¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 18 de diciembre de 2014

SOPHIE SCHOLL



Sophie Scholl - Los últimos días (título original en alemán Sophie Scholl - Die letzten Tage) es una película alemana del año 2005 del director Marc Rothermund y el escritor Fred Breinersdorfer.



La trama de la película se desarrolla entre el 18 de febrero de 1943, fecha en la que Sophie Scholl y su hermano son detenidos por lanzar octavillas contra el régimen nazi en la universidad hasta el 22 de febrero, fecha en la que son condenados a muerte tras cinco días de acusaciones y de juicios.



Con su apariencia inofensiva y discreto atractivo, Sophie se encargó de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. La Gestapo, policía política Nazi, orientó pronto sus investigaciones contra el grupo, aunque sin tener una pista.

Hans Scholl y su hermana Sophie lideraban al resto del grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. El profesor Kurt Huber preparó las dos últimas series de folletos que distribuyeron los muchachos.

Los varones de la Rosa Blanca eran veteranos de guerra, pues habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso. Habían sido testigos de las atrocidades nazis, tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, y eran conscientes de que el revés que la Wehrmacht había sufrido en Stalingrado podría eventualmente llevar a Alemania a la derrota.

Tras un largo intervalo de inactividad en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca tomó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes antinazis a lo largo de Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad ("¡Fuera Hitler!").

La última distribución tuvo lugar en la Universidad, la mañana del 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes.

Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono a agentes de la Gestapo, que arrestaron a los hermanos Scholl. Los otros miembros ACTIVOS cayeron pronto en redadas que hicieron a los amigos de Hans y Sophie, siendo sometidos a interrogatorio tanto el grupo como todos los relacionados con ellos.



Contraposición Derecho Natural/Derecho Positivo

En la película se pueden observar las continuas violaciones del derecho Natural, es decir el conjunto de principios universales y racionales, así como su fracaso al imponerse pues, al no estar recogido en ningún código, no existe una obligación coercitiva para su aplicación. Asimismo, podemos encontrar el dilema entre la moral y el derecho, reflejadas en las actuaciones de Sophie Scholl: ella y su hermano actúan según sus leyes morales, realizando un sistema de desobediencia civil contra el régimen nazi, porque consideran (Y así es) que el sistema judicial del nazismo se cimenta en las bases del Derecho injusto, pues éste no tiene como finalidad la justicia sino la represión y favorecer a un determinado sector de la población.


En contraposición, sí se aplica un tipo de derecho el cuál entiende como legal a todo aquello que está permitido bajo el sustento de un marco de derecho (el llamado Derecho Positivo), que ataca a la dignidad de las personas, pues este tipo de Derecho afirma que es la sociedad quien otorga derechos a las personas. Este tipo de derecho es amoral y, por tanto, injusto.


Es mucho más importante respetar el Derecho Natural, el Derecho a la vida, siendo además el derecho que tiene todo ser humano. Para poner un ejemplo de lo mencionado, se puede ver en la actuación por parte de la alemana Sophie Scholl, en la época nazi en su lucha hasta la muerte por los derechos naturales.

¿Existe un Estado de Derecho?


No existe un estado de Derecho porque no existe una separación de poderes ya que la película está ambientada durante la II Guerra Mundial, en el año 1943 en la Alemania nazi: la inexistencia del Estado de Derecho queda reflejada en el juicio a Sophie Scholl y a su hermano cuando, por ejemplo, no tienen un abogado que les defiendas sino que, por el contrario, el régimen nazi les proporciona uno que no aplica el derecho a réplica, negando así el derecho a la presunción de inocencia de un estado de derecho, provocando la violación sistemática de los derechos como individuo, la inexistencia de un derecho vital en un estado de derecho como es el de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada