¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 11 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO EN LA SOCIEDAD HUMANA


Todo el entorno que nos rodea está planificado, no hay nada al azar. Esa es la primera norma del  diseño, el fiel reflejo y palanca del progreso de una sociedad.

Cada diseñador crea un objeto único: un objeto que debe centrarse en las necesidades de la gente, que, a pesar de ser fabricado y aceptado por la sociedad, es único e innovador porque cada objeto diseñador es una obra de arte inigualable y duradera.

Cada diseñador tiene su propia manera de mirar el mundo y lo plasma en cada una de sus obras. A diferencia de los objetos industriales, los cuales están diseñados para el consumo y se producen en masa, los diseñadores crean obras únicas e irrepetibles, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la gente y hacer su vida más cómoda.

El diseño se convierte, por tanto, en una marca de identidad, no solamente del diseñador sino también del consumidor: los diseñadores buscan la ergonomía, la comodidad y la calidad para que sus obras perduren en el tiempo.

Al igual que los artistas, los diseñadores buscan una reacción emocional en sus consumidores: su trabajo no es solamente una obra de arte sino una marca de identidad, una manera de ver el mundo y de diferenciarse del resto de la población. Como todo artista, también buscan captar la atención de los consumidores a través de las emociones: la forma de los objetos no solamente debe cumplir su función práctica sino que, además, deben ser agradables a la vista y atención del consumidor.
Por tanto, los diseñadores consiguen unir la belleza y el placer por lo estético con la utilidad y satisfacción de las necesidades de los consumidores, consiguiendo que lo práctico y lo agradable sean factores complementarios.

Las nuevas tecnologías son muestra evidente de la necesidad del diseño: la revolución tecnológica y digital ha permitido que los ordenadores, por ejemplo, no sean simples máquinas que procesan datos sino que han mejorado su diseño y su estética para hacerlos agradables a la vista del consumidor. El mejor ejemplo es la empresa Apple, la empresa fundada por Steve Jobs, una empresa que ha conseguido diferenciarse de los modelos de ordenadores convencionales y de la forma de atender a sus clientes, creando así su propia marca. Este el ejemplo más claro de la importancia del diseño en la sociedad moderna.


La sociedad humana evoluciona con el paso del tiempo y busca nuevas formas de expresión y de interacción con el mundo que la rodea. Por eso es tan importante el diseño, porque moldea los objetos cotidianos para adpatarlos a las nuevas necesidades de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada