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lunes, 31 de marzo de 2014

Oliver Stone La historia no contada de Estados Unidos Bush y Obama l...

La historia no contada de EEUU es un programa de televisión dirigido porOliver Stone dedicado a la Historia de EE.UU.. Representa una nueva visión del Imperio Americano desde la Segunda Guerra Mundial, habla deStalin, Henry Wallace y sobre los soviéticos.
Fue emitido en España por la 2 de Televisión Española en octubre de 2013, y reemitido en agosto de 2014.

sábado, 29 de marzo de 2014

PRIMAVERAS TRICOLORES

Como cada  año, llega la primavera republicana
y vuelven a ondear las enseñas tricolores
que claman democracia frente a los dictadores
de los mercados y la banca alemana

en su bandera tricolor lleva escritas
las palabras libertad, igualdad y fraternidad
en este país siempre prohibidas, siempre proscritas
ahogadas en el océano de la necedad

porque queremos ser ciudadanos
y no súbditos de un parásito social como el rey
porque queremos vivir como hermanos
queremos igualdad real ante la ley

y le pedimos amablemente  a su majestad
que se vaya y no vuelva jamás
porque queremos ver ese tierra prometida
que lleva por nombre libertad

viernes, 28 de marzo de 2014

NO PASARÁN

Por las calles y los barrios
Se levantan barricadas
Donde se organizan los proletarios
con banderas rojas, amarillas y moradas

No pasarán vuelven a gritar
eterno grito de lucha y resistencia
sinónimo de rebeldía y desobediencia
eterna batalla por librar

porque la única lucha pérdida es la que se abandona
por la sangre es el carburante de la historia
porque no olvidamos, tenemos memoria
porque los nietos de los obreros no perdonan


martes, 25 de marzo de 2014

LOS DESPACHOS DE GUERRA DE MICHAEL HERR


INTRODUCCIÓN

Lejos de fijar una frontera entre periodismo y literatura, nos situamos en unos textos donde esta frontera aparece difuminada. Son trabajos que coinciden con las exigencias del periodismo pero difieren en las normas de estilo periodístico.
Nos encontramos con reportajes, entrevistas, perfiles y crónicas en cuya redacción se utilizan las técnicas de la narrativa. En palabras de Tom Wolfe "son textos parecidos a la novela pero sin ser novela".
 En esos momentos, ya existe un grupo de periodistas que traspasan los límites convencionales de la profesión, recogen el material y realizan una labor de investigación muy detallada entrando en la historia con la obsesión de narra esa historia desde dentro: el periodista literario no es un comunicador improvisado, sino que es un periodista con experiencia ha indagado en el mundo de la literatura. Por tanto, son periodistas y literatos: Los periodistas del género escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo, el periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visión personal de los acontecimientos, aunque intenta hacerlo de la forma más objetiva posible.

 El Nuevo Periodismo es criticado por su subjetividad y por la creación del llamado "periodismo militante". Paradójicamente, este periodismo militante deriva en el periodismo de investigación, periodismo donde el periodista asume el papel de perro guardián vigilando a los poderes políticos.

Uno de esos autores es Michael Herr, corresponsal de guerra durante la Guerra de Vietnam. Pero ¿quién era Michael Herr? Y ¿por qué su obra ha pasado a la historia habiendo miles de historias anónimas de miles de  soldados que combatieron en la Guerra de Vietnam?


SOBRE EL AUTOR: MICHAEL HERR

Michael Herr (nacido el 13 de abril 1940 en Syracuse, Nueva York) es un escritor estadounidense y ex corresponsal de guerra, más conocido como el autor de Dispatches ( Despachos de Guerra)(1977), un libro de memorias de su tiempo como corresponsal para la revista Esquire (1967-1969) durante la guerra de Vietnam. El libro narra los testimonios del autor, sus vivencias, sus miedos y su experiencia en la guerra de Vietnam. La crítica ha alabado el libro: Para The New York Times Book Review es lo mejor " que se han escrito sobre la guerra de Vietnam ", el novelista John Le Carré lo llamó "el mejor libro que he leído sobre los hombres y la guerra en nuestro tiempo. " El propio Herr ha pasado a la historia como uno de los pioneros en el género literario de la novela de no ficción ( El Nuevo Periodismo), junto con autores como Truman Capote, Norman Mailer y Tom Wolfe.
De 1971 a 1975 no escribió ninguna publicación. En 1977 se puso en contacto con el rockero Ted Nugent y escribió sobre la experiencia en un artículo de portada para la revista Crawdaddy en 1978.

Herr coescribió el guión de La chaqueta metálica, con su íntimo amigo el director Stanley Kubrick y el autor Gustav Hasford. La película se basa en la novela de Hasford corto temporizadores y el guión fue nominado para un premio de la Academia. También contribuyó a la narración de Francis Ford Coppola Apocalypse Now. Colaboró ​​con Richard Stanley por escrito el guión original de la adaptación de la novela de HG Wells, La isla del Dr. Moreau 1996. Sin embargo, Stanley afirma que las reescrituras posteriores cuestan Herr su haber escrito, omitiendo la mayor parte del material creado por los dos escritores. La omisión probablemente trabajó a su favor, sin embargo, ya que la película fue criticada por los críticos y escritores acreditados ganados Stanley y Ron Hutchinson un Premio Razzie al Peor Guión de 1997.

Herr escribió un par de artículos para la revista Vanity Fair sobre Stanley Kubrick , que más tarde se incorporaron en el pequeño libro de Kubrick , una biografía muy personal del director. Sin embargo, se negó a editar el guión de la película de Kubrick Eyes Wide Shut.

EL CONTEXTO DEL LIBRO: LA GUERRA DE VIETNAM

La guerra de Vietnam (1962-1975) ha sido, por ahora la guerra más larga en la que ha entrado Estados Unidos. La guerra se vendió como un intento de frenar el comunismo en el mundo, y fue propiciada tras el fracaso de la invasión de la Cuba de Fidel Castro (el llamado desembarco en la Bahía de Cochinos) quien adoptó el comunismo en 1962 y transformó Cuba en un sistema socialista.

Anteriormente, Vietnam pertenecía (junto a Camboya y a Laos) a la Indochina francesa, la cual había conseguido su independencia en 1954 dividiéndose en cuatro países:
  • ·        Vietnam del Norte
  • ·        Vietnam del Sur
  • ·        Camboya
  • ·        Laos

Hubo sobre todo dos grupos de personas cuyas ideas se enfrentaron y fueron los demócratas y los comunistas. Sus ideales se enfrentaron y pelearon con frecuencia. Esto condujo a una brecha grave del país que lleva a la formación de dos países - Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. 

Vietnam del Norte fue creada por los comunistas, liderados por Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur fue formado por asesores militares estadounidenses para evitar que los comunistas de Vietnam del Norte se adueñaran del país, siguiendo así la Doctrina Truman. Sin embargo, el gobierno de Vietnam del Sur estaba dirigido por un dictador proestadounidense llamado Ngo Dinh Diem. Los Estados Unidos decidieron apoyar a Vietnam del Sur a pesar de la naturaleza de Diem: Estados Unidos le dio gran importancia a la supervivencia del Estado survietnamita, puesto que se creía que la victoria de los comunistas propiciaría la sucesiva caída en la esfera chino-soviética de los demás países de la zona, según el llamado efecto dominó.

Vietnam del Norte al ser un país comunista fue apoyado por Rusia y otros países comunistas como China.  El principal problema de los Estados Unidos fue la fuerte resistencia de Vietnam del Norte y su guerrilla (el Vietcong) creada en 1960. Para los Estados Unidos, el territorio era desconocido y aviones o helicópteros no funcionó bien en los terrenos. Sin embargo, la guerra duró 13 años y cuando llegó a su fin, el primer ministro Diem fue asesinado a tiros y que es lo que liberó a los vietnamitas en el final. El país se unificó en 1975 y se convirtió en la República Popular de Vietnam.

Michael Herr cuenta  en su libro que los soldados hablaban de lo poco que les gustaba la “película” de Vietnam. Criados en una cultura de cine y televisión, machacados durante años por películas bélicas, algunos de ellos, aun después de las primeras escaramuzas, se lo montaban de tal manera que actuaban ante las cámaras. Hasta el propio Herr reconoce que en sus primeros combates no se sintió especialmente mal. Era las mismas cosas que había visto en televisión, trasladadas a otro medio. Luego se dio cuenta que había escenas sin cortes ni montajes, y que los muertos no eran actores.

Estábamos ya rodeados de marines, había unos quince, y uno de ellos, un chaval bajo y fornido, de cara oscura y lisa, que parecía un enano gigante, se plantó delante y nos miró con clara hostilidad.
–Así que vosotros sois corresponsales. No hacéis más que liar las cosas, amigos –dijo–. Mi viejo me manda cosas de los periódicos, y, según él sólo escribís mierda.
Un par de marines le abuchearon, la mayoría rieron. También Lengle se echó a reír.
–Bueno, chaval, qué quieres que te diga. Nosotros hacemos lo que podemos.
–¿Pero por qué no contáis las cosas como son?
–Este jodido Krynskli –dijo uno, dándole al chaval un golpe en la nuca.
Según su casco, era el Vengador en persona, y había venido a ayudarnos, justo a tiempo. Parecía un estudiante de primer curso de teología, ojos azul claro, nariz respingona, pelo como barbas de maíz y una expresión que indicaba tal confianza e inocencia que enseguida pensaba que ojalá hubiese siempre alguien que se cuidase de él. Parecía muy molesto por lo que acababa de decirnos.
–No le hagáis caso a ese gilipollas –dijo–. Maldita sea, Krynski, no sabes qué coño dices. Estos tíos son de primera, lo digo en serio.
–Gracias, hombre –dijo Langle
–Era una broma –dijo Krynski.
–No te preocupes, hombre.
Pero el Vengador no estaba dispuesto a dejar así las cosas.
–Estos tíos se arriesgan mucho, entiendes, comen lo mismo que nosotros y duermen también en el barro. No tienen obligación de estar aquí oyendo tus chorradas. ¡No tienen siquiera obligación de estar aquí, en esta guerra!
–Oye, ¿qué quieres decir con eso? –dijo Krynski, completamente desconcertado–. ¿Vas a decirme que estos tíos vinieron aquí voluntarios?
–¿Pues qué creías, soldado de mierda? –dijo el Vengador–. ¿Creías que eran unos soldados de mierda como tú?
169 HERR, Michael. Op.cit. Pág. 24.

SOBRE DESPACHOS DE GUERRA
El título del libro hace referencia a la manera en que recibían la información bélica los periódicos en caso de conflicto: el ministerio de defensa emitía un comunicado que luego la prensa se encargaba de difundir sin objeciones. Michael Herr con este título quiere denunciar la forma en que vendía Estados Unidos la guerra de Vietnam como una cruzada contra los comunistas, deshumanizándola, ocultando a la opinión pública la otra cara de las guerras: los heridos, los muertos, las tragedias…

El libro recopila una serie de crónicas de Michael Herr para la revista Squire entre 1967 y 1969. Su autor analiza la contienda desde un punto de vista poco ortodoxo (utiliza el punto de vista del narrador testigo), lo que permite acercar la guerra a la opinión pública, situar en el mapa un lugar tan  lejano para los estadounidenses como es Vietnam y, a través del periodismo militante acerca el tema a los lectores a través de la subjetividad y las experiencias del autor, firmando una de las grandes obras del Nuevo Periodismo.  

En Vietnam, los militares dejaron manos libres a la prensa, como había ocurrido en aquel período entre 1865 y 1914, hasta la Primera Guerra Mundial, conocido como la edad de oro del corresponsal de guerra. Con la Segunda Guerra Mundial llegarían la estrecha censura y el alejamiento del periodista de los frentes. Pero esa niebla se levantaría en Vietnam y tanta libertad pasó su factura: Podía dejarte que siguieras pensando que todos nosotros éramos valerosos, ingeniosos, apuestos y vagamente trágicos, que éramos una especie de grupo sin igual, un comando supercojonudo, los Peligrosos Chi, amantes del peligro, sabios y sensibles. Podría haberlo utilizado yo mismo, la película habría sido mucho más vistosa, pero habría que aclarar bien lo que significaba este “nosotros”.

Las crónicas de Michael Herr  no entran  en debates moralizantes sobre la participación de Estados Unidos, ni en explicaciones oficiales:   son crónicas sobre la experiencia americana en Vietnam  y sobre los hombres que combatieron en aquella guerra. Los que estaban al final de la cadena, los soldados anónimos, los nadie, los verdaderos protagonistas de la contienda.  Jóvenes que no sabían muy bien lo que hacían allí, que no sabían lo que era el comunismo ni lo que significaba el mundo libre del que tanto hablaban los gobernantes de su país, chicos poco cualificados, de clase baja en su mayoría, porque los hijos de la gente rica no solían ir a Vietnam y se pegaban  la vida padre sirviendo en la Guardia Nacional. Entre combate y combate  escuchaban a Jimmy Hendrix,  The Doors y a The Rolling Stones,  y se ponían ciegos de cerveza, bourbon, marihuana y heroína  mientras  el enemigo les esperaba  agazapado  en la jungla, resistiendo a base de agua y arroz. Muchos murieron, otros  muchos acabaron mutilados,  muchos se volvieron locos o drogadictos, muchos fueron incapaces de digerir el horror que habían vivido y no consiguieron readaptarse a la vida civil. 

 Esto es lo que cuenta Michael Herr en Despachos de guerra, y lo hace con una libertad, una ironía y una elocuencia que asombran. El libro está envuelto en esa atmósfera tan propia de la juventud estadounidense de aquellos años; cargada de psicodelia, drogas y rock and roll. 

Despachos de Guerra no sólo describe a los combatientes y a las víctimas, también describe a una generación de periodistas independientes que iniciaron un nuevo modo de contar las cosas alejados de los grandes medios de comunicación. Herr se centra sobremanera en la figura de tres fotoperiodistas legendarios: Tim Page, Sean Flynn y Dana Stone. 

La contribución más brillante al cine de Herr fue la autoría del guión de “La Chaqueta Metálica” (Full Metal Jacket, 1987) junto a su amigo, Stanley Kubrick y al periodista Gustav Hasford, quien fue corresponsal de los marines en Vietnam. De hecho, el protagonista de la película (el sargento James T.  Davis, el recluta bufón) está basado en la figura de Michael Herr.
La obra permite a los lectores acercar un paisaje tan lejano como Vietnam. La guerra de Vietnam es uno de los temas del Nuevo Periodismo: Michael Herr a través de Despachos de guerra narra miles de historias personales humanizando un conflicto bélico (por eso, el libro exige el uso de la primera persona y de la subjetividad).

El libro es el testimonio de uno de los tantos soldados americanos que fueron reclutados (forzosamente) para ir a la Guerra de Vietnam: Michael Herr convivió con los soldados americanos, siendo uno más, preguntando, haciendo fotos, humanizando un conflicto bélico.
Despachos de guerra es todo un clásico, una obra maestra del periodismo, de la época dorada en la que los corresponsales extranjeros tenían libre acceso al frente, un error que políticos y militares norteamericanos no volvieron a cometer y que llevó al control estricto en la guerra de Irak.

Herr no era de aquellos enviados —y hubo muchos— que solo se arriesgaban en visitas al frente organizadas por el mando y con fuertes garantías de seguridad, que se quedaban la mayor parte del tiempo en Saigón, trasegando whisky en el hotel, releyendo en busca de referencias cultas a Graham Greene, Joseph Conrad y tal vez Marguerite Duras, fagocitando experiencias de los colegas que volvían de primera línea y escribiendo con buena pluma y mayor desvergüenza vibrantes y heroicas crónicas sobre batallas que no habían presenciado.

Herr formaba parte de ese gremio de periodistas militantes, como el fotógrafo Sean Flynn —hijo de Errol, desaparecido en Camboya—, que mostraron con su trabajo la crueldad sin sentido del conflicto, que le metieron con toda su crudeza en los cuartos de estar de los hogares de clase media y en los campuses universitarios de su país, y que alimentaron así las protestas ciudadanas que contribuyeron a acabar, hace casi 40 años, con una guerra absurda e imperialista que se cobró más de 50.000 vidas estadounidenses y millones de vietnamitas.

La estructura es caótica y entremezcla muy rápidamente distintas situaciones geográficas y temporales, ya que el ritmo del relato parece asemejarse a la propia experiencia de Herr. Como el propio Michael Herr reconoce  “Tardé un mes en perder aquella sensación de ser un espectador de algo que era en parte caza y en parte espectáculo

La obra está situada entre 1967- 1968, es decir, en plena guerra de Vietnam. A medida que avanzan las páginas, las confesiones sobre su estado de ánimo, sus miedos, y sus depresiones, van dejando paso de forma sutil al relato del día a día de los soldados, auténticos protagonistas.
Despachos de guerra está estructurado a partir de seis capítulos construidos a base de fragmentos o notas de lo que parece un diario personal de Herr, patentado así por el empleo constante de la segunda persona del singular que dota al relato de un tono confesional, intimo, revelador. La escritura de Herr está tejida por párrafos largos a través de un encadenamiento de oraciones a base de conjunciones y una yuxtaposición de puntos de vista. Herr escribe por ejemplo por momentos desde el punto de vista del frente americano: una primera persona del plural, incluyente pero nada complaciente porque se desmarca del patriotismo y el espíritu heroico haciendo de eso una crítica implícita a la tendencia intervencionista de la nación a la que pertenece.

En esa yuxtaposición de puntos de vista, Herr fundamenta el relato en planos discursivos que incluyen la síntesis explicativa o el resumen, lejos del ensayo explícito sobre las causas y los efectos del conflicto; y la descripción y la acción de las escenas vividas de primera mano o reconstruidas a través de puntos de vista en tercera persona.

Esto me lo contó Bob Stokes, de Newsweek: En el gran hospital de la Infantería de Marina de Danag, tienen lo que llaman el “pabellón de la mentira blanca”, donde llevan algunos de los casos más graves, aquellos que pueden salvarse, aunque nunca volverán a ser los mismos. Allí llevaron a un joven marine medio inconsciente y lleno de morfina, que había perdido las piernas. Cuando le metían en el pabellón, volvió en sí unos instantes y vio a un capellán católico a su lado.
–Padre –dijo–, ¿estoy bien?
El capellán no sabía qué decir.
–Tendrás que hablar de eso con los médicos, hijo.
–Padre, ¿tengo las piernas bien?
–Sí –dijo el capellán–. Claro.
Pero a la tarde siguiente, había pasado la conmoción y el muchacho se había enterado ya de todo. Estaba tumbado allí en su cama cuando pasó el capellán.
–Padre –dijo el marine–. Me gustaría pedirle una cosa.
–¿Qué, hijo?
–Me gustaría tener esa cruz.
Señaló la pequeña cruz de plata de la solapa del capellán.
–Por supuesto –dijo el capellán–. ¿Pero por qué?
–Bueno, fue lo primero que vi ayer cuando desperté, y me gustaría tenerla.
El capellán se quitó la cruz y se la dio. El marine la apretó con fuerza en el puño y miró al capellán.
–Mentiste, padre –dijo–. Sí, soplapollas, mentiste
Forma parte del llamado “periodismo militante”; periodismo que  a través de la subjetividad y la primera persona acercan el tema a los lectores y lo dotan de verosimilitud; y permiten informar verazmente sobre una guerra o un conflicto. También Herr muestra la hostilidad de algunos soldados con los corresponsales de guerra y con la prensa: En ese momento, los periódicos de Estados Unidos se habían volcado a favor de la intervención en Vietnam, convenciendo a una gran parte de la opinión pública de la necesidad de combatir en Vietnam para frenar el comunismo. Sin embargo, los testimonios de Herr muestran la realidad de los soldados, la realidad de la guerra: aquello que el gobierno estadounidense no quiería que la opinión pública supiese.

Había un par de marines hablando con Flynn y con Wheeler de sus cámaras, cuál era el mejor sitio para comprar lentes, la velocidad adecuada para determinada toma, yo no podía seguir la cosa. Los soldados sabían lo suficiente de los medios de difusión como para tomarse más en serio a los fotógrafos que a los corresponsales, y llegué a encontrar oficiales que se negaban a creer que yo fuese un corresponsal de verdad porque nunca llevaba cámara.
Estábamos ya rodeados de marines, había unos quince, y uno de ellos, un chaval bajo y fornido, de cara oscura y lisa, que parecía un enano gigante, se plantó delante y nos miró con clara hostilidad.
–Así que vosotros sois corresponsales. No hacéis más que liar las cosas, amigos –dijo–. Mi viejo me manda cosas de los periódicos, y, según él sólo escribís mierda.
Un par de marines le abuchearon, la mayoría rieron. También Lengle se echó a reír.
–Bueno, chaval, qué quieres que te diga. Nosotros hacemos lo que podemos.
–¿Pero por qué no contáis las cosas como son?
169 HERR, Michael. Op.cit. Pág. 24

La Guerra de Vietnam fue el último conflicto bélico donde el ejército estadounidense permitió total libertad de prensa: sin embargo, esa libertad de la que gozaban los periodistas se convirtió en un problema para los políticos, que habían vendido la guerra como una cruzada contra el comunismo, cuando la opinión pública estadounidense observaba que la guerra de verdad poco tenía que ver con heroicidades y mucho con la peor de las miserias humanas: a diferencia de las guerras actuales, las cuales se han convertido en un elemento propagandístico más de los Estados Unidos ( las dos Guerras del Golfo, la invasión en Libia…), Despachos de Guerra humaniza un conflicto, transmitiendo las verdades de los soldados, la situación en el frente de batalla, dotando a la obra de verosimilitud, verosimilitud que ha desaparecido con la cobertura mediática de las actuales guerras, en las que se observa la doble moral del lenguaje bautizando como “guerras humanitarias” a invasiones de la OTAN o Estados Unidos o utilizando la palabra “pacificación de los conflictos”, palabra que siempre ha sido la máscara de las guerras imperialistas.

Así la guerra se convierte en un escenario exclusivo para el ámbito del espectáculo en directo. La inmediatez con que se transmite la información, relajándose los controles de verificación, y la competencia entre los medios, hacen todavía de la cobertura de guerra un escenario propicio para la mentira y la manipulación con que se envuelve un escenario bélico que creemos imposible pero cierto. Eso parece inevitable, como la muerte. Y es la muerte para el periodismo.

La obra de Herr inspiró la película La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick, de la que Michael Herr fue coautor del guión y su figura está retratada en el protagonista, el “recluta bufón”, el sargento  James T. "Joker" Davis.


CONCLUSIONES: LA RELEVANCIA DE DESPACHOS DE GUERRA

Despachos de Guerra se ha convertido en una obra de  vital importancia para entender la Guerra de Vietnam: es cierto que se han hecho muchos más libros y películas sobre este conflicto, pero Despachos de Guerra
Ante la competencia por la exclusiva, a costa de la veracidad, Herr nos dice también que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor. Es ésta una condena que libera y que permite que los relatos merezcan una lectura con perspectiva histórica, como memoria o testimonio. Despachos de Guerra es, ya lo decía, una obra abstracta por el profundo acercamiento en los planos, periférica en el abordaje de episodios al margen de la oficialidad y marginal en cuanto al relato como resultado de la experiencia de un hombre solo en medio de un ejército de soldados y corresponsales.
En los escenarios bélicos, el peligro es algo imprevisible y es inevitable que el reportero esté a punto de morir alguna vez. Es esa la incertidumbre de lo que está fuera de control, de lo que no depende de ti. Herr asumió los riesgos y una actitud para poner en marcha con intuición un procedimiento periodístico por excelencia: permanecer el mayor tiempo posible en el escenario por describir y establecer contacto con los informantes, haciendo preguntas de manera insistente y observando hasta lo indebido.


Yo estaba allí para observar [...]. Yo fui a cubrir informativamente la guerra y la guerra me cubrió a mí; una vieja historia, a menos, claro está, que nunca la oyeras. Yo fui allí con la ingenua pero honrada creencia de que uno debe ser capaz de mirar cualquier cosa, honrada porque la asumí y pasé por ella, ingenua porque no sabía, tenía que enseñármelo la guerra, que eres tan responsable por todo lo que vieses como por todo lo que hicieras.

jueves, 20 de marzo de 2014

DIÁLOGO PARA PENSAR

Se reúnen en un bar un viejo sabio y un joven sabio. Empiezan una conversación:
  • Viejo: Mira, yo ya soy viejo. Ya he luchado suficiente. y ¿para qué? las cosas siguen igual . Nada ha cambiado. La gente no cambiará nunca. las cosas siempre serán igual.
  • Joven: Viejo,¿Acaso no hay motivos por los que merece la pena luchar? ¿por qué no seguir en las barricadas? ¿por que´no resistir hasta vencer? siempre hay que avanzar aunque sea predecible la derrota. Se puede perder mil batallas y, sin embargo, ganar la guerra.
  • Viejo:  Aun eres joven. Con los años y con el tiempo, te darás cuenta de que algunas cosas son así, imperecederas,  y así tienen que continuar. Es ley de vida, es lo natural.
  • Joven: Estoy en un brete: ¿Por qué dejar las cosas? ¿Por qué no proseguir? ¿es la edad la decadencia de nuestro porvenir? ¿debo rendirme? ¿debo abandonar la batalla? ¿dejar a un lado mi optimismo juvenil? entonces ¿ para qué quiero vivir?
  • Viejo: Cuando yo era joven, luché por cambiar el mundo. Mas aprendí a las duras que con sueños no pagas facturas. Es un consejo lo que te voy a dar: adaptarte a la sociedad o excluido serás. La gente no quiere complicaciones: no le gusta pensar porque les provoca sufrimiento, dolor y miedo. Estás a tiempo de elegir otra vida.
  • Joven: Seamos realista, exigimos lo imposible. soy un rebelde, si. pero un rebelde con causa: un rebelde que analiza el mundo, lo observa, aprende de él y se pregunta ¿por qué? ¿por qué suceden las cosas' ¿por qué la gente no tiene trabajo? ¿por qué cuesta más la cesta de la compra? ¿por qué no puedo tener una sanidad pública? ¿por qué mis hijos no pueden tener una educación digna y de calidad? ¿por qué van a tener que trabajar más años y cobrar menos? ¿por qué el futuro se pinta más negro para  ellos? Si me niegas mi rebeldía, mi derecho a desobedecer ¿entonces por qué merece la pena vivir? ¿por qué merece la pena luchar?
  • Viejo: La lucha es la supervivencia. La lucha es el vivir y el convivir. Si esto no cumples, pronto llegará tu fin.
  • Joven: gracias por el consejo, anciano. Muchas de tus palabras son sabias, pero la rebeldía en mí no encuentra salida: Para cambiar el mundo, he de cambiar primero mi vida.
Se va el joven sabio y el viejo medita:

Tener rebeldía todo el día, no garantiza una próspera cosecha. Pero tener rebeldía en la cabeza, nos garantiza ser seres humanos. No cambiaremos el mundo en un día, pero tenemos la certeza de recordar nuestra lucha con melancolía.

Como conclusión:
 La rebeldía es efímera, pero más vale haber sido rebelde que haber sido vegetal: este último se cultiva y es fácil de arrancar; la rebeldía en los recuerdos perpetuará.
La rebeldía no es un grito ronco de rabia: es conocer el mundo que te rodea, observarlo, ser consciente del dolor ajeno, tener empatía, preguntarte por qué sufre la gente, qué puedo hacer yo para cambiarlo.
Es necesario ser rebeldes con una cusa: rebeldes para aprender y sabios para comprender, pues más vale ser un hombre libre y sabio, que acabar como una oveja en un rebaño.

lunes, 17 de marzo de 2014

EL DERECHO A DESOBEDECER



Nuestra historia está repleta de leyes injustas que fueron modificadas gracias a la presión social: desde la
esclavitud hasta el aparheid, la desobediencia civil es un motor de cambio de la sociedad.
El ser humano es el único ser vivo que es capaz de crear su propio destino. Puede desafiar todas las normas establecidas por la propia sociedad, por los dioses y por la naturaleza y salir victorioso gracias a su lucha y a su constancia.
La desobediencia civil ha sido el motor que ha permitido derruir imperios, acabar con la esclavitud, mejorar las condiciones de vida de la gente, exigir los mismos derechos que las clases dominantes…. Es una parte fundamental de nuestra existencia.
La política se basa en una lucha de un poder contra otra otro. El resultado para que uno sea derrocado y la balanza se rompa es la desobediencia. Sin embargo, la desobediencia tiene que tener una base: no valen los rebeldes sin causa, como el mítico James Dean. Toda rebeldía nace del pensamiento.

Levántate y piensa

Lo más revolucionario que se ha escrito en la historia de la humanidad no está en las obras de Lenin, de Stalin  o de Mao. Lo más revolucionario puede ser una simple frase en la pared:

Levántate y piensa

Levántate y piensa: es necesario mirar a tu alrededor, observar, pensar y preguntarte por qué. Esa es la base de la rebeldía ¿por qué funciona esto así? ¿por qué tengo que aceptarlo?... es la revolución intelectual, la que dice no me da la gana, no me gusta, no quiero hacerlo  y la que cimienta la base de todas las revoluciones.
La toma de conciencia, el preguntarse por el porqué de las cosas, entender y comprender la realidad para poder cambiarla... todo nace desde el pensamiento crítico, desde la mirada crítica de la sociedad, de la continua evolución del ser humano que deshecha lo que le es inútil y busca desesperadamente crear algo nuevo: desde el lenguaje, desde la educación, desde una serie de valores que sustenta su pensamiento e ideología.


¿Es legítimo desobedecer?

Henry David Thoreau fue el primer autor  en plantear la desobediencia civil contemporánea: En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su tratado La desobediencia civil, en que deja entrever sus ideas políticas. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.

¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando un presidente llega al gobierno con un programa y lo incumple paulatinamente aludiendo a algo tan abstracto como la realidad.

¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando tratan de imponer mediante la coacción un pensamiento único, hay que recordad que el arma más poderosa y más eficaz es la educación


¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando la democracia está secuestrada por los banqueros y beneficia a una élite mientras el resto de la población sufre.

¿Es legítimo desobedecer? Sí, porque la historia nos ha demostrado que la única forma de conseguir derechos son nuestras propias manos y nosotros mismos.

¿Es legítimo desobedecer? Sí, porque es el único motor del cambio.

Si algo ha demostrado la historia es que el único factor clave para mejorar la humanidad es el propio ser humano, el rebelde que se niega a aceptar que esto o aquello es lo verdadero, el rebelde que se atreve a pensar y a razonar y cuyo pensamiento le lleva a rebelarse, como el Lucifer de John Milton en el paraíso perdido, como Prometeo contra los dioses del Olimpo y le permite romper con el pensamiento único imperante.

Remitiéndome a Oscar Wilde, La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia, por la desobediencia y la rebelión.



sábado, 15 de marzo de 2014

KARL MARX

Breve biografía

Karl Marx nació en Treveis, Alemania el 5 mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante.
En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín.
Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro, donde se unió a los filósofos de la izquierda hegeliana: Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Arnold Ruge y Moses Hess. Su tesis sentaba las bases del materialismo histórico al retornar de ludwig Feuerbach los fundamentos de una crítica religiosa
Además, desde 1841 hasta 1843 colaboro como periodista y jefe de redacción del diario liberal Rhenische Zeitun. Pero por la tendencia democrática del periódico fue censurado varias veces, hasta suprimirlo.
En 1844 se traslada a París, ahí a conoce a los socialistas revolucionarios, y se interioriza de los escritos de Saint Simon, quien también ejerce una gran influencia en Marx. Este se dirige hacia París y se reúne con Federico Engels desarrollando las primeras tesis sobre el comunismo moderno. Este trabajo analiza el aspecto filosófico, económico y político, este trabajo lo hizo pensar de otra manera.
Después de estar un tiempo en este país, en 1847 este promulga junto a Engels un documento llamado “El Manifiesto Comunista” que sintetiza los principios marxistas.
En 1848, Marx y Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX.
De 1850 a 1860, Marx y su familia sufren extremas privaciones: varios de los hijos mueren de miseria. Marx no abandona su actividad febril.
A partir de 1871, su actividad decae, la clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo. En Das Capital, Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta " teoría del valor del trabajo" hizo al trabajador más importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado, simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad y participación de acuerdo a sus necesidades.
A la muerte de Marx (14 de junio de 1883) Engels asumió la dirección del movimiento marxista y completó y publicó los tomos II y III de “El Capital” en 1885 y 1889.

Durante su juventud, y tras su formación en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad al materialismo histórico.
Una interpretación sobre el desarrollo de la obra de Marx, interpretación del francés Louis Althusser, considera que los escritos de Marx se dividen en dos vertientes. Esta interpretación es relevante en la exegética marxista, pero a la vez es muy polémica y pocos autores la mantienen al día de hoy. Althusser encuentra dos etapas:

En la primera etapa, Marx hasta 1845 paso un periodo en que estudia la alienación y la ideología, desde una perspectiva cercana al humanismo influida en gran parte por la filosofía de Ludwig Feuerbach.
Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma.
Además, piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua.
Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre y asegura que el hombre es sus relaciones sociales.                                                                                                                                                                
Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la Idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aquellas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis.
“Dios, la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica” era lo que Marx consideraba una única enajenación real.
Políticamente, el pensador alemán aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Sólo en la sociedad comunista habrá desaparecido toda alienación.

En la segunda etapa, Marx maduró (1845-1875): Según Althusser, 1845, el año de La ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach, marca la ruptura epistemológica , a partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideológica y filosófica, e inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico.
 Marx inaugura el continente historia, el cual es eminentemente el período de su magna obra: El capital. Crítica de la economía política.


Barbudo revolucionario
enemigo del capital
defensor de los proletarios
creador de la Internacional

Figura presente y destacada en la historia
revolucionario y pensador rebelde
dejaste tu huella en la historia
el fantasma del comunismo vuelve

Ortega y Gasset afirmó:
se equivocó Carlos Marx
y yo mirando un mapamundi
afirmo: joder, si llega a acertar

lunes, 10 de marzo de 2014

CINCO MINUTOS


MONÓLOGO INTERIOR

El panorama es espantoso. Nos avisaron hace cinco minutos. No llegamos a tiempo ¡dios! Estoy destrozado. Ver a ese niño atrapado entre los hierros… fue horrible. No pude hacer nada, no pude salvarle. Ver cómo su vida se desvanecía entre mis brazos… solamente por cinco minutos… si hubiera llegado antes… ¡solo por cinco malditos minutos! Tenía que haber llegado antes… tenía que salvarlo… ¡solo por cinco minutos!

SOLILOQUIO

Llegamos tarde. Aunque solamente tardamos cinco minutos, los coches estaban destrozados y ardiendo. Vimos a un niño atrapado entre los escombros. Intentamos sacarlo sin éxito. El niño murió delante de nuestros ojos. No pudimos hacer nada. Estoy hecho polvo.

ESTILO INDIRECTO

Dionisio Rodríguez, bombero contó que llegaron a los cinco minutos del accidente y añadió que él fue el primero en acercarse, viendo los coches siniestrados. Estos formaban un amasijo de hierros incendiados. También había un niño atrapado entre los hierros que falleció. No pudo hacer nada. Declaró que había sido espantoso. Dionisio  finalmente concluyó que estaba hecho polvo.

ESTILO INDIRECTO LIBRE

Llegaron a los cinco minutos del accidente. Cinco malditos minutos. Los bomberos no pudieron hacer nada para sacar al niño de los amasijos. Dionisio, el bombero, lo intentó por todos los medios posibles. ¡Dios mío! No pudieron salvarle la vida. Fue espantoso.

ESTILO DIRECTO

¡Dios Mío! Y yo sin poder hacer nada…
Dionisio Rodríguez era bombero. Acababa de recibir una llamada que avisa de un incendio, donde un niño estaba atrapado entre los escombros de los automóviles. Llegaron al lugar del incendio, pero no pudieron hacer nada:
-          Llegamos a los cinco minutos- relató a las cámaras- Nos habían avisado de un incendio que se había producido tras un accidente de coche.
Paró un momento para recuperar el aliento.
-          Encontramos a un niño entre los amasijos. Intentamos sacarlos de allí pero no pudimos. ¡dios! El niño murió delante de nosotros y no pudimos hacer nada. Estoy hecho polvo…

DISCURSO NARRATIVIZADO

Llamaron a los bomberos. Había ocurrido un accidente. Los bomberos llegaron a los cinco minutos. Dionisio fue el primero en acercarse para intentar salvar al niño que estaba entre los escombros.
A pesar de todos los intentos, la tragedia se cristalizó y no pudo hacer nada para salvarlo.

sábado, 8 de marzo de 2014

FALDA ROJINEGRA

Querida compañera,
siempre presente en mi memoria
fiel e indomable guerrera
inolvidable en la historia

en tus manos, las armas se ennoblecieron
y en el vuelo de tu falda rojinegra
que muchos tomaron por bandera
los ideales pervivieron

cientos de siglos nos separaban
hasta que la pólvora obró el milagro
y nuestros cuerpos se juntaban
en algo extraordinario

Siempre eterna guerrillera, siempre libertaria
siempre madre, hermana, compañera de revolucionarios
siempre en la vanguardia
siempre guerrillera indispensable en el actual escenario

QUERIDA COMPAÑERA Y CAMARADA

Querida compañera y camarada
que siempre estás con el fusil en la mano
siempre en el frente combatiendo

siempre al enemigo resistiendo
hombro con hombro, mano a mano
rompiendo los muros y las alambradas

