marcarnos plazos concretos porque nos es difícil tener continuidad de ensayos por diversos motivos.
  •  En los vídeos de Youtube, aparecéis con banderas de grupos de izquierdas. Pero, ¿qué os pide vuestro público: canciones de queja social, baladas…?
· Está claro que somos un grupo marcadamente de izquierdas, con letras reivindicativas aunque sin cerrarnos a hablar de cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza. Evidentemente la época en la que vivimos nos hace que nuestra indignación se vea reflejada en las letras y por eso la mayoría de ellas siguen esa onda reivindicativa.
  • · ¿Qué revindicáis en vuestra música?
· Son muchos los temas que tratamos; desde el rechazo a la violencia machista, pasando por la lucha por la soberanía de los pueblos, el problema de las drogas como arma de silencio, etc. En definitiva, hablamos de todo aquello que nos gustaría cambiar, nuestro punto de vista, nuestras alternativas.

  • · ¿Es el bable una buena lengua para música rock? Ha habido influencias del catalán, como Skalarriak, o del euskera, soziedad alkoholika, kortatu… ¿Puede el bable llegar a ese nivel?

· Si otras lenguas del Estado lo consiguieron, no veo por qué no también la llingua asturiana. Nosotros la usamos con naturalidad en las canciones, pero también en nuestra vida cotidiana, que es por dónde debe comenzar este necesario proceso de normalización lingüística en Asturies. Nuestra lengua no es más, pero tampoco menos, que ninguna otra lengua. Cuando deje de sorprender que un grupo cante en asturiano, habremos dado un paso muy importante.
  • · La historia asturiana es amplia y diversa: Pelayo, la reconquista, la Revolución Industrial… Asturias ha formado parte de la historia de este país ¿No os parece que actualmente está en decadencia?

· Vivimos en un Estado en decadencia, artificial, sin respeto a la pluralidad, con una pseudo democracia y un sistema que cada vez nos vuelve más esclavos y más pobres, y en el que Asturies se ha convertido en la cuna del paletismo. La aculturización llevada a cabo durante todos estos años ha hecho que los propios asturianos se olviden de su verdadera historia, sus raíces, su lengua. Hay que recuperar todo eso con lo que llevan años intentando terminar. Cuando buscamos culpables se me vienen a la cabeza siglas como FSA, por ejemplo.

  • · A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

· Como te dije antes, hacemos algo parecido a hardcore-punk. La crisis ha hecho que grupos que tenían muy fácil sacar un disco por tener una discográfica por detrás apoyándolos, se hayan tenido que buscar la vida y pasarse a la autoproducción. Nosotros llevamos funcionando solos desde el principio y creemos que es la mejor manera de trabajar para un grupo como el nuestro.

  • · Hay muchos poetas en Asturias. Hay uno, en concreto de Pola de Lena, llamado Manuel Pilares. ¿Habéis tenido la ocasión de leer algunos de sus poemas?
· Personalmente no he leído nada de Manuel Pilares, aunque en nuestras canciones hay alguna adaptación literaria, como es el caso de la novela “Los Párpagos de Buda” de Santi F.Ochoa”. Esa aculturización de la que hablábamos tiene mucho que ver con el esto. Muchas veces no somos conscientes de la riqueza cultural que tenemos en Asturies, que es mucha y muy variada.
  • · La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis?

· La música es un arma muy potente que puede remover conciencias y hacerte despertar. No se trata de quejarte, sino de hacer reflexionar para intentar cambiar el mundo que te rodea.

  • · ¿Qué consejo daríais a aquellos que empiezan a tocar canciones?

· Constancia, ilusión, levantarse de los números golpes que te vas a llevar y sobre todo disfrutar de lo que estás haciendo.

  • · Para terminar, ¿En qué género os definís musicalmente?

· Creo que ya está contestada por ahí atrás.
  • · Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Una frase para animar a practicar música?

· Pues nada, simplemente agradecerte el interés mostrado en nosotros y pedirte perdón por la demorarnos tanto en contestar. Mucha suerte con tu blog y a seguir dando caña, cada uno desde nuestra posición en las trincheras. Salú!







domingo, 27 de julio de 2014

ANTONIO MACHADO



Este poeta sevillano nacido en 1875 dejó un gran legado dentro del Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98, siendo elegido miembro de número de la Real Academia Española. Algunos de sus libros publicados más importantes fueron "Soledades", "Campos de Castilla" y "La Guerra".

Realizó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Las penurias económicas familiares por la muerte de su padre, primero, y de su abuela paterna -doña Cipriana Álvarez-, después, lo llevaron a una vida bohemia y disipada de teatro, tertulias de café… no acabó el bachillerato hasta el año 1900. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida.

En Madrid participó del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene la cátedra de Francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la lleva casado tres años - y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.

En 1927 ingresó en la Real Academia y un año después conoció a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. Nunca llegó a pronunciar el discurso de ingreso. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. En 1932 recibe un homenaje en su querida Soria ). Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero

Durante los años veinte y treinta escribió teatro en colaboración con su hermano Manuel.

“Aquellas horas, Dios mío, tejidas todas ellas con el lino más puro de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia!…” A. Machado

Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano"
A. Machado

Con estas palabra, seis años después y en plena guerra, recordará Antonio Machado lo que para él significo la proclamación de la República.

Afiliado desde el año 1926 a Acción Republicana y posteriormente a Izquierda Republicana en aquella fusión promovida desde el republicanismo por D. Manuel Azaña, D. Antonio dedicó los años que le quedaban de vida a luchar con su pluma y su verso por el desarrollo y mantenimiento de la República.

Es uno de los impulsores de las Misiones Pedagógicas, iniciativa lanzada en mayo de 1931 por el Gobierno Provisional. El 7 de abril de 1934 encabeza la firma de un manifiesto “Contra el terror nazi” y a favor del excarcelamiento del dirigente comunista alemán Thaelmann, preso e incomunicado por el régimen. “A partir de estos momentos, consciente del peso de su nombre y de la obligación moral de ponerlo al servicio de la democracia, Machado no dudará en firmar todos los manifiestos antifascistas que se le pongan por delante. Quizás ningún intelectual de la República hará tanto en este sentido.”

A principio de 1935 se produce la invasión de Abisinia por la Italia fascista y el 6 de noviembre Machado firma una enérgica protesta contra la acción italiana. Hechos de esta índole se suceden a lo largo de los años hasta febrero de 1939. Nada más comenzar la guerra se funda en Madrid la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Machado se adhiere a ella enseguida.

En la Guerra Civil permanece en Madrid participando en las publicaciones republicanas y haciendo campaña literaria. En 1939 es evacuado a Valencia, donde colabora en Hora de España y participa en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, y de allí a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.

Fue un 22 de febrero, frío y lluvioso, en Colliure, el pequeño pueblito del sur de Francia, cuando cansado y desgastado por la enfermedad y el dolor de una España asesinada, (como años después, en 1973, le ocurriera a otro poeta viejo y hundido como él por saber a su país traicionado y vendido por otro dictador, el general felón Pinochet), en que muere Antonio Machado tal y como había predicho mucho antes en su poema Retrato:

“Y cuando la hora llegue del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”




sábado, 26 de julio de 2014

CAMARADA FIDEL CASTRO

AL CAMARADA FIDEL CASTRO

Camarada Fidel,
Te escribo esta carta recordando Cuba con amor
recordando a tu pueblo y su ilusión
Te escribo desde el corazón
Porque sabes que siempre fui fiel
A la revolución.

Cuba es un pueblo que ondea la bandera de la libertad
Desde más de cincuenta años es un grito de resistencia
Y, al igual que ataño,demuestra que puede derrotar a gigantes
con respeto, coraje y dignidad
es un grito ronco de desobediencia
contra aquellos que la convertieron en un garito antes

Y cruel hipocresía, cruel cinismo
De aquellos que enarbolando la democracia por bandera
destruyen el mundo sembrando muerte y guerra
sumergiéndolo en los pozos del abismo


pero seguimos siempre fieles a la Revolución
Después de cincuenta años
Sigue en nuestra voz,
Ásperay afiliada como el martillo y la hoz

Lo que gritamos antaño
Es la misma canción
Que grita: al carajo,
Al carajo, imperialistas,
Cuba es y será socialista


jueves, 24 de julio de 2014

PALESTINA LIBRE

Las tornas han cambiado
los verdugos de ahora son las víctimas del pasado
sigue la lucha callejera, siguen las piedras contra los tanques y las balas
surge de nuevo la intifada

lloró por los hijos de Sión
por un conflicto que parece no tener fin
por una lucha en la que la violencia es la única solución
que aplican los que una vez estuvieron juntos en Berlín

no más muertes ni víctimas por el odio y el terror
no más sangre derramada sin pudor
no más guerra sin sentido ni razón
haya paz entre los hijos de Sión





domingo, 20 de julio de 2014

ENTREVISTA A BLAST OPEN



ENTREVISTA A BLAST OPEN

1. ¿Cómo surgió el grupo?

Fue fundado a finales de 2008 por Andrés Alvarez y Fernando Mateos, que habían estado juntos en anteriores formaciones como Leviathan e Innerself.
Después de la disolución de esta última banda,  cada uno de sus miembros siguen caminos distintos, y con el tiempo Andrés y Fernando deciden comenzar un nuevo proyecto donde puedan plasmar sus ideas y deciden comenzar a trabajar en nuevas canciones.

2. ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

En Mayo de 2010 deciden realizar su presentación en directo en un pub local, y para su presentación había varios nombres, y la decisión de éste fue unánime, pues su significado “explosión abierta” tiene cierta similitud con la palabra empleada por los mineros asturianos para dinamitar.

3.  ¿Quiénes componen el grupo?
  • Jorge Martínez, bajo
  • Fernando Mateos, voz
  • Andrés Alvarez, guitarra
  • José Antares, batería


4.  ¿cómo definirías vuestro estilo de música?

Heavy Metal, pero muy influenciado por otro estilo cercano como el thrash. También nuestros gustos musicales influyen a la hora de componer y aportar ideas en la construcción de las canciones e incluso ambientes.

5. ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?

NO.
Solemos empezar por afinidades musicales y ganas de tocar un instrumento, con el tiempo las necesidades de una banda se vuelven más intensas y ahí es donde sí se plantea la dificultad de llevar adelante una banda.
La tecnología y los medios actuales ayudan para la educación musical, la promoción de bandas y el conocimiento de uso de tecnología para componer, pero el desgaste de una banda es muy grande por la exigencia de la misma y el roce entre las personas que la componen y los recursos económicos de los que se disponen, entre otras cosas.

6.Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

Podríamos indicar “Blinded”  que es la elegimos para nuestro video clip oficial y en base a los comentarios que recibimos de los fans y cómo la tratan en reviews que la prensa especializada realiza del álbum. Para nosotros todas tienen su intensidad y “Coming for us” nos gusta mucho y la que siempre nos arranca un punch es “The day of your death”

7.  Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño              del arte musical ¿Qué les dirías?
Que se diviertan y aprovechen cada ensayo y cada concierto que puedan ofrecer. Después y muy importante que valoren su trabajo.

8.  ¿Qué grupos de música os han influido?

Más que grupos, estilos, como el heavy metal o thrash, y también el rock de los 70 que era muy directo tanto en los escenarios como en las composiciones.De estos estilos hay multitud de visiones de cómo utilizar riffs y melodías.

9.  ¿Qué reivindicáis en vuestra música?
Principalmente el respeto entre las personas, dar una visión de partes encontradas, del porqué se actúa de una forma u otra y sus consecuencias. La historia nos muestra nuestros mejores y peores momentos como seres humanos.También hay letras un poco más fantasiosas o influenciadas por el arte.

10. ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

Muchos se sorprenden por el resultado en general del álbum o  alguna canción en particular si la escuchan aislada, y te reconocen el trabajo pero, claro, el ambiente musical no les gusta, o les gusta la música y la voz no,   que podía ser más cañera en general o al contrario, etc.

11. ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

Sí.Permite viajar y conocer nuevas bandas con las que vas a actuar, a los promotores y público.  También te abre pertas a radios y revistas donde los miembros de la banda tenemos que adoptar un rol diferente al inicial que es tocar, y adaptarte a presentaciones y discursos que de otra forma no nos llegarían.

12. ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

Por supuesto.  Simplemente al escribir una letra o componer una determinada intención musical, ya se puede protestar, independientemente de su alcance.
Diferente es como se conoce actualmente el concepto, que es a nivel de masas. Si eres muy conocido tu protesta o intención será más visible y tendrá eco.

13.  Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?

Como la pregunta anterior, el mismo fondo.  Si te gusta, hay que hacerlo independientemente de quién lo valore ó a quien se lo presentas. Tú opinión personal y el disfrute de uno mismo estará por encima del eco que pueda generar.
Normalmente, cuando es reconocido por los demás, es más grato, por supuesto.
14. ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?

Cada uno debe de promocionarse como puede, utilizar herramientas  y tener objetivos. Pero, ser consciente del trabajo musical que se realiza e intentar ser objetivo con el público, son los que hacen vivir a una banda y así sacar más provecho de lo que demanda el fan y el público en general.

15.Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla   y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Un familiar preguntaba por nuestra carrera en la música, la banda y nos decía: “¿Qué tal con la música?, todavía seguís con el grupo…. ¿cómo se llamaba?  ¿INDESIT? (INDESIT es una marca de electrodomésticos del hogar)
 Jajaja!!!!  Quería hacer referencia a nuestra anterior banda, INNERSELF
Respecto al paso de los años en el mundo musical, entre toda la gente que se conoce,salas, conciertos, etc. las hay buenas y malas. Te quedas con las buenas, simplemente.

16.¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

 “Hard punishment”, podría ser una opción por la letra y como se desarrolla. Aunque es un tema que en estudio podría haberse arreglado aún más.
También tenemos uno nuevo titulado “Sniper” con el que estamos muy contentos.

17. ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Creemos que existen y realizan la función que comentas, pues en las músicas no populares, es la forma de continuar y expandir a los grupos. Por todo el territorio nacional, existen festivales con bandas de muchos estilos dentro del Heavy, que participan en festivales con entradas entre 5€ y 15€, con ediciones de uno o dos días.
Pero la mayoría no alcanzan el reconocimiento mediático en prensa o tv. Se hacen eco los fanzines del género.

18. ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?

 Si, en nuestro caso, vemos que la gente se “mueve” “saltan” y cantan, con lo que esa  suelta de adrenalina, hace que aunque sea intenso, cuando se termina se sientan    relajados y felices de habérselo pasado bien.


19.¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O    CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Pensamos que todo tiene que tener una educación.
El trabajo de los artistas debe de ser respetado, pero los medios actuales priman más ciertos estamentos culturales y lo que algunos gestores entienden por cultura. Se polariza y eso hace que otros sectores se vean desplazados.
En España todavía no se está preparado para que las personas se realicen como músicos y vivan de su trabajo, la legislación va por delante y no dejan prosperar a las empresas musicales (bandas, artistas, promotores, etc.)
En este caso, creemos que quieren llegar al objetivo final, sin haber pasado por el principio y el camino a recorrer por los artistas. Es por lo que ese tipo de leyes no están correctamente maduradas.
Si la cultura en general fuera asequible, afectaría mucho menos a las industrias y las personas consumiríamos más. Evitando ciertos descalabros, que en otros países no existen.

20. Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Que es maravillosa, y sea el estilo que sea, una forma de tener un sentimiento y disfrutar de él.
A partir de ahí, cada uno tiene que saber hasta dónde quiere involucrarse para conseguir los resultados que desea y tener paciencia con las opiniones que surgen del trabajo que se crea.



Muchas gracias

Daniel Fdez

viernes, 11 de julio de 2014

NO A LA LEY MORDAZA

El Gobierno de España pretende utilizar su mayoría absoluta para aprobar una nueva ley de Seguridad Ciudadana que criminaliza de manera contundente la protesta ciudadana.. Esta ley es otra de las medidas legales represivas del gobierno de Rajoy. La criminalización de la protesta social choca con todas las libertades de expresión y derechos de manifestación que supuestamente están recogidas en la constitución y en un estado de derecho y, por ende, democrático. Además de ser una medida represiva e inconstitucional, atenta contra los derechos humanos. Esta acción tomada por el ejecutivo de Rajoy refleja el miedo del gobierno y los mercados ante todas las manifestaciones ciudadanas de rechazo a sus medidas económicas, políticas y sociales. El miedo está empezando a cambiar de bando. Desde Alternativa Republicana Madrid rechazamos esta ley mordaza más propia de un tribunal de la Santa Inquisición y de regímenes totalitarios. Los gobernantes deben recordar que son los representantes del pueblo y, como buenos demócratas, se deben a la ciudadanía y ésta tiene el deber y la obligación de exigir responsabilidades cuando el ejecutivo incumple su programa político. La criminalización de la protesta social es propia de regímenes dictatoriales, no de sistemas democráticos. ninguna democracia puede negar el derecho a protestar cuando los gobiernos incumplen sus promesas, ya que es protestar es decir que esto o aquello no es cierto y en democracia los ciudadanos tienen el deber moral de protestar. NO A LA LEY MORDAZA
Estos son algunos puntos de la ley Mordaza
  • Se te podrá limitar que circules o permanezcas en un determinado lugar de la vía pública porque los policías consideren que “existen indicios racionales de que se pueda alterar la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia“. Esto les da un margen de interpretación tan amplio que se va a traducir en restricciones arbitrarias.
  • La #LeyMordaza permitiría considerar convocantes de manifestaciones no comunicadas a quienes determinen que las dirigen o inspiran, en otras palabras podrán acusar a quien les de la gana.
  • #LeyMordaza considerará infracción muy grave (multa de 30.001 a 600.000 euros) las reuniones no comunicadas celebradas en “infraestructuras críticas” o en sus inmediaciones cuando exista riesgo para las personas o afecten a su funcionamiento normal”.
  • Infracción grave: perturbación grave (multa de 601 euros a 30.000 euros) de la seguridad ciudadana en las reuniones no comunicadas frente al congreso, senado o asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Esta infracción se produce tanto si las cámaras están reunidas como si no lo están.
  • Se utiliza “reunión a la que acudan numerosas personas” sin definir a partir de qué número se considera esto.
  • Sanciona el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de las autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación: será una infracción grave con multa de 601 a 30.000 euros. Lo que se incluye es una coletilla que dice, “sin menoscabo del derecho fundamental a la información”. Otro asunto que generará arbitrariedad.
  • Llevar puesto un gorro o una bufanda en invierno estará prohibido, otorgándose,además, a los agentes, un poder ilimitado para castigar a alguien de forma arbitraria al ser ellos los que deciden, no sólo si lo que llevas puesto dificulta tu identificación, sino si llevas, por ejemplo, una capucha aunque no la lleves en la cabeza.

sábado, 5 de julio de 2014

BLAS INFANTE. PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA

Blas Infante nació en el seno de una familia de labradores acomodados el 5 de julio de 1885 en Casares, Sevilla . Casares, Archidona y Granada van a ser los tres escenarios esenciales de su infancia y juventud. En Casares, bellísimo pueblo blanco recostado sobre una loma, con el mar en el horizonte, discurrirá su niñez.

En Archidona, señorial lugar emplazado sobre la falda de una áspera sierra, entre 1895 y 1900, cursará el bachillerato en el internado de los Escolapios. Entre 1901 y 1904 problemas familiares le obligarán a permanecer en Casares, donde trabaja como auxiliar de su padre en la secretaría del Juzgado Municipal.

Entre junio de1905 y octubre de 1906 estudiará y concluirá Derecho en la Universidad de Granada. Es la trayectoria típica de un hijo de familia de clase media desahogada. La “etapa granadina” es fundamental en la vida de Infante. Allí asimilará el pasado andaluz; sus viajes por Andalucía le permitirán conocer directamente su realidad. Se le muestra así el brutal contraste entre un pretérito esplendoroso y un presente dramático. De 1907 a 1909 vive de nuevo en Casares, preparando las oposiciones a Notarías, leyendo y formándose intelectualmente. Gana plaza de notario, que no podrá ocupar hasta 1910, al cumplir la edad reglamentaria.

En 1910 toma posesión de la notaría de Cantillana (Sevilla), instalando también vivienda en Sevilla, que pasará a ser el nuevo, y ya definitivo, escenario de su biografía. Entre 1910 y 1915 va a cuajar su orientación definitivas el encuentro con el georgismo (en 1913 participará en el Congreso Georgista de Ronda), su profunda inquietud por la cuestión de la tierra -el hiriente contraste entre latifundios y jornaleros y el contacto con los hombres del Ateneo Hispalense y de la revista Bética, le llevarán al andalucismo, o sea: a la construcción de un proyecto político que trata de dar soluciones a los problemas estructurales de la realidad andaluza. Su Ideal andaluz (Sevilla, 1915) será un primer esbozo de alternativa; la formulación de un programa de regeneración para Andalucía.