Por lo que eres te quiero
una mujer guerrillera, no un florero
una camarada para lo bueno y para lo malo

una más en la lucha contra los tiranos
que nos ponen los grilletes y nos atan
a un sistema inhumano

donde nos golpean, esclavizan y maltratan
día a día quitándonos la libertad
sumergiéndonos en el océano de la necedad

querida compañera y camarada
tras veinte siglos de injusticias, la pólvora al fin nos liberó
y destruyó siglos y siglos de dolor y temor
dejando nuestras manos por fin liberadas

para construir un nuevo mundo en igualdad
destruyendo las injusticias del pasado
creando el sendero de la libertad
en el que caminaremos juntos de la mano


miércoles, 5 de marzo de 2014

EN HOMENAJE A HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Economía
La economía venezolana ha crecido un 47,4% en el periodo que va de 1998 a 2008 (los diez primeros años de gobierno bolivariano), lo que equivale a un ritmo del 4,3% anual. En términos del crecimiento económico por persona, el PIB venezolano creció en este periodo un 18,2%. Es interesante contrastar esta cifra con los datos del periodo previo a primera victoria electoral de Chávez, cuando la economía venezolana sufrió una de las peores caídas del mundo. Entre 1978 y 1998 el PIB por persona sufrió una contracción del 21,5%.
Si nos centramos en el periodo posterior a la toma de control de la empresa estatal de petróleo (Pdvsa) por parte del gobierno bolivariano (anteriormente bajo control de sectores abiertamente hostiles al gobierno, que utilizaron el sector petrolero estatal para tratar de desestabilizar y derrocar al gobierno electo) los datos de crecimiento mejoran espectacularmente. El PIB real venezolano creció en un 94,7% en 5,25 años, lo que significa un ritmo anual del 13,5%.
Un dato importante a tener en cuenta es que el sector no petrolero ha disfrutado, en gran parte, de tasas de crecimiento mayores al sector petrolero. Lo mismo puede decirse del sector privado.
Lucha contra la pobreza
Según el informe Nuestra Democracia , elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela encabeza la lista de países de América Latina que más redujo la pobreza. Los datos confirman que el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza se ha reducido en más de la mitad, desde un 54% en el primer semestre de 2003 hasta un 26% para finales de 2008. El porcentaje de hogares en extrema pobreza disminuyó aún más: una caída del 72%, hasta un 7% de hogares en condiciones de pobreza extrema.
Igualmente, en el periodo 1998-2008 el índice de Gini (coeficiente que mide el nivel de desigualdad de un país; con 0 correspondiendo a una igualdad perfecta y 1 a la completa desigualdad) ha caído, en tanto por ciento, aproximadamente 6 puntos, desde 46,96 a 40,99. Podemos compararlo con la evolución seguida con dicho indicador en EEUU, que entre 1998 y 2005 experimentó un cambio similar pero en dirección opuesta, aumentando de 40,3 hasta un 46,9.

Salud
En los diez primeros años de gobierno bolivariano, la mortalidad infantil  ''se ha reducido por más de un tercio, cayendo desde unas 21,4 hasta 13,7 defunciones por cada 1000 nacidos vivos''. Igualmente, los venezolanos han disfrutado de importantes avances en seguridad alimentaria. En particular,
el consumo calórico promedio ha aumentado desde un 91,0 % de los niveles recomendados en 1998 hasta un 101,7% en 2007. Aún más importante, las muertes relacionadas a la malnutrición se han reducido por más de un 50%, desde 4,9 a 5,3 defunciones por cada 100.000 habitantes entre 1998 y 2006.
 Por otro lado,en 1998, el 80% de venezolanos tenía acceso a agua potable y el 62% a servicios de saneamiento. En 2007, el 92% tenía acceso a agua potable y el 82% a saneamiento. En comparación con el año 1998, aproximadamente cuatro millones de venezolanos más tienen ahora acceso a agua potable y más de cinco millones más a servicios de saneamiento.En cuanto a la atención sanitaria ofrecida a la población venezolana,entre 1999 y 2007, el número de médicos de atención primaria en el sector público aumentó por más de doce veces, de 1.628 a 19.571, brindando así atención médica a millones de venezolanos en situación de pobreza que previamente no tenían acceso a servicios de salud. En 1998, el país contaba con 417 salas de emergencia, 74 centros de rehabilitación y 1.628 centros de atención primaria en comparación con 721 salas de emergencia, 445 centros de rehabilitación y 8.621 centros de atención primaria (incluyendo las 6.500 clínicas populares, generalmente en barrios de escasos recursos) para febrero de 2007.

Educación
En materia educativa 
La tasa de escolaridad neta para la educación básica (grados del 1 al 9) ha aumentado desde un 85 hasta un 93,6%, y la escolaridad para la educación secundaria ha aumentado aún más, desde un quinto de la población hasta más de un tercio [...] Para la educación secundaria, el aumento significa que un 14,7% de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, lo que equivale a alrededor de 400.000 individuos, han tenido la posibilidad de continuar su educación como resultado directo de una mayor inversión social. Los avances más importantes se han dado en la educación superior: entre los años escolares 1999-2000 y 2006-2007, la escolarización aumentó en un 86%.
Otros datos
En los primeros diez años de gobierno bolivariano (1998-2008) :
El desempleo cayó desde un 11,3% hasta el 7,8%.
El número de beneficiarios del sistema de seguridad social se ha más que duplicado.
La deuda pública total ha disminuido desde 30,7% al 14,3% del PIB.