Entre 1916 y 1923 Blas Infante vive plenamente su aventura vital andaluza y se produce el despliegue del movimiento andalucista. Sustentándose en una ideología política federalista y en un pensamiento económico georgista, tiene como objetivo la recuperación de Andalucía y la devolución al pueblo andaluz de su orgullo como tal pueblo. En 1916 nace en Sevilla el primer “Centro Andaluz”, presidido por Infante, y aparece la revista Andalucía, órgano de relación entre los correligionarios de “Centro Andaluz”, de portavoz, en definitiva, del andalucismo. En enero de 1918, la Asamblea de Ronda de los andalucistas, donde se acordó la bandera y el emblema de Andalucía, asumirá la Constitución de Antequera de 1883 como “Carta Magna” para Andalucía, esbozará un programa político de actuación y formulará, obra de Infante, el escudo y la bandera de Andalucía. En l919, el Manifiesto nacionalista de enero -“el ideario de la nacionalidad”- y la Asamblea de Córdoba de marzo, hacen posible la concepción de un proyecto económico para Andalucía.

El 19 de febrero de ese mismo 1919, Infante contraía matrimonio con Angustias García Parias, del que nacería cuatro hijos. También en ese 1919 realizaba su primera aventura electora, presentándose sin éxito por el malagueño -y caciquil- distrito de Gaucín. De 1920 a 1923 será una etapa de intensa creación literaria e intelectual de Infante. Cabe señalar, Motamid (teatro, 1920), Cuentos animales (1921) y La dictadura pedagógica (1921). Con la llegada de la Dictadura, en 1023, los “Centros Andaluces” fueron cerrados y prohibida la celebración de actos. Infante pide el traslado a la notaría de Isla Cristina (Huelva), donde se retira a meditar y a escribir. Son años de reflexión. En su “exilio interior”. Concluida la Dictadura en enero de 1930 -días antes ha dado una muy importante conferencia en Málaga-, Infante se traslada de nuevo a Sevilla ocupando la notaría de Coria del Río. Se va a iniciar el último tramo de la vida de Infante y del andalucismo.
 
En efecto, 1931-1936 constituye el último trayecto. Infante y los andalucistas se empeñan en la lucha por la autonomía andaluza y en la consecución de un Estado libre de Andalucía, que no quiere decir “separado” de España, sino “liberado” de toda opresión, dominación e injusticia. Él mismo nos lo contará en su libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía (Sevilla, 1931). En ese esfuerzo hacia una Andalucía autónoma conseguirá, pese a grandes dificultades, que la Asamblea de Córdoba de enero de 1933, reunida a ese efecto, acuerde un Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía, el primero de su historia, que, tras muchas reticencias, contrariedades y dilaciones, debería ser aprobado en una Asamblea al respecto a celebrar el último domingo de septiembre de 1936. En la búsqueda de un Estado libre de Andalucía se entiende que éste se alcanzará mediante una reforma agraria singular y en una España organizada federalmente. Estas tareas fundamentales constituyeron los ejes vitales de Infante en esos años. En su defensa, se presentó, de nuevo sin éxito, a las elecciones de 1931, por Sevilla y Córdoba, y de 1933, por Málaga.

Pero ese impulso vital y político se vio truncado de cuajo por el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio. Días después, a las 11 de la mañana del 2 de agosto, Infante fue detenido en su casa de Coria del Río. Desde ese momento y hasta el 10 de agosto, vivió su “itinerario doloroso”. Finalmente, hacia las once de la noche del día 10, junto con algunos detenidos más, era conducido en un camión hacia la carretera de Carmona. A la altura del kilómetro 4, dedos anónimos apretaron el gatillo del crimen y caía fusilado -asesinado- sumariamente Blas Infante, líder del andalucismo. Al borde de una cuneta y en el filo de la madrugada del día 11 de agosto de 1936.

Se mata a un hombre, pero no se puede matar una idea. Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa. Y este programa no fue nunca un instrumento de partido o de gobierno. Fue mucho más: una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz. Un hombre, un esfuerzo, una teoría, un movimiento andaluz, todo va junto y unido en el trazado del perfil biográfico de Infante. Por ello, cuando la descarga final ahogó su grito de ¡Viva Andalucía libre!, él esperaba que por cada gota de sangre derramada nacerían nuevas fuerzas para la libertad y la autonomía del pueblo andaluz.